martes, 29 de noviembre de 2011

El Zapotillo, una tumba de agua por Ana Luz Mendoza Vazquez

Ana Luz Mendoza Vazquez

A01224810

22/noviembre/2011

EL Zapotillo, una tumba de agua.

Hoy en día la humanidad está sufriendo muchos problemas sobre todo a nivel ecológico, el calentamiento global, la falta de energía entre muchos otros, pero un problema muy grave es la falta de agua para el consumo humano a nivel mundial, este problema es tan grave debido a que el agua es un recurso vital para la sobrevivencia de la vida en el planeta.

Cada día nacen millones de personas las cuales necesitaran de agua para poder vivir y cada día se desperdician y contaminan millones y millones de litros de agua, lo que causa que el hombre este buscando nuevas formas de obtener agua a cualquier precio. Y a pesar de que el agua es un recurso renovable estamos consumiendo mucha más agua de la que se renueva.

El crecimiento desmesurado de las ciudades es un problema a nivel internacional, cada vez más personas abandonan el campo y se van a las ciudades con la esperanza de una vida mejor, lo que provoca la sobrepoblación de las ciudades y la ineficacia en los servicios. La zona metropolitana de Guadalajara no se salva de este fenómeno lo que provoca que el abastecimiento de agua que proviene del lago de Chapala no de abasto a las necesidades de los ciudadanos. Este problema hiso que la Comisión Nacional del Agua en conjunto con el gobierno de Jalisco y el gobierno de Guanajuato idearon un plan para poder satisfacer esta necesidad, lo que se les ocurrió es edificar una presa que abastecería de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la Ciudad de León, la presa de El Zapotillo, para la edificación de dicha presa es necesario la inundación de tres poblaciones; Temacapulin, Palmarejo y Acasico.

Esta presa nos lleva a muchas interrogantes sobre su las consecuencias tanto sociales como ambientales de su construcción, ¿vale la pena cambiar el ecosistema de esa región?, ¿qué repercusiones sociales habría?, y es verdad que las grandes ciudades necesitan de agua para funcionar pero ¿a qué precio?, ¿son más importantes las ciudades, que la vida de las pequeñas poblaciones?, ¿los citadinos tienen mayor valor que las personas que viven en los pueblos?

El crecimiento desmesurado de las ciudades, en específico del área metropolitana de Guadalajara en Jalisco, agregando la falta de agua para el consumo de la población, causada por la contaminación del lago de Chapala y el rio Santiago y el desperdicio excesivo de agua por parte de la ciudadanía; la Comisión Nacional del Agua, en cooperación con el gobierno de Jalisco y con el gobierno de Guanajuato, han creado el proyecto de la presa el Zapotillo, la cual abastecería de agua a la ciudad de León, los altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara. Este proyecto suena bastante bueno pero el problema es que para su construcción se necesita inundar tres poblaciones, Temacapulin, Palmarejo y Acasico, al cambiar el rumbo del río Verde (aguariosypueblos.org, 2010).

La presa el Zapotillo es una construcción que esta edificada con polémica debido a las irregularidades que existen en su construcción. La presa el zapotillo se planea edificar para proveer de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y de la ciudad de León en Guanajuato, esta presa inundaría poblados con siglos de historia, además que al cambiar el curso del Río Verde inundaría también varias hectáreas de zonas sin población humana pero con una gran variedad de especies tanto animales como plantas.

Arquitectos y trabajadores del instituto nacional de antropología e historia visito la población de Temacapulin para estudiar su arquitectura y paisaje. El arquitecto Cuauhtémoc de Regil fue el encargado de elaborar el dictamen técnico de monumentos históricos de Temacapulin, con esto se buscaba proteger legalmente a la población de ser inundada, con este estudio se logró encontrar que la basílica de Temacapulin dedicada a la virgen del refugio había sido considerada patrimonio de la humanidad años atrás, lo que obliga al gobierno y a la población a conservarla a como dé lugar. (Medios UdG, 2011)

Es cierto que el tema del agua a nivel mundial es algo muy importante debido a que existe un gran escás de este recurso a nivel mundial debido a su desperdicio y su contaminación por parte de las grandes industrias y de la población en general. Este recurso tan importante y vital para la vida en el planeta constituye el 70 % de la superficie de nuestro planeta pero de este 70 % menos del 1% está disponible para el uso del ser humano, ya que el otro 69% está constituido de agua salada o simplemente está muy contaminada como para poder usarla. Para aprovechar más este recurso es por lo que se construyen las presas y en México existen aproximadamente unas 4000 presas (agua.org.mx, 2011).

Para muchas personas la presa de El Zapotillo es una muy buena idea debido a que solucionaría el problema de abastecimiento de agua para grandes zonas urbanas como lo son la Zona Metropolitana DE Guadalajara y la ciudad de León en Guanajuato, pero esta presa sólo estaría en funcionamiento 25 míseros años, lo que quiere decir que se inundaran siglos de historia y arduo trabajo en las poblaciones afectadas, así como el hábitat de muchas especies por unos pocos años de abastecimiento de agua.

Es verdad que todos tenemos derecho al agua pero la construcción de esta presa simplemente va en contra de la ley y de los derechos de los pobladores de Temacapulin debido a que Temacapulin está considerado como un patrimonio nacional lo que quiere decir que debe de ser preservado para las futuras generaciones debido a su alto contenido cultural e histórico además de que está en contra de los derecho de los habitantes ya que atenta contra su calidad de vida y su patrimonio y también con su dignidad ya que está poniendo como prioridad a los pobladores de las grandes ciudades(Organización Naciones Unidas, 2011). En palabras de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Juárez, 1867), no podemos atentar contra los derechos de las demás personas aun cuando se obtenga un beneficio de ello.

Los habitantes de las poblaciones afectadas están en desacuerdo con la construcción de esta presa por obvias razones, los pobladores argumentan que el gobierno no puede expropiarles sus tierras que con mucho trabajo y esfuerzo habían conseguido y de las cuales obtenían los recursos para poder vivir, además el gobierno al quitarles sus tierras están violando el derecho a una vivienda y al respeto de tierras de los habitantes, el gobierno les ha ofrecido reubicarlos y “regalarles” nuevos terrenos pero los habitantes se han reusada porque piensan seguir luchando por el cumplimiento de sus derechos.

Según Kant todas las personas tenemos dignidad por lo que todas las personas tenemos el mismo valor y se nos debe tratar de la misma manera, otra cosa de la que nos habla Kant es de que todas las personas debemos de ser tratadas como fin y nunca como un medio (Kant citado por Rachel), por estas simples afirmaciones la construcción de la presa el zapotillo es inhumano porque tanto tienen derecho los habitantes de grandes ciudades de tener agua como los habitantes de las poblaciones tienen derecho a conservar su tierras y vivir en tranquilidad. A los habitantes de las poblaciones afectadas no se les está tratando como personas integras si no como cosas, ya que se les ve como obstáculos que se tienen que quitar a toda costa para poder realizar su presa.

En mi opinión la presa el Zapotillo no debe de ser construida porque no solo va en contra de la integridad y de los derechos de la población afectada sino que también al cambiar el rumbo del río verde e inundar áreas están destruyendo la vida en ese lugar, los árboles, plantas y animales que habitan en esa zona serán seriamente afectados y no solo la vida del ecosistema será dañada sino que también la vida de los que viven en esas poblaciones será gravemente dañada debido al fuerte impacto psicológico que ocasionara el haber perdido sus tierras y su patrimonio.

Además de estas razones al inundar la zona de Temacapulin se estarán inundando siglos de historia y cultura que se deben preservar para las futuras generaciones, como lo es la basílica que se encuentra en esa población, la cual ha sido declarada patrimonio nacional y es nuestro deber conservarla.

Aunque muchas personas digan que el beneficio total será mayor que el daño causado a las comunidades (utilitarismo) yo no estoy de acuerdo con esto debido a que el beneficio será solo por 25 años y el daño causado a la integridad y a las personas será de por vida, y nada justifica el violar los derechos de las demás personas.

Bibliografía:

Anónimo. (2009). Declaración de guerrero. [Biblioteca virtual]. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/prisma/docview/748420671/132F5E171306638702E/1?accountid=11643 [2011, Nov. 10]

Fondo virtual de información del agua. (2010). Datos y cifras. [Online]. http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=1133&Itemid=100066 [2011, Nov.10]

Gil, Rafael. (2010). Abyección política y resistencia ciudadana. [Biblioteca virtual]. http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/prisma/docview/748353449/132F5E171306638702E/2?accountid=11643 [2011, Nov. 10]

Jalisco. México. Presa el Zapotillo | AGUA RÍOS Y PUEBLOS. (n.d.). AGUA RÍOS Y PUEBLOS | Luchas del agua. Retrieved October 6, 2011, from http://www.aguariosypueblos.or

Medios UdG noticias. (2011). Dictamen del INAH argumento legal para detener la presa EL Zapotillo. (Online). http://www.medios.udg.mx/node/8858 (2011, Nov. 14)

Mendoza, Ana. (2011).El Zapotillo una tumba de agua. (online). http://accionciudadanatec.blogspot.com/2011/10/el-zapotillo-una-tumba-de-agua-por-ana.html (21, Nov. 2011).

Organización de las Naciones Unidas. (2011). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. [Online]. http://www.un.org/es/documents/udhr/ [2011, Nov.10]

Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Velasquez, M. (2006) Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario