martes, 29 de noviembre de 2011

La situación actual de la mujer en México.

Definido por la RAE (Real Academia de la Lenga Española) como la actitud de prepotencia de los varones hacia las mujeres, el machismo es un gran problema en México y lo ha sido a lo largo de su historia. Estamos en un momento donde la equidad de género es un tema que se escucha en todos los medios ¿Pero será verdad que hemos conseguido reducir la brecha entre ambos sexos? O son tan sólo puras palabras. A continuación haré un análisis de la situación de la mujer en México relacionándola con la teoría de Rawls sobre la justicia como imparcialidad y la teoría utilitarista.

En México la mujer no había tenido palabra a la hora de elegir a sus gobernantes ni participar en asuntos del gobierno hasta el año de 1953 después de 18 años de la formación de el grupo “Frente Único Pro derechos de la mujer”.

En la actualidad cada vez son mas las familias donde ambos trabajan. El 28% de las mujeres trabajadoras tienen un nivel de estudio superior. Mientras que un 34% de las mujeres que laboran tiene la secundaria terminada enfrentándose a un 31% de hombres. ( Encuesta ENOE, INEGI,2009)

En México el 44.7% de las mujeres son amas y un 33% de mujeres laboran en alguna empresa frente a un 78.6% de hombres trabajadores. (ENOE, 2006); ¿Que quiere decir esto? Que las mujeres podrían ser la esperanza para reactivar la economía nacional, pero nosotros mismos no los impedimos. Según la teoría utilitarista todos deberíamos de enfocarnos en provocar el mayor número de bienes al mayor número de personas sin importar a quien. Esto hace referencia a hombres y mujeres (Rachels, pag 147).

Todos deberíamos trabajar así la sociedad mexicana reflejaría cambios en su economía. Al igual que en términos de salud, habría más mujeres con alta autoestima, viviendo en mejores condiciones, por lo tanto también se reduciría el maltrato en el hogar sobretodo el infantil. La igualdad de género es un factor muy determinante para que la sociedad funcione correctamente. Es esencial que tanto hombres como mujeres recibamos las mismas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida y la de todos como país que somos.

En la historia de México no solo ha habido mujeres que se dejan sumir por el hombre, también han existido aquellas que han luchado por sus derechos y cumplir sus mas grandes deseos, valientes y de convicciones claras capaces de cumplir todo lo que se propusieran sin importar que la cultura y las creencias de su época no se lo permitieran.

Tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz que aparte de ser sumamente importante en la historia de la literatura, es un gran ejemplo a seguir para todas las mujeres y los hombres también. Ya que fue de las primeras mujeres en reconocer sus derechos dando inicio a una nueva forma de pensamiento. Pero además para poder lograrlo se tuvo que internar en un convento ya que en su época estudiar era únicamente permitido para los hombres. Esta forma desigualdad son la base de la estructura de cualquier sociedad (http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/distintas/index.html, diciembre 2007 ).

Pero ¿Cómo debe de ser la sociedad ideal para que todos podamos gozar de la igualdad y derechos? Rawls afirma que para que una sociedad pueda funcionar a su máximo es necesaria una sociedad donde la justicia de base en la imparcialidad, esto quiere decir que no deben de existir las distinciones entre las personas también implica la discriminación del género femenino. Según la teoría de justicia como imparcialidad de Rawls, la justicia empieza por uno mismo en todos los ámbitos de nuestra vida por eso es necesario que todos los mexicanos y no solo los mexicanos ya que en los 48 países donde se aplicaron encuestas del 10 al 69% afirmo haber sido víctima de algún tipo de maltrato. Es esencial que reflexionemos acerca de la situación de la mujer, si son realmente ciertas todas las creencias acerca de la debilidad de este género, al igual que si tratar a la mujer de esta forma será los más conveniente para todos. La justicia debe aplicar igual para todos. (http://www.mujerysalud.gob.mx/mys/doc_pdf/encuesta.pdf)

Lamentablemente erradicar el machismo es algo difícil cuando menos a corto plazo, aunque se pueden tomar medidas para minimizarlo. Como en nuestro país que en 2001 destinaron $430 millones de Euros para combatir el machismo en la sociedad mexicana, ya que en 2006 cerca de 30 millones de mujeres habían sufrido de algún tipo de maltrato. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/498425.html)

En conclusión el machismo solo nos esta llevando a formar una sociedad disfuncional, donde las mujeres son víctimas de maltrato y la sumisión. Debemos de romper esta barrera de creencias que nos impide desarrollarnos adecuadamente. Tenemos que empezar por nosotros mismos como señala Rawls en su teoría. La imparcialidad es la clave para el desarrollo. Por que a pesar de que existan miles de teorías éticas que estén en contra del machismo y estudios que comprueben sus consecuencias, si no hacemos nada por mejorar nadie lo hará. Hay que luchar por que los derechos de las mujeres sean respetados. Nosotros debemos empezar por ser el cambio que queremos ver en nuestro país.


Ale Ruiz San Vicente (Alita de pollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario