viernes, 4 de noviembre de 2011

Capitalismo Actual por Gustavo Valdez

La riqueza de la población en un 95%de los recursos mundiales pertenece al 5% de la misma, según Robert Kiyosakiexisten cuatro perfiles en la sociedad; los cuales son empleados, auto-empleado, dueño e inversionista. De los cuales los dueños y los inversionistas cuentan con la mayoría de los recursos monetarios, entonces esto se podría ver de cierta manera “injusto” a pesar que muchos de ellos han trabajado mucho para lograrlo; sin embargo, la mayoría de ellos se beneficia del actual “Capitalismo” que controla la economía y el sistema financiero de la mayoría de los países.

Aproximadamente hace 3 años empezó una recesión financiera en Estados Unidos debido a la mala otorgación de hipotecas; como consecuencia, esta crisis se esparció al gran resto del mundo donde México es de los principales afectados debido a la dependencia economía que tiene con Estados Unidos, como lo son las importaciones y exportaciones, tipo de cambio (dólar) y más factores macroeconómicos que afectan al país.

Estados Unidos es el líder del capitalismo actual donde antes de la crisis la gran mayoría estaban satisfechos con este sistema económico; sin embargo, la crisis se generó por las acciones y beneficios que reciben los “ricos” y debido al sistema termino afectado a la gran mayoría de la población;curiosamente la mayoría de los millonarios al pasar la crisis incrementaban su riqueza un claro ejemplo en México sería Carlos Slim ya que del 2008 a la actualidad incremento su fortuna por muchos miles de millones de dólares.

Actualmente el mundo se encuentra en peligro que se genere una nueva recesión económica debido a la crisis actual en Europa; inicialmente en Grecia, España y Portugal los cuales afectaron al valor del “Euro” (divisa que controla Europa), entre otros factores.

Después de esta situación empezaron movimientos en contra del capitalismo como lo es el 15-0 (15 de Octubre) y curiosamente empezó en Estado Unidos el cual cuenta con un sistema capitalista por excelencia; sin embargo, esto se inició después de ser publicado ciertos datos como lo es “Los 400 estadounidenses más ricos tienen una riqueza mayor que la de los 150 millones que están en los estratos más bajos”. Este movimiento se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Nueva York que es la más importante del mundo; sin embargo, el gobierno reaccionó arrestando a los manifestantes donde Paco Gómez explica con qué facilidad podemos ser un “indignado” que sólo busca un beneficio para la sociedad y explicando cómo este sistema capitalista afecta a la misma.

Este mismo se ha expandido a varios países alrededor del mundo donde se encuentra México; el pasado 28 de Octubre realice un viaje al Distrito Federal donde el principal propósito del mismo era realizar una visita al Banco de México y la Bolsa de Valores; sin embargo, este propósito no se pudo llevar a cabo ya que la Bolsa de Valores estaba tomada por los seguidores al movimiento 15-0. Esto me llamo mucho la atención ya que los mismos llevaban días acampando en el lugar como muestra la negación al sistema que controla la misma.

Después de haber repasado esta situación dentro del sistema capitalista donde se llevan a cabo muchos beneficios a las personas más influyentes; como consecuencia, a una pequeña minoría de población le pertenece la gran mayoría de los recursos, un ejemplo sería Estado Unidos ya que menos del 1% de la población cuenta con la gran mayoría de los mismos. Hablando de equidad como justicia es indignante este dato porque existen beneficios con los que cuentan los mismos; también es cierto que muchas personas trabajan más que otras y es claro que no existe una justicia ideal pero estos niveles de capitalismo son extremistas y lo único que se manifiesta que es exista una equidad de oportunidades y que nadie obtenga más beneficio que otros porque todo esto termina en el gran error de este sistema “corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario