viernes, 4 de noviembre de 2011

Inversión Inicial - Juan Alberto Perez

Inversión Inicial

Hoy en día vivimos en un planeta lleno de diferentes tipos de crisis: violencia, discriminación, falta de equidad, corrupción, entre muchas otras. Todo parece apuntar a que dentro de los pilares de una sociedad la que dicta, por lo menos desde mi punto de vista, es la economía. La economía en estos días ha sufrido diferentes transiciones que desde un punto se ven buenas y desde otro punto malas. Claro, todo tiene diferentes efectos dependiendo de la posición social en la que uno se encuentra, he de ahí que profundizo mi teoría de los pilares en base a la economía.

No solo es el punto de vista el que le da origen y patrón a este comportamiento, si no que es este comportamiento el que le da origen y patrón a nuestra sociedad. Con esto me refiero a que de un lado de la sociedad esta aquella que se “indigna” de lo que el sistema dicta, dentro de este grupo pocos hacen algo pero la mayoría solo se queja. Del otro lado se encuentra aquellos pocos que constituyen la riqueza de nuestro país. Estos dos grupos se ven afectados de diferentes maneras por el sistema, mientras que con esta “lucha” ambas partes crean el sistema. Siempre ha sido cuestión de contrastes, blanco y negro, día y noche, izquierda y derecha. El ser humano tiende a recargarse siempre de un lado u otro sin encontrar un balance, haciendo de esto un verdadero infierno para muchas personas.

Regresando a la teoría de los pilares de la sociedad. Es fácil pensar que la solución a todos los problemas seria una buena educación, pero esperen… sin una buena salud no habría si quiera oportunidad de estudiar. ¿Cómo llegar a tener un buen sistema de salud si no existe un sistema económico eficiente? Y… ¿Como tener un sistema económico fuerte si la sociedad vive bajo extorsiones, secuestros y asesinatos? Obviamente la solución a lo ultimo es una buena educación pero… ¿lo es? Ya es cuestión de puntos de vista, pero la economía de un país dicta desde un principio como será la educación, la salud, la seguridad, la distribución de bienes y por así decirlo el bien general de una sociedad. Lamentablemente vivimos en una sociedad económica decadente que deja mucho que desear. Así como Slavoj Zizek comenta, “eh, mirad abajo!”. Realmente estamos cayendo como una escena de una vieja caricatura de Warner Brothers donde no nos damos cuenta que estamos cayendo hasta que estamos a punto de tocar fondo.

Existe tanta información por todas partes que es difícil decidir cual es realmente honesta y cual es modificada. Vivimos bajo un régimen tan controlador que ya los que antes gritaban a los cuatro vientos lo que pensaban hoy forman parte de los indignados. Paco Gómez Nadal menciona esto dándole hincapié a que vivimos controlados y que no habrá un mejor sistema hasta que nos deshagamos de este y hagamos otro nuevo. Esto es un problema a nivel mundial que no solo afecta a los países en pleno desarrollo, si no que toma a todos por igual.

En México existen estadísticas impresionantes de cómo el sistema desde cierto punto nos ha traicionado. Donde la oligarquía de gobernantes han tomado decisiones pobres en cuestión de bien común, y solo apoyan a los pocos aquellos beneficiados. Vivimos en un estado que intenta ignorar los errores de la sociedad disfrazándola como una fiesta y un carnaval. Cierto, los Panamericanos 2011 celebrados hace unos días atraen la atención de inversión foránea para el crecimiento económico de la población. Esos millones invertidos regresaran en cifras mas grandes, pero… ¿Para que? Si dentro de nuestra misma sociedad existen problemas muy de raíz que solo siguen empeorando y dándole lugar a nuevos problemas que el gobierno no es capaz de entender y solo se justifica por el bien de le economía, su economía.

Dejando esto en claro, solo puedo darle mayor enfoque a los contrastes. Blanco y negro, día y noche. No debería haber una izquierda y derecha, ni un blanco y negro, por que nada lo es realmente. Ya no se trata solo de capitalismo o de comunismo. Solo se trata de ver quien tiene mas voz y poder. Los interés personales han cegado muchas decisiones importantes para ambas partes. Lo importante es tomar consciencia de la sociedad en la que vivimos, reflexionar de lo que pasa a nuestro alrededor y realmente hacer algo al respecto, no solo indignarse y quejarse esperando a que todo se resuelva solo. Nada lo hace…


Zizek, S. (2011). Intervención de slavoj zizek en liberty plaza, nueva york. El Diario de Torrent, Retrieved from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/

Gomez, P. (2011). La facilidad de ser indignado. Otramerica, Retrieved from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693

Rebelion. (2011, Oct 10). Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. Retrieved from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario