martes, 1 de noviembre de 2011

Injusticias en el sistema económico contemporáneo

El mundo actual en el que la mayoría de las personas consideramos un mundo agradable, lleno de oportunidades en el que cualquier persona con esfuerzo e inteligencia puede prosperar. ¿es en realidad es un mundo lleno de oportunidades?, en realidad la sobre explotación lo domina, un mundo en el cual quien menos tiene mas se le quita y quien mas tiene mas se beneficia. Es necesario despertar como ya lo han hecho los indignados, despertar y participar. Nuestro México no queda exento de esto, en nuestro país hay cerca de 113 millones de mexicanos los cuales son atacados por la violencia que sufre México, violencia entre carteles y la lucha del gobierno contra estos. Somos afectados por como cierto grupo de personas se queda con el capital mientras los demás tienen para vivir cómodamente y muchísimos mas sufren pobreza.
Jalisco no queda exento de esto, Jalisco es atacado por la pobreza, un gran numero de jaliscienses vive en pobreza extrema, la cual es altamente explotada por plantas manufactureras las cuales dan unos salarios miserables y convierten prácticamente a la gente en esclavos, aparte de todo esto la gente no puede gozar de prestaciones sociales y sufre de despidos injustificados. ¿Por qué si tenemos este gran problema a nivel local el gobierno local y federal no hacen nada?, ¿por qué el gobierno sigue permitiendo estas injusticias hacia la sociedad, hacia el pueblo mexicano, hacia la clase trabajadora y que es la que lucha cada día para poder vivir, se esfuerza al máximo para poder conservar un empleo que ni siquiera es bien remunerado?.
Ya basta, en el mundo se a iniciado un movimiento llamado “los indignados”, ¿que son los indignados? Son un grupo de personas que no solamente se quejan del sistema económico mundial si no que alzan la voz y luchan por cambiar este sistema capitalista que nos afecta tanto y tan sutilmente, es un movimiento el cual nos hace abrir los ojos para darnos cuenta que nuestro nivel de vida va decayendo y nosotros ni cuenta nos damos.
Slavoj Zizek y Paco Gomez Nadal son dos indignados con accion los cuales nos hablan de lo fácil que es ser indignado, es muy fácil que el sistema económico y político nos incomode, “Es fácil, muy fácil, decir que "con este sistema vamos de culo" (Nadal, 2011), es muy fácil que nos haga enojar y reclamar. Esto no basta, con esto no solucionaremos nada. Es necesario empezar actuar como ya lo hicieron los indignados de Wall Street reclamando un mejor sistema económico que no beneficie a unos cuantos y afecte a toda la demás población. Slavoj Zizek nos invita a generar un cambio, a luchar contra el sistema que nos tiene tan decaídos. México tiene que involucrarse en este movimiento, muchos países de todo el mundo ya están generando acciones, generando una propuesta alternativa al sistema económico mundial y México debe unirse a esta lucha y permanecer en ella hasta que logremos un cambio y no simplemente decir que ya luchamos y no se pudo y regresar a la normalidad que nos tiene tan acabados.
La pobreza que nos afecta al país llega al 46.6% (según coneval) la cual en cifras son 52 millones de personas las que viven en pobreza, ¿por qué se da esto en México? ¿Por qué un país como el nuestro en riquezas naturales tiene casi el 50% de su población viviendo en pobreza?, durante las ultimas décadas hemos estado esperando a que el gobierno mexicano cumpla lo que nos promete, esperamos a que en realidad ayude a los mexicanos a obtener un nivel mejor de vida, si seguimos esperando jamás recibiremos un cambio, el cambio que esperamos y ayude a todos los mexicanos. Es por eso que debemos luchar como lo están haciendo los indignados, se debe de buscar una mejora al sistema económico mexicano, unirnos y exigirle al gobierno lo que necesitamos, necesitamos mas un nivel de vida mas alto en el que todo mexicano tenga un buen nivel de vida. Es necesario unirnos y generar un sistema económico en el que el dinero se distribuya para todos los mexicanos y no que se acumule la mayor parte de este en un grupo de personas las cuales son las mas ricas del país y siguen obteniendo dinero de los mexicanos que menos tienen.
En México la pobreza se debe gracias al mal manejo y desempeño de los cargos del gobierno, nuestros gobernantes se han convertido en corruptos y avaros, gobernantes que primero ven por sus bienes y luego por su pueblo. Estos gobernantes se hacen de la vista gorda ante faltas cometidas por grandes empresas, empresas como Honda que se encuentra en Jalisco, esta empresa explota a sus trabajadores mediante sueldos muy bajos, largas horas de trabajo, pocas prestaciones y despidos injustificados. Si en México seguimos teniendo este tipo de empresas que “generan empleos” seguiremos de esta manera con un mal nivel de vida, en el cual el mexicano se vera afectado por el gobierno y los bajos salarios que se otorgan. El gobierno debe aplicar la ley a todos por igual y no hacerse de la vista gorda, esto genera que los mas poderosos del país no paguen impuestos, cometan faltas en sus empresas, todo con el fin de ahorrarse dinero y gracias a esto todo el dinero se concentra es sus manos. Mientras el resto de los mexicanos somos los afectados.
Si seguimos como estamos jamás llegaremos a un mundo, a un México en el cual toda persona tenga satisfechas sus necesidades básicas, una sociedad en la cual la diferencia entre rico y pobre no sea tan marcada. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Es justo que el sistema económico mundial de prioridad al rescate de países, bancos y empresas multinacionales? En lo personal esto es injusto ya que todo ser humano tiene el derecho de recibir las mismas oportunidades, las cuales aquí están siendo negadas referenciando una vez mas a unos cuantos, unos cuantos tienen una gran cantidad de dinero en sus manos. Mientras que por rescatar estos grandes bancos se a propuesto eliminar ciertas acciones sociales que beneficiarían a un gran numero de personas, personas que tendrán que seguir viviendo en la pobreza y en muy bajas condiciones de vida, todo para que se salven bancos de la quiebra con el fin de que sus dueños puedan seguir obteniendo mas dinero y haciéndose mas ricos.
México no se salva de estas preferencias, en nuestro país el dinero se centra en un pequeño grupo de personas, “una minoría que acumula a diestra y siniestra, cuyo representante es el hombre mas rico del mundo Carlos Slim”(sindicato académico de bachilleres). Con esto nos damos cuenta de cómo México es uno mas de los que concentran todo el capital en una minoría, mientras la mayoría sufre estragos económicos, mayoría que ante crisis son los mas afectados y menos ayudados.
En Jalisco se genero una resistencia anticapitalista, todo se genera ante la inconformidad de los jaliscienses al ver como el gobierno local dice que no tiene dinero para generar empleos, dinero para desarrollar programas que ayuden a los ciudadanos a salir de pobreza extrema y que generen empleos que no exploten a sus trabajadores y sean mal pagados. Todo esto salió a flote con los juegos panamericanos, ya que el mismo gobierno se contradijo al invertir solamente en la villa panamericana 900 millones de pesos. Con esto los ciudadanos nos dimos cuenta que si hay dinero, solo que la corrupción y avaricia hacen que se quede en una minoría. Este dinero pudo haber sido invertido en salud publica, educación etc. Inversiones que generarían una ayuda a la población jalisciense, en vez de ocultarle a américa lo que en realidad pasa en Jalisco y hacer creer que la población se encuentra en un buen nivel de vida. Una solución para este problema que se presenta en Jalisco seria emplear una justicia igualitaria, ya que con esto el gobierno repartirá trabajo a sus ciudadanos, trabajos que exijan la misma carga y esfuerzo de trabajo para así repartir por igual el dinero.
Para poder generar en Jalisco y México un sistema económico que funcione para todos tenemos que generar un sistema justo, que trate igual a todo mexicano y deje de lado el favoritismo y concentrar el dinero en una minoría. Es necesario introducir un sistema justo basado en la equidad, en la cual todos los individuos tengan la oportunidad de adquirir puestos privilegiados y crear negocios con ayuda del gobierno, los cuales generen empleos que sean bien pagados debido a que su paga será justa conforme a las habilidades y esfuerzo de cada empleado, solo así se podrá comenzar a repartir el dinero en la población y no concentrarlo en la minoría. Con esto se generará un mejor sistema económico el cual sea justo para todos en el cual todos tengan las mismas oportunidades de sobresalir.




FRANCISCO ALVAREZ GAYTAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario