martes, 1 de noviembre de 2011

Destrucción del Hombre por el Hombre- Gaby Osorio

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados." (Adam Smith)
Actualmente coexistimos con un capitalismo exagerado y en decadencia. Pareciera que una de las metas de este recurrente sistema económico es la destrucción de la sociedad y su población. La competencia, el trabajo, el dinero, los bienes, la ambición, las crisis, las recesiones; han impactado negativamente en la perspectiva mundial e inclusive la forma de relacionarnos y percibir a los demás seres humanos.
Pero, ¿qué es lo que verdaderamente está ocurriendo en el sistema internacional? Actualmente el mundo se enfrenta a una crisis y/o recesión financiera debido a que detonó el “correcto” funcionamiento de los bancos por la ambición y la falta de valores de los ejecutivos detrás de los bancos mundiales ; con lo que los gobiernos de cada nación buscaron la manera de detener la problemática financiera por medio de prestamos a los bancos obteniendo los ingresos del recorte del gasto social; desprotegiendo considerablemente a la sociedad civil. De acuerdo a un artículo publicado en la jornada: “Se protegió a los bancos y a sus dueños con los recursos que antes se destinaban para la población más golpeada.”
Es una realidad que a pesar de las distintas medidas que se han tomado o querido tomar para la erradicación de la inequidad y desigualdad económica, se vean desplazadas por la recapitalización por la crisis de deuda. Al dar prioridad a los bancos y no a la gente como debería ser, la brecha existente entre los que tienen más y los que nada tienen crece de manera potencial a los ojos del mundo. Según la ONU, únicamente en el año 2006 la distribución de la riqueza mundial se dio de la siguiente manera: El 1% de las personas más ricas del planeta poseía el 40 % de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre sólo es dueña del 1 por ciento. Si bien, el capitalismo neoliberal genera una pobreza social abarca alrededor del 75% de la población total. A mi parecer, es bueno que se busque una resolución ante la problemática financiera que se está manifestando actualmente, lo que no considero factible es el que los fondos destinados a la sociedad sean redirigidos a la recapitalización de los bancos mundiales. Ese dinero es del pueblo y para el pueblo, no del pueblo para los bancos.
Ahora, ¿cómo no esperan que los civiles se muestren inconformes ante la situación de ver desplazadas sus necesidades por fallas en la administración de las grandes corporaciones bancarias? Con anterioridad, las clases alta, media y media alta no muestran un interés particular ante esta problemática puesto que poseían los recursos para cubrir las necesidades básicas en sus vidas. Debido al gran flujo creciente de información a nivel mundial, la situación ha llegado a todoas partes, lo que ha permitido la comprensión de la magnitud del problema. De acuerdo Mario Draghi, futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), los ciudadanos tienen razones para estar indignados con el sistema financiero internacional. Actualmente, ciudadanos (o indignados como se les llama a nivel internacional) de Alemania, España, Suiza, México, Estados Unidos, Italia e Inglaterra manifiestan su rechazo al sistema económico y político; así mismo, dichas manifestaciones se llevan a cabo en más de 900 ciudades de 82 países del mundo. De acuerdo a Francisco Gómez, hay razones y motivos suficientes para luchar por un cambio. A su parecer, se necesita tumbar el sistema actual e inventar uno mejor. De igual manera, Slavoj Zizek opina que no estamos destruyendo nada, sino siendo testigos de cómo el sistema se destruye a sí mismo y debemos alzar la voz y buscar un cambio. ¿Cómo se contraponen los ideales de ambos personajes? El primero afirma que las personas quieren que las cosas vuelvan a ser como era con anterioridad y que no están dispuestos a luchar por un real cambio. Por el otro lado, Zizek argumenta que los estados roban nuestra ilusión de ser y de soñar; nos hace hincapié en que debemos luchar por lo que queremos y necesitamos, es decir por un cambio en la sociedad.
Después de analizar las causas y algunas consecuencias de la devastación financiera, ¿cómo se refleja la situación económica en nuestro entorno? Primero que nada, México es un país neoliberal capitalista; ahora, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del año 2008 al 2010 se muestra una caída en el ingreso de las familias mexicana, lo cual muestra que en nuestro país ha incrementado su nivel de pobreza. Alrededor del 50% de los mexicanos habitan en condiciones de pobreza. En el estado de Jalisco, casi el 80 por ciento de la población tiene carencias sociales en cuanto a las necesidades básicas de los seres humanos. Con respecto al Índice de Seguridad Alimentaria para el Área Metropolitana de Guadalajara, se muestra que 74.9% de la población vive con seguridad alimentaria, mientras que el 25.1% restante vive en inseguridad: 11.8% vive con inseguridad leve, 6% inseguridad moderada y un preocupante 7.2% con inseguridad.
Actualmente circula un Manifiesto en Jalisco de resistencia anticapitalista. En el se dan a conocer estadísticas y datos acerca del desempleo, la inversión en los juegos Panamericanos así como la situación actual que se vive en el país (feminicidios, narcotráfico, corrupción, pobreza). Es cierto que esta es la realidad en la que vivimos y nos desenvolvemos, sin embargo no todo es tan malo como lo pinta dicho Manifiesto. Con respecto a los Panamericanos, se afirma que aproximadamente tres mil millones de pesos fueron destinados a un evento que no es necesario para el bienestar del pueblo jalisciense y que dio paso a maquillar a la ciudad y esconder la degradación social y el deterioro urbano. A pesar de ello, se puede contar con que la infraestructura construida será permanente para la ciudad y favorecerá a que se busque el bienestar y un nuevo estilo de vida como se logró en Bogotá.
A mi manera de pensar, la problemática mostrada en el presente ensayo se ajusta a la justicia capitalista debido a que cuanto mas contribuya a una reserva de bienes, más podrá tomar de la reserva. En este caso, los bancos no han aportado a esta reserva porque actualmente no pueden, siguiendo el principio capitalista expuesto con anterioridad, los bancos no tienen la capacidad para tomar bienes de dicha reserva por lo que los estados están haciendo un papel negativo al brindar los bienes que no son para ellos. Ahora bien, la justicia capitalista implica castigo y recompensa dependiendo si se trabaja arduamente o si se es un holgazán. Como podemos notar, se da un alto valor al esfuerzo individual y supone que en tanto que el trabajo duro lleva y debe llevar al éxito, flojear debe ser castigado . Es decir que no se debe ayudar a los bancos en recesión debido a que al no trabajar de manera correcta, deben ser responsables ante las fallas cometidas y deben solucionar su problema ellos mismos. A mi manera de pensar, para solucionar la problemática actual se deben inculcar valores a los ejecutivos, tratar con responsabilidad y justicia a los involucrados de la mala administración empresas internacionales, hacer frente a la postura del capitalismo que dice que el estado no debe intervenir en el mercado, dar prioridad a la sociedad civil y apaciguar sus necesidades en vez de tratar de salvar a empresas que quizás no tengan futuro.
Finalmente, es vital que busquemos la manera de erradicarla o controlar la desigualdad económica; nótese hasta ahora que el capitalismo no es la manera para reducir los problemas sociales como la pobreza y el desempleo puesto que es este mismo sistema el que los provoca. La búsqueda de capital nos convierte en seres alineados que nos disfrutan el trabajar, sino que trabajan por que es vital para la supervivencia de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario