miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muchos títulos y pocos empleos por Xicotencatl Lugo S.

La esperanza de empleos para un futuro de los estudiantes en México se siente cada vez más en la sociedad, provocando preocupación, desespero por ver un plan de vida esfumándose con menos oportunidades de realizar lo planeado, o simplemente por mantener un futuro sustentable y desarrollo de una buena vida con una familia que mantener y muchas otras cosas que se ven afectadas por la falta de trabajo. Son muchos los factores que provocan este problema, de ellos podemos mencionar la crisis económica, la injusticia de oportunidades para conseguir empleo, escases de oportunidades, corrupción, entre otros. Son ejemplos muy escuchados de experiencias y es la realidad pero no del todo cierto también tienen muchas cosas que ver en la persona que busca el empleo. Hay personas que tienen las necesidades extremas de conseguir empleo pero por su poca capacidad desarrollada de habilidades, les es difícil conseguir un digno trabajo. Esto no es motivo suficiente para abandonar a estas personas y dejarlas sin esperanza de un futuro. También tenemos el tema de los ninis que son un caso especial de personas que no trabajan porque no poseen una educación ni un empleo haciendo cada vez más pobre su esperanza. Además de lo anterior nos falta ver las consecuencias que deja el no tener trabajo que son casos muy notorios dentro de la sociedad en los que aumenta el índice de violencia, muertes, pobreza, necesidades, etc.
Surgen muchas preguntas cuando se entra en un estado de preocupación por el futuro laborioso y económico que nos espera: ¿Por qué continuar estudiando cuando se presentan pocas oportunidades de empleo, con que convicción seguir?, ¿En base a que se dice que no se tienen oportunidades de empleo?, ¿Cómo afecta a la sociedad el desempleo?, ¿Consecuencias del desempleo?, ¿Cuáles son los motivos que generan inconformidad y falta de empleo entre los estudiantes egresados de las universidades?, ¿Realidades contra especulaciones sobre el tema?
Por este motivo tengo como objetivo dar a conocer mis puntos de vista acerca del tema de desempleo, porque es un problema que nos afecta a nosotros las futuras generaciones que a la vez somos el futuro de México y así poder reflexionar un poco para ver hacia dónde vamos y prepararnos lo mejor posible para enfrentar los retos que se avecinan para nosotros los estudiantes.
-Ideas del trabajo y conseguir empleo.
Comencemos con la definición de trabajar según el diccionario de la Real academia española, significa “ocuparse en cualquier actividad física o intelectual (http://www.rae.es/rae.html).” Esto quiere decir aplicar conocimientos o habilidades para producir un beneficio, producto, a cosa que tenga una ganancia. Partimos de esto para decir que una persona puede conseguir trabajo si cumple con los requisitos para desenvolverse en el cargo que se le asigne. Pero surge el problema de la multitud de personas que están en las mimas condiciones de querer el empleo y es aquí donde entra el papel importante de la justicia para asignación de estos.
Hay una ley constitucional del trabajo. El artículo 23 de la constitución mexicana dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley (s.a, 1991, p.5).” Entonces podemos defendernos con que tenemos derecho al trabajo, ahora sólo falta ganarlo.
Comparto o estoy de acuerdo con la idea de justicia distributiva expresada por Rawls citado por Velázquez, el sostiene que la distribución de los beneficios y las cargas de una sociedad es justa si tome en cuenta estos principios:
1) Cada persona tiene el mismo derecho a las libertades básicas más amplias compatibles con libertades similares para todos.
2) Las desigualdades sociales y económicas se arreglan de manera que sean:
a. Para mayor beneficio de las personas con mayores desventajas
b. Parte de los oficios y los puestos abiertos para todos en condiciones de igualdad de oportunidades justa. (Velázquez, s.f, p. 96).
Estos dos principios abarcan consideraciones importantes para la obtención de un empleo porque se toma en cuenta el esfuerzo, la habilidad, necesidad, igualdad de oportunidades y gusto por querer trabajar. Debería de ser aplicada para evitar injusticias. Por ejemplo: no se le debería de dar empleo a personas solamente por su esfuerzo, eso perjudicaría el sector productivo porque se puede esforzar por realizar el trabajo pero al final no poder lograrlo, entonces se estaría apoyando la mediocridad. Por eso se debe considerar las capacidades antes mencionadas.
Una de las principales ideas injustas sobre el trabajo y que perjudica a la sociedad por no respetar las capacidades y necesidades es la de dar el trabajo a personas por su relación ya sea amorosa, familiar, etc. Aunque muchas obtenciones de trabajo se obtienen de relaciones con personas pero de esto sobresale que los empleados demuestren sus capacidades para poder llevar acabo el trabajo y no por simplemente haberle caído bien al jefe.
El siguiente punto que me gusta es el de condiciones de igual de oportunidades. Este se refiere a que cuando una persona no tiene la habilidad para obtener el puesto deseado, tiene la oportunidad de capacitarse para lograr desarrollar sus habilidades y poder competir de manera igualitaria para ganarse el puesto. Esta es una idea básica para ofrecer justamente un empleo, dárselo la persona mejor preparada y dar respuesta a las necesidades de los demás.
Lo importante sería mantener siempre la búsqueda de empleo pero teniendo argumentos que demuestren que se está capacitado para ser elegido.

-Cantidades que hablan de la situación.
El desempleo es una realidad que no se puede ignorar por más que lo intentemos. Cifras de un estudio de la INEGI lo demuestran. En el artículo del economista escrito por María del Pilar Martínez se dice lo siguiente:
Crece empleo informal; llega a 13.4 millones
La informalidad alcanzó los 13.4 millones de personas en el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el instituto reveló que esos 13.4 millones de personas representan al 28.7% de la población ocupada, proporción que superó a la de igual trimestre de 2010, aumentado en 534,000 personas.
En tanto, la población desocupada en el país llegó a la cifra de 2.8 millones de personas, lo que correspondió a una tasa de 5.6% en el trimestre en cuestión.
La tasa de desempleo fue similar a la de igual periodo de 2010, sin que la generación de plazas laborales de este año hayan sido suficientes para reducir el nivel de desempleo.
Las entidades con las tasas de desocupación más altas durante julio-septiembre fueron: Aguascalientes, con 8.2%; Tamaulipas, 8%; Chihuahua, 7.7%; Baja California Sur, 7.6%; Sonora, 7.3%; Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas, con 7.1% cada una.
También Nuevo León, con 6.6%; Tlaxcala, 6.5%; Coahuila, 6.4%; Durango, 6.3%; Estado de México y Sinaloa 6.2%; Guanajuato, 6.1%, y Baja California, 6 por ciento.
(Martínez, 2011)

Es preocupante esta información, y se estima que estas cifras se quedan cortas, lo cual es más preocupante, así lo dice un artículo de La jornada por Patricia Muños:

El desempleo, superior a las cifras que reporta el gobierno federal, afirma la Coalición de Trabajadores del INEGI
Patricia Muñoz Ríos
El desempleo en México es mayor a lo que se reporta en cifras oficiales, pues al menos 4 millones 18 mil personas laboran sin recibir salario alguno, por lo que es absurdo que se les integre en la tasa de ocupación del país.
Además, parte de la población económicamente activa (PEA) tiene empleo parcial, ya que trabajan en forma temporal o sólo algunas horas al mes y por esta razón no se les considera desempleados, revela un informe de la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Agrega que las “cifras felices” sobre la disminución del desempleo que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están maquilladas, pero alejadas de la realidad.
El informe de la coalición también indica que de los 891 mil nuevos empleos reportados por el gobierno federal en 2007, 687 mil fueron creados por micro negocios y el resto fueron generados por los grandes establecimientos. { … }
En total, por estos tres factores hay 10 millones 823 mil mexicanos desempleados y sin remuneración, lo que representa 10 por ciento de la PEA y no la cifra que ofrece el gobierno, indica la coalición. (http://www.jornada.unam.mx).
No se tiene la certeza de la cantidad de desempleos pero si se sabe que están aumentando.

-Consecuencias del desempleo.
El caso de los ninis son personas que no estudian ni trabajan, estos o la mayoría de ellos, no miran otra salida que la de entrar a las redes del narcotráfico creando la violencia a niveles muy altos con poca seguridad en la sociedad y son temas que están ligados a la corrupción lo cual es un extra más contra la lucha de tener un empleo digno. El siguiente artículo lo explica:
No estudian y no trabajan. Son millones de jóvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que, desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.
Se cuentan por millones y están por todas partes; es muy probable que conozcas a alguno e, incluso, que tú seas uno de ellos. Son los ninis (ni estudian, ni trabajan), tribus de jóvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales. Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre en todos lados. [ … ]
Desafortunadamente, México colecciona primeros lugares en temas como violencia, narcotráfico, corrupción e inmigración, así como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes (elevada concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla).
(Torres, 2010, http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html)
No es necesario averiguar mucho sobre esto ya que nos enteramos muy seguido de sucesos violentos. Entonces el desempleo se ve reflejado en la violencia, principalmente en el narcotráfico, generado por la necesidad de las personas para mantener a sus familias y tener un futuro que resulta un futuro muy corto.
-Cómo enfrentar el problema.
La pregunta es ¿Cómo generar fuentes de empleo?
Es una pregunta muy difícil y no es de una sola solución ya que hay muchas variantes y condiciones para ganarse un puesto de trabajo.
Como mencione anteriormente, un trabajo se gana con esfuerzo, la habilidad, respondiendo a necesidades y ofreciendo las mismas oportunidades. No se trata nada mas de buscar en donde me dirán que si me aceptan sino ir preparado. Aunque hay trabajos en los que no se necesita de muchos conocimientos y son pura parte laboral y no por esto se debe discriminar a dichas personas.
Pero la idea que más convence en mi entusiasmo de seguir estudiando es la emprendedora porque una empresa es generadora de empleos y productos para la sociedad. Ariño Otiz lo dice:
Sobre la propiedad y libertad económica se funda la empresa. Desde el punto de vista económico, una empresa es una organización en la que se internalizan múltiples transacciones sobre materias primas, recursos humanos, servicios, capitales y tecnología, destinando todo ello a la ejecución de un de un proyecto para el cual los intercambios a través del mercado serian inadecuados. Recordamos aquí RONALD COASE y su trabajo seminal The nature of the firm (1931). Detrás de cada empresa hay siempre una persona que pone en juego su patrimonio u obtiene de otra persona un capital a riesgo para llevar a cabo una idea […] Así el empresario es el hombre capaz de reunir, de poner juntos todos esos medios, ara obtener un resultado –un producto- que ofrece al mercado. (p. 241)
Creo que comenzar una empresa abre nuevos caminos de desarrollo para la sociedad, siempre y cuando aplique justicia y equidad.
En conclusión podemos afirmar que el desempleo en México es una realidad pero hay manera de enfrentarla una de ellas es la creación de empresas siempre y cuando estas sean justas en su contratación de empleados por criterios de justicia de Rawls dando oportunidades para todos por igual, valorando el esfuerzo, la habilidad, y tomando en cuenta las necesidades a las que se enfrentan.
El desempleo genera incremento de violencias por la necesidad de las personas a mantener su futuro.
Y por último no hay que perder la esperanza ni bajar las brazos al ver oportunidades desvanecerse.

Bibliografía:
Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Martínez, E. (2002) Justicia. En Cortina, A. (Dir.)10 palabras clave en Ética. Estella: Verbo Divino.
s.a. (1991). Ley federal del trabajo. ALCo
Morzal, Antonio (1999). Dialectica empleo-desempleo y derecho social. ESADE
Gargarella, Roberto (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. PAIDOS
Ariño Ortiz,Gaspar (2003). Principios de derecho público económico. FUNDACION DE ESTUDIOS DE REGULACION.
(s. a) (2010). Diccionario de la Real academia española (vigésima segunda edición). http://www.rae.es/rae.html
s.a (2011). El economista. http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/5980
s.a (2011) La jornada. http://www.jornada.unam.mx/2008/03/21/index.php?section=politica&article=007n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario