martes, 1 de noviembre de 2011

Sistemas económicos ¿Una Utopía?, por Diego Gonzalez Arguelles

Diego González Argüelles A01155406


Sistemas económicos ¿Una Utopía?


Recientemente, me han interesado mas los movimientos que ciudadanos de mi ciudad hacen día a día para expresar su desacuerdo con decisiones de acciones que altos puestos en la política obligan ha ser obedecidos. Decisiones como invertir mas en la guerra contra el narco en vez de mejorar otros sectores como el deficiente sistema educativo. Pero me gustaría indagar mas en la pregunta ¿Los ciudadanos de nuestro país esta en desacuerdo con el sistema gubernamental o se portan indiferentes al grado de llegar a tener pensamientos de ignorancia a sus derechos como mexicano?

Es evidente que para cambiar un sistema impuesto en un país, necesitarías 2 importantes cosas; tiempo, que en lo personal creo que en México necesitaríamos mas horas de las que tiene un día para que este no fuese un problema, y gente con iniciativa que pueda estar dispuesta a ser castigada por injusticias que a veces como ser humano tienes que pagar por quitarte el bozal que limita tu libertad de expresión. El mexicano tiende a aislarse en pensamientos como ‘’mis disconformidades son una perdida de tiempo, ya que al final de cuentas son pensamientos inútiles, mi país nunca cambiara’’ y no hay culpar inseguridades como estas cuando vivimos en un país donde el crimen organizado puede ser la ‘’opción’’ para mantener a mi familia.

‘’Desde el 11 de octubre, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edur Velasco Arregui, sostiene una huelga de hambre afuera de la Bolsa Mexicana de Valores, con tres propósitos que rigen al movimiento de los "Indignados” en México’’ ((Mora, 2011)).

Cuando una persona como Edur Velasco, un profesor que arriesga su propia vida para que la gran masa se percate de que estamos sufriendo por causas de desigualdad social, es de admirarse y de hacernos pensar en si deberíamos de portar la nacionalidad mexicana con orgullo. El orgullo de decir que eres un ciudadano activo para tener el derecho de quisiera pensar en quejarse en voz alta; ¿Cómo yo, ciudadano mexicano no vivo en el país que me da las herramientas para establecer una vida la cual pueda ser plena, me quejo porque me doy cuenta de las injusticias, si apoyo la corrupción al pagarle a un policía porque no cumpla su trabajo o al apoyar la explotación infantil cuando le doy $1 a un niño de la calle?

No es fácil planear una estrategia desde un panorama social para que exista un Capitalismo justo. Con esto me refiero a que la utopía de que toda la población de un país pueda disfrutar de la misma manera que los otros de bienes y servicios, de una infraestructura de calidad, de riquezas brindadas por toneladas de trabajos para todos y de poder ser un padre de familia orgulloso de el país que le da las herramientas para formar una familia feliz. Llegar a este sueño en México es casi imposible e impreciso cuando la mayoría de nuestras riquezas están en manos de empresas multinacionales.

Hoy en día, no solo habitamos en un país en el cual existe una marcada división en las clases sociales y una economía que esta en manos del poder gubernamental a veces no muy honesto y justo para el pueblo, pero ¿Somos culpables de esta situación? ¿Existe algún factor mundial que determine un problema nacional? Si analizamos y comparamos a nuestro país con la situación mundial, la económica de México es mejor que la de otros países como lo es Europa y Estados Unidos. Existe un índice menor de desempleo, puesto que hay una crisis mundial que ha sido arrastrada por los países europeos como Grecia, Irlanda y Portugal por mencionar algunos; esto ha sucedido ya que sus gobiernos están muy endeudados y no pueden pagar el gasto corriente (sueldo pagado a los empleados del gobierno y a los pensionados). Días pasados, la unión europea hiso una reunión en Bruselas donde condeno a Grecia el 50% de su deuda e hiso reactivar el alza a la bolsa de valores de todos los países. Comparando, México esta mejor que mas de la mitad de los países europeos, ya que tiene solamente 5% de desempleo a diferencia de los países europeos que en general tienen un índice mayor del 20%. (Mundo, 2011) ¿Por qué México no ha sufrido a un grado mayor como los países anteriormente mencionados? Nuestro país ha manejado bien sus finanzas, ya que contamos con un respaldo de casi ciento cuarenta mil millones de dólares de reserva en países extranjeros.

Finalmente, siempre habrá peros en los sistemas económicos, las inconformidades siempre van a surgir y es difícil armar un sistema que beneficie a un país en general. Las diferencias sociales van a estar ahí y mientras un país no de herramientas para que la población tenga una vida plena la pobreza va a aumentar. Es triste a veces sentirte como un civil, cuando no estas conforme con el país que habitas y no haces nada por un cambio. Debemos de ser personas activas y tomar un papel en el cual no participes en acciones que empeoren el estado del país. Si tuviera que proponer una solución para que en México no hubiera tanta corrupción y nieblas en las tomas de decisiones fuera que el gobierno tomara en cuenta las demandas del pueblo, participar en estas acciones llevarían a mejorar las necesidades básicas de un civil. No deberíamos de ver los modelos económicos que están establecidos como una Utopía y mas como una solución.

Fuentes:

hambre profesor apoya a indignados del df. Retrieved from http://www.eluniversaldf.mx/home/nota36105.html


Mundo. (2011, 10 22). La eurozona analiza una quita de 50% de la deuda griega. Retrieved from http://www.clarin.com/mundo/eurozona-analiza-quita-deuda-griega_0_577142433.html


Editoriales (estos 3, de lectura obligada):
* Zizek indignados Nueva York: http://bit.ly/pYc7Jz
* La facilidad de ser indignado, de Paco Gómez Nadal: http://bit.ly/rjKftB
* Manifiesto en Jalisco de resistencia anticapitalista: http://bit.ly/pI94ls

Reportajes:
1. Los 400 estadounidenses más ricos tienen una riqueza mayor que la de los 150 millones que están en los estratos más bajos http://t.co/KDC1lXQL
2. Reportaje en el Washington post sobre los indignados en USA: http://wapo.st/rpPDL8
3. El futuro jefe del Banco Central Europeo da la razón a inconformes http://t.co/gK3iT0xb
4. Los grandes bancos y la crisis: http://bit.ly/nkf088
5. La pobreza en México, "Discutamos México": http://youtu.be/8jCM24CRG8w

Informativos:
* Detienen a 72 indignados en New York: http://bit.ly/qwb9l1
* Indignados en Broadway: http://bit.ly/mTmWe8
* Fotogalería indignados en el mundo: http://mile.io/oeTVrl
* #OccupyWallstreet: http://youtu.be/IEk1TXAJZLg
* Desalojan campamento de 'indignados' en Oakland; hay 75 detenidos http://t.co/jDkVqaJw
Indicadores sobre pobreza:
CONEVAL en México: http://bit.ly/q9Dh82
Análisis sobre los resultados de CONEVAL en México: http://bit.ly/pXqQtJ
Pobreza en Jalisco: http://bit.ly/oMqs7X

No hay comentarios:

Publicar un comentario