miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Narcotráfico en México por Luis Ricardo Luna

El Narcotráfico en México

El narcotráfico en México se ha visto muy reflejado en nuestra sociedad desde hace aproximadamente los últimos 5 años. Este conflicto se ha levantado más y más desde que el gobierno mexicano les declaro la guerra a los diversos carteles. Algunos piensan que antes era mejor cuando los dejaban hacer lo que quisieran, se decía que era mas “tranquilo” el país, pero la realidad es que simplemente no se veía tanto, y si no se hubiera hecho algo existieran mas drogas en el país, las cuales podrían llegar a las manos de pequeños niños inocentes que se pueden convertir en delincuentes o en mismos narcotraficantes.

Se ha estado luchando fuertemente a través de los años, pero los logros han sido por no decir insignificantes, han sido contradictorios ya que al capturar lideres de carteles lo que se ocasioná es que se desfragmentan y se hacen mas pequeños carteles pero igual de peligrosos ya que son los que atentan mas contra las personas y se enfocan mas en crear terrorismo que en el mismo negocio de la droga.

Krujit habla sobre la violencia en el artículo de Munguía “La actual lucha del gobierno mexicano contra la delincuencia en la frontera con Estados Unidos”.
La violencia, sobre todo la de tipo urbano en América Latina, está vinculada a los procesos de empobrecimiento que han experimentado los países de esta parte del mundo a partir de los años ochenta del siglo pasado y que se expresa en condiciones de exclusión educativa y laboral de una parte importante de la población, haciendo más evidentes algunos de los rasgos más significativos de este subcontinente, los cuales están dados por la existencia de grandes sectores de la población, que a veces es mayoría, en condiciones de pobreza, informalidad y exclusión, con alto contenido de etnicidad que acentúa tales condiciones, lo que en gran medida presenta a la pobreza con un rostro de violencia. (Krujit, 2008, pag.101)

Si nos enfocamos en la pobreza que existe en México se puede inferir que Krujit esta en lo cierto. Actualmente existe una cantidad aproximadamente de 7 millones de mexicanos que no trabajan ni estudian, 25 millones de mexicanos que no tienen empleo permanente y remunerado y 85 millones de la población que se encuentra en condiciones de pobreza (Rebelión, 2011).

Como vemos estas personas podrían ser grandes victimas del narcotráfico, es decir, el “narco” busca este tipos de personas que cree que ya no puede avanzar en la vida por lo tanto les ofrecen la posibilidad de salir de esa vida para tener una vida de riquezas, por lo que tenemos un total de 85 millones de personas las cuales al menos un 10% aceptaría entrar al narcotráfico con tal de sobrevivir. Desgraciadamente la mayoría de los novatos en la delincuencia son los primeros que mueren y forman parte de un total de 50mil muertes por la guerra del narcotráfico hasta el día de hoy.

En México tenemos una corrupción muy grande, según el Índice de Percepción de Corrupción nuestro país posee 3.1 donde 0 es lo peor y 10 es lo mejor. El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno menciona que en el 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, causando un costo de más de 32 mil millones de pesos en “mordidas” y en el 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos. Pero la raíz del “narco” y de todo sería la educación ya que nos crea una cultura en la cual nos enseñan a respetar a los demás, distinguir lo que es malo o bueno, ayudar a los demás, entre otras cosas.

La falta de educación nos da ejemplos claros de cómo afecta a los jóvenes, orillándolos a la delincuencia organizada, tal es el caso del joven de 14 años Edgar N. alias “El Ponchis”, el cual cometió homicidio a sangre fría y el nuevo caso de Jonathan Marín alias "El Gallito" un adolescente de 15 años, quien confeso haber asesinado a dos jóvenes que trabajan para el. Como se puede observar el gran problema radica en la atribución que se les da a los narcotraficantes, se les demuestra como héroes en los famosos narcocorridos causando en las mentes jóvenes sin educación y cultura una gran admiración hacia ellos, creyendo que tienen lo mejor de lo mejor, andan viviendo la vida al máximo con un gran poder, controlando todo.

Pero gracias a instituciones estadounidenses que apoyan a nuestro país no lo pueden lograr, en lugar de eso andan huyendo de un lado a otro para escapar del poder jurídico nacional, o entre ellos mismo se eliminan y en los mejores de los casos se les captura para así cumplir su “gran” condena.

Entre estas instituciones destacan según Mendoza (2001) en labores antinarcóticos: EPIC, DAICC, FinCen, TAT, IAC, y una de las más conocidas CIA. Estas juntas tienen gran control sobre la información más importante de organizaciones criminales, rutas ya sean terrestres, aéreas o naval, lavado de dinero y planeación estratégica.

Sin embargo el consumo deja mucho que desear “La UNODC estima que entre 155 y 250 millones de personas en todo el mundo (3,5 a 5,7% de la población entre 15 y 64 años de edad) consumieron sustancias ilícitas en 2008”(Naciones Unidas, 2010, pag.4). La cual es una gran problemática social ya que al consumir las drogas alimentamos al narcotráfico el cual atenta con nuestros derechos humanos así como algunas veces con la dignidad de las personas.

El consumismo ha incrementado mundialmente, el principal consumidor es Estados Unidos Las instituciones CONADIC, INPRF, INSP, y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. realizaron una Encuesta Nacional de Adicciones en el 2008, en la cual destaca:

México ha aumentado de 5 a 5.7% en la población de 12 a 65 años entre 2002 y 2008, siendo mayor en los varones con una proporción de cinco a uno en relación con las mujeres, crecimiento menor al reportado en Estados Unidos o Europa.57. (CONADIC, INPRF, INSP, 2008, pag.92)

Aquí lo que se debe de hacer es como se ha dicho anteriormente, fomentar una cultura en la cual a los jóvenes no les interese nada que tenga que ver con las drogas, que no tengan curiosidad por ella. Muchas veces se dice solamente que son malas y hacen daño a la salud, pero la triste verdad es que a los jóvenes no les interesa. Entonces se debe de cambiar de programa y poner un programa contras las drogas más fuerte y crudo, que vean la verdad de lo que deja las drogas no solamente decir que son malas; mostrar casos serios y verídicos de alto impacto, lo que causará que no les quede ni la más mínimo curiosidad de sentir los efectos de las drogas.

Una pregunta que se hace la gente es por que el narcotráfico se ha vuelto tan violento, antes tenían dignidad, un código de ética que respetar, no atentaban contra personas inocentes y ahora en estos tiempos no les importa si son inocentes, ancianos, mujeres o hasta niños, al contrario los enlistan en esta guerra por que sabe que son fáciles de controlar con mentiras y engaños. Se dice que ahora los carteles se han vuelto como el terrorismo.

Pero que es el terrorismo, según la Real Academia Española el terrorismo es : Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Por lo que se podría llegar a inferir que en algunos actos de estos carteles se ha hecho terrorismo, por ejemplo el caso del casino en Monterrey.
Estos actos atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Según HRW (Human Rights Watch) (2011) ha encontrado un aumento significativo de casos de violaciones de derechos humanos desde que se inicio la “guerra contra el narco”; torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales son algunas de las maneras que atentan contra la dignidad de las personas.

Kant estuviera totalmente desacuerdo con el narcotráfico ya que atenta contra la dignidad del ser humana y usa las personas como medios. Él menciona que el ser humano esta sobre cualquier precio, así mismo menciona que debemos tratar a los demás siempre como un fin y nunca solamente como un medio. (Kant citado por Rachels, 2006, (pag.206). Asimismo Bentham (Utilitarismo) también estuviera en desacuerdo con el narcotráfico ya que no está causando felicidad alguna; pero enfocándonos en la “guerra contra el narco”, en técnicas como posiblemente la legalización de las drogas estuviera de acuerdo ya que ocasionaría mas felicidad y tuviera un menor costo económico que seguir con la guerra misma. (Rachels, 2006, pag.148).

Para concluir, el tema del narcotráfico es un tema demasiado extenso, con un sin fin de subtemas. En este ensayo se hablo sobre la violencia, la corrupción mundial así como la de nuestro país, el consumismo de las drogas, como ha afectado la violencia a los jóvenes (caso Ponchis y El Gatillo), como esta “guerra” ha impactado en nuestros derechos humanos así como nuestra dignidad. Pero algo que quiero dejar en claro es que si fomentamos una excelente educación, con una gran calidad, podría ser la solución a futuras “guerras”, estaríamos atacando el problema desde la raíz; ya que la educación nos da una cultura y con una buena cultura evitaremos las drogas y la gente será más reciproca, y alcanzaría un bien común.


Bibliografía
1. Mexicana, T. (2011, Mayo 10). Índice nacional de corrupción y buen gobierno. Retrieved from http://www.transparenciamexicana.org.mx/ENCBG/

2. Rebelión (n.d.). http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253. Retrieved from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

3. SEP. (n.d.). Sistema educativo de los estados unidos mexicanos. Retrieved from http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/1/images/principales_cifras_2009_2010.pdf

4. Hernández, J. (2010, Agosto 06). Eu: el narco se volvió terrorista . Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/notas/700051.html

5. Índice de corrupción mundial. (n.d.). Retrieved from http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010

6. Cisneros, José Luis. (2010). El cáncer del narcotráfico y la militarización de la seguridad pública. El Cotidiano, Mayo-Junio, 47-54.

7. Malgorzata. (2010). EL NARCOTRÁFICO Y LA RELIGIÓN EN AMÉRICA LATINA. Revista del CESLA,, 211-224.

8. Sánchez Munguía, Vicente. (2011). La actual lucha del gobierno mexicano contra la delincuencia en la frontera con Estados Unidos. Frontera Norte, Enero-Junio, 97-129.

9. Mendoza, Argentino. (2001). Estados Unidos: política burocrática, narcotráfico y relaciones con México. Política y Cultura, primavera.

10. De Jesús Torres, Migdalia. (1998). La justicia criminal en América Latina y el narcotráfico: la observación de los derechos humanos en la búsqueda de la ley y el orden. América Latina Hoy, diciembre, 63-67.

11. López, J. (2011, Noviembre 15). ¿existen los derechos humanos en México? . Retrieved from http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=5816

12. Real academia española. (n.d.). Retrieved from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=terrorismo

13. Adicciones. (n.d.). Retrieved from http://estadistica.inmujeres.gob.mx/myhpdf/100.pdf

14. Por Esto! de Quintana Roo. (2011, Octubre 23). Declara "el gallito": que mucho de lo dicho sobre doble ejecución fue para presumir ante su novia . Retrieved from http://www.noticaribe.com.mx/islamujeres/2011/10/declara_el_gallito_que_mucho_de_lo_dicho_sobre_doble_ejecucion_fue_para_presumir.html

15. Miranda, J. (2011, Agosto 02). Expediente de "El Ponchis" revela crueldad extrema. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187679.html

16. Informe mundial sobre las drogas 2010. (2010). Retrieved from http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2010/EXECUTIVE_SUMMARY_-_SP.pdf

17. Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. (Primera ed.). México: The McGraw-Hill Companies, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario