lunes, 1 de diciembre de 2014

La mujer utilizada como objeto

ITESM Campus Guadalajara
Karen Naomi Oaxaca Tanamachi
Ética, persona y sociedad
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
25 de Noviembre de 2014
La mujer utilizada como objeto

Palabras Clave:
Publicidad, igualdad de género, rol social, belleza idea, estereotipos, egoísmo
ético, Kant, sociedad, injusticia, equidad, belleza

Abstract:
Algunas publicidades afectan a la sociedad generando estereotipos de la belleza
que debería de tener de tener cada persona para poder hallar aceptación dentro de la
sociedad. Como análisis, se encuentra que en su mayoría, la mujer es principal víctima
de esta problemática debido a que esta siendo utilizada como objeto de controversia
debido a que es utilizada como mercancía para seducir al consumidor para obtener ese
producto que necesita para pertenecer a la sociedad y por lo tanto ganar aceptación
por parte de ellos.
En anuncios se puede percibir como se marcan los productos que son
consumidos dependiendo del género. Por ejemplo, la mujer es la que utiliza los
productos de la cocina y limpieza del hogar debido a que suponen que únicamente las
mujeres los utilizan, cuando la realidad es que los hombres también cocinan y limpian
sus propias casas. A su vez, aún existen anuncios sexistas de marcas de loción o
desodorante dónde se percibe notablemente cómo la mujer se utiliza para generar
mayores ventas en productos para hombres debido a que únicamente esa loción hará
que un hombre traiga en cada brazo a una mujer con un cuerpo de supermodelo. Como
resultado, se observa que la mujer es la que esta siendo manipulada para todo tipo de
productos para aumentar las ventas de las empresas. Es por ello, que a través de éste
apartado se analizará las consecuencias éticas que genera la publicidad y como
resultado afecta a todos.

Desarrollo:
La prioridad de una empresa es vender su producto; y su objetivo es venderlos
de manera en que hagan creer a las personas que son cosas que requieren tener para
ser aceptados en la sociedad. Mediante la publicidad se ha logrado vender la idea de
estar preocupados por el bienestar de los seres humanos y con ello crean algún objeto
que soluciona los problemas de las personas y las convierte en mejores. Las marcas
venden la idea de obtener aceptación social por medio de aspectos que se pueden
comprar y no depende de los valores de la persona. De la misma manera, al vender
sus productos hay ciertos paradigmas de cómo debe lucir una persona para poder
utilizar cierto producto.
La mercadotecnia utiliza a la mujer como objeto en el cual sólo se valoran
características físicas siendo despreciadas las intelectuales; éstas ocasionan un rol
sexual dentro de los mensajes publicitarios. Se utiliza a la mujer para vender ya sea
productos femeninos como masculinos. Es por ello que la mujer es el género utilizado
en su mayoría para vender productos; así atraen la atención masculina de la atracción
hacia el cuerpo femenino como la atención femenina de cómo debes ser para atraer a
un hombre (Coral, 2010).
Las modelos suelen tener características similares; estas forman parte de la
belleza aceptada por los medios masivos, y consecuentemente por la sociedad. Siendo
ciertas características repetitivas en las publicidades, estas han hecho creer a la mujer
que son necesarias para formar parte de la sociedad o tan solo para atraer al género
opuesto.
La mercadotecnia ha llegado a jerarquizar el rol de la mujer llegando a un punto
de supresión y promueve su rol como menor al del hombre al mostrarla como débil y
sumisa. La mujer debe ser tratada de igual manera al hombre ya que: “nadie es tan
superior a los otros” (Rachels, 2013, p. 227). De esta manera, las reglas que gobiernan
como deben de tratarse unas personas a las otras debe de tener un beneficio equitativo
entre hombres y mujeres para poder llegar a una convivencia igualitaria ante todos.
Al crear un anuncio en el que visualiza a la mujer como bella, esbelta y sumisa;
se tiene gran repercusión en el comportamiento de la mujer dentro de la sociedad. En
ella no se respetan las cualidades intrínsecas e irremplazables de cada una; deben
poder ser agentes de cambio en sus propias vidas. Esto tiene como resultado que
exista heterogeneidad en la sociedad. Dentro de este problema ético se utiliza la teoría
de la ley universal de Kant, por ejemplo: “todas las mujeres delgadas son guapas”. Esta
ley que es creada implícitamente por las publicidades y genera estereotipos que
afectan la idea de la belleza ideal para ser aceptado dentro de la sociedad y obligan a
la mujer a creer que para ser aceptadas en la sociedad se requiere “ser delgada”.
Se generan injusticias, ya que son parte de la naturaleza de una persona que no se
pueden obtener por el mérito de uno mismo. Este tipo de factores exteriores que
causan una imagen atractiva a la vista no deben influir en el trato y oportunidades que
recibe una persona. La publicidad cada vez otorga mayor importancia a factores que no
dependen de la persona; ha logrado que lo valores de una persona pierdan importancia
en la identidad de la misma. La honestidad, responsabilidad, amabilidad, respeto entre
otros son aspectos que deberían de considerarse, ya que, estos talentos son los que
una persona debe de conseguir por mérito propio. Con una sociedad fijándose en
valores innatos, las mujeres sólo buscan objetivos que giren en torno a obtener un
mejor aspecto físico. Su meta se ha convertido en conseguir el físico, que presentan la
mayoría de las modelos que se anuncian en todos los medios de comunicación. Ya que
esto no sólo les brindará bienestar personal pero al igual les ayudará a recibir un mejor
trato de los demás e inclusive mejores oportunidades en el área profesional. Es allí
donde se puede observar que se ha vuelto una necesidad. Con la presión de la belleza
extremista propuesta por distintas publicidades, las mujeres intentarán con toda su
voluntad tener los talentos con las que nacen las modelos que es la belleza exterior.
Existen estudios que indican que las clases sociales altas tienen mayor desigualdad
que las bajas. Es por ello que la tecnología así como los medios sociales trae como
consecuente mayor desequilibrio social (Steinem, 2014). En las publicidades no sólo
las mujeres son víctimas de los estereotipos, sino que cualquier persona puede serlo:
 “Se exponen injusticias creadas para cambiar la conciencia hacia el cambio social. Las
campañas interactivas y la iniciativa en educación inspira a los individuales y a las
comunidades a cambiar el status quo  y finalmente transformar la cultura sin importar el
sexo, raza, clase, edad, orientación sexual.” (The Representation Project, 2014).
El egoísmo ético contribuye a la publicidad al buscar únicamente lo que tiene
mayores beneficios para ella misma. Al hacer que la sociedad sea objeto de su fin es
robar la dignidad individual de esas personas y no se respeta el principio moral
fundamental: “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en
la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente
como un medio (Rachels, 2014, p. 205). Como consecuencia, se obtiene el engaño
hacia la sociedad al vender cosas con poca credibilidad; respuesta de una trampa a los
usuarios.
La publicidad nos hará caer en un mundo pintado de rosa lleno de ideas falsas
donde las preocupaciones no existen si cuentas con un exterior atractivo y con ciertos
productos. Los consumidores son afectados ya que las publicidades crean ideas
maravillosas de cómo es la vida si se presentan ciertos requisitos. Las publicidades se
encargarán de persuadirnos a hacer todo tipo de cosas, por ser intentar imitar a las
figuras que observamos anunciadas. Así como dicho por John Allan Collman: “[…]No
importa si se trata de consumir productos nocivos para la salud como el cigarro, comida
chatarra o alcohol. Las marcas con tal de vender nos harán creer que eso es
necesario.” (Women Advertising, 2001). Estos productos con la publicidad que
interpreta que al tenerlo o consumirlo eres parte de un grupo importante admirado por
los que te rodean, no sólo nos venden un producto si no al igual una idea. Nos engaña
para obtener beneficios propios, usándonos como medios, lo cual según Kant, el ser
tratado como medio degrada nuestra dignidad. Claramente son productos que no
necesitamos pero los anuncios que vemos nos muestran que para ser socialmente
aceptado y pertenecer es indispensable consumirlos. Somos víctimas de presión donde
las marcas buscan vender sus productos y tener mayores utilidades no importa si esto
afecta la salud, utilizándonos como un medio utilitarista al pensar que su beneficio es
mayor que el daño que se hace. Mas allá, el alcohol en su mayoría tiene anuncios con
mujeres que se ven extremadamente atractivas tomando algún tipo de bebida
alcohólica. En los comerciales, estas atraerán a los hombres ya que toman la bebida
que le encanta al género masculino. La publicidad nos darán sugerencias de un hecho
supuestamente correcto vendiéndonos valores falsos. Es así como nos venderá la idea
que sustancias nocivas para la salud forman atractiva a una mujer sin tomar en cuenta
el enorme daño que les puede provoca hacer uso de estas sustancias. El único interés
parece ser beneficiar al máximo a la empresa sin que importe que para llegar a ello
terceras personas sean afectadas por el uso abusivo de la sustancia. Es así como visto
desde un punto ético, es inaceptable tomar ventaja aprovechándonos de terceras
personas… utilizándonos como medio. Así como lo ha mencionado Kant, no es
aceptable tomar ventaja sobre las expensas de otras personas ya que no se respeta su
dignidad humana.

Conclusión:
Como conclusión, la mercadotecnia utiliza a la mujer como víctima para poder
tener mayores ganancias económicas y atraer al comprador hacia un producto que lo
hará superior que los demás. Por ejemplo, marcas como Dove que exponen a la mujer
como es en realidad y que no se debe de tener un cuerpo de modelo para poder ser
mejor persona, sin embargo siguen teniendo en alto que la marca es únicamente para
mujeres; donde notablemente no percibimos ningún rastro de un hombre dentro de esta
publcidad… ¿es necesario categorizar los productos como productos para la mujer y
para el hombre así como el color rosa y el azul? Por el contrario, quien podría olvidar
publicidades de la marca Axe, una marca del mismo propietario [Unilever] que Dove,
que muestra a la mujer tal cual como un objeto. En sus anuncios se podía (y aún puede
a la fecha) observar como al utilizar el producto la persona de género masculino es
inmediatamente cautivado por mujeres con cuerpos esculturales debido a la fragancia
del desodorante que atrae a las mujeres como imán. ¿Realmente es ético mostrar que
las mujeres somos como mercancía que necesita el hombre para sentirse más
masculino?
Se puede entender que las ganancias por parte de la empresa aumenten, pero
se debe de tomar en cuenta todo lo que implica esa publicidad, ya que, a todos nos
afecta de una manera indirecta y subconscientemente nos daña como sociedad al no
respetar la libertad individual garantizada por los derecho humanos.

Referencias:
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http://therepresentationproject.org/about/mission/

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