domingo, 27 de junio de 2010

Primer Reciclon

Este viernes y sábado pasados fue el primer reciclón GDL. El reciclón consiste en recopilar aparatos electrónicos para ser llevados a una planta en la que se aprovechan y reciclan los componentes electrónicos que tanto le hacen daño a nuestro planeta.

La producción de nuestros electrónicos requiere de sustancias y materiales altamente contaminantes que además son no renovables. Tan solo entre 1997 y 2007 se generaron 500 millones de computadoras obsoletas en el mundo de las cuales muchas siguen guardadas en los hogares. Para la producción de una computadora de escritorio se generan 1500kg de desperdicios a lo largo de su proceso de producción, 400 kg una laptop y 75kg un celular. Anualmente se producen 50 millones de toneladas de e-waste, esto es 137000 toneladas diarias. Todo esto se debe a la cada vez más común costumbre de productos electrónicos casi desechables y con una vida útil o periodo de hacerse obsoleto muy pequeño. La mayoría de las empresas, diseñadoras y manufactureras de hoy en día no se fija en ese daño que hacen sino en las grandes ganancias que obtendrán si pueden sacar más productos en menos tiempo.

Es por lo anterior que es muy importante el tratar de reciclar la mayor cantidad de electrónicos posibles, ahora les explicaré como funciona y porque es tan difícil. Primero los electrónicos tienen que ser recolectados, como se hizo en este reciclón GDL o bien las empresas y ciudadanos comprometidos lo llevan a una empresa de reciclado como lo es REMSA en Querétaro. Al llegar a esas empresas, los electrónicos son desmantelados principalmente a mano, las partes de plásticos y vidrios son molidas para crear unas bolitas que después se pueden usar en procesos de inyección de plástico o nuevos componentes de vidrio, los electrónicos se tratan de reusar lo más que se puede pero los que no funcionan son triturados y usados como metal.

El Reciclón GDL al parecer no fue tan atendido como se esperaba ya que la mayoría de las cosas que se llevaron fueron de compañías como el SIAPA que llevaron camionetas llenas de desperdicios pero cuando llegué era el único ciudadano en ese momento por lo que pude convivir un poco más con las personas involucradas. Los boy scouts de GDL estaban encargados de ayudar a recibir los electrónicos y cargarlos al camión que será llevado a su planta en Querétaro junto con algunos trabajadores de REMSA. Tras un trato muy amable, entrevisté a María José León, trabajadora de REMSA que me platicó todo sobre el reciclado y me comentó que los creadores de esta empresa son exatec.


Por último quisiera comentar que la idea de los puntos verdes permanentes se me hizo perfecta y al parecer REMSA hace muy sencillo el ser voluntario. Espero que sea posible hacer un punto verde en el campus GDL para seguir el ejemplo de campus Querétaro que ya lo hace. Al hacer este punto verde permanente estaremos matando dos pájaros de un tiro pues además de contribuir al medio ambiente, podría ser una manera de educar a las personas de carreras de diseño electrónico para que se concienticen sobre el desperdicio electrónico y aprendan a lidiar con él para volverse unos ingenieros electrónicos íntegros y con un compromiso no solo por el consumidor de sus productos sino por la sociedad en general.

Para más información visita:

www.reciclaelectronicos.com

Bibliografía:

REMSA. (n.d.). Recicla Electrónicos México. Retrieved Junio 27, 2010, from REMSA: http://www.reciclaelectronicos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario