martes, 5 de abril de 2011

Etica en mi profesion (parte 1)

Manuel Melo Sanchez

Como profesionistas, hay ciertos requisitos que debemos cumplir al desarrollarnos como tal, pero más importante aún, hay requisitos que debemos seguir cuando ejercemos nuestra profesión. El código ético de nuestra profesión debe ser respetado y tomado en cuente siempre que estemos ejerciendo nuestra profesión. El código ético es creado bajo el contexto social de nuestra sociedad.

Según la lectura de Hortal, el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas, ya que muchas veces este contexto social “tiende a funcionalizar la ética al servicio de finalidades adaptadas a lo que este mismo promueve y facilita”. 1

Esto es muy cierto, ya que se debe buscar que el código ético no cumpla con los intereses de los ingenieros y sea para su beneficio, se debe considerar que el ingeniero no trabaja para su propio beneficio, sino para el beneficio de la sociedad a la que él pertenece. Pero hay un punto muy importante a considerar ya que la sociedad podrá querer algo, pero también habrá que evaluar si lo que quiere la sociedad cumple con las 3 reglas del imperativo categórico de Kant, sobre todo en la parte de universalidad. Se debe buscar justicia social en un reglamento, sobre todo en un código social, porque si no perdería su valor como código y pasaría mas a ser instrucción a seguir para que esto pase, para que nos beneficiemos, etc.

Como Ingeniero tenemos la responsabilidad de evaluar cada situación durante un proyecto de tal manera que no hayan intereses principales por parte de él y que la decisión tomada se la mejor para todos tanto los que participan en el proyecto como los fututos clientes del producto o servicio, ya que muchas veces una decisión errónea puede atentar contra las vidas de las personas, su salud y puede tener un impacto en el medio ambiente. Si se cae un puente, no es cuestión de risa, mucha gente podría morir, en un accidente de ese tipo que mucha veces es por un descuido, Por eso el ingeniero también debe compartir sus conocimientos con sus trabajadores y debe tratarlos sin sentimiento de superioridad, ya que factores así pueden influenciar la dirección y desarrollo del proyecto. El ingeniero debe trabajar de manera ardua, eficiente y legal.

El mundo ya es un lugar muy competitivo incluso antes de nacer. Para poder competir como ingeniero, tenemos la responsabilidad de actualizarnos en nuestras áreas de aplicación, además debemos ser capaces de trabajar bajo la responsabilidad de nuestros trabajadores, protegiéndoles de acorde a las normas establecidas por cada país, sin explotarlos, respetándolos.

Todos los ingenieros debemos trabajar duramente para que se respete la profesión como tal, entre ingenieros nos debemos tratar con respeto. Actualizarnos en material de conocimiento, no solo para poder competir, sino para poder apoyar al país de manera conjunta en desarrollo tecnológico que beneficie a todos.

También es esencial que el ingeniero trabaje en beneficio de su cliente y no en beneficio propio, protegiendo los intereses del cliente. Es deber primordial mantener informado al cliente acerca del desarrollo del proyecto de una manera sincera e incluirlo cuando se tenga que tomar una decisión en caso de que algún problema surja.

Ser profesional no solo significa tener un titulo y un trabajo, tenemos muchas responsabilidades y es nuestra responsabilidad estar enterados, aplicarlas en nuestra profesión, compartirlas y controlar que sean respetadas por las demás personas de nuestra profesión.

Bibliografía

1.-

Alonso, A. H. Etica de Profesiones. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario