martes, 5 de abril de 2011

Etica en mi profesion (parte 2)

Manuel Melo Sánchez

El ingeniero tiene conocimientos amplios en cuenta tecnología, además es capaz de crear ideas, e ingeniar soluciones dependiendo de los limitantes que tenga en tiempo, dinero y calidad. Es capaz de otorgar un diseño, preliminar de lo que quiere el cliente o puede crear productos y servicios que en base a su experiencia sabe que son los más adecuados para el caso. Debido a esto los bienes intrínsecos pueden variar enormemente. Los bienes extrínsecos del ingeniero no varían dependiendo del material, el diseño que tenga que realizar, varia en cuestión de la responsabilidad que el cargue y del tiempo que este efectué en la labor. El prestigio puede ser un factor para aumentar su paga, pero, no debe abusar de este. En mis años de estudio en ingeniería en Mecatrónica, puedo decir que el bien intrínseco más importante de esta profesión es el ingenio, el ingenio para dar ideas y resolver problemas. En mi punto de vista, los bines intrínsecos nos están tan marginados.

Uno de los problemas que puede causar la reputación más que aumentar el precio de contratación del ingeniero es que esto puede crear prepotencia, y el ingeniero puede tratar de una manera inferior al cliente, como si él no supiera nada. En proyectos de ingeniería el cliente es informado, pero muchas veces no es escuchado y considerado. Esta es una de las razones por la que muchos proyectos fallan porque se realizan sin pensar en el cliente. Se tiene que tener más cuidado y tomar en cuenta las decisiones y opiniones del cliente de una manera más seria. Porque el cliente sabe lo que quiere y siempre lo sabrá.

El principio de justicia establecido por Hortal, en donde dice que “el profesional y el usuario de sus servicios no se encuentran, y menos hoy, en un espacio infinito y neutro en el que ellos se mueven a sus anchas sin interferencias extrañas, sin cortapisas ni limitaciones” 1, es el problemas más serio en la ingeniera a mi punto de vista. En pocas palabras, lo que Hortal quiere decir es que el profesionista y el cliente no están solos en este mundo, por lo cual no pueden tomar decisiones como si no existiera nada o nadie más. Muchas veces en la ingeniera, nos es fácil dar soluciones sin pensar en las consecuencias a largo plazo, sin pensar a quienes o que afectamos al tomar una decisión. Me atrevería a decir que se muchos pueden llegar a pensar que no importa mientras se resuelva el problema de la manera más rápida y sobre todo económica, y al querer hacer las cosas más económicas, estamos destruyendo el lugar en el que vivimos e incluso. Ya que según en el video de History of Stuff de Annie Leonard los productos son diseñados para que mueran en 3 o 5 años y compremos un bueno, y así aumentamos la cantidad de basura sin preocuparnos en realidad mientras nos paguen lo suficiente para consumir nuestras necesidades, las cuales extrañamente día a día, estas aumentan. Por eso el ingeniero debe ser capaz de dar soluciones teniendo en cuenta ciertos criterios de justicia.

Existe la asociación Mexicana de Mecatrónica, el cual cuente con un código ético, y algunos beneficios una vez que pagar la membrecía, como bolsa de trabajo, información de posgrados, y te mantiene actualizado al tener acceso a ciertos artículos y ser invitado a ciertos congresos. De manera sincera, puedo establecer que no me pienso unir a ninguna de este tipo de instituciones, porque pienso que no es algo que necesario para consolidarme como profesional o dentro de mi empresa, porque pienso que el código de ética de mi carrera es algo que puedo determinar por mi cuenta si he crecido con una persona con principios y que para controlar que otros respondan de mas acuerdo al código ético tampoco necesito un grupo. Y permanecer a un grupo de Ingeniería en Mecatrónica, no me haría sentir más Ingeniero, ya que mis logros como ingeniero son lo que me dan la confianza que necesito para poder seguir ejerciendo de la manera más profesional posible.

Bibliografía

1.-

Alonso, A. H. Etica de Profesiones. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

2.-

Annie Leonard.http://www.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg&feature=related, 30 Marzo 2011.

Asociación Mexicana de Mecatrónica http://www.mecamex.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario