viernes, 1 de abril de 2011

Mauricio Elizalde
¿De qué manera se hace evidente en tu profesión el hecho de que el contexto social no debe ser identificado con las exigencias éticas?
Actualmente laboro en una empresa familiar de materiales médicos. Si específicamente me enfocara en las exigencias éticas, nuestra empresa terminaría cayendo en simples ideas y suposiciones de los deseables sin llegar a lo existente. Considero que si uno enfoca el contexto social meramente en exigencias éticas, nada más nos meteríamos en un contexto de idealismo y sueños sin llevarlo a cabo, es por eso que es indispensable juntar el contexto social con el texto ético (Como llegar al bien). En el caso de la empresa de materiales médicos podemos definir que el contexto social con respecto a empresas de materiales médicos tiene como objetivo el buscar la salud de los pacientes y la ventaja de los contexto sociales es que nunca se tiene una definición exacta entonces para nuestra empresa es claro que la salud de los pacientes es fundamental, pero en nuestro caso buscamos que nuestro texto (ética) sea mayor a simplemente el obtener una buena salud de los pacientes, ya que muchas empresas proveen productos que “cumplen con los requisitos establecidos para ciertos hospitales, pero en algunos casos no son tan efectivos, ahí es cuando nosotros combinamos el texto y el contexto y buscamos que nuestros productos tengan la mejor tecnológica y calidad para que el objetivo social no sea una meta si no un hecho mediante nuestros productos. Es ahí donde comento que si simplemente nos enfocáramos en las exigencias éticas nos quedaríamos en puros sueños por lo tanto si uno lo combina ambas partes puede lograr más y diferenciarse de los demás.
Menciona las normas (deontología) que más deben regir tu ejercicio profesional. Si existe un código de ética, imprímelo e inclúyelo en tu reflexión ética. Las normas deontológicas: son los deberes y obligaciones que debemos de cumplir un grupo de profesionales que se les llaman profesionales por que han cumplido con un “rito” para poder ser profesionales. En el caso de mi profesión la cual es la administración al ser una carrera muy abierto no puedo decir que exista un libro con normas especificas de lo que un administrador debe de hacer. Mi profesión de hecho esta abierta a ciudadanos que tenga intención de abrir un negocio por lo tanto aunque no seas ”un profesional administrativo” no significa que no puedas competir con los profesionales administrativos, ya que en el caso de doctores o cirujanos deben de tener licencia para poder llevar a cabo su profesión. Creo yo que en general un administrador debe de tener claro sus deberes y responsabilidades dentro de la profesión y no tanto la competencia profesional aunque se nos ensaya que uno debe de ser responsable con sus actos la administración es tan amplio en el ámbito laboral que es difícil mencionar un simple contexto de sectores laborales.
Específicamente creo que las normas primordiales es que sea el negocio tenga un fin social, que pague impuestos, que este registrado ante hacienda, que no sea un negocio que lave dinero, que busque proveer trabajo a la sociedad y que sea responsable con su acciones que no busque meramente el obtener ingresos y tome en cuenta las consecuencias de sus acciones en donde estas pueda afectar a un numero de la sociedad. la ética profesional debe de tomar en cuenta las normas deontológicas es decir las debe de usar para crear un bien que sea para un grupo no para una persona en concreto.

3. ¿Qué elementos ÉTICOS de la clase o de la lectura de Hortal te han orientado respecto a los códigos deontológicos de tu propia profesión? En cuanto a:

Como ya lo comentaba anteriormente uno no cuenta con una base escrita de elementos en la profesión administrativa, pero conforme a tu preparación para lograr ser un administrador se te van inculcando ciertos elementos éticos para poder llevarlos en la práctica profesional.

3.1. Competencia y responsabilidad
Puedo decir que con la experiencia laboral y conforme a mi preparación educativa un elemento clave en la competencia es la honestidad, y responsabilidad , ya que aunque tu competencia tiene como objetivo principal el mismo que el tuyo (obtener dinero), si uno no lleva una práctica honesta y en cambio actúa deshonestamente, el sector se vera afectado por lo que genera es que no exista un armonía entre competidores y genere un ambiente tenso y poco proactivo entre competidores, he podido observar conforme a mi experiencia que en algunas ocasiones empresas incumplen contratos ofreciendo, beneficios a doctores para que escojan sus productos, esto no solo genera en muchas ocasiones acciones legales en contra de estas empresas, pero tambien crear una mal imagen a dicha empresa la cual a largo plazo te puede generar mayores problemas que beneficios, en el caso de nuestra empresa siempre buscamos ser honestos con nuestros competidores, no buscamos tomar ventaja de un poder o de lagunas legales si no que mediante una competencia limpia se genera un ambiente de armonía.

3.2. Relaciones entre profesionales
Considero que los elementos claves para la relación entre profesionales es el respecto y solidaridad ,al final de cuentas los profesionales son colegas y si no existiere un respecto en el sector que uno estuviese laborando no se podría lograr un fin común de obtener ingresos para todos. Esto sucede mucho en el sector de material médico ya que como se maneja mucho las licitaciones, existe mucho la libre competencia, si uno tiene el producto que necesita los hospitales y la empresa gana dicha licitaciones se respeta dicha decisión, son muy pocas las empresas que buscan romper los contractos entre hospitales y proveedores.

3.3. Deberes con clientes y usuarios
El deber con los clientes es fundamental en el sentido laboral y un elemento fundamental es la honestidad, de hecho creo que la empresas deben de ver a sus clientes y empleados como un fin y no como un medio para lograr utilidades, en nuestro caso siempre hemos buscado ofrecer productos con la mejor calidad que no solo nos genere ventas como empresas si no que los clientes tenga un producto el cual puedan confiar y tengan certeza que es un producto que los va a poner un paso más cerca a una mejorar salud, lo mismo con los empleados ya que nuestra empresa siempre ha valorado su acciones y sabe que sin esto se no podría lograr la meta de la empresa que es la de crear una mejor salud en los ciudadanos.

4. En lo que respecta al “Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar al imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” (por ejemplo, quien se encarga de “Ecología” debe hacer creer que la empresa no contamina tanto como lo hace, para que la empresa no sea multada). ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?
Creo que es un tema complicado para poder cambiar, la realidad es que las mayorías de las veces los códigos deontológicos, buscan primeramente la satisfacción de un grupo de profesionales es decir del sector en donde se apliquen las normas. Por lo que he podido aprender de mi experiencia y de mi percepción es que las empresas no dan paso sin guarache, a lo que me refiero con esto es que muy pocas empresas van a sacrificar el aspecto económico solo para dar un satisfacción meramente a los consumidores, cuando actúan en pro de la sociedad tienen como objetivo número uno el incrementar las ventas, además de mejorar su imagen, status. Aquí el gran problema es que las empresas son dos caras es decir a simple vista dan una percepción de una empresa en pro de su comunidad cuando en la otra vista, simplemente están usando estrategias para poder incrementar sus ventas. En mi sector de profesión actual que es el sector médico, puedo confirmar que los códigos deontológicos están hechos primero para las instituciones, segundamente para empresas y tercero para los consumidores. Un ejemplo muy concreto del código ético de competencia profesional en el sector salud son las licitaciónes, en donde la mayoría de las veces las instituciones medicas buscan los productos con menor precio y no concretamente los productos de mejor calidad, o viceversa con las empresas que cuando saben que son los único con dicho producto en dicha licitación levantan sus precios para generar mayor utilidad, la empresa no ve la reacción de dicha acción la cual puede generar que a dicha institución de salud pueda tener mayores problemas para poder comprar otros productos necesarios.

Lo que yo planteo para poder mejorar estos problemas es ser honesto de lo que uno hace y vende, lógicamente el actuar bien te va a dar un beneficio, en nuestro caso como dice la lectura “repartimos Salud” pero sabiendo que es un producto comprobado que no estropea la salud si no que ayuda a mejor la salud. Algo que me gustaría hacer yo con la empresas medicas es crear una norma en donde las empresas no puedan subir ni bajar su precios de sus productos de manera drástica, par que con esto, afecte a la institución pública, cuando se aumentan los precios, y también se afecta también a las empresas mediante una guerra de precios. El objetivo es que al final el producto que sea escogido sea el que tiene las mejores características, y que sea para el beneficio de los pacientes.

5.1. Principio de beneficencia.
Al final el usuario es el beneficiado de la actuación profesional, considero yo que una manera óptima de aplicar este principio ya sea en el caso de mi carrera o de mi profesión actual es poder combinar los bienes extrínsecos e intrínsecos. normalmente los bienes extrínsecos son necesario para las empresas que tienen un fin económico, y en el caso del intrínsecos se ve mas con las organizaciones civiles que tiene como fin no lucrar con acciones en pro de la sociedad. En mi situación y como menciona la lectura es necesario recibir viene extrínsecos para poder cubrir meramente tus gastos y generar una utilidad por el servicio otorgado para el beneficio del consumidor, pero como también se menciona en la lectura este bien corrompe el bien intrínseco de hacerlo por gusto tu servicio ,es por esto que una manera para mejorar dicha situación es de adoptar ambos bienes es en el caso de la empresa medica, de no cobrar a aquellos hospitales con pocos recursos y apoyar a gente de bajos recursos que se vean en la necesidad de un mejor producto para su salud y mantener los bienes extrínsecos con aquellos hospitales que tiene la capacidad de pagar por el servicio.

5.2. Principio de autonomía.
Un principio bastante complejo de aplicar en la vida real, pero necesario para tener un escenario justo entre ambas partes (clientes, empresa), un punto importante el por qué las consumidores no dan su opinión y su punto de vista de dicho producto o servicio, es que muchos de estas personas no están preparadas o no tienen conocimientos óptimos del productos o servicio, lo cual hace que sean presas fáciles de corporaciones, además de que sus “ representantes” (gobierno, instituciones) no ven por el bien común de los consumidores. En el caso concreto del sector salud. Los hospitales privados tienen la ventaja de que el doctor puede pedir lo necesario para laborar y esto en la mayoría de las ocasiones pide productos que sabe que son beneficios para el paciente, en el caso de las instituciones públicas no buscan representar óptimamente a sus pacientes y ven primeramente en los beneficios de las institución. Por lo tanto es necesario educar a los consumidores, ya sea el gobierno o las misma empresa de las ventajas que sus servicio otorga y el por qué es optimo siempre y cuando se use la honestidad de por medio.

5.3. Principio de justicia.
Aquí la calve de este principio es ver que es lo más justo para todos y marcar prioridades, en el caso de muchas empresas solo marcan la prioridad individual de generar utilidades sin importar si es justo para los consumidores, algo que una empresa puede o debe de entender es que la prioridad número uno debe de ser el cliente, de ahí la siguiente prioridad tendría que ser la comunidad y después la empresa, si una empresa fuese más analítico de la situación que vive los consumidores se podría dar cuenta que sus acciones están generando que no se beneficia a una gran numero de clientes y solo a un pequeño grupo de clientes por lo tanto las empresas deben de hacer una análisis más completo de los beneficios de todo los participes en dicho proceso.



6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?
Coparmex Jóvenes Empresarios: son comisiones de jóvenes empresarios alrededor de la republica Mexicana que buscan transmitir positivamente sus empresas y ser ejemplo para contagiar a más jóvenes empresarios. En si Jóvenes Empresarios de Coparmex tiene como meta hacer acción ciudadana con el fin de crear un México más justo, libre prospero para que esto sean apto de lograr un bien común en la sociedad mexicana y así disminuir las distancias sociales. En concreto los jóvenes buscan educar a los jóvenes para poder crear un mejor país.
Empresarios y dirigentes: me gustaría pertenecer ya como un empresario adulto y maduro ya que este tipo de asociación empresarial tiene como objetivo el unir a diversos empresarios de diversos sectores con el fin de intercambiar opiniones de la situaciones actuales para poder hacer reacción dicha situación, a demás de llevar conferencistas para platicar de temas relevantes para la sociedad y poder actuar en su empresa y sector.

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