martes, 5 de abril de 2011

Exigecias Eticas en su Profesión Parte 2

Edson Alberto González Hernández

4. En lo que respecta al “Corporativismo y la función social humanizadora”: “En ocasiones los códigos deontológicos… parecen más aptos para proteger o promocionar la imagen, el status de los profesionales, y para legitimar su monopolio, que para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios” (por ejemplo, quien se encarga de “Ecología” debe hacer creer que la empresa no contamina tanto como lo hace, para que la empresa no sea multada). ¿Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas?

En lo personal me gustaría tratar de cumplir con el objetivo que plantea la ética en los códigos deontológicos, sin mezclar ningún tipo de conveniencia. Para mi basta con saber que estoy tratando con seres humanos para otorgar un trato digno y comentar sobre el tema con toda sinceridad para poder ofrecer al usuario la solución que más le convenga. Las empresas y los profesionistas deberíamos de dejar de ver al cliente como medio y empezar a tratarlo como fin.

Este ejercicio se vuelve cíclico al momento que yo me convierto en usuario, ya que no seré experto en todas las áreas, por lo tal motivo me comprometo como profesionista a ofrecer un trato sincero y digno esperando que la sociedad me trate de la misma manera y poder generar un ambiente de confianza en la comunidad de nuestro país.

5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional (68-71):

5.1. Principio de beneficencia.

El punto número uno que tienes que tomar en cuenta en este ejercicio es tener bien claro como tus conocimientos pueden aportar algo a la sociedad y a qué sector se va a dirigir este conocimiento. De esta manera sé que como Ingeniero Mecatrónico puedo desarrollar tecnología inteligente que facilite las tareas de la comunidad. Es así como podré beneficiar al sector social, privado y público con diferentes dispositivos. Sin embargo todos los profesionistas deberán de comportarse de una manera adecuada para no obtener beneficios extras de manera ilegal a través de su conocimiento dentro de las empresas o en el sector privado.

5.2. Principio de autonomía.

Cuando se tiene en cuenta el principio de autonomía, el profesionista no es el único que define e interpreta en base a sus conocimientos su propia actuación, entra el dialogo con el usuario y toma en consideración su punto de vista, establece con él pactos sobre las prestaciones profesionales. Es así como lograremos una mejor interacción y empezaremos a tratar al próximo como fin y no como medio.

5.3. Principio de justicia.

Como ingeniero Mecatrónico debemos conocer aspectos legales o de la justicia ya que nuestros diseños deberán de cubrir especificaciones vigentes. Al mismo tiempo en el proceso que nos encontramos patentando nuevas ideas y nuevos proyectos, el principio de la justicia juega un papel al azar, si llegas con el indicado tu proceso tendrá seguimiento de lo contrario será negativo. Este principio de justicia reprueba la acción de por amistades del gobierno, se pierdan fondos, apoyos y sobre todo se le dé información errónea a los clientes.

6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa?

Sinceramente no me veo trabajando en ninguna de estas empresas, su código ético no llama mi atención y prefiero el mundo del emprendurismo a sentarme a esperar el día en que la justicia de la contribución sea un régimen cuantitativo en nuestro país.

En lo personal me gustaría emprender un negocio sobre tecnología alternativa.

Empresas que desarrollan la Mecatrónica:

Freescale

Flextronics

Tarkus y Diseño

Festo

Continental

HAAS

Siemens

Hp

Sanmina

Javil

IBM

Motion Mechanics

Slumberger

Avantec

Electrofreeze

No hay comentarios:

Publicar un comentario