viernes, 8 de abril de 2011

Ética Profesional, Parte II. Alivsi Hernández

4. Qué te planteas como profesional, para superar los límites que expone el autor respecto a la finalidad con la que a veces se crean normas éticas en las empresas? Hortal explica que en ocasiones la imagen manejada por una empresa o institución no corresponde a la realidad y es utilizada para generar confianza y ganar dinero, a pesar de que los valores que dice tener no son llevados a la práctica. El debate de Hortal sobre el corporativismo y la función social humanizadora atañe directamente a un campo específico de la Comunicación, que es el de la Comunicación Organizacional y la Imagen Corporativa; en innumerables ocasiones, los profesionales de la este campo se ven obligados a “maquillar” las instituciones para las que trabajan, ocultando sus defectos o ausencias en términos de valores y resaltando (o exagerando) los que sí existen. Sería el deber profesional, entonces, implementar las estrategias necesarias al interior de la empresa o institución para que coincidan con la imagen que se intenta dar al público. Volviendo a los medios y su cobertura de la violencia, la firma de este pacto es sólo algo representativo, que quedará sin valor si no se implementa en la práctica al interior de los medios; algunos de los objetivos específicos del pacto hacen referencia a la creación y diseño de estrategias, y ese es el paso inmediato, el puente entre la teoría y la práctica que puede llevarnos a una cobertura más adecuada y benéfica para la población. 5. Cómo aplicar los principios propuestos por Hortal para la ética profesional en tu carrera y en tu propio ejercicio profesional: 5.1. Principio de beneficencia. Como dije antes, el campo profesional de la comunicación es bastante amplio y los fines y usuarios de nuestros servicios pueden ser muy diversos; pero volviendo al compromiso con la población en una época de violencia, crisis y disolución social, tenemos el deber de formar nuestra propia conciencia social y difundir información y propuestas que sirvan para la solución de los problemas en nuestras comunidades. Respecto a mi propio ejercicio profesional, el problema en el que he comenzado a enfocarme es la situación de las mujeres en México, por el momento realizando una investigación sobre cine y mujer, pero con planes de involucrarme después en otros proyectos de investigación de mayor impacto social. 5.2. Principio de autonomía. El principio de autonomía establece que los usuarios tienen derecho a tomar sus propias decisiones y que el profesional debe entrar en diálogo con él; para que se tomen decisiones y se lleven a cabo prácticas que respeten los deseos y libertad del usuario. En el campo de la comunicación, es muy importante la interacción con los usuarios (el público) afortunadamente, en la actualidad, los medios digitales han facilitado esta comunicación en dos vías que antes no era posible. Es compromiso del comunicador abrir el diálogo con aquellos que lo leen, ven o escuchan, y dar voz también a aquellos que viven en condiciones de marginación o represión, aquí es donde entra mi labor en torno a las mujeres, quienes, a pesar de que muchos tienen la impresión de que viven en igualdad de oportunidad con los hombres, están aún muy lejos de alcanzarlos. 5.3. Principio de justicia. Este es el principio más importante del desarrollo profesional, ya que tiene una relación directa con la sociedad. Establecer criterios de justicia y priorizar algunos elementos de la comunicación es algo complicado y tiene efectos importantes en el propio tejido social. Es común el conflicto de un comunicador o comunicólogo que debe responder ante intereses particulares poniendo de lado las consecuencias sociales o las inequidades que la acción comunicativa puede ayudar a fortalecer. Creo que si existiera un mayor compromiso por el principio de justicia antes que por el de autonomía y el beneficio propio del profesional, podríamos contribuir a la construcción de una mejor sociedad. 6. Investiga qué Cámaras, Asociaciones o Instituciones congregan a las y los profesionales de tu área profesional. ¿Piensas adscribirte a alguna de ellas, para fortalecer tu consolidación profesional o de tu empresa? A nivel nacional, existen asociaciones como el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Comunicadores, así como otras agrupaciones que trabajan por objetivos específicos, hasta el momento no he decidido si me uniré a alguna de ellas, creo que es una decisión que se debe tomar con mucho cuidado e información. Existen también movimientos internacionales, como el Nuevo Orden Mundial para la Información y Comunicaciones (NOMIC) por el cual tengo un particular interés, pero no he tomado una decisión concreta aún.

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