miércoles, 9 de junio de 2010

Ejemplos relevantes de estadíos del desarrollo moral según Kohlberg

Estadíos del desarrollo moral según KOHLBERG

Equipo:

Politikon

Preconvencional E1

El castigo y la obediencia

Blood Diamond (película)

En ésta película se muestran las atrocidades de la guerra de la guerra civil de Sierra Leone. Se muestra una sociedad condicionada a responder a las demandas de sus maestros, actitudes aprendidas debido a los atroces castigos que sufrían, llegando a amputaciones de miembros y mutilaciones crueles.

Preconvencional E2

Propósito y el intercambio

Los perros de Pavlov

En éste ejemplo clásico del reflejo condicionado se muestra la salivación de unos perros después de sonar una campana que indicaba que había comida lista para ellos. Aquí se resalta un comportamiento completamente condicionado a un estímulo externo.

Convencional E3

Espectativas, relaciones y conformidad

En la película de Pleasantville se presenta una comunidad utópica en la que cada ciudadano del pueblo tiene su propio papel y lo realizan siempre siguiendo las normas y de la mejor manera posible. Todo es perfecto hasta que llega David un personaje de fuera que muestra a todos que pueden ser diferentes y cambian la visión de todos en el pueblo.

Convencional E4

Sistema social y conciencia

"Deep divisions over child brides " En éste artículo se muestra que lo que se considera éticamente correcto es cumplir con los deberes previamente aceptados por el grupo y no se aceptan cosas que entren en conflicto con los deberes sociales establecidos.

Postconvencional E5

Derechos previos y contrato social

"El respeto al derecho ajeno es la paz"

En esta célebre frase se muestra que lo justo es ser consciente de la diversidad de valores y opiniones relativas a las características propias de cada grupo.

Postconvencional E6

Principios eticos universales

Mohandas Karamchand Gandhi

Este gran personaje nos muestra un absoluto apego a principios universales de paz y no violencia a los demás, logrando un grado de autonomía que le permitió transmitir su visión a toda una nación.

Bibliografía

Chance, P. (1988). Learning and Behaviour. Belmont, Calif.: Wadsworth Pub. Co.

Frases & Citas. (2010). El respeto al derecho ajeno[...]. Retrieved 06 09, 2010, from FrasesCitas.com: ...Lelugo..: http://www.frasesycitas.com/verfrase--respeto-derecho-aje-paz-benito-juarez/cita-educacioncultura-2345.html

IRIN. (2010, 3 28). YEMEN: Deep divisions over child brides . Sanaa, Yemen.

Oxford Reference. (2010). Gandhi, Mohandas Karamchand. Retrieved 6 9, 2010, from Oxford Reference, Online Premium: http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx/views/ENTRY.html?entry=t85.e262&srn=1&ssid=815770605

Ross, G. (Director). (1998). Pleasantville [Motion Picture].

Zwick, E. (Director). (2006). Blood Diamond [Motion Picture].

Aportación por:

  • A01132471
  • A01220038
  • A01220865

5 comentarios:

  1. Videos Relacionados con las aportaciones:
    Por: A01220038 - Alfredo Espinoza Rhoton

    http://www.youtube.com/watch?v=n8wa4TZ1tUA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=CpoLxEN54ho

    http://www.youtube.com/watch?v=5zDE7KjJdB4

    http://www.youtube.com/watch?v=e1FK2Rqdy-Y

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, podemos encontrar en las películas muchos ejemplos del nivel de ética que tienen, o tenían, los individuos de cierta sociedad. Se me ocurrieron algunos otros ejemplos de películas que ejemplifican los niveles de Kohlberg.
    La Sonrisa de la Monalisa da ejemplos, en mi opinión, clásicos del nivel 3 de Kolhbergh. La película muestra una sociedad donde la única meta de las mujeres era la de casarse y ser una buena esposa; de lo contrario, se era rechazada por la sociedad. A continuación presento un fragmento de la película; cuando una de los personajes sospecha que su esposo la engaña, va a casa de su mamá para quedarse a dormir con ella. Sin embargo, la mamá la regresa a su casa con la orden de que espere a su esposo. Esto debido a que la gente se podría enterar, y por su responsabilidad como esposa. (http://www.youtube.com/watch?v=Nj3-T9xw3fA&feature=related)(minuto 8:40)

    Para el nivel 2 de Kohlberg, recordé la película de "She's all that", la película cuenta la historia de un joven (apunto de graduarse de la preparatoria) a quien su novia acaba de terminar con él. Zach (así se llama el personaje) afirma que su novia (la más popular de la escuela) es remplazable. Es entonces cuando el mejor amigo de Zach le hace una apuesta: él eligiría a cualquier chica de la escuela, y Zach tendría que hacela su novia y reina del baile de graduación (home-coming queen) en 6 semanas. Ambos aceptan la apuesta, y el mejor amigo de Fred escoge a la niña menos popular de la prepa. El punto es que Zach acepta conquistar a una extraña sin importarle la posible humillación o dolor que la niña podrá sufrir en el futuro; todo para ganar una apuesta.(http://www.youtube.com/watch?v=hV-dAwCOh50&feature=related)

    Finalmente, para el nivel 6, tenemos la biografía de Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja. Durante la guerra franco-prusiana de 1870, visitó y atendió a cualquier herido. También organizó conferencias para resolver los problemas de los prisioneros de Guerra y para detener el tráfico de negros y esclavos.
    Las acciones que realizó a favor de los derechos humanos de otros ciudadanos (soldados, prisioneros de guerra, negros, esclavos y heridos) es tan importante e inspiradora que en 1901 ganó el premio nobel de la paz. Por si fuera poco, Henri Dunant pasó la mayor parte de su vida en la pobreza, y vivía a caridad de otros (Comité Internacional de la Cruz Roja)
    Espero que estos ejemplos ayuden a entender mejor los niveles de Kohlberg. Gracias

    Bibliografía

    Henry Dunant. Comité Internacional de la Cruz Roja.
    http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/About_the_ICRC?OpenDocument

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, este último comentario lo escribí yo, Florencia :p se me olvidó poner el nombre.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Me podrían ayudar a entender el estadio 4 y 5, mostrándome ejemplos de películas, por favor.

    ResponderEliminar