jueves, 10 de junio de 2010

Vigilia, Guardería ABC

Aportación por:

A01220865 - Hugo Isaac Pérez Álvarez

A01220038 - Alfredo Espinoza Rhoton

Como primer actividad extramuros TEC decidimos asistir a la vigilia para honrar a los 49 niños que perdieron su vida el pasado 5 de junio del 2009, hace ya más de un año. Desde ésta fecha no se ha hecho justicia con las personas juzgadas responsables de lo sucedido. Ésta vigilia se efectuó en la esquina de Chapultepec y La paz a las 6 PM el sábado pasado.

A continuación podrán encontrar algunas fotografías del evento así como pequeñas reflexiones propias de lo que observamos y de lo que creemos que se logró con éste evento:


Galería de imágenes tomadas en el evento


(Alfredo): La decisión de que se haya decidido dar por cerrado el caso de la Guardería ABC es uno que pone de manifiesto el poco compromiso que se tiene con la sociedad y con el prójimo. El que ya haya transcurrido un año desde que la guardería se haya quemado y lo que en la opinión ciudadana se dice como "que no se ha servido justicia" no es algo a lo que podamos quedarnos sentados e ignorar que sencillamente ocurra. El evento se llevó a cabo soltando un globo blanco por cada niño que perdió la vida y soltando otro más grande por los 70 que permanecieron con vida pero que tendrán que vivir el resto de sus vidas con lesiones permanentes. Una actividad que estoy feliz que hayamos podido realizar es inflar globos blancos (normales sin helio) para repartírselos a las personas presentes y además invitar a los transeúntes que iban pasando para que nos acompañaran en el evento.

Dados los medios de difusión que tuvo el evento, en verdad personalmente esperaba una mayor asistencia para el momento en el que se soltaron los globos, lo que muestra lo indiferentes que a veces llegamos a ser con lo que no concierne a nuestro grupo social inmediato. Otro detalle importante que se hizo fue prender una veladora y ponerla al pié de una imagen de cada uno de los niños involucrados. Nos solidarizamos con los padres y personas afectadas por este desgraciado evento. Nada puede regresar a la vida a los niños y niñas que perdieron sus vidas, pero sí podemos evitar que se pierdan más. Esa es nuestra responsabilidad.

(Hugo): El asistir a la Vigilia de la guardería ABC me hizo crecer como persona pues aunque fuimos para apoyar a las familias de las víctimas de la guardería y a reclamar justicia por lo que sucedió en realidad terminó cambiándome en mi manera de pensar en cuanto a acción ciudadana y a sensibilizarme se refiere. Desde tiempo atrás he creído que si este país cambia tendrá que ser por la acción de su ciudadanos, en especial las generaciones más jóvenes que creo yo, ya habemos muchos que no estamos muy contentos con el país y mundo que nos toca habitar pues sabemos que puede ser mucho mejor. Este pensamiento me hizo pensar que hay que actuar pero por desgracia y a lo mejor por un poco de conformidad :S no me había animado, además de que los comentarios de otras personas de que un granito de arena no puede llenar un balde que ya está roto me desalentaban. Al asistir a la vigilia de la guardería ABC me pregunté eso mismo, ¿realmente haremos algún cambio con esto? Por suerte platicando con Alicia le comenté lo que me inquietaba y me platicó de lo que realmente se había logrado. Además de haber dado homenaje a esos niños inocentes que “no debieron morir”, se logró llamar la atención de los medios y se está en camino para pasar una ley que permite las demandas colectivas las cuales harán más sencillo para la ciudadanía el demandar justicia. Por otro lado la vigilia me hizo sensibilizarme un poco más ya que pude ver de una manera más directa las fotografías de cada uno de los niños que fallecieron, no solamente escuche la noticia en TV que muchas veces ni nos llega a llamar la atención. Lo que más se me quedó grabado fue el nombre de la niña que leí , Andrea Nicole, cuando coloqué la veladora en su nombre me di cuenta además que estos niños no eran más que recién nacidos y pensé “no debió morir”. Si, tal vez los muertos no se pueden regresar a la vida y lo que hicimos esa tarde fue solo un paso de hormiga, pero me quedó muy claro que si no fuera por esos pasos pequeños nunca se caminaría.



1 comentario:

  1. Órale!! eso de la ley que permita demandas colectivas está muy interesante, no sabía que se estaba formulando.
    Creo que el primer paso es el más difícil, per una vez que lo das, se va haciendo más fácil. ¡Qué bueno que tuvieron la oportunidad de participar! Y así como hay personas que desalientan, es hora de ser personas que motivan!

    Gustavo Martínez
    A00367083

    ResponderEliminar