viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista Equipo 1: Gerardo Velasco, consultor fiananciero


Equipo 1:
 Eunice Araujo A01220698
Anabel de Haro A01131005
Jacqueline Salas A00944292
Juan Ramón Sánchez A01221078
Roxana Teramoto Tsutsumi A01220302


Nombre del entrevistado: Gerardo Velasco Gutiérrez

Nombre de la empresa: Grupo estrategia corporativa

Giro: Servicios de consultoría

Número de empleados: 12 empleados

Asociación civil: Ampres y consejero del Cesjal

            Servicios que ofrecen: Consultoría de proyectos


El entrevistado es un profesionista del área de la Ingeniería Química y de Sistemas que además posee una Maestría en finanzas y un Postgrado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Actualmente se desempeña como profesor en una institución universitaria, además labora en una compañía dedicada a la evaluación de proyectos y la consultoría.

Dentro de la compañía se realizan análisis de proyectos a desarrollar tanto en el ámbito privado como en el público para determinar la viabilidad del proyecto basado en condiciones internas de la empresa y en el ambiente general externo (factores demográficos, sociales y del medio ambiente).

1.    Concretamente, ¿a qué se dedica la empresa en la que labora?

“A la evaluación socioeconómica, entre otras cosas. Cuando el gobierno planea llevar a cabo una inversión se exige realizar una evaluación de este tipo.”

2.     En su experiencia profesional, ¿considera que la ética ha jugado un papel importante? ¿Ud. Cree que es recomendable que un profesionista demuestre la importancia que tiene para él la ética?

Según el entrevistado, “la ética es fundamental en el desempeño de la profesión. Sin embargo, los resultados que se derivan de ella no son percibidos a corto plazo sino que se reflejan a largo plazo por lo que en ocasiones profesionistas recién egresados prefieren hacer caso omiso de ella. La ética es frágil como el vidrio y una vez que la pierdes es difícil volverla a reconstruir. Las personas deben ser congruentes con lo que piensan y ser íntegros ante cualquier situación. “

Desde el principio de la actividad profesional se debe actuar éticamente pues esto permite crear una imagen positiva de ti y que perdure convirtiéndose en una característica que te diferencie.  

3.    En la actualidad, podemos ver en las empresas una serie de transformaciones y la renuncia a la planificación a largo plazo, sosteniendo relaciones medidas en términos de costo-beneficio. ¿Cuál cree usted que sea el motivo principal de este comportamiento?, ¿Qué acciones se deben tomar en una empresa siguiendo ésta tendencia y a fin de no ser comidos por la competencia?

“Las empresas tienen la opción de guiarse por la supervivencia lo que las lleva a recortar gastos que no son esenciales y que no muestran frutos a corto plazo. Sin embargo, al hacer esto se reducen las ventajas competitivas de la empresa. Esto suele pasar en el ámbito del medio ambiente en el cual no se alcanza a percibir el daño a corto plazo por lo que se sigue actuando de la misma manera aunque perjudique al ambiente externo. Es por eso que se debe buscar tener un ciclo virtuoso en el que se regeneren los recursos.
De igual manera, es importante la planeación financiera a largo plazo, buscando un equilibrio entre la planeación a corto y a largo plazo. Esto se debe lograr mediante las respectivas estrategias e inteligencia de las personas que toman las decisiones.”

En el sector empresarial las acciones y decisiones que se toman dentro de una compañía determinan el rumbo que ésta seguirá a corto y largo plazo por lo que es importante considerar el costo y beneficio que cada acción represente. Por ejemplo, el recorte de presupuesto para inversión en investigación y desarrollo disminuye costos actuales pero a la larga reduce los beneficios de la empresa en una magnitud mayor al ahorro que se tendría.

Cuando un profesionista busca el desarrollo económico de la empresa en que labora debe considerar las repercusiones que las acciones que tome tendrán en un futuro tanto cercano como lejano. Es por ello que se debe analizar de forma objetiva cuál será el costo y beneficio de las decisiones asegurándose de que tanto a largo como corto plazo los beneficios sean lo mayor posible y evitando tomar acciones inmediatas que representen un leve mejoría actual  pero que comprometan el futuro desempeño de la empresa.

4.     En su experiencia como profesionista. ¿Alguna vez se ha enfrentado a decisiones o proyectos que vayan en contra de su ética?

“Los dilemas éticos son una constante en el trabajo diario, en cualquiera de los sectores como público y privado, tanto interna como externamente.  Un ejemplo muy claro es el diezmo, que en muchas ocasiones se ha vuelto una costumbre casi regla. Para responder a este tipo de situaciones es necesario que el profesionista evite una mala praxis, operando de una sola pieza.”

Día a día como profesionista te vas a enfrentar a dilemas éticos y está en ti decidir cómo quieres ser percibido por tus clientes: como alguien capaz de actuar de forma poco ética a cambio de dinero o como una persona que busca desempeñarse como un buen profesionista que posee principios y valores.

5.     Actualmente sabemos que existe una creciente preocupación por los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente, ¿existe en su compañía alguna política para hacer frente a este problema? ¿Ha usted jugado un papel importante en alguna de esas acciones?

“En los análisis socioeconómicos de proyectos es necesario incluir  un porcentaje de la inversión que se refleja  en acciones que permiten a las empresas clasificarse como socialmente responsables o responsables con el cuidado del medio ambiente. El componente de sustentabilidad tiene repercusiones en acciones y estas acciones representan un costo el cual se proyecta  en un flujo de efectivo que provoca un criterio de rentabilidad en las evaluaciones de proyectos para las empresas.”

Los empresarios y el gobierno se dieron cuenta de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en la actualidad que  se contempla por regla un porcentaje del proyecto a la sustentabilidad, viéndose como una obligación y no como una opción.

6.     Se sabe que en ocasiones en cuestiones relacionadas con apalancamiento o deudas, las compañías aplican estrategias que pueden llegar a ocultar información a quienes se pueden ver afectados o que ocultan información para obtener el capital que requiere ¿En su experiencia ha pasado por alguna situación similar?

“En ocasiones la compañía ha perdido contratos con clientes que piden el apoyo de los asesores para conseguir préstamos en cantidades mayores a las que en realidad requieren. Sin embargo, por cuestiones de ética y prestigio de la compañía sus trabajadores se han negado. Y aunque esto inicialmente implica pérdidas, a largo plazo se transforma en uno de los activos más importantes de la compañía: el prestigio.”

Las empresas deben lograr que sus clientes tengan una opinión positiva acerca de ellos, pues esto les permite poseer una forma de activo intangible que se traduce en confianza de los clientes y en posteriores contrataciones para nuevos proyectos. Ésta confianza se forma a base de acciones éticas que en ocasiones generan pérdidas a corto plazo pero mayores ganancias a largo plazo. Aprendimos que en ocasiones el actuar de forma íntegra puede parecer la opción menos rentable. Sin embargo, esto permite formarte un lugar privilegiado entre los clientes asegurando colocarte en sus preferencias en proyectos futuros.

7.     ¿Qué nos podría comentar acerca de la relación del Estado con las empresas en cuanto a apoyos crediticios, incentivos de la inversión? ¿Qué podría decir acerca de los permisos y licencias? ¿Cuál es su experiencia con las mordidas y los diezmos?

“El estado a través de sus diferentes instancias busca fomentar el desarrollo de la población mediante proyectos y programas. Sin embargo, en el impulso de estos proyectos y programas en ocasiones se presentan prácticas antiéticas que se dan tanto entre el gobierno y el sector privado como entre integrantes del sector privado. En cuanto a los permisos y licencias otorgados por los municipios para el apoyo de proyectos se utilizan tabuladores pero en ocasiones las personas o desarrolladores del proyecto buscan agilizar los trámites mediante acciones corruptas que pueden incluir sobornos. La ley está inspirada en el bienestar común; sin embargo, cuando la ley es administrada, el factor humano da cabida a que las partes involucradas, en este caso las autoridades y los desarrolladores de proyectos, incurran en acciones poco éticas. La autoridad no es corrupta per se, si una de las partes involucradas no está de acuerdo con prácticas antiéticas no se llevan a cabo dichas prácticas. En asuntos relacionados con las licitaciones, de forma esporádica se presentan propuestas para llevar a cabo acciones antiéticas; sin embargo, la empresa se opone a aceptarlas pues sostiene que no hay que tener miedo al enfrentar la corrupción.”

Una persona es capaz de evitar que un acto de corrupción sea llevado a cabo si ha recibido la educación ética adecuada y si está dispuesta a anteponer su deseo de actuar de forma ética a su aspiración de obtener incentivos económicos o agilizar los trámites. Además los profesionistas deben tener conciencia de que el hecho de       que se presenten proposiciones de este tipo y estar preparados para responder a ese tipo de situaciones de acuerdo a sus convicciones, valores y principios asentando lo que para ellos es importante y dejando un precedente claro sobre su forma de actuar.

8.      En el 2007/08 existió una crisis financiera en el país. ¿Qué impacto tuvo en el trabajo que realizaba en esos años? ¿En qué aspectos crees que afectó a nivel empresa-empleado esta crisis?

“A pesar de que la crisis del 2008 tuvo impacto a nivel mundial, esta compañía solo experimentó una reducción en sus operaciones sin que esto implicara un riesgo latente de quiebra o de pérdida de capital debido a que la compañía se encontraba fuertemente posicionada y puesto que la crisis fue en el sector bursátil y no en las finanzas corporativas que es a donde se encuentran enfocados. “

Las decisiones que cada profesionista toma en ocasiones tienen repercusiones muy grandes, afectando a grandes sectores de la población  que no esperaban ser tan afectados por las consecuencias que éstos hechos traerían.

9.    ¿Durante el tiempo que ha trabajado en la empresa se han presentado quejas debido a posibles injusticias cometidas por o en contra de los empleados, proveedores o clientes?

“Sí, se han presentado casos de injusticias, un claro ejemplo fue cuando uno de los evaluadores de la empresa recibió una gratificación en Navidad por parte de un cliente, por lo que fue necesario tomar acciones y despedir al empleado pues esas acciones no están permitidas. Además la compañía como institución ha sido excluida en varias ocasiones de los concursos en los cuales se compite por las licitaciones.
La falta de justicia es común en el ámbito laboral, es por ello que es necesario que tanto empleados como  compañías busquen desarrollar la justicia en los rubros en que se desenvuelven para asegurar un desarrollo imparcial.”

Dentro de las empresas, es común que se presenten injusticias que provoquen el descontento de los demás empleados. Sin embargo, ésta es una actitud que no se debe permitir en el ámbito laboral con el afán no solo de evitar las repercusiones que pueda tener sobre el personal sino por no permitir que se acrecienten estos actos que dañen el desarrollo de los empleados.

10.  Se sabe que en ocasiones en las empresas llegan a existir desigualdades sociales y económicas, ¿En la compañía en la que labora se ha presentado algún caso de desigualdad?

“Ha sido muy fácil observar que dentro del ambiente en el que se desarrollan las actividades de la empresa existe una discriminación de género importante, por lo que entre colegas se puede observar una marcada diferencia al trabajar con un hombre en vez de una mujer. Esto se observa principalmente en el estado de Jalisco donde hay una segregación de género y no se toma en cuenta a las mujeres como se debería”

En ocasiones existen condiciones poco favorables para el pleno desarrollo profesional de las personas como las desigualdades de género, sociales y económicas.  Es por esto que es necesario luchar por acabar con estas desigualdades en busca de un trato más equitativo.

11.  ¿Qué estrategias considera son necesarias de llevar a cabo para lograr equidad dentro de una empresa?

“Iniciar por una renovación interna que involucre remover creencias que ya se dan por sentadas como las desigualdades. Esto, a pesar de no ser sencillo, se logrará a través de un proceso de educación.”

Las desigualdades en ocasiones implican una desventaja en el desarrollo profesional de las personas. Es por esto que es fundamental educar y cambiar la manera de pensar de la sociedad en general.

12.  ¿Consideras que la empresa te demanda realizar actividades en tiempos que no puedes cumplir haciendo que se desequilibre los diferentes aspectos de tu vida y el tiempo que le dedicas a tu familia?

“Siempre en las empresas va a haber momentos críticos en los que se exija realizar actividades que sacrifiquen la vida personal en pro del desempeño profesional, pero es tarea del profesionista encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo, evitando que esos momentos críticos se vuelvan cotidianos.”

Cada trabajador debe ser capaz de compaginar su vida personal con la vida profesional siendo consciente de que existen momentos en los que se deberán sacrificar aspectos de la vida personal para cumplir con las exigencias de la vida laboral.

13.  ¿Cuáles son los retos éticos de un profesionista/emprendedor de esta época en México?

“Los profesionistas tienen que conocer y hacer suyos los principios éticos logrando una integración entre los conocimientos profesionales y las características éticas que los identifican, haciendo de la ética una forma de vida que les permitirá asumir las responsabilidades que conlleva el poder que poseen.
Por otro lado, los profesionistas que buscan actuar de forma ética deben estar conscientes que en el ambiente laboral existen muchos otros profesionistas que actúan de forma poco ética y esto representa dificultades que se transforman en sacrificios que cada trabajador debe sortear con su talento.
Finalmente, todo ser humano debe difundir los éxitos que ha obtenido gracias a su actuar de forma ética lo que a corto o largo plazo le representará un orgullo personal.”

Los profesionistas tienen grandes retos que enfrentar y los deben superar con principios éticos que les permitan alcanzar éxitos que de otra forma no podrían conseguir. Ante todo se debe ser responsable de cada decisión tomada para poder llevar una vida virtuosa.



CONCLUSIÓN GENERAL

La ética es muy importante en el desempeño profesional pues marca el desarrollo de las actividades productivas de las personas. Basándose en los factores que son importantes para cada uno como los valores, principios e ideologías.  Siempre se debe buscar un equilibrio que permita al profesionista cumplir con su trabajo, siendo coherente con su forma de pensar y actuando de manera íntegra.

El profesionista no debe tener como único objetivo la rentabilidad instantánea sino que debe actuar íntegramente y de acuerdo a lo que considera correcto. A pesar de que actualmente muchos clientes están acostumbrados a beneficiarse indebidamente de los proyectos que llevan a cabo, es responsabilidad del trabajador demostrar la ética bajo la que labora para evitar incurrir en malas prácticas es decir, actuar correctamente como lo establece la teoría kantiana. De ésta manera, se creará un precedente  que demuestre el actuar ético de la compañía.

Las empresas deben lograr que sus clientes tengan una opinión positiva acerca de ellos, pues esto les permite poseer una forma de activo intangible que se traduce en confianza de los clientes y en posteriores contrataciones para nuevos proyectos. Ésta confianza se forma a base de acciones éticas que en ocasiones generan pérdidas a corto plazo pero mayores ganancias a largo plazo.

La corrupción es un hecho que se lleva a cabo únicamente si las dos partes involucradas están de acuerdo, por lo que una adecuada formación ética implicaría un cambio sustancial en la forma en que se desarrollan las acciones en la vida empresarial, emigrando de decisiones, que egoístamente buscan beneficios para unos pocos, hacia un actuar más ético  y basado en la lucha por la justicia.

El buen desarrollo de los profesionistas empieza con pequeñas acciones que poco a poco los llevan a formar una ética del trabajo capaz de guiar a los profesionistas por el camino del desarrollo sustentable, donde no solo se consideren los beneficios personales sino el impacto sobre el resto de la sociedad. En la entrevista se observa que el entrevistado tiene un pensamiento basado en las posturas éticas kantianas y de la virtud debido a que se basa en actuar de forma correcta y lograr la formación de buenos hábitos a través de pequeñas acciones que poco a poco se vuelven cotidianas y recurrentes.

Finalmente, los profesionistas deben poseer una formación ética adecuada que les de la habilidad de identificar cuáles son los principios éticos que reflejan su forma de actuar, además deben estar conscientes de que el trabajo implicará muchos retos no solo profesionales sino de carácter ético donde en ocasiones será necesario actuar contra la mayoría en busca de hacer lo que es justo y correcto, cosechando éxitos que posteriormente podrá difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario