viernes, 29 de junio de 2012

Caso Roxana Teramoto

En el 2010 Alberto Torres fungía como el Gerente General de una fábrica de dulces llamada Dulces Jalisco, a su cargo se encontraban todas las decisiones importantes de la empresa. La industria dulcera en Jalisco tiene una gran importancia. Sin embrago, es una industria muy competida, y es difícil sobresalir entre las demás empresas y sobrevivir ante tanta competencia. Tras 15 años de laborar en la empresa, Alberto debe hacer algo porque ha habido muchas pérdidas y la empresa está en riesgo de quebrar. Tras analizar la situación, la única opción viable en este momento es la de comprar una máquina para reducir los costos de producción, sin embargo esta máquina produce muchos contaminantes que afectarían el medio ambiente.
Alberto Torres estudió Administración de empresas y una vez concluida su preparación profesional decidió emprender en la industria alimenticia y dulcera. Por lo que creó la empresa “Dulces Jalisco”. En un principio todo parecía ir muy bien y las ventas iban en ascenso, para Alberto Torres la empresa constituía su único patrimonio y a través de ella obtenía todos sus recursos económicos. Alberto Torres era un hombre casado, con dos hijos y su esposa esperaba el tercero. Por lo que sentía la presión de trabajar más para poder darle lo mejor a sus hijos y esposa.
Dulces Jalisco es una empresa 100% mexicana que nació en el año 1995 fundada por Alberto Torres, en un principio se dedicaba más a la producción de botanas que de dulces. Sin embargo, después de un par de años solo se enfocaron en el mercado del dulce. Su dueño y Gerente General, Alberto Torres, se encontraba en la Dirección General de la empresa, éste tomaba todas las decisiones importantes de la compañía y las que tenían un gran impacto para la organización. Dulces Jalisco cuenta con 60 empleados entre operadores y administrativos, lo cuales son muy leales a la empresa y participan en reuniones con Alberto. Los empleados de Dulces Jalisco eran en su mayoría trabajadores muy fieles a la empresa y llevaban mucho tiempo laborando en ella. La empresa Dulces Jalisco se encontraba en un área muy habitada de la zona metropolitana de Guadalajara y muchas de las acciones de la empresa llegaban a afectar a los vecinos y a la colonia.
La empresa Dulces Jalisco, con valor de 40 millones de pesos, ha venido decayendo en los últimos años, a partir del año 2004, ésta ha tenido pérdidas de manera constante. Para contrarrestar de cierta manera lo que ha sucedido, se está buscando reducir costos para mantenerse en operación. La única solución viable que encuentra la empresa es la de comprar un máquina con un costo de 2 millones de pesos, que ayudaría a reducir costos, pero que debido a su funcionamiento genera gran cantidad de contaminantes que tendrían que ser vertidos al agua y al aire, ya que la compañía no tiene la capacidad de manejarlos y deshacerse de ellos de otra forma.
El dilema de Alberto Torres es si debe comprar la máquina sabiendo que afectaría la salud y el medio ambiente de todos los que viven cerca de la fábrica o no comprarla, lo que representaría la quiebra de la empresa, el despido de todos los que laboran ahí y la pérdida del su único patrimonio.
¿Qué debe hacer Alberto Torres? ¿Comprar la máquina o no comprarla?
1.    Caso con abordaje ético
Este caso exige un abordaje ético debido a que el protagonista (Alberto Torres) se encuentra en un dilema sobre si comprar una máquina para su empresa o no hacerlo, esta decisión es muy difícil para él debido a que tiene dos opciones que tienen igual peso y su decisión involucrará una serie de consecuencias positivas y negativas independientemente de cuál opción elija.
Una de las opciones que tiene es la de comprar la máquina para disminuir los costos y poder sacar adelante a la empresa después de haber tenido pérdidas desde algunos años atrás, esto le permitiría a la empresa seguir con sus operaciones. Sin embargo, esta máquina contamina mucho al ambiente y puede resultar peligroso para la gente que vive cerca de la empresa. En esta opción el protagonista pondría el beneficio personal (dinero, familia y patrimonio) por encima del beneficio de la sociedad que tendrá que sufrir las consecuencias del daño ambiental.
Otra de las opciones que tiene Alberto Torres es la de no comprar la máquina, esto implicaría que él se quede sin su único patrimonio que le da el sustento económico, lo cual le afectaría a él y a toda sus familia. El que la empresa quiebre provocará que los empleados de Dulces Jalisco se queden sin trabajo. A pesar de estos aspectos negativos, él estaría respetando a las personas que podrían salir afectadas por la contaminación de la máquina y por la sociedad en general.

2. Teorías éticas
El utilitarismo es una teoría ética que se abordará en el caso debido a que habla del costo- beneficio, Alberto Torres podría guiar su decisión por el lado de comprar la máquina, ya que le daría un mayor beneficio económico de lo que en realidad sería el costo de la máquina. Sin embargo, una parte del utilitarismo va en contra de esta decisión debido a que el utilitarismo busca el mayor bien para el mayor número de personas, en este caso se beneficiaría a más personas al no comprar la máquina y cerrar la empresa porque no se contaminaría el ambiente y las personas que viven cerca, no se verían afectadas.
La ética Kantiana podría argumentar que lo correcto y lo justo sería no comprar la máquina a pesar de que la empresa quiebre, ya que se debe respetar el derecho de los habitantes de colonias aledañas a la salud y a la vida digna, lo cual no se podría asegurar teniendo una fábrica cerca de ellos emitiendo contaminantes que pueden llegar afectarlos.
La ética de la virtud podría opinar que debería comprar la máquina para poder conservar su empresa, ya que esto lo haría una persona más feliz por conservar su patrimonio y poder seguir siendo el sustento de su familia, atendería a la virtud de responsabilizarse de su esposa y sus hijos. Sin embargo, es injusto para la sociedad que tome esa decisión, ya que no estaría actuando de una manera virtuosa porque estaría afectando a los demás y no estaría perfeccionando su carácter.
La ética del cuidado estaría totalmente en desacuerdo con la compra de la máquina, ya que esta teoría ética apoya el llevar a cabo acciones y no dejarlas en teoría, en lo que se cree está bien o mal hecho. Es por ello que al  no comprar la máquina Alberto Torres estaría cuidando el medio ambiente y contribuyendo en el presente a tener un futuro mejor.
La teoría ética del contrato social aplica en este caso debido a que para garantizar la convivencia entre las personas de que conforman la sociedad, las empresas deben aportar al cuidado del medio ambiente. Además, existen regulaciones gubernamentales que establecen normas que las empresas deben cumplir para asegurar que no se contamine el medio ambiente.
La teoría dialógica no tiene ningún argumento que dar al caso, ya que en ningún momento Alberto Torres utiliza el diálogo para tomar una decisión en conjunto con otras personas, él tomará una decisión personal debido a que están en juego asuntos de su vida privada y cuestiones sobre su empresa y su patrimonio.

3. Stakeholders

3.1 Stakeholders primarios y secundarios
Los stakeholders primarios involucrados son el dueño y Director General, Alberto Torres, éste es el principal stakeholder de la empresa debido a que él tiene en sus manos la toma de decisiones y podrá decidir el rumbo que tomará tanto su vida personal como la de su empresa, la de sus trabajadores y la de la sociedad. Además se verá afectado, al igual que los demás stakeholders, por la decisión que opte tomar.
Otro stakeholder primario son los empleados, ya que se encuentran altamente relacionados con la empresa y con las decisiones que se tomen. Alberto Torres tiene en sus manos el futuro de los empleados, ya que al decidir comprar la máquina éstos conservarán su empleo porque la fábrica seguirá con sus operaciones. De lo contrario si decide no comprarla, la empresa quebrará y todos los trabajadores se quedarán sin empleo.
La empresa Dulces Jalisco también será una parte interesada y se verá afectada según la decisión del protagonista. Si Alberto Torres decide comprar máquina, la empresa seguiría con vida pero se podrí enfrentar a problemas legales por el descuido del medio ambiente. Sin embargo, si toma la decisión de no comprar la máquina, la empresa Dulces Jalisco moriría debido a que no se lograron reducir los costos.
Los stakeholders secundarios serían la sociedad que se vería afectada por la compra de la nueva máquina y por los contaminantes que se desecharían. Éstos se podrían ver involucrados en problemas de salud o poner en riesgo su vida tanto a corto como a largo plazo.
El Estado es otro stakeholder que regula por medio de normas que establecen ciertas condiciones para que nos contamine el medio ambiente. Una de las instituciones gubernamentales que provee regulación al respecto es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además, otro de los stakeholders secundarios es la familia de Alberto Torres, ya que dependiendo de la decisión que se tome, la esposa e hijos podrían verse afectados de manera muy importante, en especial en el ámbito económico debido a que perdería el patrimonio familiar y dejaría de ganar dinero de ésta.

3.2 Tipo de ética de los stakeholders
El dueño tiene una ética utilitarista, ya que su principal interés es el de obtener beneficios económicos con el menor costo, esto lo lograría comprando la máquina, ya que es menor el costo de la máquina y lo beneficios económicos son incomparables a dicho costos, ya que conservaría su empresa y seguiría teniendo un ingreso
Sin embargo, el dueño también podría tener una ética utilitarista con otro enfoque, más interesado en proveer el mayor bien al mayor número de personas. Esto lo lograría no comprando la máquina, ya que la sociedad no se vería afectada por la contaminación que causaría su funcionamiento.
Los empleados están más enfocados a la ética dialógica debido a que generalmente participan en reuniones con su jefe para dar a conocer sus opiniones y sugerencias de diversos temas. En este caso probablemente intentaría hablar si la decisión que se tomó no fue la adecuada para ellos
La familia tiene una ética de la virtud, ya que pueden analizar qué tanto son personas virtuosas en medida que se preocupan por el bien propio y no por el bienestar de la sociedad.
La sociedad tiene una ética Kantiana, ya que ellos exigen justicia para que no se atente contra su derecho de vida y a una vida digna. Buscan que la empresa no compre la máquina por que les afectará de manera importante y directa el hecho de que se contamine el medio ambiente de zonas cercanas.
3.3 Ámbitos que influyen el caso
El ámbito económico influye de manera importante en el caso, ya que podría tener un peso muy fuerte en la decisión de Alberto Torres, porque el tomar la decisión de no comprar la máquina lo afectaría económicamente por perder su trabajo y su empresa, después de 15 años de haberla fundado. Este factor económico terminaría afectando también a su familia, ya que de esto depende su sustento. Para tomar la decisión el protagonista debería tomar en cuenta el mayor beneficio económico posible.
El ámbito tecnológico tiene una influencia en el caso debido a que la empresa está decidiendo si comprar una máquina o no hacerlo. Sin embargo, la tecnología utilizada no es la mejor ya que se busca una máquina económicamente accesible para la empresa y ésta es su única opción, la máquina produce una serie de contaminantes que podrían ser peligrosos para las personas.
Entre las regulaciones gubernamentales se encuentra la Norma Oficial de Contaminación Atmosférica (NMX-AA-010-SCFI-2001), la cual es una norma que regula las condiciones en las que se desechan los contaminantes al aire y todos los procesos que esto involucra. Un organismo gubernamental de regulación importante sería la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Alberto Torres debe tomar en cuenta que existen este tipo de regulaciones y organismos que podrían detectar el problema en su fábrica y tener consecuencias negativas
En el ámbito legal existe la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, la cual dicta lo que la empresa debe de hacer en materia de contaminación por medio de una máquina y sus implicaciones legales, como demandas a la empresa por llevar a cabo su proceso de producción en una máquina contaminante. Se debe tomar en cuenta este ámbito legal, ya que existen leyes que castigan el impacto al medio ambiente que tienen empresas contaminantes como podría llegar a serlo Dulces Jalisco.
El ámbito demográfico constituye las personas que viven en zonas aledañas a la empresa, que comparten el mismo nivel socioeconómico y que su salud podría verse dañada debido a los contaminantes que podría emitir la máquina si es comprada. Alberto Torres debe pensar en el exterior de la empresa y observar que su decisión podría afectar a muchas personas con distintas edades y de diferente sexo.

3.4 Niveles de análisis

En el nivel individual se encuentra Alberto Torres, éste debe pensar en distintas cuestiones que impactarán en su vida según la decisión que tome. Una de esas cuestiones es su familia, ya que su decisión podría cambiarles la vida de manera radical. Además existen otras cuestiones que debe tomar en cuenta como su empresa, los trabajadores que laborar en ella y la sociedad.
A nivel de organización se encuentra la empresa Dulces Jalisco, las cuestiones principales que debería considerar son los trabajadores, ya que al formar parte de la compañía cualquier decisión tomada los puede afectar de tal manera que pueden llegar a perder su trabajo. Además, se deberá elegir entre dos opciones que implicarán el que la empresa siga funcionando o cierre definitivamente por razones económicas.
En el nivel asociación, la empresa Dulces Jalisco puede llegar a establecer ciertas alianzas con otras compañías que le brinden capital para salir de los problemas que enfrenta actualmente así como en la búsqueda y adquisición de una máquina que no contamine tanto.
En el nivel social, se debe considerar la población que vive alrededor de la fábrica y de las personas que podrían llegar a verse afectadas por la contaminación que produciría la nueva máquina. Si se toma la decisión de adquirirla, se debe tomar en cuenta que existe una población lo suficientemente grande que resultaría dañada-
A nivel nacional, el hecho de que Alberto Torres decida comprar la máquina, su funcionamiento y la contaminación que provocaría afectaría a la población. Sin embargo, el país debe considerar la cuestión de la salud pública, ya que el gobierno tendría que utilizar más dinero para el tratamiento de enfermos por contaminación, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel internacional existen organizaciones y asociaciones mundiales que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro planeta. Por lo que Greenpeace o la Organización Mundial del Medio Ambiente podría intervenir en caso de observar los problemas existentes.

4. Desarrollo moral
4.1 Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg
Nivel I
Preconvencional
Etapa 1
No compra la máquina: la ley lo podría castigar por el nivel de contaminación producido
Sí compra la máquina: N/A
Etapa 2
No compra la máquina: por miedo a que no le permitan usarlo por su nivel de contaminación
Sí compra la máquina: por miedo a perder la empresa y porque consigo dinero para vivir
Nivel II
Convencional
Etapa 3
No compra la máquina: porque la sociedad lo tacharía por realizar acciones en contra del medio ambiente.
Sí compra la máquina: para quedar bien con su familia y que me sigan como un empresario exitoso

Etapa 4
No compra la máquina: cumple con su responsabilidad de cuidar el medio ambiente
Sí compra la máquina: cumple con las responsabilidades con su familia siendo el proveedor económico.
Nivel III
Postconvencional
Etapa 5
No compra la máquina: Respeta el derecho de la sociedad a una vida sana y a un medio ambiente sin contaminación.
Sí compra la máquina: tiene derecho a decidir por el bien de su familia y por preservar su dignidad humana.
Etapa 6
No compra la máquina: Respeta el derecho a la vida y el derecho de tener una vida digna de la mayoría de los involucrados, es lo más justo.


4.2 Desarrollo del Razonamiento Moral de Gilligan
Primer nivel (BAJO)
Sí compra la máquina: para asegurar tener dinero para sobrevivir
No compra la máquina: para evitar tener problemas legales
Transición
Sería egoísta solo pensar en mi economía
Sería egoísta solo pensar en no tener problemas legales
Segundo nivel
Sí compra la máquina solo para asegurar el bienestar de su familia y el empleo de sus trabajadores
No compra la máquina por el bien del medio ambiente y de la sociedad
Transición
Sí lo compro no es justo para la sociedad que atente contra su derecho a la vida y a la salud.
Si no lo compro sería injusto poner en riesgo mi bienestar y el de mi familia
Tercer nivel (ALTO)
No compra la máquina tratando de buscar un empleo bien remunerado para cuidarse a sí mismo y a su familia. A través de bolsas de trabajo o instituciones que ayuden a la búsqueda de trabajo como la OCC. Así no dañaría el medio ambiente ni a la sociedad por la contaminación. Buscar un acuerdo con los empleados para que no resulten tan perjudicados.

5. Reflexiones de Rico                                       
Rico es muy parecido al protagonista del caso porque ambos trabajan para aspirar a una mejor calidad de vida y enfocados en el dinero, además Rico descuidaba valores humanos que Alberto también podría descuidar al tomar la decisión de manera egoísta.
Alberto, al igual que Rico, se encuentra en una posición en la que no quiere perder el control de su vida, por lo que podría tomar decisiones no adecuadas con el fin de conservar su patrimonio y tener dinero para mantener a su familia.
Actualmente para Alberto el trabajo representa inestabilidad debido a que su patrimonio está en riesgo, al igual que su trabajo y sus ingresos. En algún momento, Rico también por mucha inestabilidad laboral
Ambos se preocupaban por servir a sus familias, por lo que ejerce más presión sobre Alberto el hecho de que existe la posibilidad de perder su empresa y de dejar de servir a su familia como él quería.

6. Paradojas del individualismo
La industrialización podría ser una de las “paradojas del individualismo” por la cual el protagonista del caso se encuentra regido. Esto se da debido a que en la industrialización el trabajo vale lo que te paguen, tu trabajo es equivalente a su salario. De cierta manera Alberto Torres, solo se encuentra en la problemática de comprar la máquina porque esto le daría el ingreso económico que tanto busca y no por el hecho de buscar la satisfacción personal en el trabajo.
La post-industrialización es otra de las “paradojas del individualismo” debido a que si compra la máquina estaría automatizando la empresa y mejoraría el área técnica de la empresa. Sin embargo, técnicamente no es lo mejor debido a que no se toma en cuenta el medio ambiente en el que se desarrolla la empresa.



7. Método OIE




Problemática ética

1.    Hechos y actores:

-Alberto Torres: dueño y Director General de Dulces Jalisco.
-Empleados que laboran en la fábrica de dulces
-Familia de Alberto Torres, su dos hijos y sus esposa embarazada de su tercer hijo
-Sociedad y comunidades aledañas a la empresa

-La empresa Dulces Jalisco se encuentra en un momento crítico debido a que ha tenido muchas pérdidas en los últimos años.
-Para salvar la compañía Alberto Torres debe decidir si comprar una máquina para reducir costos o no hacerlo.
-La máquina produce contaminantes que dañan el medio ambiente
-Su familia depende de él económicamente.
-La empresa cuenta con 60 empleados.

2.    Dilema ético:

El dilema de Alberto Torres es si debe comprar la máquina sabiendo que afectaría la salud y el medio ambiente de todos los que viven cerca de la fábrica o no comprarla, lo que representaría la quiebra de la empresa, el despido de todos los que laboran ahí y la pérdida del su único patrimonio.








Determinación de los elementos para la toma de decisión

1.    Obligaciones:

-Mantener económicamente a su familia
-Sacar adelante su empresa y mejorar su situación
-El cuidado del medio ambiente
-Respetar el derecho a la vida y a una vida digna

2.    Ideales:

-Conservar su empresa
-Conservar sus empleados
-Seguridad económica para mantener a su familia
-Cuidado del medio ambiente.
-Respetar el derecho a la vida

3.    Efectos:

-Perder su patrimonio y quedar en la ruina económicamente hablando.
-No poder mantener a su familia
-El daño al medio ambiente, a la sociedad y comunidades cercanas.
-Trabajadores desempleados







Decisión

1.    ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

Se le debería de dar un peso mayor a la familia, ya que ésta es su primera responsabilidad y de cierta manera depende de él las condiciones en las que vivan y el respeto a su dignidad y la de su familia.

2.    A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:
a.    Cuando dos o más obligaciones estén en conflicto, elija la más importante.

Respetar el derecho a la vida y a una vida digna

b.    Cuando dos o más ideales estén en conflicto, o cuando los ideales estén en conflicto con las obligaciones, elija aquella acción que toma en cuenta el ideal más alto.

Respetar el derecho a la vida

c.    Cuando los efectos estén mezclados, elija aquella acción que produzca mayor bien o el menor daño.

Perder su patrimonio y quedar en la ruina económicamente hablando.

3.    ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

No comprar la máquina, ya que se respetaría el derecho a la vida de la mayoría de personas, ya que no habría implicaciones ambientales que las afectarán. Además, el perder su patrimonio y quedar muy mal en económicamente podría tener alguna solución como tratar de conseguir trabajo en otra empresa. Al igual que lo podrían hacer los trabajadores que quedarían desempleados.








1. Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
-Si hubiera realizado revisiones de manera continua podría haber detectado los problemas de la empresa antes de llegar al punto donde la máquina que contamina es la única opción para salvar la compañía.
-Si hubiera administrado los recursos de la empresa de manera más inteligente no estaría sufriendo los problemas económicos que actualmente enfrenta.
-Si pudiera regresar el tiempo haría una planeación a largo plazo para que la empresa tuviera bien establecidas sus actividades y no llegara a tener pérdidas de tal magnitud.
-Si pudiera regresar el tiempo hubiera invertido en investigación y desarrollo de una máquina que no contaminara tanto, para con tiempo cambiarla y no verse en la necesidad de comprar una máquina que contamina y daña el medio ambiente.
-Si hubiera invertido en otros negocios no tendría el problema de quedar sin patrimonio y de poner en riesgo la calidad de vida de su familia.
-Si pudiera regresar el tiempo hubiera reducido los costos a tiempo y no esperar hasta que esté entre la espada y la pared por no haber tomado acciones preventivas o correctivas al instante.

2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.
Podría recomendarle que analice cómo se están desarrollando las decisiones económicas y financieras tanto en el país como en el mundo entero. De esta manera él se podrá dar cuenta de cómo actúa el sistema y podrá entender bajo qué ética se maneja. Además de comprender en qué están basadas las decisiones que se toman, si son éticas o no, y si buscan el bien de la sociedad en general o solo el beneficio de unas pocas personas.
Este sistema económico y financiero podría afectar de manera significativa a la empresa, por lo que es recomendable llevar a cabo un análisis más allá de los simples hechos, se deben entender las razones por las cuales el sistema se comporta como lo está haciendo. Es importante considerar a las personas que están involucradas en el ámbito financiero y ver la influencia de la educación que tuvieron en su formación como profesionales.
Como se observó en el video Inside Job y en la reflexión de Etzioni, la formación ética en las universidades es muy importante, ya que profesionistas desempeñándose en puestos importantes en las empresas financieras han tomado decisiones poco éticas que han llevado a una crisis económica, gracias a la cual muchas empresas se han visto afectadas, una de estas empresas puede ser Dulces Jalisco.
En la actualidad, es de suma importancia que se realicen acciones para contar con un orden económico más justo y ético, que proporcione a las empresas un ambiente en el que se puedan desempeñar de la mejor manera y que brinde una plataforma para que las compañías puedan despegar y volverse exitosas sin que se les pongan barreras y sin que el mismo sistema económico y financiero sea el que no permita el éxito de las empresas.

3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?
Se debe considerar que en la modernidad líquida el dinero es el que gobierna, “el dinero manda, no el gobierno”, es importante considerar que en la actualidad el dinero es un recurso indispensable y el protagonista debe pensar en su bienestar económico y el de su familia.
Además, en la actualidad existen grandes monopolios que no permiten a otras empresas progresar debido a que no cuentan con los recursos con los que cuentan los monopolios. Alberto Torres debe considerar la existencia de monopolios que pueden impedir que su empresa tenga éxito.
Otro factor de la modernidad líquida que debe considerar es la fuerza que tiene la globalización,  porque no solo se puede enfocar en su entorno local, sino que su empresa también se ve afectada por otras empresas que no son locales, como empresas dulceras fuertes de otros países o por la situación económica que atraviesan otros países como Estados Unidos.
También se debe observar que en esta modernidad líquida en la que se vive no hay unión entre las personas ni entre las empresas. Las personas son individualistas y piensan en su propio bienestar, sin que les importe de manera significativa la sociedad. El protagonista puede ser individualista y solo pensar en que comprar la máquina le seguirá brindando recursos económicos y el hecho de que contamine el medio ambiente no ser relevante para él.
Actualmente se vive en un mundo inestable en el que constantemente hay cambios en el ambiente, esto provoca que se viva en la incertidumbre y lo que un día puede ser seguro al otro día no lo será. Como le pasa a Alberto, un día tenía una empresa exitosa con muchos años en el mercado, sin embargo, en estos momentos está a punto de perderla.
Otro de los factores de la modernidad líquida que debe considerar el protagonista es que las crisis son algo cada vez más cotidiano y quizá ésta haya sido una de las razones por las que cayó el mercado y llevó a las empresas a tener tantas pérdidas. Además, actualmente las personas están siendo educadas para disfrutar antes y pagar después, por lo que no se planea a largo plazo la economía, lo que también pudo llevar la compañía a la quiebra.
Por último, se debe considerar que ya no existe la solidaridad, esto le puede afectar a la empresa Dulces Jalisco debido a que es muy difícil encontrar otras empresas que quieran apoyarla y ayudarle a salir de esta situación.

4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
El tipo de justicia distributiva podría plantear que para salvar la empresa todos los que trabajan ahí deben llevar una carga igual en el desempeño de tareas y de igual manera se distribuyan los beneficios de manera equitativa. Esto implicaría la compra de la máquina, o alguna acción que permita que la empresa siga en funcionamiento.
El tipo de justicia redistributiva podría decir que Alberto Torres es el culpable y el que tiene más responsabilidad por la situación actual de la empresa, por lo que debe pagar sus errores cometidos al quedarse sin empresa. Sin embargo, si el protagonista decide comprar la máquina, las emisiones de ésta dañarán el ambiente, dañará a las comunidades cercanas y a la sociedad en general, por lo que deberá pagar por el daño causado. Se le podría castigar por medio de una multa por la mala disposición de desechos y contaminantes o se le podría clausurar la empresa.
El tipo de justicia compensatoria es importante abordarla debido a que las decisiones que Alberto tome tendrán algún efecto negativo eventualmente, por lo que se deberán compensar de alguna manera. Si decide no comprar la máquina y la empresa quiebra, los trabajadores quedarán desempleados y se deberá compensar la pérdida del empleo, por ejemplo, por medio de un apoyo económico. Sin embargo, si toma la decisión de comprar la máquina y contaminar su entorno, deberá compensar a la comunidad que se vea afectada directamente por su contaminación, se podría indemnizar a las personas que vivan en comunidades cercanas.
El tipo de justicia conmutativa podría implicar el contratar a una empresa especializada en el manejo de residuos para no contaminar el medio ambiente.

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.
El capitalismo es una de las teorías de la justicia que más aplica en este caso, ya que el protagonista es el dueño de la empresa y fue quien fundó la compañía, es quien trabaja más por que crezca la compañía, quien trabaja en la planeación, quien da la cara en cualquier problema, entre otras actividades. Alberto es la persona que más contribuye a la empresa, por lo que deberá recibir mayores beneficios.
El igualitarismo promueve la igualdad política, por lo que el dueño de la empresa Dulces Jalisco debería garantizar el estándar de vida mínimo por medio del respeto a las personas que vivan alrededor, ya que todos tienen derecho a la salud. Sin embargo, basado en esta teoría, él podría buscar otro trabajo que le garantice el estándar de vida mínimo, a pesar de perder los lujos y no poder darle lo mejor a sus hijos.
La equidad de Rawls se basa en distribuir de acuerdo a los derechos de libertad y que las personas que se encuentran en desventaja gocen de las mismas oportunidades. Como las comunidades que se pueden ver afectadas por la contaminación de la máquina, se le debe brindar equidad respecto a otros grupos de personas.
La teoría libertaria aplica para este caso debido a que el protagonista puede decidir cómo se distribuyen las cargas y los beneficios, su decisión podrá asignar las responsabilidades que tendrá él y los empleados, así como los beneficios que recibirá cada quien.
La teoría que creo que más aplica a este caso es la igualitarista debido a que es la manera más justa de resolver el problema, donde el protagonista puede tener otro trabajo que garantice el estándar de vida mínimo y que además no afecte a la sociedad debido a la contaminación.













A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
El Objetivo para el Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre se ve afectado en este caso, ya que la empresa garantiza una fuente de ingreso para los empleados y con esto ayuda a disminuir el nivel de pobreza de un sector de la sociedad, además de combatir el hambre. La empresa puede asegurar que sus empleados tengan derecho a una vida digna, con sueldos justos y que sean suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Este caso no está relacionado, ni tiene implicación alguna en el Objetivo para el Desarrollo del Milenio de lograr la enseñanza primaria universal.
En la situación en la que se encuentra el protagonista del caso, se puede llegar a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ya que la esposa del protagonista no realiza ninguna actividad profesional y sólo se dedica al cuidado del hogar y a la crianza de sus hijos. Sin embargo, la esposa del protagonista podría trabajar para ayudar a mantener a la familia y que no toda la carga recaiga sobre su esposo, promoviendo la igualdad entre ambos.
En cuanto al objetivo de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, la empresa al dañar el medio ambiente podría causar muchas enfermedades que causarían el aumento en la mortalidad de los niños menores de 5 años en un sector pequeño de la población.
Al igual que en el objetivo anterior, al comprar la máquina que contamina el medio ambiente se afectaría la salud de las personas, entre ellas, la salud materna. A su vez, esto puede llegar a perjudicar la salud de sus hijos o bebés. Algunas enfermedades podrían llegar a afectar la lactancia de las madres y provocar un declive en el nivel de salud de los niños.
Este caso no tiene ninguna implicación con el combate al VIH/SIDA ni al paludismo. Sin embargo, existen otras enfermedades que podrían resultar del impacto ambiental que tendrá la máquina si es que el protagonista desea comprarla. Al no adquirir la máquina combatiría muchas enfermedades como el cáncer.
El objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente tiene una implicación muy grande en este caso debido a que el cumplimiento de este objetivo depende de la decisión que el protagonista tome. Si decide comprar la máquina no estaría apoyando a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, sin embargo si decide no comprarla sí la estaría garantizando.
La empresa podría fomentar una alianza mundial para el desarrollo si se convierte en una empresa exitosa, podría expandirse y llegar a ser una empresa global fomentando el trabajo en otras partes del mundo.



B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:


    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

El compromiso del Colegio Nacional de Ingeniería Industrial (CONAII) tiene el compromiso de brindar atención y calidad en el servicio que proporciona. Ofrece un lugar de actualización, capacitación, consulta y de intercambio de experiencias a través del desarrollo de programas que hagan más competitivos a los afiliados al Colegio. La CONAII está comprometida con la contribución a la sociedad y al desarrollo económico del país (CONAII, 2012)

Este Colegio profesional tiene como función promover la unión de los Ingenieros Industriales para que se actualicen y mejoren profesionalmente. Además, buscan promover la vinculación con los sectores que intervienen en la formación de los Ingenieros Industriales, para garantizar una mejor educación.
Un aspecto muy importante sobre las funciones de la CANAII es el vigilar que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano moral y legal. Busca asegurar la justicia en cuanto a la retribución de los profesionales y sirve de árbitro en los conflictos que se dan entre los profesionales y los clientes. Por último, este Colegio promueve la presentación del Servicio Social. (Ibid.)


B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

El colegio podría intervenir en el caso, ayudando al protagonista a tomar decisiones inteligentes y que vayan de acuerdo con los propósitos del colegio.

El CONAII ofrece servicios de consultoría que ayudarían al protagonista a tomar ciertas decisiones vitales de la empresa. Este colegio podría analizar las diferentes opciones y sugerirle a la empresa ciertas acciones que podrían llevar a conservar la empresa y volverla exitosa.

Además, dentro del CONAII existe una red de empresas que podrían compartir un sinnúmero de recursos, conocimientos o experiencias, que serían de gran utilidad para el protagonista.




C) Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:
   
 C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?

El Ethos del protagonista debería centrarse en realizar el mayor bien para el mayor número de personas, ya que a pesar de tener cierto impedimentos como su familia, su patrimonio y sus empleados, el hecho de comprar una máquina que contamine el medio ambiente podría traerle consecuencias graves, ya que no sólo tiene un impacto ambiental, sino que existen regulaciones que podría castigarlo por el uso de esta máquina.

Además, es importante que el protagonista no se cierre a ninguna opción y considere que existen muchas alternativas que pudieran ayudarle para tomar una decisión acertada, como la consultoría en colegios profesionales, invertir el dinero de la máquina en un negocio pequeño, o buscar un nuevo trabajo que le permita obtener un sueldo para mantener a su familia.

Si el protagonista lleva a cabo mala prácticas al ejercer su profesión, su vida podría quedar marcada por este hecho, por lo que Alberto Torres debe pensar muy bien las opciones que tiene y decidir la opción en la que resulten afectadas el menor número de personas o en la que el impacto sea mínimo.


C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

La deontología profesional habla sobre las normas y obligaciones que como profesionista debes cumplir. Alberto Torres tiene que tomar una decisión difícil y que tendrá un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, su deber como profesionista es el de no comprar la máquina, ya que no debe arriesgar a las otras personas por conseguir un bien personal.

Según la deontología profesional el protagonista no debería adquirir la máquina, además no debería comprometer la vida y la salud de los demás. Sin embargo, el protagonista también busca el crecimiento económico de su empresa


  C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?

El principio de beneficencia habla sobre el impacto que tienen las decisiones de los profesionistas en el bienestar de la sociedad. Es por ello que en este caso el protagonista tiene dos opciones que beneficiarán a una gran parte de la población del país.

Alberto Torres utilizaría el principio de beneficencia al comprar la máquina y conservar su empresa, ya que así continuarían las operaciones de la fábrica y se beneficiarían a los trabajadores por medio de la generación de empleos. Esto provocaría un mejor nivel de vida en sus empleados, ya que no se quedarán sin trabajo.

Sin embargo, también existe otra posibilidad en la que el protagonista buscaría beneficiar a las personas que viven en lugares aledaños y a la sociedad en general, ya que al no comprar la máquina el protagonista aplicaría un principio de beneficencia, en el que se cuide del medio ambiente y se puede formar una empresa sustentable.


    C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?

El principio de autonomía explicado por Hostal habla sobre la consideración hacia los usuarios, ya que éstos son los que deberán decidir acerca del producto o servicio que la empresa brinda teniendo como base una información adecuada.

En este caso, el protagonista dejaría en las manos de la sociedad la decisión que se tomará, ya que el comprar la máquina generaría empleo, que en muchas ocasiones es una prioridad a corto plazo por las necesidades por la que se deben cubrir. Los empleados o futuros posibles trabajadores tendrían un principio de autonomía, al tener la posibilidad de decidir sobre lo que la empresa hará.

De lo contrario, si el protagonista decide comprar la máquina, la sociedad que se encuentra en zona aledañas podría ejercer un principio de autonomía al negar que la empresa siga operando con una máquina que puede llegar a afectar sus vidas y si salud


 C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?

El principio de justicia habla sobre la distribución racional y justa de los recursos escasos y les asigna una calificación para encontrar su prioridad.

Uno de los recursos escasos en este caso es el dinero, ya que éste tiene el poder sobre la vida de la empresa. El protagonista decidirá si gastarlo en la máquina a pesar de los efectos que pudiera tener y de esta manera sacar a flote la empresa.

Sin embargo, el recurso económico no es lo único que existe, también encontramos un recurso escaso que son los recursos naturales, éstos se encuentran en desventaja debido  a que muchas personas no aplican este principio de justicia para estos recursos.

En este caso el protagonista podría dar una mayor prioridad al hecho del cuidado del medio ambiente, por lo que sería justo para la mayoría de personas que la empresa asegure su bienestar y no que quiera poner los recursos económicos por delante del bienestar  social.








Bibliografía

·         Cámara de Diputados. (n.d.). Key General del equilibrio Ecológico y la protección al ambiente. Retrieved June 14, 2012, from www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf
·         CONAII Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. (2003). CONAII Colegio Nacional de Ingenieros Industriales. Retrieved June 29, 2012, from http://www.conaii.org.mx/presentacion.html
·         Normas Mexicanas en materia de atmósfera -SEMARNAT. (n.d.). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Retrieved June 15, 2012, from http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nmx-atmosfera.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario