viernes, 29 de junio de 2012

Caso Mech-Solutions


Ética Profesión y Ciudadanía
Jalil Francisco Chávez Galaviz
Ingeniería en mecatrónica
A01220539

Planteamiento y descripción del problema


El año 2009 para la compañía Mech-Solutions presidida por el Ing. Francisco Cabrera, fue sumamente productivo, no sólo porque la empresa ganaba terreno en el mercado de automatización, sino porque al interior de la misma se respiraba un ambiente de tranquilidad. Los proyectos asignados hasta ese momento habían sido completados de manera satisfactoria, logrando ganarse el reconocimiento de empresas internacionales, con las que Mech-Solutions tenía previstos ya proyectos de alianzas estratégicas con la finalidad de crecer fuera del país.
El mes de Junio no podía ser mejor para la empresa del Ing. Cabrera, la reputación de la empresa crecía de manera positiva. A finales del mes, la empresa recibió un ambicioso proyecto, el cual consistía en el diseño y construcción de una máquina herramienta semiautomática para la producción en serie de envases plásticos. El proyecto, parecía no presentar problema alguno, incluso, Mech-Solutions se había enfrentado antes a retos de características similares, sin embargo nunca uno de tal magnitud. Con normalidad se siguió la metodología de diseño utilizada por la empresa, se hicieron las validaciones necesarias y se pasó a la etapa de producción.
A pesar de la complejidad y magnitud del proyecto, el grupo de diseño y manufactura realizaron sus tareas antes de lo previsto, sin embargo, en la última etapa de validación, se encontró un error en el diseño de la maquinaria. Dicho error no afectaba la funcionalidad del mecanismo, pero ponía en riesgo la integridad del operador de la máquina, puesto que para operar el dispositivo era necesaria la invasión de una zona de riesgo por parte del usuario (sección de calentamiento para el moldeado del envase). El Ing. Cabrera fue informado de tal inconveniente e inmediatamente consultó con su equipo de trabajo las consecuencias del error. Dadas las condiciones de la falla en el diseño, el mecanismo principal tenía que sufrir cambios radicales, tales cambios representaban gastos que la empresa tendría que absorber y por lo tanto generarían pérdidas de aproximadamente 1 millón de dólares.
Mech-Solutions había apostado por el crecimiento y adquirió deudas que le impedían permitirse tropiezos de tal magnitud. En este momento se convoca a una reunión urgente con el personal de diseño y manufactura, así como con los directivos de la empresa. El objetivo de la reunión era  conseguir una forma en la cual se disminuyeran las pérdidas ocasionadas por el error de diseño.
Como resultado de esta reunión se obtuvieron las siguientes conclusiones:
·         El problema obedecía única y exclusivamente a problemas de salud en los 2 operadores requeridos por la máquina.
·         La disposición de la sección de calentado hacía que el operador, al recoger el envase terminado, sufriera una exposición repentina a una temperatura de cerca de 800°C y a pesar de que el daño inmediato no era muy notorio, si generaba daño en los tejidos expuestos así como mareo.
·         Otro potencial riesgo era la posibilidad de que al recoger el envase se hiciera contacto con algún metal expuesto al calentamiento, con lo que se podrían ocasionar quemaduras graves.
·         Un instrumento para recolectar las piezas de plástico, así como un traje especial o una protección mecánicaresultaba ineficiente, porque el tiempo de producción se incrementaba 300%, 220% y 130% respectivamente, lo cual resultaba insatisfactorio para los requerimientos del cliente.
·         Debido a que esta sección era una parte intermedia del proceso, no resultaba tan sencilla su restructuración, puesto que el diseño se pensó para un fin único por ordenes del cliente, es decir, no se aplicaron criterios de manufactura flexible, puesto que el costo de la máquina se disparaba considerablemente, cerca de 1.8 veces lo previsto.
·         Turnar operadores era prolongar el tiempo en el que se presentara un daño severo y además el incremento de costo en la producción.
·         Utilizar brazos robóticos significaría un gasto cercano
·         La capacidad de producción de la máquina era realmente sorprendente, sin embargo atentaba contra la integridad de los operadores.
Dadas las condiciones expuestas en la reunión existían dos opciones, rediseñar la sección de calentado y asegurar el bienestar de los operadores o entregar al cliente en las condiciones en las que se encontraba el aparato y arriesgarse a poner en peligro la vida de los usuarios, así como perder el prestigio que con tanto esfuerzo había logrado la empresa.
Es en este momento que el señor Cabrera se ve inmerso en un dilema. Por una parte resulta importante continuar con el crecimiento de la empresa y seguir por el camino próspero que hasta el momento había seguido la empresa, pero por otro lado, Mech-Solutions debía asegurar el bienestar de las personas que operaban sus máquinas. El riesgo de muerte al usar la máquina era inminente y el señor Cabrera no podía darse el lujo de cometer alguno de estos dos errores, ¿qué solución debería tomar el Ing. Cabrera?








Justificación e implicaciones del dilema ético


1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral.    
La regulación de los productos electromecánicos, está dada por la NOM (Norma Oficial Mexicana), la cual señala dentro de los artículos más apegados al caso lo siguiente:
NOM-002-STPS-2000
Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
NOM-007-STPS-2000
Actividades agrícolas-Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas-Condiciones de seguridad.
NOM-015-STPS-1994
Relativa a la exposición laboral de las condiciones térmicas elevadas o abatidas en los centros de trabajo.
NOM-017-STPS-1993
Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

Como se puede observar, existen normas encargadas de regular la exposición térmica elevada, así como el equipo de seguridad necesario para exponerse a condiciones extremas. En este aspecto el Ing. Cabrera puede cumplir de manera satisfactoria con estas normas, sin embargo, al cumplirlas reduciría el nivel de producción, cuestión que resulta poco agradable para el cliente.
Por lo anterior es posible percatarse que el problema trasciende la norma, puesto que Mech-solutions puede recurrir a diversas soluciones para satisfacer la norma, sin embargo, las posibles alternativas pensadas, no logran satisfacer a todas las partes involucradas.
Los huecos que existen en las normas, permiten que el producto pueda ser autorizado y al mismo tiempo cumplir con las especificaciones del cliente, sin embargo, el Ing. Cabrera sabe que esta decisión puede generar graves daños de salud a los operadores de la máquina, por lo tanto la decisión final recae en el razonamiento ético del directivo de Mech-solutions.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:

  2.1. Utilitarismo.
Esta teoría ética es sin duda, una de las más importantes para el análisis en cualquier reflexión en la que se encuentre involucrado el interés empresarial, puesto que dadas las condiciones del mercado liberal, el principio fundamental para el desarrollo económico de la empresa es el de costo-beneficio, es decir, las acciones a tomar se cuantifican en términos monetarios. Cada una de estas decisiones, tiene una determinada cantidad de implicaciones, el utilitarismo se basa en el placer que genere la acción y el impacto que esta tenga, en otras palabras, resulta mejor opción aquella decisión que considere “el mayor bien, para el mayor número de personas”.
  2.2. Kantiana.

Más allá de lo estipulado en las normas, o más allá de los placeres inferiores que pueda generar una acción, existe un dilema entre lo que se debe o no hacer, lo que está regido por la universalidad y lo que simplemente genera un bien individual o para unos cuantos. La teoría de Kant encaja en el análisis del caso, puesto que se contrapone directamente a lo que el utilitarismo defiende. Al utilizar únicamente la teoría utilitarista, estaríamos dejando un espacio muy grande sin cubrir, puesto que trataríamos al ser humano como un simple medio, es decir, no daríamos el valor suficiente al daño que se puede realizar a un ser humano.
La teoría Kantiana se convierte pues, en una herramienta que hace posible tomar en cuenta el hecho de que nuestras acciones deben estar regidas por imperativos categóricos, los cuáles suponen un actuar justo, inspirador para el accionar de las demás personas y autónomo. Es por esto que se considera necesaria la utilización de esta teoría pues en esta situación, contrasta los intereses del utilitarismo.
  2.3. De la virtud.
Dadas las condiciones del dilema, se espera del director de la empresa una serie de características o aptitudes, las cuales le permitirán tomar la decisión más adecuada, ya que al poseer virtudes como la honestidad, la templanza, la justicia, etc. Podrá hacer un análisis adecuado de la situación a la que se enfrenta. Además de esto, habrá factores como el conocimientos y la experiencia, que le harán inclinarse por una decisión, llamada en términos Aristotélicos, prudente. Lo anterior con la finalidad de lograr la mayor felicidad posible.
Lo anterior sostiene el hecho de que la teoría desarrollada por Aristóteles, sea utilizada en algunos aspectos del dilema presentado.


  2.4. Del cuidado.
La ética del cuidado será utilizada, debido a que uno de sus ejes centrales radica en el sentimiento de responsabilidad con los demás. En este sentido se podría estructurar un análisis del desarrollo moral del ingeniero Cabrera, en el que se reflexione a lo largo de los tres niveles propuestos por Gilligan.
Primeramente al pensar únicamente en el bien personal y la supervivencia de la empresa, posteriormente, planteándose el egoísmo de su decisión, para pasar a ponerse en los zapatos del operador, de las posibles implicaciones que tendría dejar en mal estado la maquinaria. Finalmente se plantearía la posibilidad de un sacrificio muy grande, para terminar con la conciliación de ambas reflexiones (el yo y el otro).
  2.5. Del contrato social.

A pesar de que su aplicación al caso no es tan extensa como la de las otras teorías, la teoría del contrato social, nos permite analizar la parte reguladora de la fabricación de este tipo de dispositivos, un organismo al cual a empresa otorgo sus demonios, para que esta ejerciera el contrato pactado por todas y cada una de las empresas involucradas en el sector de la fabricación de maquinaria.
 2.6. Dialógica.         
La importancia de esta teoría recae en el papel que juega el equipo de trabajo del Ing. Cabrera. A final de cuentas, la reunión que se llevó a cabo, fue un claro ejemplo de la necesidad del Ing. Cabrera de legitimar su decisión, habiendo sometido sus ideas a discusión como todos los demás.
Esta teoría resulta de gran apoyo al relacionar el ejercicio del diálogo con los empleados, (en el cual cada uno presentó posibles soluciones además de las repercusiones de la misma) y la manera de pensar del ingeniero. Lo anterior con la finalidad de tomar la decisión más adecuada de acuerdo al dilema planteado.





3. Considerando los stakeholders como referente ético (en Dropbox está el archivo con esos temas):
  3.1. Define a tus skakeholders primarios y secundarios.

Los stakeholders, es decir las personas que directa o indirectamente se ven afectados por las decisiones que toma la empresa, están divididos de la siguiente manera:
è Primarios, que se componen por las personas más cercanas a la compañía, como el cliente de Mech-solutions, el director de la empresa, los proveedores, así como el equipo de trabajo que ayuda al señor cabrera a dar ideas acerca del problema y las soluciones que se viven.
è Secundarios, conformados por aquellos que son afectados indirectamente por nuestra decisión. Este es el caso de los empleados del cliente, los posibles clientes, así como los sindicatos de los trabajadores.

  3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.


Primarios

è Clientes.
Se caracterizan por ser poco involucrados en el proceso de desarrollo. En cierta forma permanecen ajenos hasta la entrega final. Su principio básico es el lema costo beneficio.

è Director de la empresa.
El ingeniero Cabrera es una persona preparada, dispuesta a dialogar en todo momento, sin embargo, en ocasiones no tiene la determinación necesaria para tomar decisiones importantes. EL seño cabrera se guía más por un sentido ético de máximos, aunque su perfil de empresario, le hacer tomar muchas de sus decisiones, bajo el principio del costo-beneficio.

è Trabajadores.
Los trabajadores de la empresa, en su mayoría son personas responsables, leales  a la empresa. Entre ellos buscan siempre protegerse y brindarse apoyo cuando es necesario. El igeniero cabrera sostiene que son el pilar más fuerte de la compañía.
La visión ética de este grupo se basa en la ética del cuidado y la ética kantiana, por lo que se relaciona con la manera de pensar de su jefe.

è Proveedores.
Los proveedores son personas amables, dispuestas a trabajar en equipo siempre. A pesar de esto, en ocasiones sus decisiones suelen estar dirigidas por un pensamiento utilitarista y aristotélico. Lo anterior ya que según palabras del ingeniero Cabrera son personas frívolas, pero muy honestas, les importa sólo el dinero, sin embargo, nunca hacen trampa.

Secundarios

è Los clientes potenciales
Son organizaciones del sector industrial alimentario, sólo unas pocas tienen na visión más amplia que aquel que las lleva al razonamiento costo-beneficio. El ing. Cabrera considera muy pobre la visión de estas empresas, pues a pesar de que son sus clientes potenciales, siente desagrado por esta forma de pensar, la cual es motivada, sin duda alguna por la falta de preparación ética al respecto.

è Los sindicatos de trabajadores
A pesar de ser oranismos que promueven un trato justo, en ocasiones su visión suele no ser imparcial, por lo que su intervención en los casos, resulta ser un poco complicada. Su visión ética de mínimos, les hace creer que lo mínimo que se debe hacer como empresa es lo establecido por las instituciones reguladoras del trabajo en el sector industrial.

è Los trabajadores de los clientes
Son un grupo de personas con una personalidad muy diversa, pues el tipo de empresa en el que se encuentren hace que su manera de ver las cosas difiera en cada uno de los casos. En su mayoría buscan lo mínimo para garantizar las condiciones seguras de trabajo. Sus pretensiones no  son muy elevadas.

  3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

         3.3.1. Económico.
Este es sin duda uno de los aspectos más importantes para el bienestar de la empresa, sin embargo, es por este factor que la decisión se vuelve polémica.
El factor económico es uno de los ejes fundamentales de las empresas, analizar el costo y el beneficio de las acciones que se tomarán es de gran ayuda para tomar decisiones, sin embargo, este factor descuida fuertemente el facto humano, pues sólo le interesa el análisis monetario.

De este aspecto lo más importante es ver que efectos económicos tiene cada una de las decisiones que se tome y las implicaciones que esta decisión tenga en un futuro.

         3.3.2. Político.
En el terreno político, el hecho de tomar una mala decisión, sin duda cerraría un gran número de puertas para Mech-solutions en el extranjero, de esta manera los tratos comerciales internacionales, que en gran medida promueven el desarrollo de una empresa, se vendrían abajo, pues la reputación de la empresa le impediría cerrar tratos de tal magnitud.

         3.3.3. Tecnológico.
El conjunto de técnicas, metodologías, así como de dispositivos de comunicación como la computadora o celulares, juegan un papel importante, puesto que la información que la empresa pueda obtener de casos similares, puede ser de gran ayuda. Otro aspecto importante del ámbito tecnológico, es el constante surgimiento de materiales, aparatos y métodos nuevos, estar atento a cada uno de estos nuevos surgimientos puede significar encontrar una solución que inicialmente no estaba en el abanico de posibilidades.

         3.3.4. Regulaciones gubernamentales.
Son todas aquellas normas que Mech-solutions tuvo que tener en cuenta con la finalidad de brindar seguridad suficiente en cada uno de sus productos. Mediante organismos como la NOM (Norma Oficial Mexicana), la compañía busca legitimar sus productos.

         3.3.5. Legal (ahondar en las leyes que regulan en esta situación, v.g. Ley Federal del Trabajo).
En cuanto a las leyes, se ven involucradas en el caso debido a que son los mínimos requisitos que una empresa debe cumplir con la finalidad de estar dentro de un marco ético, sin embargo, debido a que el sector en el que se desarrolla la empresa, las leyes reguladoras de que se procure el bienestar en la compañía, van enfocadas más, al trato que se de al trabajador, las condiciones laborales, así como las prestaciones de cada uno de sus empleados. En ese sentido Mech-solutions había sido una empresa ejemplar.

         3.3.6. Demográfico.
En este aspecto la compañía ha tenido el cuidado de seleccionar a sus empleados de acuerdo a su capacidad de comprometerse, sus cualidades en el trabajo, además de sus habilidades técnicas. La fuerza laboral en  Mech-solutions, es diversa, incluye ambos géneros y edades menores a lo 30 años, no existen limitaciones en cuanto a razas.
La importancia de este aspecto en la toma de la decisión recae en la capacidad del Ing. Cabrera de  aceptar el ambiente cambiante en el que se vive y las diferencias inherentes a este cambio, en cada uno de los miembros de la sociedad.

  3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional  e                                              internacional). 




è Individual
El protagonista es este caso es el ing. Cabrera, qué es lo más importante, o lo que genera el mayor bien a nivel individual, es decir, en este nivel de reflexión sólo se incluyen los ideales del señor Cabrera.

è Organización
En cuanto a la empresa, resulta un análisis un poco más completo, pues en este nivel, se inicia un pensamiento diferente al de individualidad, y se comienza a entender que existen implicados dentro de la empresa, a los cuales afectará directamente el problema.

è Asociación
A este nivel se presta atención a empresas dedicadas al mismo campo de trabajo. Por lo que una mala decisión, probablemente resultaría en una pérdida de confianza al sector empresarial mecánico del país, con lo que se optaría por invertir en máquinas provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, etc.


è Social
Al ser Mech-solutions una empresa que brinda trabajos a un determinado número de personas, hablamos de que es además un ingreso económico para ciertas familias, lo que en nuestra actualidad puede traducirse en términos de bienestar. En otras palabras este análisis incluye o debe incluir el daño ocasionado a terceros, por las posibles consecuencias de una buena o mala decisión.

è Nacional 
EL impacto generado a nivel nacional, puede ser grande debido a que la decisión que tome la empresa puede agrandar o disminuir la confianza en el sector industrial mecánico, de esta manera, puede iniciarse o frenarse un crecimiento importante de esta rama de la industria. Lo anterior se puede traducir en una generación de empleos o bien en la falta de ellos.

è Internacional
A nivel internacional, el hecho de tener un sector industrial mecánico fuerte, significaría un incremento en la confianza de los demás países, hacia el desarrollo tecnológico en México, esto podría traer como consecuencia un nivel de ingresos aun mayor para el estado Mexicano.


4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan

Kohlberg : ética de la justicia
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

"Si entrego la máquina al cliente me convertiré en un asesino“
“Si no entrego la máquina seré una mal jefe, dejaré sin trabajo a muchas personas”
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

"Si lo hago cargaré en mi conciencia con la salud de los afectados”
“Si no lo hago tendré que pensar en todo el daño que hice a las familias que dependían del ingreso proveniente de la compañía”
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

"Mis amigos y familiares no esperan de mi que lastime a gente por ninguna de las dos decisiones "
Etapa 4: sistema social y conciencia
(ley y orden).
(Gilligan: ética de la responsabilidad)

"La máquina que se elaboró cumple con los mínimos requeridos por la ley"
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Principios, derechos y valores que pueden ser admitidos universalmente, promoción de la justicia y los derechos, beneficiando a todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

"Hay acuerdos sociales mediante los cuales me comprometía a actuar de manera responsable ante mis actos y de ser un ejemplo de lucha y trabajo honesto, no puedo permitirme defraudar este principio ”
Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía).

"Todo ser racional acepta que hay derechos a la salud y que infringirlos es sinónimo de haber cometido una grave falta”







Gilligan : ética de la responsabilidad

Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí mismo/a.
"Si entrego la máquina al cliente aseguro el bienestar de la empresa y por lo tanto el mio”
“Si no entrego la máquina pierdo mi compañía”
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

"Si entrego la máquina al cliente, habría dejado de pensar en las personas que utilizan la máquina “
“Si no entrego la máquina mis trabajadores pierden su trabajo”
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí mismo/a a un segundo plano (semejante al convencional). Se anula el yo.
"Debo de pensar en todo el daño que causo a los operadores de la máquina”
“Debo pensar en las consecuencias que existen para las familias de los trabajadores de la empresa”
Transición
Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
Tercer nivel (ALTO)
Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo/a, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
"Debo pensar en la salud de los operadores de la máquina, sin tirar por la borda el bienestar de los trabajadores que laboran en Mech-solutions"


5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?
è El trabajo se ha vuelto esclavizante.
è Se siente la incertidumbre, se tiene miedo por perder el control de la empresa y de su entorno.
è En un ambiente tan competitivo, en el que no ay espacio para errores, una mala decisión es sinónimo de perderlo todo.
è El hecho de tener un mercado liberal, con todas las bondades, pero sobre todo con todas las malas prácticas que este deja, hacen que los valores de antaño se pierdan y por ende muchas de las decisiones que se toman pierdan el sentido humano.
è En el caso no existe la linealidad, sólo existe la certeza que al primer error, el sistema mismo se encarga de hundirte.

6. ¿Adviertes en tu caso la posiblidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).   

è El protagonista es claramente víctima del workalholismo, sin embargo, no es individualista, puesto que opta por las reuniones y el consenso para la toma de decisiones. Si bien la decisión final la tomará él, dicha decisión fue sometida al diálogo.
è El ingeniero Cabrera se encuentra en un dilema muy grande, puesto que tiene que pensar no sólo en él y su empresa, sino también en sus seres queridos, así como en sus empleados y los operadores de la máquina. ¿qué tiene más peso para la toma de una decisión?
è Otro aspecto similar es que existen puesto en la empresa que son ocupado sólo por personas aptas para hacerlo, es decir, aquellas que tengan los conocimientos técnicos en el área, por lo que según Camps se fomenta la desigualdad social, al dividir a las personas en profesionistas y la subclase.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.       




Problemática ética
1.      Hechos y actores:

ACTORES

·         Ing. Cabrera.
·         Ingenieros de diseño.
·         Administrativos de Mech-solutions.
·         Cliente.
·         Trabajadores de la empresa.
·         Operadores de la máquina.
·         La máquina.

HECHOS

·         Mech-solutions es una empresa con una tendencia de crecimiento.
·         Mech-solutions recibe una propuesta para la elaboración de una máquina para elaborar envases plásticos.
·         El ing. Cabrera y el equipo de trabajo se percatan de sistema ineficaz y peligroso en la máquina.
·         Los clientes desean un nivel de producción muy elevado.
·         La máquina es un riesgo potencial para la salud de los operadores.
·         El ingeniero Cabrera es una persona muy comprometida con sus empleados.
2.      Dilema ético:

·         Decidir entregar la máquina al cliente traería como consecuencia daños a la salud de los operadores.
·         Decidir entregar la máquina significaría dañar a las familias de los operadores.
·         Decidir rediseñar la máquina es perder un cantidad de 1mdd.
·         Decidir rehacer la máquina significaría mejorar la imagen de la empresa y sería vista como empresa responsable, sin embargo, en cierta forma podría ser criticada por su falta de experiencia al cometer ese tipo de errores.
·         Si rediseña la máquina muy prbablemente no puedan cubrir las deudas adquiridas y perderían la empresa, con lo que se afectaría además de los trabajadores, las familias de estos.






Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.      Obligaciones:
·         El señor Cabrera debe actuar pensando en el daño que puede ocasionar a ambas partes del dilema.
·         Su pensar no debe estar sólo vinculado a su necesidad monetaria de seguir con la empresa.


2.      Ideales:
·         Generar bienestar en los que lo rodean.
·         Que Mech-solutions sea una empresa justa.
·         Que sus trabajadores y en general os stakeholders sean tratados con dignidad y justicia.
·         Templanza en la toma de decisiones.

3.      Efectos:
·         En la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas, el señor Cabrera, se da cuenta de que sus empleados son más que los operadores que saldrán afectados, por lo que en términos utilitaristas, entregar la máquina sería la opción más adecuada.
·         El costo que genera la reconstrucción de la máquina es muy grande.








Decisión
1.      ¿A qué elemento debe dársele más peso? ¿Por qué?

·         A la dignidad de las vidas afectadas, son igual de importantes las vidas de los operadores a las de las personas que se quedarían sin trabajo de quebrar la empresa.

2.      A partir de lo anterior, sigue estas  reglas para la toma de decisión:

è Los aspectos de mayor importancia para la toma de la decisión recae en las consecuencias producidas a los empleado y a sus familias, así como a la salud de los operadores, por lo que la decisión que se tome debe contemplar estos dos aspectos, sin excluir a alguno de ellos, es igual de importante la vida de estos dos operadores, a la de los empleados y sus familias.

3.      ¿Qué habrá de hacerse en este caso concreto?

·         El ingeniero Cabrera debe buscar reducir al mínimo el tiempo de producción protegido, con la finalidad de que al poner en práctica una medida preventiva el tiempo de producción se prácticamente igual al esperado.  Se sabe además que se consiguió mejorar el tiempo de producción anterior, por lo que la máquina resulta útil aun con la utilización de un traje especial.
·         Es posible dialogar con el cliente para llegar a un arreglo en este sentido, pedirle que espere a que la empresa vuelva a ser sana económicamente hablando y pueda entonces asumir el costo de la reconstrucción de la sección riesgosa de la máquina.
·         De no aceptar el cliente esta propuesta el Ing. Cabrera podría optar por una alianza, mediante la cual mech-solution forme parte de la empresa del cliente y de esta manera absorber parte del gasto.

1.     Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".
El dilema en el que se encuentra el Ing. Cabrera, sin duda alguno pudo haberse evitado. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria (en cualquiera de sus sectores), así como otras áreas en las que se emprendan proyectos, es la de entender bien el qué, es decir, comprender exactamente qué es lo que exige el problema que el proyecto va a atender, cuáles son sus características y sus restricciones, cuáles son las necesidades del cliente ya sean funcionales o no funcionales, quién va a usar el producto o servicio, el impacto del mismo, así como su el alcance.
La mayor parte del tiempo de diseño  de un proyecto, debe destinarse a esta tarea, porque es en esta etapa en la que inician la mayor parte de los inconvenientes de un proyecto. En el caso específico de mech-solutions no se consideró la seguridad del operador hasta que se realizaron las primeras pruebas, una vez habiéndose construido la máquina, es prácticamente imposible realizar cambios de este tipo.
Por lo anterior, si el señor Cabrera pudiera regresar el tiempo, lo más probable, es que invertiría más tiempo en la parte de diseño, sometiendo a pruebas más rigurosas cada uno de los planos y cálculos hechos por los ingenieros, incluso haciendo pasar el diseño por personas ajenas al área de la ingeniería, esto con la finalidad de tener una opinión más diversa acerca de la funcionalidad del producto.
Ahora mech-solutions debe enfrentar problemas de tipo económico, pues el costo de reconstrucción sería de aproximadamente 1mdd; de tipo profesional, pues el error de su compañía dañaría la reputación de la empresa y pondría en duda la capacidad de su gente; finalmente de tipo ético, pues el problema llevó al señor Cabrera a tener que tomar una decisión que quedaba fuera del ámbito legal.
Lo anterior nos habla de que la raíz del problema no es ausencia de principios éticos, más bien tiene que ver con un descuido profesional, que llevó al señor Cabrera a tener que decidir entre la salud de las personas afectadas por la máquina y el futuro de su empresa,  trabajadores y familia.


2. Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

La crisis del 2008, prevista por muchos financieros importantes, Karl Marx la habría considerado como parte del ciclo capitalista (actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento). Tal vez desde el punto de vista ético, sería la culminación de una serie de actos antiéticos y para Etzioni, la carencia de una formación adecuada en el área.
Para el señor Cabrera, una posible crisis financiera, significaría un problema mayor, debido a que para el crecimiento de la empresa, había empleado apalancamiento, si bien no eran cantidades muy grandes, si lo suficiente, como para que aunado a las posibles pérdidas producidas por el error en diseño, cerraran irremediablemente la compañía del señor Cabrera.

Sabiendo que los estragos provocados por la crisis en 2008, el señor Cabrera debe actuar con cautela, pensando que el principal motivo de la crisis fue la carencia de principios éticos. Apoyado en esto, mech-solutions debe hacerse a un lado de malos manejos y recurrir al diálogo con el cliente para llegar a un punto medio, en el cual se ayuden mutuamente las empresas involucradas. Primeramente el cliente ayudando a que mech-solutions se estabilice económicamente y  posteriormente mech-solutions  cumpliendo en su totalidad el acuerdo pactado en un principio.

En un mundo en el que las relaciones son cada vez más escasas y menos duraderas, sería un gran avance que ambas empresas se ayudaran y rompieran con la creciente tendencia de egoísmo a nivel mundial.

3. ¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

El señor Cabrera debe considerar que en al actualidad vivimos en una especie de desorden debido a una creciente globalización y a un poder mundial inexistente. Debe entender que su actuar debe ser inmediato, puesto que existen empresas extranjeras que brindan el mismo servicio que mech-solutions, y de no cumplir de manera adecuada con sus compromisos, perderá gran parte de sus clientes, puesto que en cierta forma las relaciones formadas con cada uno de los consumidores es volátil, perecedera, tal y como se perciben las cosas a nivel mundial, una actualidad líquida, llena de tratos internacionales, pero escasa de pactos duraderos.

Eso debe considerarlo muy bien el señor Cabrera, pues ante este entorno mundial y ante la situación en la que se ve involucrado, es importante considerar dos cosas fundamentalmente: un actuar inmediato y justo, asegurando con esto el bienestar de los operadores y de sus stakeholders. Lo anterior debe ser logrado  mediante el diálogo con el cliente.

4. Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más ad hoc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

Con la finalidad de evitar que alguien salga perjudicado de esta situación, el señor Cabrera, se plantea aplicar dos tipos de justicia en momentos distintos, primeramente, su intento se basa en la justicia distributiva, pues busca repartir la responsabilidad del error en la máquina, con su cliente. Lo anterior, se refiere a que a cambio de entregarle una máquina nueva, el señor Cabrera le pide a su cliente opere con la máquina actual (aunado a los trajes de protección), para que no se desperdicie el tiempo de reconstrucción de la máquina, en este tiempo el mech-solutions se encargará de dos cosas fundamentalmente: la reconstrucción de la máquina y de la elaboración de un plan de reutilización de los componentes empleados en la máquina defectuosa, de esta manera, se busca reducir el costo por la reconstrucción.
Posteriormente la compañía de Ing. Cabrera, buscará cumplir con la entrega de una máquina que satisfaga las necesidades de producción planteadas por el cliente. Con esto se estaría practicando una justicia compensatoria, pues se estaría remediando de algún modo el daño generado por mech-solutions al cliente.
Una solución ética como la anterior, no sólo traería como consecuencia el bienestar de la mayoría de los implicados, sino que también habría logrado romper con una realidad dominante, la del individualismo, la de la falta de solidaridad, la del egoísmo.
Cabe señalar, que el Ing. Cabrera busca una solución ética, pero también es necesario que su cliente sepa renunciar a la manera de pensar utilitarista y vea en la reflexión ética, una solución con beneficios más valiosos que los económicos.

5. ¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

La teoría capitalista resulta esencial para entender el contexto bajo el cual se desarrolla el problema, pues es dentro de una economía de este tipo que se gesta la oferta y la demanda, que al final son los factores que dan valor a un producto. En este caso las máquinas del señor Cabrera.

Este sistema, permite al señor Cabrera desarrollarse libremente (hablando en términos económicos), haciéndole posible ganar cuanto quiera, siempre y cuando lo haga dentro de un marco de legalidad. Es también importante analizar la forma en la que se maneja la economía de este tipo, pues son también la oferta y la demanda quienes generan crisis y por ende un riesgo para personas o empresas que han adquirido deudas.

Es posible observar además, que las cargas dentro de la empresa se repartían de manera socialista, aunque se retribuía de manera capitalista, es decir, se distribuyen las tareas de acuerdo a las habilidades, pero se reparten los bienes de acuerdo al valor de la contribución. En este caso, dicho valor se calcula, de manera muy utilitarista, como el beneficio directo (monetario) que el trabajador genere hacia la empresa.

En un ambiente en el que prevalece una justicia capitalista, el Ing. Cabrera debe tener cuidado del trato que ofrece a sus empleados, pues gran parte del éxito o fracaso de las decisiones tomadas por la empresa,  deben girar en torno a las necesidades  de todos y cada uno de los que componen mech-solution, tratando de ejercer una justicia igualitaria. Lo anterior trae como consecuencia un sentimiento de bienestar en los empleados, además de acrecentar la lealtad hacia el Ing. Cabrera y su empresa.

Finalmente hablar de una justicia libertaria, así como la equidad de Rawls, nos habla del trato que debe prevalecer por parte de la empresa, del compromiso que el director de esta tiene de ofrecer libertad en las decisiones que cada uno de sus empleados tome. El director de la compañía debe ser consiente de que cada uno de sus empleados es libre de elegir el camino que debe tomar, y él debe asegurar que esta libertad sea igualmente distribuida, independientemente de las necesidades de la empresa y del señor Cabrera. Es cierto también que si durante la dirección de mech-solutions, el Ing. Cabrera se encargó de crear un ambiente de armonía y convivencia pacífica, se tendrá el respaldo de la mayor parte de sus empleados, para sacar adelante no su empresa, sino la empresa de todos.

 A) ¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?
El problema al que se enfrenta el Ing. Cabrera, tiene que ver con la salud de los operadores de sus máquinas y el riesgo que estos corren, si mech-solutions toma la decisión de entregar el producto al cliente. Con lo anterior podríamos entender que de tomarse esta decisión, se estaría atentando contra el derecho a la salud, la autonomía del operador, pues al no tener información de lo perjudicial del aparato, se viola su derecho a conocer las condiciones de trabajo a las que se enfrenta, se elimina por completo su posibilidad de opinar en este asunto, por lo que se le tomaría como un miedo y no como un fin, no se le daría al trabajador, el valor merecido. Lo anterior, si bien no concuerda exactamente con ninguno de los objetivos del milenio, sí se relaciona un poco a los temas de salud que busca mejorar el punto 4 y 6. Finalmente, se puede relacionar además con el tema de la igualdad tratado en el punto 3, pues esto se va de la mano de la dignidad que se le da a una persona.
B)

¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

A pesar de que no hay una institución de profesionistas, que cumpla exactamente con la concepción de colegio de profesionales, hay asociaciones tales como la AMM (Asociación Mexicana de Mecatrónica), las cuales buscan que la mecatrónica adquiera un nivel importante en el desarrollo económico, tecnológico y social del país. Otro de sus objetivos, es el de fomentar la educación mediante la promoción de becas, además de campañas de información acerca de la disciplina y sus aplicaciones.

 ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?
La de reafirmar el compromiso del gremio, en el sentido de la responsabilidad social y del cuidado a la salud del ser humano, por lo que seguramente haría un llamad a la empresa, para que tomara una decisión en la cual no se viera comprometida la salud de los operadores y que la capacidad y las competencias de la empresa no se vieran afectadas de manera muy significativa.

En caso de que no exista un colegio de profesionistas asociado a tu profesión, busca alguno que se acerque a tu perfil profesional y responde (por analogía) las 2 preguntas anteriores, además:

 ¿Por qué crees que no existe un colegio de profesionistas en tu carrera?
Principalmente porque la carrera no tiene mucho tiempo, es relativamente una profesión nueva, por lo que no se ha consolidado aun una asociación, que englobe las características de un colegio de profesionales. Además, al abarcar tantas áreas del conocimiento, los egresados toman una línea del conocimiento específica (electrónica, mecánica, informática), haciendo más difícil el proceso de agrupación. Sin embargo existen esfuerzos como el de la AMM que están cerca de ser un colegio de profesionistas.

 ¿Cuáles son las tareas que debería efectuar?
El regular el actuar profesional de los mecatrónicos, delimitar el espacio de trabajo, sin que esto implique un empalme con las actividades realizadas por otras carreras. Además de esto clarificar a la sociedad el bien que produce la mecatrónica, como una profesión de carácter tecnológico e intenciones sociales y de desarrollo económico. Finalmente delimitar el alcance de cada uno de los productos surgidos de esta área del conocimiento.

¿Cuál sería su contribución, tanto para el ejercicio de tu profesión como a la sociedad a la que sirve?
Principalmente la creación de tecnología robusta, eficiente y de bajo costo, lo anterior con la intención de hacer accesible la tecnología a la mayor parte de personas (gente de bajos recursos, discapacitados), finalmente esto se traduce en mayores oportunidades para las personas de emprender y de desarrollar una vida digna, generando así  mayor estado de bienestar.


C)
 ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es efectivamente)?
Como empresario el ethos del señor Cabrera, debería situarse, en el interés permanente, de crear un bienestar a sus stakeholders, de generar empleo, con salarios bien remunerados, de ser capaz de entender que el impacto de su empresa, va más allá de sus propios empleados, abarca desde los empleados de los clientes o posibles clientes, hasta la comunidad en la cual está asentada la compañía. Como profesionista el Ing. Cabrera, debe dejar de lado los intereses personales y buscar en el desarrollo de maquinaria, una oportunidad de independencia tecnológica y económica para el país, fomentando siempre el uso de tecnologías verdes, que ayuden a la preservación del medio ambiente.

¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
Debido a que mech-solutions es una empresa dedicada al desarrollo de maquinaria, el deber del Ing. Cabrera, como responsable de la compañía, radica en asegurar el correcto funcionamiento de los productos ofrecidos, dando garantía de que la funcionalidad y operación de las máquinas desarrolladas, no comprometerán, en ningún sentido, el bienestar de las personas que operen o vigilen el funcionamiento de la máquina. De la misma manera, se está comprometido con la utilización de técnicas que impacten al medio ambiente en menor medida y que se remunere de manera justa a los empleados que laboran en la compañía.

¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)
Buscando no sólo el bien de los su familia y empresa, sino también considerando el impacto que cualquiera de sus decisiones puede tener sobre los empleados de las demás empresas, así como en sus clientes. Refiriéndose por bien a todas aquellas prácticas que conllevan no solamente un desarrollo económico o de salud, sino también humano. Ejemplos de lo anterior son:
·         El diseño y fabricación de máquinas que permitan que labores que un día resultaban extenuantes y perjudiciales para el ser humano, sean ahora, mucho más productivas y le permitan a las personas emplearse en actividades menos riesgosas y más humanizadoras.
·         Generar maquinaria de bajo costo, para que pequeños empresarios, puedan hacer sus negocios, mucho más eficientes y con ello ser generadores de empleo.
·          La utilización de técnicas ecológicas que garanticen el menor impacto de la empresa en el lugar de asentamiento, creando con esto una visión de responsabilidad por el medio ambiente.
·         Generar trabajo bien remunerado, que se convierta en una fuente de bienestar para los que laboran en la empresa y promoviendo los tratos justos con proveedores, para que estos a su vez reciban un sueldo digno.
·         Permitir que el diálogo sea una manera de solucionar problemas dentro de la empresa, y no generador de conflictos. Lo anterior, permitirá que estas prácticas al ser exteriorizadas, den lugar al diálogo que da origen a una buena ciudadanía.
·         Crear lazos de lealtad que refuercen el compromiso con la empresa y que además permitan que el empleado se sienta identificado con los valores de la empresa, de esta manera, cada uno de los trabajadores, se convertirá en un generador pequeño de cambio social.
¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? 
La tecnología es sin duda uno de los principales motores de la industrialización, lo anterior nos recuerda que mech-solutions tiene como una de sus prioridades la creación de tecnología que permita mejores niveles de producción, a un menor costo, sin sacrificar la calidad. Sin embargo, se debe entender que el aumento de producción y la mejora de la calidad en el servicio, no vienen dadas únicamente por la adquisición de una máquina, aunado a esto deben venir cambios que garanticen que tanto la materia prima, como el producto, tendrán el flujo adecuado, la planeación de un lugar adecuado para el almacenamiento del producto, etc. Es decir, el cliente debe entender que el trabajo de mech-solutions termina con la entrega de la máquina y permanece presente únicamente en caso de lesiones a los operadores o en posibles defectos que impidan un buen funcionamiento.
En otras palabras, las máquinas que se diseñen por la empresa serán garantizadas en funcionamiento, sin embargo, el impacto de la adquisición de la máquina sólo podrá verse reflejado, de haber llevado un proceso de planeación correcto.
Otro aspecto en el que aplica el principio de autonomía es en la relación empleado-jefe. Pues, si bien la empresa está obligada a generar las condiciones ideales de trabajo, así como un sueldo digno, el trabajador es el administrador de su propia vida, tiempo y recursos, por lo que la empresa no está en la obligación de que el sueldo que se le proporciona al trabajador sea usado de la manera adecuada.
¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? 
Mech-Solution nace como una empresa enfocada al diseño y elaboración de máquinas de bajo costo, pensadas para el pequeño empresario, que busca aumentar su producción pero que a falta de recursos e infraestructura, ve frenado su crecimiento. México es un país limitado en cuanto al desarrollo de maquinaria, por lo que hay grandes oportunidades en este ramo y a pesar de que mech-solutions no se limita el diseño de maquinaria para grandes empresas, se busca generar máquinas, pensando en el mercado mencionado inicialmente. De esta manera además se contribuye a que el pequeño empresario, pueda competir de forma un poco más igualitaria con respecto a sus rivales de mayor tamaño.













No hay comentarios:

Publicar un comentario