martes, 26 de junio de 2012

“Gimme the Power”


“Gimme the Power”
Por Zyanya Canseco
La película “Gimme the Power” comienza narrando los acontecimientos más recientes en la historia de México, menciona un poco al Dictador Porfirio Díaz lo que significo su gobierno para México, después va mencionando como va cambiando la idea pero el concepto de Dictador es la misma. Con Díaz Ordaz junto con Echeverría se suscitaron dos importantes eventos trágicos, la matanza del 68 en Tlatelolco y el halconazo en  el 71. Estos eventos se caracterizaron por la matanza de civiles con el fin de acallar los reclamos que les hacían a los respectivos gobiernos en su forma de gobernar. Estos personajes se caracterizaron por ser Dictadores, matar sin motivo, opresores, no dejaban a la ciudadanía expresarse, manipulaban toda la información (prensa, medios, tv), pensaban que debían reprimir cualquier indicio de expresión en contra del gobierno.
El siguiente personaje que menciona la película es a López Portillo, este personaje lo describen en una sola palabra: Nepotista. Su gobierno se caracterizo por hechos como “crecimiento rápido” en la economía para al finalizar terminar con una enorme crisis., esto debido a su despilfarro con las ganancias de extracción del petróleo nacional. Cuando salió de la Madrid, siguió Salinas  se caracterizo por introducir el neoliberalismo económico a México, ya que promulgo el Tratado de Libre Comercio entre EUA y Canadá, se le considera el cambio moderno de México dentro de su partido ya que debía pasar la transición entre el pasado Dictatorial a un nuevo futuro para las corporaciones.
Después se menciona el inepto gobierno que tuvo de la Madrid, también conocido como “Presidente gris” pues no hizo nada en su gobierno que tuviera gran impacto, por ejemplo con el terremoto del 85, se vio muy ineficiente el gobierno al momento de responder ante esta situación. También se pone en duda la modernización  que hizo de la Madrid con respecto a la modernización, ya que no hizo mucho por mejorar al país en materia de modernización.
Siempre ha sido un tabú el rock y se cree que transgreden a los jóvenes, a la vez les tienen miedo por el impacto que tienen en los jóvenes, ya que pueden mover masas y hacer cuestionarse las acciones que tiene el gobierno. Solo algunos llegan a mover a los ciudadanos para que cambien la manera en como está el sistema actual
El EZLN y el subcomandante Marcos se convirtieron en símbolos de cambio, se retomaba el poder de la palabra por parte del subcomandante. Tenían atención internacional y a la vez empezaban a deshabilitar el gobierno de Salinas. Se considera que los indígenas eran el pretexto para iniciar una serie de actos por parte del EZLN supuestamente para velar por los intereses de los indígenas.
El famoso “Efecto Tequila” o “Error de Diciembre”  fue una serie de eventos ocurridos después de haber vivido un periodo burbuja (similar al de EUA en el 2008) donde se “sobrevaluo” la moneda nacional, al ver muchos créditos con tasa variable, y al ver una serie de eventos que afectaron la decisión de los inversionistas, por lo cual comenzaron a sacar sus inversiones fuera del país, con lo que ocurrió una falta de capital de la nación y por eso surgió la devaluación en donde muchos mexicanos perdieron todas sus propiedades.
 “El fin de la clase media” se vio reflejado desde la crisis del 94 o “Efecto Tequila” ya que el poder se quedo en manos de unos pocos (empresarios grandes, corporaciones grandes) con lo cual la pobreza ha aumentado cada año, en la película mencionaban que actualmente hay un municipio en Guerrero que compite de pobreza extrema al igual que algunos países africanos y la manera en como combatirlo el gobierno dividió el municipio en 2.
Molotov llegó en un momento donde el país vivía gran desesperanza (crisis del 94) y como no llegaron por medios conocidos (Televisión, medios, etc.) era una forma de desahogo de los jóvenes de aquella época con respecto a los malos gobiernos priistas que vivían a la vez podían hacer criticas de todo lo malo que había en la sociedad mexicana. Comparado al movimiento #YoSoy132 también intentan hacer lo mismo, criticar los gobiernos actuales, pedir justicia por los hechos no resueltos por parte del gobierno (matanzas,  desapariciones, corrupción) todo con el fin de exigir un cambio para bien de México y no unos cuantos, además quieren que los medios no sean manipulados por los políticos como Televisa y TV azteca.
La canción “Gimme the Power” era un reclamo a todos los políticos que deben velar por los intereses del pueblo y no de los más ricos, critica la burocracia, la manera en como gobernaban,  en como cuando obtienen los políticos el poder se olvidan de todo lo que “iban a hacer”.
La matanza de Acteal no sorprendió por lo que fue, sino por la cantidad de muertos y como el gobierno no hizo nada para impedirlo, además de que ya eran conocidas estas practicas y aun así siguen sin tener justicias las familias de las victimas.
La internacionalización de Molotov se debió a que ellos reclamaban y criticaban a su gobierno y como eso influyo en otros países para que conocieran la situación de México en ese momento. Además de que las personas cantaban las canciones en español y eso influyo de manera positivo en el grupo para seguir su gira.
Las 2 armas de los políticos son el control de medios (tv, periódicos, radio) e infundirles una cultura de respeto hacia el gobierno, los jóvenes con control son mas manipulables. Es parecido a lo que hizo Peña nieto con sus campañas ya que les creo una necesidad a los jóvenes de trabajar para el PRI y que se sintieran orgullosos.
Con Fox hubo una gran esperanza ya que creo “más” libertad de expresión, hubo una moralidad sexual nueva en el sentido de libertad para decidir tu sexualidad de algún modo aunque siguiendo los preceptos viejos de recato, decepción porque su gobierno fue como una larga campaña política, lo compararon muchas veces con el PRI, creo relaciones con EUA y “empezó” la lucha contra el narcotráfico.
Con el gobierno de Calderón, no hubo rendición de cuentas, además de que AMLO se considero el vencedor de esa elección y si “protesto” como presidente. Todo eso se logro porque Cárdenas gano las elecciones de la Jefatura del D.F. antes del 2000, con lo cual fueron factores que se vieron opacados por la “elección gris ganada” por Calderón.  Además de su lucha contra el narcotráfico que solo ha traído más violencia y desgracias, aunque por una parte la crisis que afecto a EUA no afecto tanto a México como hubiera sido, eso es un punto bueno en el gobierno de Calderón.
Molotov nos deja a los jóvenes que tenemos que seguir luchando por los derechos para los ciudadanos, por hacer grandes cambios en la sociedad, no dejarnos manipular por los medios, ellos actualmente están en la etapa de transición hacia la madurez, ya no son jóvenes
El reto de mi generación es realmente lograr cambios para nuestras futuras generaciones ya que el cambio lo podemos hacer nosotros si ya se empezó movimientos como el #Yosoy132 podemos lograr que México de verdad cambie, empezando por nosotros mismos, luego con la gente que nos rodea y así seguir subiendo de tal modo que lleguemos a esos puestos altos y logremos erradicar toda esa corrupción e hipocresía que existe en esos puestos burocráticos tan altos al igual que lograron hacerlos Mockus, Peñalosa, Fajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario