jueves, 28 de junio de 2012

A01270042 Raúl Antonio Guerra ¿Qué aprendí en el curso de ética?


Reflexiones Éticas / Relfexiones de Vida
Ética, al inicio la verdad sentí un gran rechazo al tema. Sentía como la ética en los negocios no era posible ya que me creaba conflicto con muchas de las decisiones en los casos que veía en la clase de Ética, Profesión y Ciudadanía. Mi rechazo fue cambiando al transcurrir la clase. Fueron surgiendo temas muy interesantes en los cuales no siempre existía una respuesta, y fue ahí donde comencé a darme cuenta que no tenía que buscar una sola respuesta. Debía ampliar el panorama de las soluciones y de esta manera mi criterio ético se formaría de una manera más integral.
De está manera comencé a aprender en la clase de las teorías éticas y de cómo cada una velaba por diferentes intereses en la sociedad. La ética de la virtud (ética de máximos) de Aristóteles la cual buscaba la felicidad por medio de la perfección de los actos y la formación del carácter. La ética Kantiana (ética de mínimos) que buscaba la justicia, veladora de los derechos humanos y normas universales morales, lo correcto e incorrecto. La ética Hedonista que buscaba la felicidad por medio de la realización de los placeres de la vida en escalas para alcanzar la libertad del hombre. La ética utilitarista la cual buscaba el mayor bien para el mayor número de personas, una ética que intenta velar por el bien social en cuanto a la mayoría y deja de lado la superación del individuo. La ética Dialógica la cual apela a la capacidad de razonar conjuntamente para las decisiones sociales.
Una vez con estos conocimientos básicos, comencé a darme cuenta como todas estas teorías se veían reflejadas en el comportamiento de lideres sociales. Un ejemplo que me impacto muchísimo en mi manera de pensar, fue el ejemplo de Mockus en Bogotá. Un personaje que cambió la moralidad de la ciudadanía gracias a su gubernatura. Un candidato independiente que con objetivos claros para cambiar la moralidad ciudadana logró reducir la violencia que se vivía en Bogotá, logró reestructurar las normas morales que regían la ciudad y convertirla en una ciudad más tranquila. Logró crear nuevos paradigmas de lo justo aplicando aspectos éticos de Kant y al mismo tiempo reestructuró el contrato social. Esta reestructuración del contrato social reparó los tejidos sociales de la ciudad dándole a los ciudadanos esperanza en lugar de violencia. Posterior mente le paso la batuta al candidato Peña Losa quien vendría a darle a la ciudad la infraestructura que se merecía Bogotá.
Peña Losa como candidato independiente comenzó a cambiar la ciudad. Modifico la planeación desde los cimientos. Lugares que estaban abandonados por el gobierno los volvió parques. Creó bibliotecas, transporte público (transmilenio), parques de convivencia social y muchas otras cosas a favor del bien público. Peña Losa le dio un toque de ética aristotélica a la sociedad implantando la idea de un mejor nivel de vida en la sociedad. La idea de valorar al individuo y hacer hincapié en la dignidad del ser humano. Esta dignidad del ser humano me hiso recordar al caso de la Guardería ABC, un caso triste donde murieron niños inocentes en un acto atroz. Me hiso recordad de igual manera el  discurso de Severn Suzuki una niña que lucha por la el legado de las futuras generaciones, todo esto me hace recordar que como ciudadanos tenemos la obligación de participar en las decisiones de nuestros gobernantes y de igual manera de exigirles un mejor nivel de vida y que se castiguen a los que comentan errores en sus decisiones. Ya que las personas olvidan rápido pero la sociedad no, la sociedad aprende lentamente. El caso ABC me parece un caso muy importante para analizar aspectos de la corrosión del carácter de los líderes que  nos gobiernan.
Esta corrosión no solo es vista en los gobernantes si no también en las empresas. La ética en los negocios  es muy importante hoy en día ya que es la que forma gran parte del tejido social. Estas empresas operan para beneficio de un dueño, cunado deberían operar para beneficio social. Es ahí donde entra el tema de los stakeholders. Los stakeholders como bien sabemos son aquellos que se benefician por el desarrollo de la empresa, clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, etc. Todos ellos están sumergidos en el tejido social y conviven al momento de crear negociaciones para facilitarle a la sociedad ciertos servicios. El problema comienza cuando alguno en el sistema comienza a corromper y a querer obtener mayores beneficios. Esto provoca una especulación para el bien individual y deja en segundo plano al bien social.
Esta especulación individual puede llegar a tener grandes problemas cuando se da en industrias que impactan a gran parte de la sociedad, como lo vimos en el caso  de la crisis económica en la película Inside Job. Donde se veían las consecuencias de la especulación individual para incrementar sus utilidades o patrimonios. De igual manera se puede ver en el documental The Corporation, donde los intereses individuales de los dueños de las compañías quebrantan muchas normas sociales. Estas normas sociales quebrantadas deja como consecuencia un aumento en la distancia de las clases sociales, volviendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Como consecuencia se produce mayor contaminación ambiental y un rezago en la ética social. Estos nuevos paradigmas de cómo crear una sociedad más igualitaria en cuanto a los beneficios que debe de tener el trabajador por su jornada laboral toca temas éticos de Kant. Debido a que toca temas de lo justo o lo injusto.
El paradigma del trabajo es un tema muy marcado en la sociedad. En este paradigma tenemos que entender al trabajo como el trabajo antiguo o tradicional y el trabajo moderno o contemporáneo. Estos dos tipos de trabajo son muy diferentes, en el trabajo tradicional valores como la constancia, el trabajo individual, estructuras organizacionales verticales, trabajos estables, toma de decisiones a largo plazo, etc. Eran el pan de cada día. Sin embargo el trabajo ha evolucionado. Ahora el trabajo contemporáneo se asocia con adaptación al cambio, trabajo en equipo, equipos virtuales, estructuras organizacionales horizontales, variedad de trabajo,  toma de decisiones a corto palazo, etc. Por lo que podemos darnos cuenta como al momento de cambiar el trabajo que es la actividad de los individuos de cada día, el tejido social se transforma. Ahora la sociedad tiene una moralidad más liquida, no se mantiene firme, cambia de forma rápidamente y es difícil mantenerla en un lugar. Como bien se sabe esta moralidad liquida en un pasado fue la moralidad solida, sin embargo se derritió. Claro ejemplo que me llevo es la entrevista que realizamos la cual utilizaré para englobar lo que me llevo de aprendizaje tanto de la entrevista como de mi caso ético.
En la entrevista me di cuenta que la sociedad en la que vivimos tiene muchísimos cambios. Esta sociedad no va a parar el impulso que trae para podernos apapachar. Tenemos que adaptarnos y enrolarnos en la sociedad. Los actos profesionales que desempeñe como profesionista repercutirán en la sociedad ya que estarán sumergidos en un mundo de empresas. Estos actos deben estar formados con un criterio ético que regule el equilibrio entre los stakeholders de la empresa y al mismo tiempo no afecte a la sociedad. Me enfrentaré a corrupción, inseguridad, cuellos de botella, alta competitividad, economías de escala, diferentes maneras de pensar y diferentes intereses sociales. Pero algo es seguro, sea la decisión que sea, trabaje para quien trabaje o en su caso sea o no sea el dueño. Las decisiones que tome tendrán consecuencias y esas consecuencias serán responsabilidad mía. Esta responsabilidad impactará en mi carácter sea positiva o negativa y yo seré quien cargue con la consciencia moral. Por lo que debo estar preparado para ese mar turbulento lo mejor posible y la ética es un aspecto que no se puede quedar a un lado.
Bibliografía:
Axinar, 7. (2009, March 6). la Crisis Visualizada - YouTube . YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=_JOC8Zr0yLo&feature=related

Cavi, J. (2008, October 3). EXPLICACION DE LA CRISIS ECONOMICA - YouTube . YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=ze_MOIWS26g

Txe, Z. (2011, July 8). Economistas Harvard, Columbia, Berkeley. Inside Job - YouTube . YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=XSBqxwIy3mE

dj25, F. (2010, April 1). Antanas Mockus Presidente Documental Bogota Cambió Parte 2/7 english By Felipe Acevedo - YouTube . YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=djHAZ2UArXY&feature=fvsr
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario