domingo, 17 de junio de 2012

Ética en tiempos de crisis


Eloisa García Vásquez
A01221040


Durante el año 2008, comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas, dejando así distintos factores que retomar para determinar qué fue lo que causó y le dio seguimiento a la crisis. Para poder analizar la crisis debemos empezar desde las raíces. Un  artículo de Amitai Etzioni, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, menciona que el problema constante dentro de las instituciones de negocios es la falta de la enseñanza ética en los alumnos  dentro del desarrollo de sus carreras.
Analizando el factor anterior, nos encontramos con diversas opiniones y hechos que nos conllevan a darnos cuenta que la ética dentro de nuestra vida, específicamente los negocios, es necesaria para lograr un mayor beneficio para el mayor numero de personas, y no solo unos cuantos.
El punto anterior fue uno de los problemas crecientes dentro de la crisis. Etzioni menciona en su ensayo que es importante una educación ética dentro de las compañías, se debe tomar en cuenta beneficios generales ya que son empresas que sirven a la comunidad y que sus acciones tanto pueden beneficiarla como perjudicarla.
Todo empezó cuando debido a una industria financiera fuera de control, el ingreso de las personas estaba llegando y acercándose a la línea de pobreza, lo que significa un riesgo para la población. Dentro del mandato presidencial de Reagan en Estados Unidos, se hizo un decreto donde se desreguló la economía, esto indicaba que se disminuían las restricciones y trámites para simplificar las acciones del mercado.
¿Cómo empezó la crisis en 2008? La crisis empezó cuando los inversionistas en Wall-Street incrementaron las inversiones de riesgo, había fusiones no reguladas de empresas, los monopolios empezaron a hacerse más presentes, las influencias entre compañías crecieron creando beneficios para unos cuantos y muchas consecuencias negativas para el resto. Todos estos factores con falta de ética provocaron que también se otorgaran créditos, préstamos e hipotecas al por mayor sin verificar historiales crediticios. Antes del año 2008 las opciones financieras comenzaron a crecer, el crecimiento sin obstáculos de las opciones se empezó a dar entre inversionistas, banqueros y gente que podía sacar beneficios de especulaciones en el mercado. Especuladores positiva o negativamente ya que podían apostar a dos bandos y no llegar a perder ni un peso. En conjunto con los inversionistas y banqueros se asociaron las calificadoras de riesgo que nunca mostraban la situación de riesgo real.
A partir de esto, empezó un boom inmobiliario sin parar a causa de los prestamos, hipotecas y créditos, aún los precios de inmuebles fueran altos, las facilidades a obtenerlos eran demasiadas y la gente comenzó a adquirir casas, ya que las instituciones inmobiliarias, debido a la desregulación, facilitaban los tramites y los requisitos de tener un buen historial crediticio no eran importantes.
No fue el boom inmobiliario uno de los aspectos clave dentro de la crisis, fue la falta de conciencia dentro de la sociedad financiera, donde el beneficio y falta de responsabilidad de los bancos grandes creaba incertidumbre en el mercado. Los fraudes obtenidos, las especulaciones al por mayor y los altos riesgos en los que incurrían, hacían llegar a la economía a un punto de quiebre. Había mayor apalancamiento que dinero propio de los bancos y esta información en su conjunto era manipulada.
Las afectaciones por la crisis del año 208 llegaron a ser inmensas que hasta el día de hoy se siguen pagando en todo el mundo. El aspecto clave y que deben tomar muy en cuenta escuelas, compañías y familia es la enseñanza ética para tener conciencia en los ambientes donde nos desarrollamos, evitar problemas políticos, económicos y lograr un beneficio de toda la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario