jueves, 28 de junio de 2012

Articulo final etica


Guillermo Valles

¿Cuál es el sentido de mi clase de ética?

Como sabemos todos, la clase de ética no es valorada en nuestro país. Esto muy probablemente se debe a que en nuestro país estamos acostumbrados a no preocuparnos por el bien de los demás e inclusive hacemos lo que sea por el nuestro.

El mexicano y en sí el ciudadano común de México, tiene por fama ser convenenciero, tranza e inclusive ratero. Esto muy probablemente derivado a la falta de educación ética que se tiene en los colegios, ya sean privados o público.

Entonces, cuando entre a mi clase de ética, lo primero que pensé fue; ¿Otra vez ética?, ojala que esta vez no esté tan desesperante como las otras veces, ojala que mi clase no me llene de tareas aburridas y ojala que mi clase esté fácil.

Como vemos se cae en el error muy comúnmente de no valorar la clase que te enseña a ser persona, que te enseña a valorar lo que tienes y a ayudar a quien no tiene lo que suertudamente te toco tener a ti y no a algunos muchos “amolados”.

Entonces, afortunadamente, puedo decir que esta clase me enseño a valorar lo que tengo, a entender porque tenemos que pensar éticamente, es decir, en un segundo orden nuestras metas o respuestas, para llegar a realizar un acto moral o aceptado por nuestra comunidad para lograr ese estado justo y feliz que todos buscamos; ¿o me equivoco?

Por esto es importante entender que no solo debemos de trabajar por buscar tener un bien material, sino tenemos que realmente encontrar el sentido de nuestro trabajo, amarlo, dar todo de nosotros, pues como bien dice Cortina (2000), el que ejerce una profesión puede buscar  únicamente el sustento económico, pero debemos recordar que esa no es la meta de la profesión, no es lo que le da sentido.

Ahora bien, es importante resaltar que pertenecemos a una clase privilegiada, ya que como bien dice Camps (NA) la sociedad se divide en los marginados de la subclase y los profesionales, y por suerte nosotros pertenecemos a la última de éstas.

Entonces, puedo decir que mi clase me enseño a preocuparme por ayudar a los demás, por no solo trabajar para mí mismo, sino trabajar para dar un servicio a mi comunidad, ser buen abogado, que defienda las causas justas y sobre todo que aporte a mi comunidad. Tal vez no tendré el mismo puesto que Mockus para poder buscar la igualdad social, pero si puedo empezar por cambiarme a mí, buscando ser justo con los demás, apoyando a los que menos suerte han tenido, ya que el cambio tiene que empezar en los mismos ciudadanos si buscamos ser una mejor nación.

Etzioni nos comenta que es importante educar a las personas con la ética para lograr ese cambio tan añorado por la comunidad, y muy pocos le creen. Pero, lo que muchos no saben, es que ejercer tu profesión de un modo ético, no necesariamente significa que puedas perder oportunidades, pues ya vimos las entrevistas de los profesionistas, y todos han conseguido triunfar respetando el derecho de su comunidad.

Ahora bien, como sabemos lo que estudiamos este curso, la ética comprende el razonamiento integral de una respuesta. Esto se traduce en que cada decisión que tomamos, debe basarse en el cómo mi decisión afectará a los demás y así no caer en el hubiera hecho esto, o debí hacer esto, pues una simple reflexión, en la cual realmente nos cuestionemos si nuestra conducta va acorde a nuestros pensamientos y a nuestros principios éticos, nos puede abrir oportunidades, pero además nos ayuda a estar bien con nosotros mismos.

Esto es importante pues vivimos en un mundo rodeado de gente, y por ello es necesario que nos cuestionemos, ¿qué es mejor?; ¿qué es más justo? y ¿qué pensarán si hago esto, es decir, será la mejor opción, no solo para mí, sino para todos?

Además es importante tener un trabajo digno, en el cual se respeten los derechos de tus compañeros y de la comunidad, pero también es importante pensar en uno mismo y no solo en tu comunidad. Con esto les digo que es importante poder disfrutar de tu vida, no ser un esclavo del trabajo y que no puedas vivir con tu familia, amigos, por sentirte presionado y esclavizado del trabajo y del consumismo en el que vive la gente.

Tenemos que ver en el trabajo no una obligación o medio para conseguir lo que buscamos, sino mas bien, como una oportunidad que nos da la vida para enfocar nuestros conocimientos y en ese sentido apoyar a nuestra nación, a través de un servicio de calidad.

Entonces, como se observa, se puede cambiar a este país, sin necesidad de entrar al gobierno, pues todos somos uno solo, lo cual quiere decir, que si cada quien aporta a la comunidad, cada quien logra que este país camine. No podemos hablar de una justicia, cuando nosotros mismos no proponemos ni actuamos a favor de esta. No podemos hablar de dignidad cuando nosotros no tratamos a los demás del mismo modo en que deseamos serlo.

Es por esto que la clase de ética si sirve, pues nos enseña a ser personas comprometidas y preocupadas por nuestra sociedad, por nuestro país y por el ecosistema, que cada vez se nos va más de la mano. Porque nos enseña además a valorar nuestros ideales, a hacerlos valer y a no dejarnos engañar por la gente de arriba, que solo nos ayuda si se ayudan, como bien vimos en google, empresa la cual trata bien a sus empleados, pues son el medio que necesitan para vender más, y así ser cada vez más ricos, sin importarles la vida del trabajador y mucho menos la vida de las personas que se quedan sin empleo por falta de competencia que origina el tan “bueno” google, o peor tantito, como los economistas bancarios, que engañan a la gente, jugando con su dinero, para así volverse ellos más ricos, sin importarles como se lastima a miles de personas a nivel global.

Ahora nuestra meta es emplear estos conocimientos en beneficio de nuestro mundo, a tener siempre en mente que las personas son tan valiosas como nosotros, y a que una marca o una cuenta bancaria no hacen más a una que a otra. Que si buscamos ser el planeta que se busca en tres años, tenemos que ayudar, que las cosas no llegan por magia, que si buscamos paz, tenemos que ser pacíficos, que si buscamos oportunidad, tenemos que buscarla sin afectar a demás, que si queremos un país justo, tenemos que ser justos.

Es claro que se requiere del apoyo del gobierno para lograr esta justicia que se pretende, sin embargo, al no tener a un Fajardo mexicano, que se preocupe por esta justicia o equidad, tenemos que tener millones de ciudadanos fajardos que si la busquen, pues bien dice Fajardo (2009) que se necesita recuperar la cantidad de valores, dando una ruptura con lo que está sucediendo en la ciudad y cambiando nuestra mentalidad.

Entonces, esa mentalidad de la que habla tiene que cambiar para verdaderamente lograr esta justicia tan buscada, la cual se ve lejana pero no imposible, pues con el esfuerzo de cada ciudadano, se puede lograr esta justicia.

Ahora bien, aquí la pregunta sería ¿qué postura o teoría es la que debe servirme como meta? Pues la respuesta es sencilla. La verdad es que ninguna teoría, desde mi perspectiva es totalmente correcta. Yo compartiría desde mi opinión, que debemos de mezclar el utilitarismo del mayor bien para el mayor número de personas, siempre que se respete la virtud, o mejor dicho, la prudencia de una decisión, que a su vez respete la dignidad de la persona, tan aludida por el conocido Kant, en el que exista un diálogo sincero y por último que busque el cuidado de los afectados por la decisión que se toma.

Una vez que se combinan todas las teorías éticas, del modo en que se llegue a optar por la mejor decisión o respuesta de un conflicto, es entonces que podemos hablar de un acto moral, ético, el cual busque todos los valores que tanto se añoran en todo nivel, y así evitaremos sacar al viento los tan conocidos hubieras que se quedan en una simple frase, pues los monopolios, los trabajos que atentan contra el menos afortunado, la violencia, la corrupción, la desigualdad en que se vive actualmente y en sí, todos los problemas que se tienen, son el resultado de una comunidad despreocupada por los demás, que sin duda no toman la mejor decisión, en base a lo que Aristóteles, Kant, Etzioni y demás filósofos que vimos en clase, nos enseñan para lograr un mundo digno pero sobre todo justo.









Bibliografía


Camps, V. (N A ). Paradojas del individualismo. Biblioteca del Bolsillo.

Cortina, A., & Jesús, C. (2000). 10 palabras clave en ética de las profesiones. Verbo Divino.

Fajardo. (14 de Mayo de 2009). YouTube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=hTS-8mLe4Qo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario