viernes, 22 de junio de 2012

Crisis de ética

"Raúl Antonio Guerra Cervantes"
 
La crisis que se vive hoy en día en el mundo no es meramente económica. Aunque las consecuencias mundiales son económicas, las verdaderas razones de los inicios de esta son éticos.  Recordemos una frase de Alejandro Jodorowsky:
“Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles.”
Sin embargo hoy en día la sociedad parece haberse olvidado de la ética. Incluso parece que los empresarios buscan su mayor utilidad y éxito empresarial sin importar que tan poco éticos sean sus actos. Como contexto actual podemos analizar la crisis por la que esta pasando nuestro mundo debido a decisiones tomadas sin un criterio ético.
La crisis financiera mundial iniciada en el 2008 no surgió por azares del destino, fue provocada. Provocada por aquellas personas que tenían el poder y los medios económicos para provocarla. Esta crisis fue detonada principalmente por dos personajes principales, los propietarios de títulos de crédito de propiedades y los inversionistas. Los propietarios compraron casas, los inversionistas aportaron el dinero. Este dinero estaba presente en diferentes tipos de fondos. Estas complejas operaciones estaban controladas por el sistema financiero quien regulaba las operaciones.
Este sistema financiero o bien conocido como Wall St, incluía bancos, empresas de seguros, financieras entre otras instituciones. El problema comenzó cuando los inversionistas especularon en que invertir. La reserva federal bajo su tasa a un 1% con lo que llamo la atención de Wall St. Y los inversionistas dijeron que no debido a su bajo rendimiento, esto ocasiono un exceso de crédito. Con los bancos vueltos locos por el gran negocio que iban a realizar, cayeron en manos de la especulación. Esta especulación hiso que Wall St. Recibiera enormes cantidades de dinero y tuviera sus épocas de oro. Al mismo tiempo los inversionistas quisieron tomar parte de los tremendos negocios, comprando la deuda de las casas. Estos a su vez pidieron financiamientos para comprar más deudas, después las deudas las aseguraron con agencias aseguradoras en tres tipos de niveles, los riesgosos, los normales y los seguros. Estos los vendían a otros inversionistas, bancos y empresas de altos riesgos.
Con todo este sistema ya fuertemente estructurado, los inversionistas nuevamente cayeron en querer ganar más dinero y exigieron más. El problema fue que ya no había más gente a la cual venderles casas y fue ahí donde la bomba explotó. Los vendedores con tal de ganar grandes comisiones le vendieron créditos a personas que no podían pagarlas y todo el sistema siguió trabajando. Al cabo de un tiempo todo el sistema se contamino y la bomba de tiempo comenzó a avanzar. Los bancos comenzaron a recibir clientes que no podían seguir pagando su deuda,  estas ponían las casas en venta y así fue colapsando el sistema, el precio de las casas bajo en lugar de subir, los bonos de los bancos y las instituciones financieras eran bombas de tiempo que nadie quería comprar, todo se paralizo y todos salieron perdiendo.
Con todo esta crisis todos salieron perdiendo y simplemente por el afán de aprovecharse de las otras personas para ganar dinero. Los bancos, empresas financieras, inversionistas, propietarios de casas,  todos rompieron normas éticas y vieron por sus propios intereses. Esto dio como resultado una acumulación de negocios éticamente malos, lo cual termino colapsándolos a todos.
Sin embargo el problema es aun más profundo ya que estas personas tenían estudios previos que debieron haber prevenido todos estos problemas. Sin embargo en el estudio mostrado por Amitai Etzioni se muestra como el sistema de educación pública no estaba diseñado para impartir una cultura ética en sus alumnos. Por lo que esta crisis es el resultado de la acumulación de actos sin pensar en las consecuencias a gran escala. Miles de personas salieron afectadas por el exceso de la especulación y actuar incorrectamente éticamente en los negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario