jueves, 28 de junio de 2012


Miguel Galván Ortega

A01220839

Ensayo Final



Cambio de Actitud



Clase de ética 2 como yo la conocía, por que en realidad ni el nombre tenia muy en claro, el nombre del profeso tampoco lo sabia, lo único que pasaba por mi mente era, es un requisito para poder avanzar en mis materias y poder graduarme, honestamente las expectativas de la clase era muy bajas, solo me imaginaba que serian 108,000 segundos de clases con lecturas incomprensibles con autores que al menos para mí seria impronunciables y difíciles de recordar, con ideas un poco raras que  según yo nunca las podría aplicar en mi vida, que solo se quedaría en lecturas de clase.

Todo esto cambio al ir entrando en el calor de la clase con los diversos temas y sobretodo la forma que tu, Alicia, te abriste al grupo platicándonos de tus historias personales. La forma en que explicaste la teorías éticas me fue de mucha ayuda, es la primera vez que en realidad las entiendo y que puedo hablar del utilitarismo, aristotélica, de la virtud, de Kant, del cuidado y contrato social teniendo una idea de lo que voy a decir, sobretodo en que y como las puedo utilizar creo que eso ya es ganancia. También puedo estar seguro en hacer una diferenciación de la moral con la ética, que esta ultima es una reflexión de segundo orden (Libreta de Notas, 2012) que nos ayuda a tomar decisiones en la vida, y que quiere decir esto, que no actuemos por impulso que existe algo que nos ayuda para hacer un pensamiento reflexivo para poder hacer la mejor toma de decisión, sin perjudicar a un segundo o tercero, siendo justa, en otras palabras hacer  ética lo que todos conocemos (Libreta de Notas, 2012). Por otro lado la moral que, no es lo que hay, podemos cambiar la forma en que siempre hacemos la cosas con la ayuda de la ética, las costumbre o lo que nuestros padres nos enseñan como lo bueno o malo no siempre es así, ya que esto implica hechos morales, que esto son algo de lo que tu piensas.

Otro aspecto de lo que vimos en la clase es la ciudadanía, con los ejemplos de Mockus, Peñalosa, Fajardo políticos comprometidos por el mejoramiento de su ciudad, dejando a un lado el interés personal. Creo que todos los trabajos que ellos realizaron en sus ciudades fueron siempre con un razonamiento ético, pensado en que podían ayudar y mejorar al mayor número de personas, sin importar la clase social o las preferencias de ellos, para estos gobernantes, la ciudadanía eran todos iguales (youtube.com). Algo muy en claro que a mi me dejaron es que si se puede hacer un buen trabajo, siempre y cuando quiera hacerlo, te envuelvas de las personas adecuada y no tengas compromisos privados antes de iniciar a gobernar.

También tocamos el tema de los stakeholder, como afecta las actitudes que nosotros como trabajadores hacemos dentro de la empres, creemos que estas solo se quedaran ahí y no saldrán pero, realmente estamos equivocados, el impacto que esto podría llegar a  tener es de manera internacional, recordemos las esferas que nos rodean, es por esto que cuando estemos en el área laboral y tengamos que tomar una decisión, siempre pensemos dos veces lo que vamos hacer,  recordando que nuestra decisiones  no solo afectan a nosotros mismo si no a todos los que se vean involucrados directa o indirectamente, esto en el caso del daño ambiental que estamos haciendo, sobre todo en el sector de la industria que por querer tener una producción mayor no vemos el daño que estamos ocasionando, no tenemos medidas personales sobre el daño ecológico que hacemos.

 Uno de los temas que más me gusto y creo que fue el que tubo mayor interés por el grupo fue el de la justicia en todos sus aspectos, desde el caso que revisamos en clase hasta los aspectos internacionales que esta palabra tiene, por ejemplo; the corporation o inside job, creo que este tema es muy polémico por que siempre queremos que se no haga justicia cuando vivimos un problema de injusticia, pero cuando es al revés me parece que todos maldecimos a las persona que nos atacan, en mi parecer la justicia es un tema difícil de poner en practica, el ser humano es tan ambicioso que fácilmente puede pasar por en sima de los demás por tal de tener lo que él quiera (Libreta de Notas, 2012), es muy claro en nuestro país con los políticos, cuantas injusticias hacen para poder llegar al poder, lastimando a los ciudadano, pero lo peor es que nosotros no hacemos nada para resolver este problema, estamos tan acostumbrados a observar este tipo de practicas que ya es normal para nosotros, lo cual muestra claramente una baja autoestima como grupo social, que no nos enfrentamos a ellos por miedo o ignorancia.

Algo que no quiero dejar de mencionar es sobre la pos-modernidad o la era liquida, que en lo personal será algo que si debo de considerar con un grado de importancia muy elevado, ya que a mi no me gustaría ser parte de una empresa y estar ahí por un periodo de tiempo, mis planes son tener un grupo el cual organice y administre a varias empresas, esto quiere decir que yo no tendré una jubilación asegurada y que el día que una crisis llegue me haga fracasar, esta era es de mucho cuidado, creo que si tienes las precauciones adecuada puede ser muy benéfica ya que eres dueño de tu tiempo, lo administras como tu quiera y haces los proyectos que más te gusten, pero si no es así puede quedar fuera de la jugada.

Para concluir con este trabajo, solo quiero agradecer al grupo en general, por haberme permitido aprender de cada uno, esto no se hubiera podido dar si no hubiéramos trabajado  esta manera, creo que después de esta clase podre tomar mejores decisiones y sobretodo tener en mente las cuestiones éticas, de  justicia, de injusticia, de autonomía, moral y aspectos  vistos en clase que se viven todos los días en nuestro mundo. Teniendo muy en claro que una decisión afecta a todos ya que somos parte de una sola sociedad. Teniendo muy en claro que la practica ética te forja de carácter para ser un mejor individuo.



Bibliografía:

Antanas Mockus Documental Parte 1/7 Bogotá Cambió traducción @FelipeAcevedoM - YouTube . (n.d.). YouTube - Broadcast Yourself. . Retrieved June 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=5 (youtube.com)OdhD5D5its

Miguel Galván Ortega, Libreta de notas, 2012, Guadalajara Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario