jueves, 28 de junio de 2012

Articulo Final

Chris Roberto Laffoon Nuñez
544789
Mi clase de ética
Al tomar el curso de ética, profesión y ciudadanía pensé que iba a encontrarme con lo mismo de siempre respecto a las teorías éticas, su aplicación, los orígenes de la ética y muchos otros temas que no me llamaban para nada la atención ya que, según mis ideas eran temas que en realidad no servían en la vida profesional. Esta idea la tenia porque ya me habían tocado varios problemas en empresas de la vida laboral y la verdad no veía ninguna aplicación ética casi ninguna de las decisiones tomadas por las personas. Lo que encontraba generalmente en estos casos eran las frases que cualquiera de los mexicanos conocemos. Frases como: “El que no tranza no avanza” o la ley de Herodes y la más escuchada para mi “todos lo hacen porque yo no lo hago”. A demás de estas frases en la escuela de negocios lo que se busca es reducción de costos, estrategias que te den una ventaja competitiva, maneras de manipular el sistema para lograr que la tasa impositiva sea menor, entre otras que en muchas ocasiones no tenían un fin ético pero eran ejemplos a seguir para que una empresa maximizara su utilidad. Entonces con todo esto aprendido llego a un curso de ética y me pregunto ¿Qué va ser diferente aquí?

Al empezar el curso todo iba como lo esperaba con las teorías de siempre, viendo enfoques utópicos enfocados a la ética hasta que todo dio en cambio cuando empezó a llegar a la vida real. Lo primero que capto mi atención fue el caso de Colombia con los candidatos libres y el primero que veo es el caso de Mockus. Este personaje es el primero que hace que analice lo que una persona puede ser con voluntad y siguiendo sus principios más que nada y pensando en lo que la sociedad necesita y no él. Su autonomía y su forma de ver la situación de su ciudad lo lleva a tomar decisiones descabelladas como muchos de los ejemplos en  su reportaje, pero es ahí donde a mi parecer esta lo importante en su forma de reflexionar los problemas y no atacándolos como todos los políticos lo hicieron. El busco alternativas para llegar a la sociedad y genero un nuevo tipo de contrato social en el que todas las personas se sintieran involucradas, otorgando poder a la comunidad y está respondiendo de una manera diferente a cuando el estado era el encargado de hacerlo todo y ya estaba muy dañado a los ojos del pueblo. Haciendo una reacomodación del sistema sacándolo del extremo del capitalismo que es claro que en la mayoría de las economías lleva a la pobreza hacia más pobreza por sus principios, a invitar a la población a la participación ciudadana y llevar al estado a hacia un lugar más intermedio entre capitalismo y socialismo. Las personas hasta daban un 10% más de su ingreso al ver que el estado si daba resultados (en México difícil). 

Eso fue una de las primeras cosas que me llamo mucho la atención ya que, México no le pide nada a Colombia para tener un desarrollo como país. Después aparece Daniel Gershenson. En México ocurre el trágico accidente de la guardería ABC y los padres de los niños fallecidos exigen justicia compensatoria ya que, no había manera de reparar el daño pero si de que no se volviera a repetir. El gobierno se hace de la vista gorda y poco a poco se empieza a perder el movimiento para exigir justica. Es aquí donde entra otra persona que tiene liderazgo, principios éticos y los medios para ayudar a las personas que fueron afectas en este accidente. Esta persona es Daniel entra en este movimiento por su voluntad para unirse a las causa de los padres y proporcionar su conocimiento y liderazgo a favor de esta causa. Cuando analizo el caso de Daniel es cuando reflexiono lo que solo una persona puede cambiar en la sociedad y llego a la conclusión de que es importante salir de la burbuja en la que vivimos muchos y empezar a ver qué es lo que necesita mi comunidad, empezando de la colonia donde vivo hasta llegar a nivel país. Todo esto enfocado a hacer un cambio en la sociedad mexicana porque necesitamos que el contrato social vigente se reestructure y necesitamos crear una nueva identidad del mexicano con nuevas normas universales que exijan más de lo que exigen ahorita para incitar a la población nacional a la reflexión y de esta manera al cuestionamiento de las personas que están como representantes del pueblo. Para llevar a cabo estos ideales es muy importante que las personas que tenemos acceso a la educación nos involucremos de una manera activa para lograr un cambio en la población nacional.

Observando a estas personas que pueden lograr cambios empezando por ellos e invitando a los demás a participar, observe como la ética es muy importante para los procesos de la vida diaria haciéndonos la pregunta del ¿Por qué? Ahora nomas faltaba que llegara la aplicación al ámbito profesional que aun no me quedaba muy claro. Entonces fue cuando empezamos a interactuar con personas que estaban en el ámbito profesional trabajando. Al observar los videos de estas personas fue cuando comprendí la importancia de la ética en los profesionales, todos sin excepción hablaron de la necesidad de tener ética en las decisiones de la vida profesional. Todas estas personas habían tenido experiencias que les habían servido como referencia para que sus acciones fueran éticas, desde una persona que observo abusos de autoridad a uno de sus compañeros de trabajo y decidió salir de esa empresa hasta una persona que los encargados de una institución gubernamental le pidieron el restante del dinero de un proyecto federal para sus bolsillos. Estas personas hicieron el comentario que es difícil ser ético en los negocios pero que a la larga es la mejor decisión tanto en lo personal como en lo que le conviene a la empresa ya que, una empresa con principios y valores vale más que otra que no los tiene.

Al acabar el curso pude cambiar mi idea de las empresas en México y de la participación ciudadana llegando a la conclusión que cualquiera puede ayudar a hacer un cambio a su realidad, todo es cuestión de proponérselo y que las personas que están a tu alrededor sean un fin no un medio. Esta clase fue una de las mejores de mi carrera ya que, me enseño que hay que hacer una reflexión profunda cuando se trata de tomar una decisión y que se tiene que observar a cada uno de los participantes que involucra la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario