viernes, 29 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD

Eunice Araujo Guirado        A01220698
A lo largo de la vida se nos han instituido ciertas actitudes, creencias y respuestas de lo que se cree está “bien” o “mal”. Por medio de la sociedad en la que vivimos y las cosas que realizamos a diario, nos hemos ido adaptando a la forma de vida de las diferentes personas que nos rodean. Sin embargo, ¿quién puede asegurar lo que es correcto e incorrecto?, ¿en qué se basa la sociedad para formar una crítica de si estás bien o estás mal? Y, lo más importante de todo, ¿en qué momento se pierde tu identidad y tu propio juicio al estar satisfaciendo los intereses y maneras de pensar de los demás?

Mientras que la moral constituye las costumbres aceptadas por la sociedad consintiendo que lo que se tiene “es lo que hay”; la ética se plantea una reflexión crítica de carácter filosófico que busca racionalizar el ¿por qué? de las cosas. “Se puede decir que la ética habrá conseguido dar razón del fenómeno moral, de modo que habremos crecido en saber acerca de nosotros mismos y, por tanto, habremos alcanzado un mayor grado de libertad.” (Cortina, Martínez, 2001: 9).

Al adentrarnos un poco más en el ámbito laboral conocimos las ideas, posturas y acciones de varias personas que permitieron abriéramos nuestro panorama de lo que era el mundo exterior y de las herramientas que utilizaríamos para enfrentarnos a él. La política colombiana nos demostró en este tiempo de elecciones que debemos concientizarnos de lo que sucede con nuestros gobernantes y que la historia de una sociedad, como nos lo demostraron Mockus, Peñalosa y Fajardo, si puede tener un gran cambio de beneficio para la comunidad. Que buscando, por medio de una teoría utilitarista, “la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos” (Cortina, 1996) se podría llegar a hacer un cambio no solo en la economía de una sociedad, sino en la mentalidad de las personas asegurando un cambio real en su forma de vida.

De esta manera, por medio de actividades de contribución social como la implementación de mimos como agentes de vialidad, el proceso de vacunación contra la violencia, la ley zanahoria, el Trasmilenio, la creación de nuevas escuelas, bibliotecas y zonas recreativas, etc. se logró demostrar la transparencia, honestidad y respeto a la dignidad de los políticos a los miembros de la comunidad.

Al buscar la implementación de éstos modelos en México nos damos cuenta de la existencia de ciertas implicaciones en las cuales se ven afectados los stakeholders de una institución. Es importante, antes de hacer cualquier movimiento, analizar todas las posibles repercusiones que puede haber hacia los stakeholders para que, de ésta manera, se llegue a crear un mayor beneficio para todas las partes interesadas, evitando daños que por lo menos a corto plazo pueden no ser fáciles de ver. “Las soluciones éticas a los problemas de negocios y de las organizaciones pueden tener más de una alternativa, y en ocasiones puede parecer que no se dispone de una solución correcta”. (Weiss, 2006: 6)

Por otro lado, muchas personas pueden llegar a creer que la ética no tiene una relación con los negocios, sino que son una contradicción. Es por eso que existen ciertos mitos explicados por Weiss acerca de la ética en los negocios donde se plantea, entre otras cosas, que la ética es un asunto individual, que la administración está basada en principios científicos más que en éticos, que la ética es relativa y por lo consiguiente no existe un correcto o incorrecto, que al tener una buena imagen corporativa tienes una buena ética y por último que los sistemas de información así como la computación se encuentran en un área cuestionable respecto a la ética.

A fin de que los mitos planteados anteriormente logren ser eliminados de las creencias de las personas, es necesario desarrollar un razonamiento ético en la comunidad. De esta manera, los individuos serán capaces de adquirir los conocimientos, analizarlos de acuerdo a sus diferentes posturas, y actuar conforme a los principios que más les hayan convencido mediante una concienciación de sus acciones.

Para poder observar el nivel de madurez moral de una persona, Lawrence Kohlberg ofrece una guía de las diferentes etapas de desarrollo moral. Plantea tres niveles principales: el preconvencional que es el nivel más bajo en el cual solo se tiene una orientación hacia sí mismo, el convencional en el nivel medio y en el cual se observa una orientación hacia los otros olvidándose de uno mismo, y por último, el posconvencional en el nivel superior con una orientación universal en la cual se piensa en uno y a su vez en los demás.

Un aspecto de gran importancia dentro de la ética profesional es la justicia: “Dar a cada quien lo que le corresponde” (Ulpiano). Existen cuatro tipos de justicia lo cuales pueden ser: Redistributiva en la cual la persona culpable deberá de pagar por las injusticias hechas a los respectivos afectados, Compensatoria donde un ejemplo sería Islandia pues durante las crisis las personas que sufrieron un daño fueron restituidas, otro tipo es la conmutativa la cual se basa en contratos de carácter legal como lo son las actas de matrimonio o los contratos laborales y por último la Justicia Distributiva en la cual se busca distribuir los beneficios y las cargas dependiendo conforme a las diferentes teorías. Rawls determina que la justicia distributiva debe de delegar las cargas de manera equitativa sin importar las oportunidades y necesidades que se tengan. “Las libertades de los ciudadanos deben protegerse de la inversión de los otros como deben ser iguales a las libertades de otros” (Velásquez: 2006, 96). Hablando de la justicia según Rawls él propone 2 principios básicos: el primero es el principio de igual libertad, la parte a del principio 2 se llama principio de diferencias y por último, la parte b es el principio de justa igualdad de oportunidad.

Es importante considerar el término de justicia pues hoy en día es difícil encontrar la aplicación de esto en los comportamientos de la sociedad. Un ejemplo de esto como lo vimos en el video de Inside Job es el egoísmo que tienen las personas de solo buscar el bien propio aunque no sea lo más justo para los demás. Se han ido perdiendo poco a poco los principios que hacen que una sociedad se vuelva más fuerte y logre salir adelante. De igual manera, en el video de The Corporation se pueden observar las injusticias que se presentan por parte de los grandes empresarios que solo buscan beneficiarse económicamente pero nunca se preocupan por los daños que están haciendo en la explotación de las personas con el aumento desmesurado de los precios y el daño ecológico que hacen al no preocuparse por los desperdicios que desechan o por la gran cantidad de consumibles fácilmente de cambiar y que aumentan en gran medida los desperdicios de materiales.

Otra de los aspectos más relevantes en cuanto a la ética laboral es el poco equilibrio que existe entre los aspectos laborales y los aspectos personales. Actualmente existe un alto grado de workaholisimo como se plantea en la lectura de A la deriva. “Rico y Jeannette temen estar al borde de la pérdida del control de sus vidas, un miedo enraizado en sus respectivas historias laborales.” (Sennett, 2000). Se debe buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal pues sin o se consigue y caes en el exceso de trabajo es muy difícil salir de ahí. No todo en la vida son bienes materiales, también es necesario encontrar las cosas que te llenan sin necesidad de estar atado a algo.

En conclusión, éste curso me sirvió para poder hacer una reflexión crítica de los diferentes aspectos de mi vida. De esta manera, al realizarme como profesionista, voy a ser capaz de discernir entre las acciones que realmente están dando un beneficio no solo a nivel personal sino también social y a actuar de forma que todas las decisiones que tomen tengan un impacto positivo en mi vida. De igual manera, me enseñó a ser más crítica respecto a lo que pasa en mi sociedad y a no dejarme llevar por la corriente, sino a dejar en claro mis objetivos y realizar actividades que me dejen un crecimiento más allá de un posible beneficio económico.


Bibliografía

Cortina, A., Martínez, E. (2001). “Ética. El ámbito de la filosofía práctica.” Madrid, España: Akal Ediciones.

Cortina, A. (1996). “Ética. La vida moral y la reflexión ética.” Madrid, España: Santillana.

Sennett, R., & Najmías, D. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (3ª ed.). Barcelona: Editorial Anagrama

Velásquez, Manuel G. (2006). Ética en los negocios. Justicia Distributiva. México: Pearson Educación.

Weiss, Joseph W. (2006). “Ética en los negocios; un enfoque de administración de los stakeholders y de casos.” México: Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada