viernes, 29 de junio de 2012

La Profesión guiada por la ética, el camino hacia un mundo mejor para todos

Juan Ramón Sánchez Valdivia A01221078
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Ética, profesión y ciudadanía
29 de Junio de 2012


La ética es una forma reflexiva de decidir cómo actuar; a través del raciocinio el ser humano tiene la capacidad de tomar decisiones sobre su vida y sus acciones considerando no únicamente lo que por instinto haría sino que toma en cuenta aspectos característico de su persona como los valores que posee, sus deseos y sus necesidades. La ética no es la imposición de reglas que deben respetarse para que se nos considere dignos o seres humano, la ética en esencia es una invitación a formar un criterio amplio que permita al ser humano llegar a conclusiones y perpetuar actos que vayan de acorde a sus pensamientos y a su persona. La ética está en todos los rincones del mundo tanto en acciones pequeñas como tirar un chicle en la calle como en la decisión de iniciar un proyecto que beneficiará a cientos de personas.
No es posible hablar de ética sin mencionar las grandes teorías que han tratado de enseñar a los seres humanos como responder ante las diversas situaciones, hoy por hoy me atrevo a decir que encuentro en mi comportamiento un poco de cada teoría, sin embargo observo que mi forma de actuar va más encaminada a la ética kantiana y la ética de la virtud pues busco hacer lo que es correcto en pro de la dignidad humana y busco formar en mí virtudes que me permitan llegar a ser una persona capaz de tomar decisiones basadas en buenos hábitos y no en vicios.
 Por otro lado está la teoría utilitarista, del cuidado, dialógica y contractualista que también tienen grandes aportaciones que quisiera tomar para que formen parte de los factores que influyen en mi toma de decisiones, principalmente me refiero a tomar en cuenta a los demás ya sea mediante el diálogo o buscando lo mejor para el mayor número de personas, así como entender el papel del estado no como una institución con poder absoluto sino como una estructura que debe trabajar para la ciudadanía y no para el beneficio personal.
Uno de los aspectos íntimamente ligado a la ética es la ciudadanía, el sentido ético es lo que en muchos casos lleva a las personas a hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida no solo propias sino de la comunidad, tal es el caso de los gobernantes colombianos Mockus, Peñalosa y Fajardo quiénes tuvieron la necesidad de apoyar a su ciudad a mejorar y hacer de ella un lugar más digno para vivir con la intención de generar progreso y mejor calidad de vida. Otro ejemplo de una persona cuya ética la ha llevado a participar activamente en acciones para evitar el deterioro ambiental que no solo nos daña a los seres humanos sino a toda la biosfera es Severn Suzuki.
Sin embargo, no es necesario ver hacia el extranjero para encontrar personas que participan activamente en pro de la difusión de actividades éticas, este es el caso de Daniel Gershenson quien a través de manifestaciones pacíficas en más de una ocasión ha buscado conseguir que se haga justicia para todos aquellos niños que desafortunadamente perdieron la vida o resultaron con quemaduras de gravedad en el incendio de la Guardería ABC.
Como se mencionó anteriormente la ética se basa en la reflexión para con base en ella tomar decisiones sobre los problemas morales de forma autónoma y forjar el carácter, por otro lado la moral es se pueden entender como las costumbre arraigadas a la sociedad y que simplemente son aceptadas sin cuestionar aspectos relacionados con ella. Desde mi punto de vista la ética te da la oportunidad de ser más “tú mismo” pues no te restringe a seguir reglas y normas impuestas que tal vez no tiene razón de ser sino que alienta a que cada ser humano haga un análisis de sí mismo y de su entorno para decidir cómo actuar de acuerdo a lo que siente y piensa.
Los casos prácticos, tanto el desarrollado por mí mismo como los vistos en clase, muestran gran similitud con lo que en alguna ocasión podría suceder en nuestras vidas, es gracias a estos casos que muchos de nosotros en un futuro podremos entender más a fondo las implicaciones que cada una de las posibles soluciones tendría. Desarrollar dentro de las aulas el aprendizaje ético es un factor determinante para formar futuros profesionistas que actúen basados en un criterio amplio que ellos mismo se forman tras acceder a temas relacionados con ética.  En el presente se habla de la pobre situación actual de la formación ética dentro de las universidades “este hecho ha sido documentado destacando la teoría de que, la gente se comportará de forma “free ride” (sacar ventaja) y eso es la actitud “racional”” Etzioni (2002). En el video Inside job (Ferguson, 2010)  es posible observar como la decadencia de la educación ética dentro de las universidades provocó que los actuales directores de grandes compañías con un gran poder económico  terminarán por sumir al mundo en crisis debido a las decisiones que tomaron únicamente para satisfacer sus deseos y ambiciones personales.
En contra parte a lo que sucedió en las empresas financieras de Wall Street en México el director general de Yakult en México Carlos Kasuga (2010) menciona la importancia de ser honestos para conseguir un progreso igual y sobre todo a través de su analogía con el bosque en llamas nos trata de expresar la importancia que tiene el sentido de pertenencia y agradecimiento por parte de las personas, por ello todos debemos contribuir a que México sea un mejor país, una nación donde todos trabajemos en busca de mejores oportunidades y una calidad de vida superior que genere justicia para todos.
Por otro lado pero aún relacionado con el trabajo encontramos Sennet (2000) quién afirma que existe una “corrosión del carácter en el contexto laboral postmoderno” el trabajo como es desarrollado de la forma actual es un factor constituyente de la inestabilidad de la vida de los trabajadores y las familias debido a la gran cantidad de cambios que se llevan a con para cumplir con él. Actualmente las empresas como google están dando a los empleados condiciones de trabajo envidiables, sin embargo eso los limita en su desarrollo personal fuera del entorno laboral pues su vida esta confinada a la compañía, podría tratarse de un tipo de “esclavitud” disfrazada con todos los beneficios que otorga a la empresa. Como ser humano debo buscar un equilibrio entre mi desarrollo profesional y mi vida fuera del trabajo para de esta forma permitirme compartir con mi familia y experimentar experiencias fuera de lo laboral.
De acuerdo con Adela Cortina (2001) en su texto sobre el sentido de las profesiones percibe a los colegios profesionales como instituciones que “pueden tener un sentido moralmente positivo o negativo según como se enfoquen sus potencialidades. Por su parte Hortal (1994) concibe a las asociaciones profesionales como preservadoras de la deontología, es decir las normas y reglamentos que guían el desenvolvimiento profesional de los trabajadores. La profesión debe ejercerse con responsabilidad y los colegios de profesionistas deben servir como reguladores y apoyo para que estos encuentren la forma de ejercer contribuyendo al desarrollo social mientras actúan de acuerdo a su formación ética.
La ética está presente en el día a día de los seres humanos, es por ello que es de vital importancia que cada uno de nosotros posea al menos una noción de lo que la ética implica y como puede ser aplicada a las diferentes situaciones que enfrentamos en ámbitos laborales, familiares y sociales. Especialmente en el trabajo la ética juega un papel muy importante pues las decisiones que tomemos y pongamos en acción no solo tiene impacto quien toma las decisiones sino sobre el entorno que nos rodea y que se puede ver afectado a beneficiado por nuestras acciones.

Bibliografía
Cortina, A. (2001). El Sentido de las Profesiones. 10 palabras Clave en ética de las Profesiones.Santillana, Madrid. 2001.
Etzioni, A. (2002). Cuando se trata de ética, las escualas de negocios reprueban.Disponible en biblioteca digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y desarrollo de Banco Interamericano de Desarrollo – www.iadb.org/etica
Ferguson, C. (Director). (2010). Inside job [Documentary]. USA: Sony Pictures Classic
Sennet, R. A la deriva. La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario