viernes, 29 de junio de 2012

Artículo Ética, Profesión y Ciudadanía


Eloisa García Vásquez
A01221040

En esta clase tuve distintos aprendizajes para mi vida personal, con mi pareja, la escuela, la familia y próximamente mi vida como profesional al ejercer mi carrera. Entendí lo que significa la ética, una reflexión normativa ya que me orienta a realizar mis actos, a diferencia de la moral que depende mayormente en la cultura de cada país y lo que una persona debe realizar, lo debe hacer sentir bien consigo mismo y procurar hacer un bien para los demás también.
Pude notar dentro de las teorías éticas cada aspecto relevante y que encuadraba más con mi vida. El aspecto de hacer un bien para el mayor número de personas (utilitarismo), es un factor que debe liderar nuestra vida profesional y personal, el buscar la felicidad y contar con virtudes de justicia, prudencia, siempre encontrando un punto medio de las cosas, tener una educación y crecimiento forjando nuestro carácter (virtud-Aristóteles), y ver a las personas como un fin no como medio (Kant) eso da fortaleza a los cimientos que se han creado a través de los años.

Dentro de la clase, se dio la oportunidad de conocer casos prácticos de personas emprendedoras en un ambiente social, específicamente gobernantes de una zona o dueños de empresas, capaces de beneficiar a poblaciones enteras, viendo las necesidades de la misma, lo que nos muestra las capacidades gigantes que cada persona tiene en su poder para usar y mejorar la comunidad donde vivimos, solo falta que nos implantemos la mentalidad de querer hacerlo y querer vivir en un lugar mejor. Así como vimos casos de personas emprendedoras, el poder de querer cambiar a nuestra comunidad y las buenas intenciones, también pudimos ver los casos donde pasa totalmente lo contrario o cuando las prácticas que se realizan no siempre son éticas y van conforme a la ley, lo que se llega a vivir muy seguido en la actualidad, no tomando en cuenta a la gente que nos rodea.

Para empezar a plantearnos un buen ambiente laboral, debemos pensar en lo que podría pasar, no debemos prestarnos a prácticas anti-éticas que violen los códigos que nos enseñaron, debemos buscar una estabilidad económica pero no ir arrastrando a otras personas para lograrlo, siempre debemos pensar en la dignidad humana, que en primer lugar y para todo estará presente y con eso nos debemos regir, tener dignidad y mostrar una actitud ética hacia con esta.
Empezando desde nuestra vida, nuestra empresa o ambiente laboral, debemos estar en coordinación con los distintos stakeholders que se desenvuelven dentro y a través de la empresa, no solamente los inversionistas, empleados o proveedores, sino también las organizaciones, la sociedad que nos rodea y debemos buscar alternativas para ofrecer una mejor calidad de vida, ya que dentro de este ambiente global en el que nos desenvolvemos, debemos “pensar de manera global pero actual de modo local”.
La ética en los negocios es muy importante ya que en ciertas ocasiones las leyes no cubren todos los aspectos de un problema dentro del ambiente laboral, también en el mismo se viven muchas injusticias, los mecanismos de mercado no son efectivos para responder a casos éticos y principalmente la moralidad está muy presente en los negocios, a veces cuesta comprender entre la equidad, la justicia y como tratar adecuadamente a las personas, especialmente en un ambiente global y por la diversidad de culturas.
Dentro de la ética de los negocios nos encontramos con cinco mitos:
1.    Ética es un asunto personal no público: se refuta este mito ya que las organizaciones dentro del ambiente laboral, tanto privadas como públicas son grandes factores que forjan la actitud y comportamiento de los individuos que se desempeñan dentro de la misma. La ética es un asunto público, la ética se genera dentro de las organizaciones y fuera de las mismas, existe al convivir con la gente, posiblemente la moral se considere personal, o hasta cultural, pero la ética es universal.
2.    Los negocios y la ética no se mezclan: dentro de los negocios es un requisito que se use una buena ética. Un negocio resulta fuente de ingresos para todos los stakeholders involucrados y ellos deben ser tratados correctamente y obtener buenos resultados con ética.
3.    La ética es relativa en los negocios: la forma de actuar dentro de una empresa o institución no es relativa, lo relativo es la moral, pero ya que la ética es universal, todas las actitudes, comportamientos en cualquier parte deben tratarse con ética.
4.    Buen negocio = buena ética: no siempre un buen negocio significa ética, un buen negocio es un concepto relativo. Respecto al factor económico de un buen negocio, aquí puede irle bien a los inversionistas, tener ganancias considerables y ver crecimiento a futuro muy comprometedor, pero puede ser que por el otro lado cuenten con practicas anti-éticas en el trayecto por conseguir lo que tienen, o permiten malos tratos, realizan actos ilícitos, etc.
5.    Información y cómputo son inmorales: si es que se le da un mal uso a estos recursos, o se usan para afectar a otras personas sin razón, esto puede llevarnos a implicaciones éticas.

            Es importante que logremos una justicia en el entorno, tanto internacional como nacional empresarial, creando instituciones con buenos cimientos que permitan a las personas desarrollarse éticamente y de una manera adecuada. Como vimos en The Corporation o Inside Job, es urgente una educación ética en todas las instituciones principalmente educativas y esto debería de ser desde una edad temprana.
            Actualmente las instituciones en la sociedad se están volviendo entidades clave para nuestra formación y avance social, un ejemplo de ello son los colegios profesionales, los cuales regulan, vigilan y complementan las actividades de los profesionistas ejerciendo una carrera. Estas son organizaciones importantes para asegurar buenas prácticas éticas y dar confianza a la gente que hace uso de ellas. Dentro de estos conceptos también encontramos la ética y la deontología profesional, lo que implica un ámbito más colectivo, una normativa colectiva que encierra los comportamientos de instituciones, como el ejemplo anterior, los colegios profesionales. De acuerdo a los códigos deontológicos podemos ver los deberes que encierra una profesión, tales como la responsabilidad que engloba y la competencia en el trabajo.
En este mundo laboral, nos encontramos con distintos problemas, como el workaholismo, a veces no le encontramos sentido al trabajo, y solo lo hacemos para obtener simplemente beneficios cuantitativos, no nos importan los cualitativos, y en esta nueva era debemos poner atención a lo que nos hace feliz y nos satisface como personas, para que así podamos dar nuestros máximos.
Es importante tener una capacitación del desarrollo de razonamiento moral dentro de la ética en los negocios, ya que a veces las leyes no cubren todos los aspectos de un problema en este ambiente o no hay suficiente información para responder a casos que tienen consecuencias éticas a largo plazo. Tener una capacitación en el razonamiento ético y moral es importante para poder comprender y preocuparnos por situaciones de justicia, equidad dentro de nuestra comunidad. Dentro de esta capacitación nos encontramos con los modelos de Kolhberg y Gilligan y es por medio de estos modelos que podemos salirnos de la situación y verla desde fuera para entenderlo mejor, poniendo alternativas de todas las partes y tomando en cuenta factores que puede que no tomemos al momento de analizar un caso ético.

Para llegar a mejorar a través de los próximos años, debemos empezar a crear instituciones justas, tener una vida buena respecto a las virtudes que forjamos en nuestra historia y debemos no solo vivir para nosotros sino también para la sociedad que nos rodea con y para el otro, según Paul Ricoeur. Esto enfocado en nuestro país, nos da la oportunidad de formar parte de organizaciones, instituciones que ayuden a crear justicia, equidad, y para comenzar, debemos aplicarlo en nuestras vidas, creándonos conciencia de que nosotros somos los agentes que podemos cambiar el rumbo de la historia y tener un mejor país con democracia, participación y una ciudadanía realmente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario