viernes, 29 de junio de 2012

Reflexión Ética, profesión y ciudadanía.


Carmen Jacqueline Salas Núñez
A00944292
29 de junio de 2012

Después de un verano lleno de aprendizajes, llego el momento de reflexionar y hacer análisis de lo aprendido en clase. En el siguiente articulo expondré mis reflexiones acerca de lo que eh aprendido durante este verano en la clase de Ética, profesión y ciudadanía. Para comenzar me gustaría citar una frase que me quedo muy grabada, “La moral no siempre es correcta”. Partiendo de este punto, ¿Qué es la moral? Y ¿qué diferencia tiene con la ética?, la gran diferencia que existe entre estos dos términos es que la moral “es lo que hay”, son las costumbres aceptadas por la sociedad y a diferencia, la ética nos permite realizar una reflexión más profunda de carácter filosófico que nos lleva a preguntarnos el ¿Por qué debo hacer tal o cual cosa?, ¿a que me llevaría esta decisión?, etc.  A partir de este punto nos encontramos con una serie de teorías éticas como son: Hedonista, Utilitarista, Aristotélica, Kantiana, Dialógica, entre otras. Estas teorías van dirigidas a diferentes formas de ver el bienestar y a quien debe estar dirigido, más adelante se dará un ejemplo de las mismas.

Desde mi punto de vista personal una de las reflexiones más importantes que puedo hacer es acerca de la importancia que tiene el llevar la ética a todos los ámbitos de nuestra vida tanto laboral como personal, como integrantes de una sociedad, debemos actuar por y para el bienestar de la misma. Un claro ejemplo del actuar por la ciudadanía son Mockus, Peñalosa, Fajardo, Daniel Gershenson y Severn Zuzuki. Dentro de estos personajes pude contemplar una motivación por la búsqueda del bienestar ciudadano, realmente es muy importante actuar y no solo pensar, considero que justo en estos tiempos electorales cae aún más sobre nosotros como ciudadanos la responsabilidad de actuar para buscar el mayor bienestar para el mayor número de personas y que estas acciones se vuelvan una norma universal. A contrario de lo que muchas personas piensan acerca de que si se puede lograr un cambio en la sociedad, me queda bastante claro que es posible y más aún si estos cambios se realizan bajo el objetivo de una ética ciudadana y del respeto a la dignidad humana. Del gobierno de Fajardo me llamo la atención como se enfocaba a la dignidad humana a través de los espacios dignos, realmente el tener espacios dignos es una manera de sentirte bien como persona y de tener respeto tanto por ti mismo, por las personas que te rodean y por el espacio ambiental.

De los otros personajes mencionados anteriormente, puedo resaltar la acción de Severn Zuzuki, que a pesar de su corta edad decidió hacer un cambio por el bien del medio ambiente, considero que tubo que pasar por una reflexión ética para darse cuenta que el medio ambiente esta siendo dañado y que no importa que tan pequeño o grande eres, si quieres cambiar algo, puedes empezar por ti mismo y así puedes lograr grandes cosas y motivar a otros para que actúen por el mismo fin.

Otro de los aspectos que tampoco había considerado en mi formación y que hasta este punto me resalto, fue el hecho de que toda acción que realizas o decisión que tomas, no solo te perjudica a ti, si no que existe una serie de involucrados que a mayor o menor escala se ven afectados por esto, a estos grupos de interesados, se les conoce como Stackholders; “individuos, compañías, grupos y naciones que responden a problemas, oportunidades y amenazas” (Weiss, 2006)


Despues de lo mencionado anteriormente, nos enfrentamos al hecho de que en un futuro no muy lejano, nos estaremos desarrollando como futuros profesionistas y en esta vida de trabajo nos veremos involucrados en distintos dilemas éticos que nos llevaran a hacer reflexión de las decisiones que podríamos llegar a tomar, sin embargo existen ciertos mitos generados sobre la ética de los negocios, algunos de estos mitos son planteados por Weiss y a continuación se describen:
1.    La ética es personal
2.    Los negocios y la ética no se mezclan
3.    La ética en los negocios es relativa
4.    Buenos negocios significa una buena ética
5.    La información es neutral y amoral
Después de la clase de ética, me queda claro que los mitos son solo eso, “mitos”, la ética no es personal porque parte del principio de la ética es que es no es ni puede ser neutral, debe promover la humanización, dicho en otras palabras, la ética se preocupa tanto por la persona como por la sociedad. Por otro lado la ética esta totalmente ligada a los negocios, ya que como pudimos observar en varios de los casos analizados, las decisiones a tomar dentro delos negocios, dependen de la ética de las personas y así cada uno de los mitos puede eliminarse si se hace el análisis reflexivo correspondiente.
Continuando con el análisis de la ética en el entorno del trabajo, hay que considerar que en tiempos pasados el trabajo era considerado como forma de esclavitud, se trabajaba por necesidad y no por gusto. Este planteamiento fue cambiado en la época moderna, porque ahora el trabajo debe considerarse como libertad “El trabajo cuyo fin y justificación están en la misma actividad”  (Camps, 2012) Continuando con el tema de la ética en las profesiones llegamos al punto de definir como rige la ética en cada una de las profesiones, para esto me fue muy interesante conocer que existen colegios profesionales que definen ciertos criterios tanto éticos como profesionales para el actuar profesionista, “El colegio profesional puede proponerse realizar actividades de interés para sus miembros, elaborar códigos éticos y deontológicos, formar comités o también ejercer el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión denunciado el intrusismo” (Cortina, 2000) El colegio profesional de mi carrera en este caso Ingeniería Industrial, cuenta con un código de ética que permite regular el actuar de los profesionistas, mediante este colegio se regula que la profesión sea ejercida responsablemente y que no se dañe en la toma de decisiones a la sociedad. Sin embargo a pesar de que existen estos colegios y que se comprueba que la ética es fundamental en el ejercicio de las profesiones, nos encontramos con el hecho de que en muchas universidades la ética ya no forma parte del plan de estudios, esto realmente me parece desconcertante ya que al menos deberían de existir pequeños cursos que permitan a los jóvenes como nosotros reflexionar sobre la vida laboral a la que se enfrentaran en cuanto a ética se trata, esto como lo menciona Etzioni en su articulo “Cuando se trata de ética las escuelas de negocios repruban”, no solo debe de existir el enfoque de generar riquezas si no que se debe de hacer una reflexión amplia de cómo se logran esas riquezas, esto lo menciono porque muchas veces en la profesión el ultimo fin que se busca es el de tener una posición económica alta a través del trabajo, sin embargo esto desde mi punto de vista no te permite ser libre y limita tu sentido de bienestar, en otras palabras no creo que alguien que gane mucho dinero a través del uso de las personas como medios y no como fin, este realmente en paz consigo mismo como fuera el caso de alguien que usa a las personas como fin y que actúa bajo una ética profesional.

También debemos considerar que el mundo moderno ya no es “solido” en palabras de Bauman, si no que actualmente nos enfrentamos al reto del constante cambio y globalización estado “liquido”. Considero que como jóvenes no debemos de perder de vista este punto ya que actualmente ningún trabajo esta garantizado, debemos de considerar una proyección a futuro para saber hacia donde vamos y no solo personalmente, si no que hay que observar el panorama completo.

Para finalizar, me gustaría con concluir con una reflexión acerca de lo que para mi significo la clase de ética independiente de los conceptos teóricos analizados en clase. Para mi el llevar esta materia me permitió abrir mis horizontes acerca de lo que yo pensaba que contenía la ética, me doy cuenta que cada acción afecta no solo a mi persona y que aunque muchas ocasiones el sistema es corrupto y al parecer no nos permita avanzar, el verdadero cambio esta empezando por nosotros para no quedarnos dentro de nuestra burbuja, si no que debemos salir y ser parte de la sociedad en la que vivimos, ser parte de  nuestra ciudadanía, cualquier pequeño cambio en nuestra actitud que ahora emprendamos, en un futuro nos traerá recompensas si este es actuado y decidido éticamente. También me gusto la manera en que vimos casos reales como “Google” o “Inside Job” o “The Corporation”, que muchas veces pensamos están fuera de la realidad y que sin embargo ahora me doy cuenta que tarde a temprano llegan a nosotros. Considero que si en el futuro llegamos a ser empresarios o trabajadores debemos de tener siempre presente esta conducta ética en nuestro actuar, no debemos dejarnos corromper y siempre hay que recordar que la ética no es un impulso, es una reflexión compuesta de lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario