martes, 26 de junio de 2012

Gimme the power: México habla a través del rock

Gimme the power
 “Gimme the power” es un documental que mezcla la historia del grupo musical Molotov y la historia mexicana, dejando clara la interrelación entre el surgimiento de la banda y todos los sucesos sociales que lo detonaron. El documental inicia hablando de un gobierno represor que a través de la violencia mantenía el orden social impidiendo que la sociedad mexicana manifestara sus inconformidades. Dos sucesos que demuestran esta intolerancia del estado a pensamientos diferentes son el “Halconazo” ordenado por Luis Echeverría y la matanza del 68 durante el gobierno de Díaz Ordaz, ambos sucesos se caracterizan por el uso de fuerzas armadas para controlar las manifestaciones de jóvenes mexicanos que buscaban que sus peticiones fueran escuchadas; hubo muertos, heridos y desaparecidos.

Tras Luis Echeverría llegó el gobierno de José López Portillo caracterizado por una gran devaluación de  la moneda, tras el gobierno de Portillo México tuvo un presidente incapaz de generar un cambio para el país, por ello se le llama “el Presidente gris” a Miguel de la Madrid pues su gobierno no tuve relevancia, fueron seis años en los que no hubo señal alguna de búsqueda de progreso en México. Sin embargo el panorama para México era aún peor, una vez terminado el mandato de De la Madrid, es elegido, después de una elección ganada gracias a una “caída en el sistema de conteo de votos”, el presidente que dejó a la economía mexicana pendiendo de un hilo.
 Carlos Salinas de Gortari quién inicialmente parecía el salvador de nuestro país al haber impulsado su modernización y un tratado de libre comercio, en realidad había vaciado al país vendiendo todo lo que pudo, llevándose el dinero y provocando una caída en las inversiones en México, causando el efecto Tequila y “el final de la clase media mexicana” que perdió gran parte de su patrimonio debido a la crisis que atravesaba el país. Desde 1968 surge de todo este ambiente de opresión y de abuso de poder de los gobernantes  el rock como un arma para protestar contra la situación del país y para generar una transformación social benéfica para el país, sin embargo es censurado por ir contra los intereses de la clase política y este género musical busca la forma de seguir llegando a la ciudadanía aunque ocultándose de las autoridades.
Por otro lado y en contra del gobierno de Salinas surge el EZLN dirigido por el comandante Marcos para buscar que el pueblo chiapaneco fuera escuchado y se respetaran los derechos de los indígenas, el surgimiento de este movimiento no fue del agrado del presidente en turno y por tanto se ordenó la matanza de Acteal para amedrentar a quienes se manifestaban contra el gobierno.
Tras tantos presidentes priistas, en el año 2000 llega el momento del cambio y la ciudadanía decidió elegir a Vicente Fox Quesada como nuevo presidente del país, pero el “cambio” se transformó en decepción  al observar que las diferencias eran mucho menores al esperado y que Fox no era más que la representación física de la presidencia  sin que él fuera capaz de promover un cambio verdadero, si no que demostró que el PRI y el PAN tienen en común mucho más de lo que todos pensaban. Aunque sí hubo logros como en la libertad de expresión a pesar de que el sexo continuo siendo censurado. El objetivo principal de Fox en las relaciones con EEUU era una reforma migratoria que fracasó debido a los atentados del 11 de septiembre, por lo que su gobierno pasará a la historia teniendo como mayor logro la alta promoción de la vivienda de interés social.
En 2006, una vez más fue momento de votar y lo que parecía terminar con la elección de AMLO pasó a la historia como un probable fraude orquestado para dar el triunfo a Felipe Calderón con ayuda de Vicente Fox. Gracias a la subida de Calderón al poder ahora estamos como estamos en una guerra con un narco que tiene tantas armas como el ejército, decisión que Calderón nunca expuso en campaña pero que hizo efectiva a los catorce días de iniciar su presidencia.
Una vez más el rock a través de Molotov surge como una forma de protesta mediante la cual el grupo se oponía a lo que el gobierno hacia como la manipulación del pueblo a través de los medios de comunicación, el único sector de la sociedad que no ha sido tocado. Molotov se oponía a la deliberada inclinación de los medios a favor de los mejores postores, algo similar a lo que ocurrió con la protesta de #yosoy132 que exige a Televisa que deje de beneficiar solo a uno de los candidatos a la presidencia. Además el grupo fue capaz de llevar a nivel internacional una imagen e lo que sucede en México.
Molotov pide a la siguiente generación de mexicanos que despierten y hablen de lo que sucede, que muestren su inconformidad. Hoy por hoy el futuro de México está en manos de los jóvenes, no solo pro que son quienes vivirán en este país en un futuro sino porque está en ellos exigir al gobierno que se den las condiciones adecuadas para el desarrollo de todos nosotros y llevarnos hacia condiciones de vida más justas y mejores.

Juan Ramón Sánchez-Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario