jueves, 28 de junio de 2012


Es natural que las piezas de un aparato sufran desgaste y con el tiempo fallen. Las llantas sufren calentamiento, van perdiendo poco a poco la superficie y después de 50,000 km ya les aparecen las cuerdas de acero debajo del hule; las aspiradoras se desgastan del eje del motor; los focos se funden. Estos son ejemplos de un desgaste normal en los objetos que manejamos. Pero hay más de un tipo de desgaste existe el desgaste por obsolescencia: cuando el fabricante produce sus artículos para que fallen o dejen de funcionar después de un cierto tiempo, o de un número determinado de eventos. No es que se haya desgastado ni que nos ofrezcan algo tan superior que haga indeseable el anterior, es sencillamente que ya deja de funcionar.

El caso siguiente gira entorno al despacho de diseño muéblelo “EDMX” EcoDesignMX es una empresa Mexicana nacida en el 2010, de las pocas que en un mínimo de tiempo ha logrado consolidarse dentro del mundo del diseño sustentable mexicano y hacer ruido a nivel internacional por las tendencias que marca. ED es una empresa que se destaca en México por asumir una postura de compromiso hacia los recursos naturales del país y a su gente, no pretende ir mas allá de sus ideales, ni tampoco poner su marca fuera del alcance económico de la mayoría de los mexicanos.

Dentro del ámbito del diseño existen certificaciones otorgadas por diferentes asociaciones mundiales para asegurar que una empresa se encuentra en un nivel de compromiso ecológico social. EcoDesignMX se encuentra compitiendo con otras empresas mexicanas por el certificado LEED de este año del cual EDMX lleva la delantera por los muebles lanzados en el 2011 una serie de productos exitosos que cumplen con los 4 compromisos de la empresa EDMX: durabilidad, sustentabilidad ecológica, diseño y precio. Cave destacar que EcoDesignMX es una empresa que muchas revistas internacionales apuestan a que llegará a ser una de las 10 mejores casas de diseño a nivel Latinoamérica y que dicho premio asegurará su pertenencia en el top10 cosa que a los dueños alienta mucho a seguir trabajando en pro del reconocimiento del buen diseño mexicano.

El problema se presenta alrededor de este año, 2012 cuando la distribuidora de maderas mexicana informa a la casa de diseño EDMX sobre las plagas que algunas zonas geográficas están desarrollando. Liliana y Claudio; dueños y diseñadores industriales para su misma empresa, deciden poner sobre la mesa los problemas y tratar de resolverlos.


Por un lado la distribuidora ofrece a EDMX madera ya tratada por procesos tóxico químicos no compaginables al perfil que proyecta pero con un bajo costo y por otro lado se ofrece la madera natural orgánica que siempre se ha vendido a EDMX pero que ahora aumentará su costo considerablemente pues la plaga también esta afectando los bosques donde se cultiva la madera.

Liliana y Claudio deciden asumir el costo de la madera y mantener los precios que han caracterizado a la casa EDMX, pues prefieren encontrar una estabilidad en el mercado nacional y no perder el TOP10. Pero el problema comienza cuando la línea esta en producción y al momento de terminar el primer lote de unidades los muebles frente a las pruebas de durabilidad en el ambiente las termitas muestran una sorpresa: que son el blanco perfecto para las plagas, por lo que la calidad y durabilidad de la marca se pone en duda ante el mercado nacional. Inmediatamente EDMX detiene la producción de los demás lotes para buscar una solución, y la encuentra en un nuevo aditamento eco-friendly que evitará que el mueble sea dañado por plagas.

Recordemos que cuando un fabricante le pone componentes de mala calidad o peor aún, diseñados para que al cabo de un tiempo fallen, está practicando la obsolescencia programada. Lo hace así por negocio, para acelerar el ciclo compra-uso de producto-desgaste-nueva compra y poder vender más. Cosa que para ED se viola otro de sus compromisos: La durabilidad; a lo que el nuevo aditamento quedaría perfecto para dar continuidad a la producción de muebles sin poner en duda ningún punto negativo de los clientes hacia la empresa mueblera.

El único problema: el dinero; ED acababa de asumir un gasto que evitaba a sus clientes pagarlo pues querían conservarse dentro de sus 4 compromisos de la firma y el asumir un nuevo gasto o sumárselo al precio ya conocido por la sociedad ponía a EDMX en un riesgo latente de caer rápidamente del mercado en banca rota. El riesgo por no poder asumir el costo del nuevo aditamento y que los muebles no se vendan ó la opción dejar de ser un TOP10 y volverse una empresa común que adjudica sus costos a los productos sin respetar sus principios establecidos al momento de que Claudio y Lily firmaron en creación de la empresa.




LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design)
Tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria mediante una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad.








1. Justifica por qué tu caso exige un abordaje ético y no meramente jurídico, circunstancial o relacionado con clima laboral. (5 puntos)

Dentro del caso el abordaje ético se toma en gran importancia debido a
que la certificación LEED es un proyecto voluntario de cada empresa y es un proyecto que es solamente validado al final por casa LEED, quedando el paso de evaluación de parámetros bajo responsabilidad de las empresas que como EDMX compiten por dicho certificado. Se trata de un programa exigente y riguroso, que se evalúa constantemente e incorpora nuevos conceptos periódicamente, principalmente en base a las nuevas tecnologías surgidas y a los estudios que se han realizado sobre la sustentabilidad de los productos en pro de la naturaleza.

LEED (LEADERSHIP in ENERGY in ENVIRONMENTAL DESIGN) es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y de salud de los proyectos y que ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC). El certificado LEED aporta un Know-how experimentado en la implantación de tecnologías y estrategias sostenibles para alcanzar con éxito estos nuevos nichos de mercado.

Que EDMX obtenga el certificado LEED asegura un éxito constante de la empresa y la consolida como una empresa socialmente responsable, pero para poder obtener dicho certificado existe una solución o adquiere el certificado LEED para posicionarse en el Mercado desvirtuando y poniendo en duda sus compromisos que proyecta a la sociedad Mexicana ó se vuelve una empresa común en un Mercado ya conocido y muy competitivo que no le asegura seguir obteniendo ingresos y estabilidad en el área mueblera.

2. ¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso. Aplica el análisis en cada teoría, si una no te servirá como referente, explica por qué:

2.1.Utilitarismo /
·      La empresa EDMX busca crear productos con beneficios a la sociedad mexicana, reconocimiento y compromiso a México.
·      El bienestar de la empresa gira entorno a conseguir el certificado LEED para lograr una estabilidad en el mercado.
·      Si la empresa no hace nada por los nuevos productos perderá su buena reputación, incluso su éxito esta en riesgo.
·      Si la empresa compra madera económica tiene probabilidades de seguir en el mercado.

2.2.Kantiana /
·      Se debe de respetar la lealtad y confianza de los clientes
·      Las personas son absolutamente valiosas y no intercambiables por un precio
·      El deber de la empresa es respetar sus 4 compromisos
·      Si la empresa compra madera económica su ética como empresa queda dañada
·      El obtener el certificado ayuda a que EDMX ayude a los demás microempresarios mexicanos como la empresa maderera (para todos)

2.3.De la virtud /
·      La responsabilidad social es una virtud que la empresa debe cuidar
·      La felicidad de los dueños esta en función de obtener el certificado LEED
·      Los clientes se sienten motivados, orgullosos e ilusionados al comprar en una empresa de la cual ya saben que esperar de ella.

2.4.Del cuidado /
·      EDMX busca su propio interés el certificado LEED
·      Es injusto que se tenga que sacrificar algún compromiso de la empresa para obtener un beneficio voluntario

2.5.Del contrato social.
·      La empresa acepta el reto de la certificación LEED
·      El beneficio de la certificación también se ve reflejado en los clientes, pues obtienen productos del mismo costo pero con un “plus” aumentando su valor económico y perceptual en función de la marca.
·      El no hacer nada ante la situación de las plagas afecta la convivencia positiva de la marca con el cliente.

2.6.Dialógica.
·      La marca para conseguir el certificado LEED tiene el derecho de dialogar con sus clientes sobre las decisiones que tomo ante la situación de las plagas.
·      Los 4 compromisos de la empresa deberían ser prioritarios al momento
·      de cualquier decisión ( tomar en cuenta ).
(10 puntos)
3. Considerando los stakeholders como referente ético:
3.1. Define a tus stakeholders primarios y secundarios.
3.2. Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders,
define si hay algún conflicto entre ellos.



3.3. Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión.
Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:

3.3.1. Económico / Al igual que todas las empresas EDMX busca lograr posicionarse en el mercado y el posicionamiento surge en función de las ventas. Una empresa que económicamente se encuentra estable puede seguir produciendo e incluso abrir nuevas áreas de negocio; mientras que las que están en la cuerda floja llegan a sacrificar estatutos que quizá ellos firmaron nunca quebrantar.

3.3.3. Tecnológico / El único punto tecnológico que se toca en el caso es el del producto eco-friendly, un producto nuevo y que ayuda a solucionar los problemas que la empresa tendrá que enfrentar; pero este producto recae en lo económico pues el problema es el costo pues la tecnología ya se ha desarrollado en ese producto.

3.3.4. Regulaciones gubernamentales / Este ámbito es indispensable pero ya teniéndolo influye muy poco en el área de EDMX, ya que el buscar certificación LEED asume que se cumplen requisitos extras a los gubernamentales en relación al proyecto. ¨No se permitirá certificar proyectos que atenten contra las leyes de los ciudadanos ó que sean concebidos de manera ilegal con el gobierno de un país¨

3.3.5. Legal / Al igual que el punto anterior LEED no procede si dentro de la empresa se viola algún requisito Legal ó Gubernamental tanto en la ubicación de la empresa como en el desarrollo y consolidación de la misma.

3.3.6. Demográfico / este es un factor que una vez aceptando el certificado LEED juega un papel muy importante, ya que un requisito final para la obtención del certificado gira en torno al producto y al compromiso que se tiene como empresa en relación a la gente que hará uso de el. Otro punto que EDMX se suma positivamente es que se nombra como una empresa responsable socialmente y comprometida con la entidad mexicana al crear productos con sustentabilidad ecológica.

3.4. ¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso? (individual, de organización, de asociación, social, nacional e internacional )

Organización como empresa ante los problemas de costos ( Claudio y Lili )
De Asociación entre La empresa y las demás empresas ( ejm. Mueblera )
Internacional: el certificado LEED
(10 puntos)
4. Con base en los cuadros de Desarrollo del Razonamiento Moral de Kohlberg y
Gilligan, anota las posibles alternativas de decisión en cada etapa y nivel de
desarrollo. Recuerda que son 6 etapas de Kohlberg y 5 de Gilligan.

Nivel 1: moral reconvencional
Etapa1: el castigo y la obediencia (heteronomía).
• Si EDMX no reacciona ante la situación caerá en quiebra ( Seguir con los productos sin aditamentos contra las plagas; sabiendo que existen aditamentos eco-friendly y ó maderas con productos toxico).
• Si EDMN reacciona la empresa seguirá su crecimiento exitoso rápidamente

Etapa 2: El propósito y el intercambio (individualismo)
• Si EDMX no reacciona ante la situación de plagas, perderá la reputación de sus clientes y la certificación LEED ( Usar productos eco-friendly en la madera organica)

Nivel 2: moral convencional
Etapa 3: expectativas, relaciones, y conformidad interpersonal (mutualidad)
• Si EDMX no aplica productos eco-friendly  ante la situación de plagas perderá la credibilidad de sus clientes y ellos ya no sentirán ningún compromiso de lealtad a la marca; además de que la sociedad la catalogará como una empresa que practica la obsolencia programada.
• Si EDMX aplica productos eco-friendly ante la situación de manera honesta y justifica el incremento del costo, los clientes continuaran su lealtad y credibilidad a la marca; y la marca recibirá su certificación LEED

Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)
• La perseverancia de EDMX y la responsabilidad de Claudio y Liliana se ven reflejados con el certificado LEED

Nivel 3: moral pos convencional o basada en principios.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
• Los dueños de EDMX en estado de inconformidad pueden reclamar, defender sus ideales y llegar a un justo acuerdo con sus clientes en función del costo de la nueva producción.

Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
• La empresa EDMX sabiendo que puede caer en banca rota decide asumir los costos de el aditamento eco-friendly mediante un subsidio de gobierno y junto con la inversión de las ganancias de la empresa, de tal manera que el proyecto de crecimiento y posicionamiento de la marca en el ranking de Latinoamérica se ubique dentro de los 10 primeros en función de dar continuidad con su compromiso social y humanitario. Conociendo que existe también la posibilidad de que los nuevos productos no sean exitosos.

DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL DE GILLIGAN:
Primer nivel: el cuidado de sí mismo.
• La empresa EDMX esta en su razón de reaccionar ante la situación. En caso de que la reacción sea aceptada, la empresa obtendrá beneficios y mayores ventas rápidamente.

Transición: Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
• La empresa EDMX es una egoísta si fundamenta el incrementar el costo de sus productos solo por justificar la situación de plagas del país.

Segundo nivel: Conexión entre el yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad.

• La empresa EDMX debe volver a asumir la responsabilidad del costo del nuevo aditamento además del anterior (Madera ecológica) sin importar el riesgo de quedar en banca rota debido a la posibilidad de que la nueva línea no tenga éxito en el mercado y esto conlleve a la desaparición de la marca.

Transición: Análisis del equilibrio entre el auto sacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
• Para que la empresa EDMX continúe su compromiso hacia los recursos naturales del país y la gente, los consumidores deben de estar consientes del sacrificio que la empresa hizo para no elevar el costo en la nueva línea de muebles.

Tercer nivel: Inclusión del yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo, por una parte, y el cuidado de los demás por la otra.
• Para que todos salgan ganando; EDMX debe de estar consciente de que la mejor decisión que tomaran (Claudio y Liliana) tendrá el mayor numero de beneficiados. Por su parte los clientes de EDMX comprenderán el motivo de la decisión en función de que aparte de ellos los beneficiados directos serán México, su perspectiva del diseño
en el mundo y sus recursos naturales.

(5 puntos cada uno: 10)
5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo aplican en tu caso?

Encuentro uno muy importante que es la satisfacción personal, pues en
los dos podemos observar cómo las metas personales nos empujan a continuar por el mismo camino aunque a veces los afectados seamos nosotros en respecto al tiempo extra o dedicación excesiva. Esto está ligado también al placer; pues los dos obtienen de su trabajo una integridad y convicción que hacen que en los momentos malos sigan comprometidos con su trabajo, ya que no representa nada más un proyecto; si no que representa lo que son, lo que eligieron y algo a lo que quisieron ser y pertenecer.
(5 puntos)
6. ¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? Aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera. (5 puntos)

Yo creo que en un pequeño porcentaje sí se inclina al aislamiento y solidaridad, pero por las circunstancias del momento. Ya que es una empresa socialmente responsable; lo que la obliga a una constante interacción con el pueblo. Otro punto que también se comparte con Camps es en la división actual del trabajo; ya que la empresa EDMX es pequeña. Los dueños se encuentran en el área del trabajo de profesionales en donde ellos se auto legitiman, con esta empresa y logrando obtener el certificado LEED se consagran y auto realizan personalmente y fomentan una cultura de autosatisfacción no solo personal si no que también la autosatisfacción del cliente y de terceras personas como la biodiversidad. Por otra parte puntos que no compaginan son la solidaridad y renuencia a la cooperación pues ellos buscan un bien común como prioridad.

7. Analiza tu caso con el método OIE. Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos. (5 puntos).

Ficha de resolución de caso
Modelo de obligaciones ideales y efectos





Temas de análisis de tu caso:
Haz una reflexión (ética, económica e incluso profesional y/o técnica, según sea el caso) con un listado de los "hubieras" que tendría que haber considerado tu protagonista, para no tener que llegar a estar en esa disyuntiva: "si pudiera regresar el tiempo haría...".

·      Si Claudio y Liliana no hubieran realizado los compromisos de su empresa respetaría a lo largo de su desarrollo y posicionamiento como marca, el problema se resolvería comprando la madera más económica tratada con productos tóxicos; ya que no existiría ningún lineamiento que los obligara a optar por la madera con mayor costo.  (Profesional)

·      Si la empresa hubiera deseado preservar intactos sus compromisos ante la sociedad; podría haber incrementar el costo final del mueble; buscar algún tipo de patrocinio ò exclusividad con alguna tienda para estos muebles para que solamente esta línea de muebles sea rescatada y la empresa no corra peligro de bienestar económico; ni que quebrante alguno de sus compromisos. (Ética)

·      Si la empresa no estuviera buscando la certificación LEED; podría sacar una línea de productos a bajo costo pero con maderas que no cumplen los estándares; la justificación seria sacar adelante la producción ya planeada y no tirar a la basura el proyecto, ni la inversión tanto de la empresa como la de los pequeños locatarios distribuidores de recursos en EDMX.  (Económica)

·      Si la empresa no hubiera asumido los primeros gastos (seguir comprando madera virgen) al momento de que se le presentaran los gastos del nuevo aditamento; EDMX podría haber buscado alguna otra opción de maderas dentro del mismo país o justificar el hecho de comprar madera en países en vía de desarrollo siempre y cuando dicha madera no afecte a esa población ( que todo estuviera dentro del marco de justicia y legalidad en ese país) ó incluso probar con nuevos materiales como el cartón reciclado y poner algún tipo de chapa orgánica que recubra el objeto .  (Técnica)

Después de haber visto el video de Inside Job y la reflexión de Etzioni sobre "formación ética en las universidades": ¿Qué podrías aconsejar a tu protagonista, para que analice el panorama "macro" en el ámbito financiero, que podrían afectar a su situación profesional o a su empresa? Salte un poco de la disyuntiva concreta y ofrécele argumentos para apostar por un orden económico más ético y justo.

·      EDMX podría haberse quedado callado y comprar la madera tratada con químicos, para así poder seguir el crecimiento de la empresa y que los stakeholders de la empresa no se vean afectados: clientes, intermediarios, productores de madera, diseño mexicano.
·      EDMX podría haber pedido un préstamo al gobierno ó algún incentivo.
·      La empresa podría haber detenido la producción y comenzar alguna nueva que remunere el gasto de inversión de la actual
·      La empresa podría volver a sacar una re-edición de la exitosa línea con la que fueron galardonados para tener ganancias que continúen con el progreso de la producción de muebles que pone en peligro a la empresa.

¿Qué rasgos de la modernidad líquida (Bauman) deberá considerar tu protagonista o los demás stakeholders, para tomar la mejor decisión en tu caso?

·      Capacidad para fluir / Subsidios y prestamos para salir del problema
·      Ecologismo personalista /  certificación LEED
·      Vivencia de nuevas experiencias / Top10 Diseño Latinoamericano
·      Saturación / ámbito laboral
·      Los hechos lo toman por sorpresa / Las plagas
·      Inestabilidad / Incremento al costo de la madera virgen

Haz un análisis sobre los tipos de justicia y explica cuál de ellas es más a doc para abordar (solucionar, responder) tu caso. Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

·      Distributiva / Si el gobierno concede un subsidio la empresa continuará remunerando al gobierno empleando a mexicanos, beneficiando a pequeñas empresas que contribuyen con EDMX y proyectando una imagen positiva de responsabilidad social y ambiental al seguir con sus compromisos hacia nuestro país.

·      Principio de igual libertad /  Si ya se conoce como se resolverá dicho problema ( dinero) EDMX tiene derecho a pedir un préstamo de gobierno o algún banco con bajo nivel de intereses que no pongan en peligro a la empresa.

·      Principio de diferencias /  La empresa al competir ante la certificación LEED y el top10 en Latinoamérica contra otras presenta una desventaja económica; se debe de mejorar la posición de los miembros necesitados. ( Maximización de beneficios)

·      Libertario /  EDMX decidió libremente obtener la certificación LEED; lo que le garantiza el éxito en nuevos nichos de mercado si obtiene dicha certificación.


¿Cuál de las teorías/principios de la justicia (socialista, capitalista, libertaria, igualitarista, de la equidad/Rawls) afectarían en tu caso, en caso de que se implementen prácticas en el entorno de tu protagonista? Sólo haz alusión a los que te sirvan, justificando por qué es importante para abordar tu caso.

·      Capitalista / Si la empresa maderera es un monopolio, EDMX no tendría más opciones que continuar con el gasto, aumentar precios ó caer en banca rota.

·      Redistributiva / Castigar a EDMX por incrementar sus costos y no respetar uno de sus compromisos solo por la necesidad de no perder el premio LEED.

·      Socialista / los beneficios deben distribuirse de acuerdo con las necesidades de las personas. Si EDMX trabaja en base a un compromiso por México y las otras empresas muebleras no lo hacen; los dos tendrían los mismos beneficios e ingresos económicos.

¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?

7 .– Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

B) Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias. Una vez que lo hayas ubicado, puntualiza:

Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, Asociación Civil
( CODIGRAM )


    B.1- ¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?

La función del CODIGRAM es Tener una voz oficial que nos represente ante el Estado, para mejorar planes de estudio de las carreras, promover leyes y reglamentos para el mejor desempeño de la profesión, contar con arbitraje para arreglar diferencias con colegas o clientes. Bolsa de trabajo, información y participación en actividades, poder ocupar cargos como directivos o delegados en foros. Dentro de sus objetivos encontramos:

-              Vigilar el ejercicio profesional legal y moralmente,

-              Promover leyes y reglamentos relativas al ejercicio profesional,

-              Arbitrar conflictos, 
 
-              Representar a los miembros ante la Dirección Gral. de Profesiones, 

-              Denunciar violaciones al art. 5o Constitucional,

-              Colaborar en planes de estudio, 

-              Ver que tengan título los que desempeñen los puestos que requieran                        conocimientos de la profesión de diseñador,

-              Formar listas de peritos oficiales por especialidades.

    B.2- ¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?

Siento que el colegio tendría un papel de informador hacia Claudio y Liliana en función de las prestaciones que ofrece el gobierno a pequeñas y medianas empresas. En otro caso podría hablarse del CODIGRAM como promotor y legislador de algún tipo de reglamento ó ley para el mejor desempeño en la empresa afectado por la problemática que enfrentan los ecosistemas del país; ya que esta problemática no solo esta afectando a empresas como EDMX si no a muchas empresas cuya materia prima es la madera mexicana.

C) Planteamiento de una ética profesional:
Considerando la lectura Hortal, "Planteamiento de una ética profesional" y responde a las siguientes cuestiones:
C.1- ¿Cuál debería ser el Ethos de tu protagonista (no cuál es)?

El Ethos que caracteriza a Liliana y Claudio como dueños de EDMX se encuentra inclinado hacia 4 coeficientes muy importantes como puntos de salida y tomados en consideración durante todo el proceso de fabricación del proyecto, incluso hasta el momento en que el producto queda en el aparador de una tienda:
  • ·      Durabilidad de los productos
  • ·      Sustentabilidad ecológica
  • ·      Diseño mexicano
  • ·      Precio accesible


Me resulta muy dificultoso el saber cual debería de ser el ethos de Claudio y Liliana, pues dentro de los 4 compromisos que tienen como dueños de EDMX el único que siento que si debería sufrir modificación dado la problemática enfrentada y la cambiante economía mundial; seria el punto 4: Precio accesible, ya que lo considero un punto que no tiene equidad hacia la empresa. Debería de ser un precio honesto, digno e integro en función a todos los factores que llevan a la realización del producto.

C.2- ¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?
La deontología profesional ante el caso de los dueños de EDMX; Claudio y Liliana va muy enfocada en función al área técnica del diseño de muebles. Pues como Diseñadores Industriales estamos capacitados para diseñar y mejorar productos en donde la forma y función sean primordiales, aportándole soluciones de manera creativa e innovadora. De igual forma como EXATEC y dentro de la visión del Tecnológico de Monterrey encontramos características que refuerzan la deontología profesional del Diseñador Industrial:  investigación tecnológica, desarrollo y mejoramiento del área publica, sistemas innovadores, sostenibilidad de nuestra comunidad, entre otros.

¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

La deontología profesional ante el caso de los dueños de EDMX; Claudio y Liliana va muy enfocada en función al área técnica del diseño de muebles. Pues como Diseñadores Industriales estamos capacitados para diseñar y mejorar productos en donde la forma y función sean primordiales, aportándole soluciones de manera creativa e innovadora. De igual forma como EXATEC y dentro de la visión del Tecnológico de Monterrey encontramos características que refuerzan la deontología profesional del Diseñador Industrial:  investigación tecnológica, desarrollo y mejoramiento del área publica, sistemas innovadores, sostenibilidad de nuestra comunidad, entre otros.


C.3- ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia?

Un diseñador industrial es un profesional que crea/recrea todo tipo de objetos para su producción en serie, tomando en cuenta los factores de función y forma que intervienen en la configuración de los mismos.  Por lo tanto Claudio y Liliana deberían de presentar soluciones alternativas en función a la aplicación de madera, se podría hablar de la sustitución total o parcial de la madera en el mueble.

C.4- ¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía?
El diseñador Industrial es un profesional capacitado para la creación de líneas de producción industrial vinculada a artefactos, mobiliario, vehículos, utensilios, productos domésticos y equipamiento urbano. La carrera de Diseño Industrial combina conocimientos de muy diversas disciplinas (Ingeniería, Psicología, Administración, Economía, Arquitectura, etc.)

            De esta forma se hablaría de un proyecto en donde un costo poco mas elevado al que se tenia planeado y que según los lineamientos de la empresa dicho costo debe ser accesible, se fundamente dentro del área de la integridad del proyecto. Pues si no estaríamos cayendo en el paternalismo de la empresa al querer asumir todos los gastos sin importar que se corra el peligro de llegar a la quiebra por asumir tales egresos.

 C.5- ¿De qué manera se implicaría en tu caso el principio de justicia?
Los diseñadores Industriales tienen un gran campo de acción tanto en la industria como en el desarrollo del ejercicio profesional independiente, ya que las actividades empresariales dependen de las posibilidades que estas tengan de implementar estrategias y políticas de diseño de productos.

En el caso de EDMX además de respetar los 4 compromisos que identifican a la marca ( que dichos beneficios son en pro de sus clientes), el proceso de certificación LEED hace que la empresa logre más beneficios y oportunidades de crecimiento.

Por lo que en conclusión, no observo un punto de equilibrio entre la sociedad y la empresa; pues es la empresa la que aporta más en función de la sociedad. La opción más viable es la que se menciona en el principio de autonomía; en donde el elevar el costo del mueble se justifica honradamente, pero en el caso de EDMX podría hablarse de buscar un patrocinio de empresas privadas distribuidoras de muebles en cuestión de exclusividad de la venta de dichos muebles por cierto tiempo. La exclusividad no influye en sumarle costo al producto, si no mas bien solo es acerca del lugar en donde se venderá.



Francisco Naranjo Hernández
Licenciado en Diseño Industrial



No hay comentarios:

Publicar un comentario