jueves, 28 de junio de 2012


Caso de Ética en los Negocios





Jesús Bracamontes van Hoorde


22/06/2012

Introducción



Julio Martin es un estudiante recién egresado de la carrera de negocios internacionales del Tec de Monterrey campus Tamaulipas. Actualmente está cursando una maestría en sistemas de calidad y productividad. Al querer aplicar todo lo que estaba aprendiendo decidió que quería obtener un poco de experiencia laboral. Por lo que mando su curriculum vitae a una empresa llamada Tampimports, una de las empresas más importantes en el ámbito de almacenaje (alrededor de 25,000 contenedores al año). Después de una semana Julio recibió respuesta, donde le avisaron que tenía programada una entrevista con el gerente. El nombre del gerente era Alejandro Legorta, quien era egresado de la universidad Autónoma de Tamaulipas. Alejandro llevaba trabajando para esta empresa casi ocho años y había empezado en el mismo puesto que le están ofreciendo a Julio. Al terminar la entrevista los dos quedaron muy contentos y satisfechos con los términos y se le pidió a Julio empezar el lunes. Después de un par de meses se creó una buena relación entre Julio y Alejandro, seguido iban a comer juntos.



Dilema



Un día Alejandro le pidió a Julio que tome muestras de un contenedor, el cual estaban ubicado en la propiedad de JIT. Este cliente es uno de las más importantes empresas del mundo. Julio cuando llega al lugar se da cuenta por el aspecto y olor de los contenedores, que en el interior había materiales peligrosos y si estos llegaran a estar en contacto con animales o humanos pueden ser letales. Julio gracias a sus estudios sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos, y no necesitaría más que un simple análisis para corroborarlo. Si él estuviera en lo correcto acerca del contenido de los contenedores, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas y ambas compañías podrían ser sancionadas severamente, hasta el punto de  perder su licencia. Por lo que Julio informa a Alejandro su inquietud acerca del contenido y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. Alejandro le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Julio no desea crearle conflictos a la empresa, ya que apenas tiene un par de meses trabajando con ellos, pero cree que lo que están haciendo no es ético.



Para entender por qué este es un caso ético, tenemos que definir qué es la ética. La ética no establece normas de conducta, no te dice qué está bien o qué está mal. La ética hace un análisis objetivo de las cosas, el por qué de una conducta humana, sin tener que calificarla. Este problema ético es más bien una batalla de dos ideales y morales distintas y el análisis de tal confrontamiento para saber las causas. Este es un caso ético y no jurídico o laboral, ya que a Julio se le presentan dos caminos en una cuestión, donde tiene que elegir entre tener un empleo o seguir lo que se le ha inculcado que es lo que tiene que hacer.  



¿Qué argumentos de cada teoría ética te servirán para abordar tu caso?



Utilitarismo.

Si se aplicara el utilitarismo en este caso, buscaríamos el mayor bien para el mayor número de personas, y el mayor bien para el mayor número de personas sería deshacerse de estos contenedores, ya que podrían perjudicar a un gran número de personas.


Kantiana.

Kant nos demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonomía del hombre, por lo que podemos inferir que lo que liberaría a Julio es el decir y a hacer lo correcto.


De la virtud.

A lo largo de la vida de Julio fue forjando una forma de ser, un carácter (ethos), por lo que este carácter le ha dado el juicio para juzgar lo que es ético y lo que no es.


Del cuidado.

En esta teoría se tiene una tendencia a adoptar el punto de vista del "otro ", la preocupación por los detalles concretos de la situación, por lo que Julio puede ponerse en lugar de las personas que se verían afectado por su decisión.


Del contrato social.

El contrato social en este caso podemos inferir como la sociedad espera que las empresas hagan más que lo que la ley exige, por lo que Julio debe buscar el bien de la sociedad.


Dialógica.                                                                                                                            En este caso se necesita un poco de racionalidad para darse cuenta cual es la opción a seguir, ya que el bien de la sociedad es un bien universal.    

               

Considerando los stakeholders como referente ético:


 Stakeholders primarios

Tampimports, Alejandro, Julio, otros empleados, JIT y los proveedores.



Stakeholders secundarios.

Sociedad en general, grupos ambientales, consumidores, comunidad local y medios masivos de comunicación.


Explica qué tipo de ética o valores define a cada uno de tus stakeholders, define si hay algún conflicto entre ellos.



Existe un conflicto entre ellos ya que los stakeholders primarios buscan antes que nada la remuneración, en cambio los secundarios buscan vivir en sociedades tranquilas y con un buen nivel de vida.


 Analiza qué ámbitos influyen en tu caso, para considerar la decisión. Explica en qué consiste su influjo y qué deberías tomar en cuenta para tomar la decisión:
Económico.

Económicamente se verían afectados todos los stakeholders, ya que una fuente de trabajo importante desparecería y los stakeholders primarios perderían el trabajo.


Regulaciones gubernamentales.

En este ámbito hay varias leyes que regulan el almacenamiento de los contenedores, una empresa que se dedica a esto sabe perfectamente que va contra la ley.
        

Demográfico.

Demográficamente si este caso no se resuelve correctamente la población podría sufrir efectos secundarios, que podrían llevar a que las enfermedades se esparzan a la gente que vive por ahí.



¿Qué cuestiones debes considerar de cada uno de los niveles de análisis implicados en tu caso?



Pues se deben considerar todos los niveles, desde el punto de Julio, a nivel individual cualquiera de las decisiones le puede afectar. En el nivel de la organización la empresa puede perder todo, por su falta de juicio y no seguir las leyes. A nivel asociación se pueden perder muchas relaciones importantes que ayudan al desarrollo de la comunidad. A nivel social puede llegar a afectar físicamente a todos los que están en esa sociedad. Finalmente internacionalmente le da una mala imagen a nuestro país.





   

         
KOHLBERG: ÉTICA DE LA JUSTICIA



<> <> <> <> <> <> <> <> <> <> <> <>
(MÁS BAJO: Yo)
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).

"Si dice lo van a correr de su primer trabajo”
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

"Si lo hace tendrá remordimiento por la gente que perdió dinero y su trabajo "
Nivel II: moral convencional (otros).
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).

"Sus amigos y familiares podrían entristecerse"
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).


"Es una obligación para el denunciar lo que está mal"
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios (MÁS ALTO)

Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).

"Como acuerdo social sabe que tiene que ver por su comunidad"
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).

Tiene que tiene que ver lo que es mejor para todos pensando en la empresa y en la sociedad, tiene que encontrar un terreno medio.









GILLIGAN:

ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD

<> <> <> <> <> <> <> <> <> <>
Buscar mantener su trabajo ya que está protegiendo su “yo”
Transición
Si no dice nada sería un egoísta, ya que no estaría pensando en los demás.
Segundo nivel
Tiene que hacer lo correcto ya que está viendo el bien de todos no solo el suyo, por lo tanto tiene que hablar con las autoridades.
Transición
Aunque se quede sin trabajo, y haga perder a muchos su trabajo tiene que ver el bien de la comunidad.
Tercer nivel (ALTO)
Tiene que buscar cumplir con la ley y el bien de los demás.




5. ¿Qué reflexiones de Rico (lectura de Sennet) sobre el trabajo contemporáneo, aplican en tu caso?        



Se relaciona, ya que nos damos cuenta como esta empresa ya está muy lejana a las necesidades de la sociedad, esto por la falta de interacción entre unos y otros. Buscan una remuneración a largo plazo, sin pensar en las repercusiones que podrían tener en las personas o en el medio ambiente.

¿Adviertes en tu caso la posibilidad de que tu protagonista o su entorno se encuentren regidos por algunas de las "paradojas del individualismo" que influyen en el sentido del trabajo (Camps)? (aislamiento y renuencia a la cooperación y la solidaridad, falta de calidad de vida para dedicarle a la vida, workalholismo, mercantilización del trabajo, esclavitud como white o blue collar, subvaloración del trabajo doméstico, industrialización y postindustrialización, etcétera).    



Alejandro el gerente de la empresa Tampimports y la mayoría de los trabajadores de esta empresa tienen varios problemas de estos, ya que han perdido el contacto interpersonales y han buscado su beneficio personal, transformando así su forma de pensar y actuar. En cierta parte me hace pensar que están metidos en una bola de mentiras que ya les es difícil salir de ella, o ya se creen sus mentiras, por lo tanto están convencidos de que su trabajo es lo único real que les queda y que les va a dar una satisfacción real.





7. Analiza tu caso con el método OIE.  Sé analítico(a) con las diversas alternativas, sobre todo en el apartado de efectos.       







Problemática ética
1.    Hechos y actores:

Hechos:
Mal manejo de materiales peligrosos.
Perder el primer trabajo
       Personal puede perder su trabajo
       Comunidad puede verse afectada

Actores:
Julio Martin
Alejandro Legorta
Trabajadores de la empresa Tampimports
Trabajadores de la empresa JIT
Posibles personas afectadas

2.    Dilema ético:

Avisar a las autoridades sobre el mal manejo de materiales peligrosos, que pueden tener repercusiones en la gente que vive a los alrededores.







Determinación de los elementos para la toma de decisión
1.    Obligaciones:
La empresa Tampimports tiene la obligacion de respetar las leyes gubernamentales del manejo y almacenamiento de materiales peligrosos.

2.    Ideales:
El ideal es que la empresa JIT logre seguir las leyes de transporte y almacenamiento de teste tipo de materiales, para que así las personas no se vean afectadas por ello.

3.    Efectos:

La empresa busque el bien de la comunidad y del medio ambiente pero no por el miedo a ser sancionados.

La empresa hace un buen manejo de estos materiales y todos los stakeholders están contentos.


Temas de análisis de tu caso:


La ética empresarial no es en sí misma distinta de la ética individual. La empresa debe respetar normas de convivencia y poseer un manual de ética para que cada empleado conozca los procedimientos de la empresa en determinadas ocasiones.
Pero al mismo tiempo es importante destacar que la ética es trascendental tanto en la vida personal del profesional como principio moral, dentro de una organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación, ya que puede afectar la integridad en sus operaciones, decisiones y comunicación por lo que es necesario mantener una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado sea positivo.

En lo personal forzaría la convivencia entre empleados, para así crear una conciencia más humana, y a la misma vez impartir talleres relacionados con la ética laboral, donde se puedan plantear problemas éticos que podrían experimentar en el día a día. También recomendaría que se premiara las conductas éticas de los empleados, desde una mención especial, hasta un pequeño bono.







Concejo a protagonista



En lo personal yo propondría por un sistema de gestión diferente en los principios, tal y como lo hizo Toyota Motor Corporation. A esto le llamaron “lean manufacturing” esto se centra en la eliminación de residuos, esto no es solamente de forma ecológica, si no en las actividades y comportamientos que no agregan valor y pueden ser eliminadas. Esto está relacionado con la ética, ya que busca la maximización de recursos sin afectar a los que están alrededor. Por lo que en este caso en específico yo optaría por este sistema, ya que daría un nuevo sentido a la empresa. Todo comenzaría por “limpiar” los clientes, simplemente tratar con ellos y proponerles mover estos contenedores a una área protegido, donde nuestra empresa absorbería los costos. Esto nos puede costar un poco, pero nos ahorraría una multa millonaria, y por otro lado nos crearía una buena relación con nuestro cliente. Por último insistiría en hacer una encuesta en las comunidades de los alrededores, esto para ver si han sido afectados de cualquier manera y así poderlos ayudar antes de que sea un verdadero problema.





Rasgos de la modernidad líquida (Bauman)



En principio lo líquido es un concepto positivo. Lo fluido es una sustancia que no puede mantener su forma a lo largo del tiempo. Y ese es el rasgo de la modernidad entendida como la modernización obsesiva y compulsiva. Actualmente vivimos en incertidumbre debido a transformaciones tal y como, el debilitamiento de los sistemas de seguridad que nos protegen, a la planificación a largo plazo, etc. Este nuevo marco implica la separación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman también se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que se generan. También nos dice que el amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, ha distorsionado hasta tal punto que se teme a los extraños. Por lo que nos podemos dar cuenta que la opción sería simplemente pensar en el otro y no nadamas en nosotros mismo, y en nuestro egoísmo.





Tipos de justicia. 



·         Distributiva

Esta justicia habla de entregar los beneficios de una manera equitativa, surge cuando las personas hacen algún tipo de demanda sobre algún beneficio y no es posible satisfacerlas.



·         Redistributiva

En este busca más bien al culpable, y castiga de forma equitativa por sus actos incorrectos.



·         Compensatoria

Aquí se basa más en la restitución de un bien, el cual fue dañado o perdido por alguna entidad o persona, entonces se debe hacer responsable esa entidad.



Para este caso la justicia que más se ve relacionada es la redistributiva, ya que no se habla de una distribución, ni se han encontrado daños en la sociedad hasta ahorita, simplemente el culpable tiene que hacerse el responsable y aceptar su castigo.




Teorías/principios de la justicia





Fundamental: Distribuye los beneficios y las cargas por igual entre los iguales y desigual entre los desiguales.

Esta es viable ya que se reparte por igual a los afectados, pero podría haber problemas de que por que se le dio más a uno que a otro.



Igualatorio: Distribuye por igual a todos

Este principio puede que no sea el más indicado para este caso, ya que se habla de una comunidad marginada y una empresa grande como lo es Tampimports y JIT.



Capitalista: Distribuye según la contribución de cada uno

Este principio podría ser aplicado al caso, si cada empresa recibiera su castigo, dependiendo de que tanto daño hayan hecho.



Socialista: Distribuye de acuerdo a la necesidad y la habilidad

En este caso se puede aplicar a la comunidad al recibir una contribución de las empresas dependiendo quien fue los más afectados.



Libertario: Distribuye según la libre elección.

Puede ser aplicado al decidir de manera libre a quien aportar.



Rawls: Distribuye según igual libertad, igual oportunidad y necesidades de los que están en desventaja. Por lo que quedaría muy bien en la idea de que se repartiera por igual las empresas y dentro de la sociedad, creo que sería lo más viable.



¿Cuál de los 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio están siendo afectados en tu caso?



Para mí el objetivo a desarrollar seria el garantizar el sustento del medio ambiente, ya que como vimos en varios videos, nos estamos acabando los recursos naturales. Esto al consumir más de lo que necesitamos y al tirar desperdicios tóxicos, todo esto sin pensar que le vamos a dejar a nuestros hijos. Un ejemplo es en este caso donde no hicieron caso a las leyes de almacenamiento y probablemente el subsuelo no se pueda utilizar de nuevo, pero más importante esos materiales tóxicos que llegan al agua que beben las comunidades de los alrededores.



Considerando lo que dice Cortina sobre los Colegios profesionales y su relevancia para la ética profesional (tarea del Ju 21 junio, págs. 20-22), busca en internet el Colegio de profesionistas en el que se inscribe la carrera profesional que actualmente estudias



Comvepej A.C.



¿Cuál es el compromiso y función social que tiene el colegio de profesionistas?



Impulsar el cumplimiento de códigos de ética profesionales, que cuenten con representatividad para actuar como gremio ante otras instituciones



¿Qué papel tendría el colegio, si tuviera que intervenir en la situación de tu protagonista?



Yo creo que tendría un papel importante ya que este tipo de colegio profesionistas te dan las bases para enfrentarte a problemas como estos en el día a día. Pudo haber tomado una decisión basada en su conocimiento y no dejarse llevar por los concejos de los demás.



¿Cuál es el Ethos de tu protagonista?

En el caso de Julio, se muestra como un estudiante recién egresado que no sabe por dónde empezar y muestra un comportamiento un poco lejano, ya que le falta un poco de experiencia, sin embargo su ética no lo dejan ser vencido por esta inexperiencia. El trabajo de un importador está muy bien estipulado, ya que es muy complicado tratar con otros países y es mucho contacto con personas, por lo que se puede decir que de alguna manera la deontológica aplica muy bien a su caso.

¿Cuál es la deontología profesional que debe regir su decisión?

Ya que se es profesional por pertenecer a un grupo de profesionales, el buen profesional tiene que ser competente en aquello en que consiste precisamente su profesión. Por lo que tomaría el tema de los deberes y obligaciones para los clientes o usuarios de los servicios que otorga un importador.

 ¿Cómo debería aplicar tu protagonista el principio de beneficencia? (El profesional y su ethos)

Pues lo primero que tendría que hacer Julio sería la finalidad a cuyo servicio se supone que está haciendo la empresa, que servicio presta. Una vez establecido esto se pueden formar las bases para llegar a beneficiar a los de tu alrededor y  el bien que se obtiene ejerciendo de manera correcta una profesión constituye el mejor criterio para decidir quién será un buen profesional. Esto sería lo que lo llevaría por un buen camino.

¿Cómo aplicaría en tu caso el principio de autonomía? (El usuario de los servicios profesionales y sus derechos)

Esto llegaría a aplicarse cuando Julio, ya teniendo un poco de experiencia, piense en las opciones que podría tener, para afectar al menor número de personas, pero haciendo el bien.

·      ¿De qué manera se implicaría el principio de justicia? (La sociedad y la integración de perspectivas).

En este caso el que está solicitando ayuda es Alejandro, el también debería de considerar a sus trabajadores y a las comunidades que están siendo afectadas, por lo que Julio debería de hablar con él para llegar a un acuerdo, y así logran la mejor decisión para que así, la empresa pueda trabajar continuamente sin miedo a una inspección y por otro lado las comunidades puedan vivir seguras.







Viviendo la vida ética

Clases que me llegan a mover son pocas, en general esta clase se me hizo una de las más completas que he llevado en el tec, aun cuando fue una clase exprés de un mes. Mi principal preocupación es que siga siendo afectado positivamente por todos los temas vistos en clases y no simplemente sea una fase, que en cuanto termina la clase se me va a olvidar aplicar los temas a mi vida. La maestra Alice hizo un excelente trabajo  al combinar teoría, con práctica y todo esto trayéndolo a tiempos actuales, presentándonos noticias de interés, videos que teníamos que ver, pero que por alguna razón no habíamos visto. Todo esto que vimos es lo básico que necesito para desarrollarme como persona ética, pero está en mi aplicarlo o simplemente desecharlo.

Las teorías éticas fueron de las primeros temas que vimos en clase, esto para darnos una base de conocimiento sobre la ética, y poder construir a partir de ahí. Se hablo de la ética de la virtud de Aristóteles, quien nos hablo un poco de cómo llegar a la felicidad a través de la virtud, perfección de los actos y la formación del carácter. Otra de las teorías es la ética Kantiana que busca la justicia por medio  de normas universales morales, esto es  lo correcto e incorrecto. También tenemos la ética Hedonista que buscaba la felicidad por medio de la realización de los placeres de la vida. La ética utilitarista nos habla de la buscaba del mayor bien para el mayor número de personas. Por último tenemos a la ética Dialógica la cual nos introduce y nos invita a razonar para llegar a tomar decisiones sociales. Esto es a grandes rasgos lo que se vio en clase sobre las teorías, pero con estas bases pude llegar a entender más los términos, ejemplos y casos vistos en clase.

Después de haber estudiado arduamente y memorizarme estas teorías para el examen del primer parcial, se nos mostro un video donde aparecía un personaje muy peculiar, este era Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones. El es una persona, que aunque es un poco extraña para los ojos de las personas, cambio a Bogotá de ser un nido de crímenes a una ciudad aspiracional. El fue un candidato independiente que se planteo cambiar esta ciudadana, logró reducir la violencia, logró reestructurar las normas morales y hacer una ciudad más tranquila. El ayudo a cambiar la mentalidad de la gente aplicando la ética Kantiana. El inicio esta revolución, pero el siguiente candidato ayudó a cambiar la infraestructura de Bogotá. Este alcalde se llama Peñalosa, el creó bibliotecas, el transmilenio, parques para que la gente pudiera convivir. Pero este alcalde uso un pensamiento ético más enfocado en Aristóteles al querer dar un mejor nivel de vida. Este pensamiento fue compartido por un compatriota de estos dos alcaldes, su nombre es Sergio Fajardo quien de ser un profesor, se puso como meta el hacer de Medellín una ciudad digna.

Más adelante empezamos a ver cuestiones más relacionadas con mi carrera, las cuales me dieron una perspectiva diferente de cómo hacer negocios. La ética en los negocios  es importante, ya que vimos cuanta gente puede salir afectada o beneficiada, como lo es el caso de los stakeholders. Los stakeholders son todas las personas involucradas en el negocio desde clientes hasta trabajadores. Aquí es donde encuentro el problema y surge el caso que voy entregar, ya que se me hace un problema muy grande que puede limitar el crecimiento de un país. El problema comienza cuando una persona de alto rango decide hacer dinero sin importar el bienestar de los demás involucrados. Así es como varia gente se enriquece sin importar el futuro de las personas, ni el del medio ambiente. Este ejemplo lo vemos claramente en el documental de “The Coporation”, donde los CEOs se enriquecen sin importar lo de su alrededor, simplemente comparan el costo de la multa o castigo, con las posibilidades de ganancia. En esto simplemente crea una mayor brecha entre las clases sociales. Como por ejemplo la clase media en México está desapareciendo, esto gracias a que esta clase es la que paga impuestos extras para contrarrestar que la clase alta no pague los impuestos a base de favores y que la baja no trabaja de manera lícita. Siempre se habla de crear un país más igualitario en cuanto a que todos recibamos los mismos beneficios, tal como lo quería Kant. Este tema se refiere a Kant ya que habla de cómo los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, o bien lo podemos decir abiertamente lo justo y lo injusto.

La parte que mas me gusto de esta clase fue cuando tuvimos que entrevistar a un empresario, donde nos hablara un poco de sus dilemas éticos en el trabajo y como persona. Pues yo tuve el honor de entrevistar a mi cuñado, el cual es una de las personas que más admiro, debido a su gran juicio y conocimiento. Su nombre es Raúl González y ya habíamos platicado sobre estos temas, porque tuve un problema en un negocio y él me ayudo a resolverlo. Pero su forma de ver los negocios y saber disfrutar de las etapas que te brinda la vida, fue lo que más me marco.  Toda acción que toma busca las repercusiones éticas que tendría y basándose en eso, es como toma la decisión. Esto es lo que me pone a pensar si el siendo una persona ética, puede llevar una vida tan completa, y tan feliz, ¿por qué no yo? Ya que conozco a personas con mucho dinero pero les quitas esa mascara y tienen una vida solitaria. Por eso me comprometo a ser un ejemplo para mi sociedad, como la historia de Carlos Kasuga yo quiero ser ese gorrión, que aporta aunque sea con sus tres gotitas para extinguir este incendio. Pero todo esto gracias a los modelos a seguir que tengo a mí alrededor y admiro tanto.



Bibliografía:



·         Bogotá cambió. Bogotá. Antanas Mockus (2010).

               http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its

·         The corporation. Canada. Abbott, Jennifer (2003)


·         Del miedo a la esperanza. México. Fajardo, Sergio.
http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg

No hay comentarios:

Publicar un comentario