sábado, 24 de noviembre de 2012


México tendencias globales de trabajo 2013 Por Andros Martínez.

Desde el 2007 se han acarreado una gama de problemas derivados de la crisis económica que siguen afectando a la población mexicana hasta la fecha, nos encontramos en un marco global marcado por la imparable necesidad de lograr una recuperación económica y laboral centrada en una visión que proyecta al globo una versión empresarial y globalizada para el mexicano. La OIT, cuyo organismo se encarga de dar las tendencias mundiales en el empleo menciona tres desafíos al cual el mercado global deberá de enfrentar en relación recuperar el empleo tras la crisis económica, tales desafíos consisten en aumentar el ahorro y mejora de exportaciones en países donde persiste el déficit de la balanza comercial e impulsar el consumo interno de los países que han dependido de grandes excedentes de exportación para su crecimiento y que han registrado tasas de ahorro superiores a las óptimas. (OIT, 2011:9)

            Las tendencias de crecimiento para México es de manera continua pero con un índice menor comparándola con otras naciones, esto es debido a que las tasas de desempleo persisten y son altas por lo que se toma como un indicador de que no nos hemos recuperado de la crisis económica mundial. Una alta tasa de desempleo significa un camino a una nueva crisis por lo que es importante poner objetivos y mediano plazo en donde se tenga que crear puestos de calidad tanto para hombres como mujeres.  El trabajo en México se creado para el sector adulto del país, esto a causado un desánimo general entre los jóvenes que están o ya terminaron una carrera profesional y están en búsqueda de un trabajo y dicho fenómeno se ve reflejado en una disminución importante en la participación de los jóvenes en los mercados de trabajo. Para poder salir de este turbio panorama, los futuros periodistas deben de mostrar una actitud de adaptación y flexibilidad al ambiente cambiante en el sistema laboral de México. (Secretaria del trabajo y previsión social, 2012).

Para un potencial trabajador de la nación es necesario conocer la reglamentación referente al trabajo, para poder garantizar las condiciones mínimas y necesarias para un trabajo digno se creo la ley Federal de Trabajo. Una de las cosas primordiales de dicha ley es regular la relación empleado-empleador, de tal manera que se respeten los derechos de los primeros, incluyendo las condiciones, duración y benéficos con los que cuentan los trabajadores. Sin embargo, se han aprobado leyes donde los códigos laborales han sido modificados, esto con la finalidad de adaptar el empleo en México a la flexibilidad y volatilidad a la que se encuentra sometido el mexicano promedio. La ley federal del trabajo define tres situaciones en la que una relación labora puede ser terminada: suspensión, recisión y terminación. En la primera el empleador debe asegurar al empleado un porcentaje de su salario en lo que éste último regresa a trabajar en horarios normales; en la segunda el empleado no recibe salario mientras no esté trabajando, pero aún sigue gozando de beneficios como aguinaldo, seguro y vacaciones, mientras que en la terminación se refiere a una ruptura de la relación laboral (Ley Federal de trabajo, 2012).

Así mismo la Ley federal de trabajo indica que los trabajadores cuentan con derecho a unirse y formar sindicatos para protegerse y organizar huelgas en caso de que sus derechos no sean respetado. Algo muy importante que se debe de mencionar es que algunas de las “comodidades” para el trabajador se han dado por terminadas, se pretende que el trabajador se esfuerce más en lo que hace con el fin de romper con el abuso que se llegan a cometer ya que el trabajador estaba sumamente protegido y es aceptable hasta cierto punto, el problema entra cuando comparas las limitantes con los salarios tan pobres que se exhiben ante generaciones y generaciones de futuros profesionistas. 

Realizando un estudio sobre las carreras actuales en el país se puede uno dar cuenta la dirección que está tomando nuestro país desde una visión plana. La secretaría del trabajo y previsión social (STPS) ofrece un panorama de estos datos. Las carreras mejor pagadas a partir del 2012 y con tendencia a persistir de esa manera son carreras de Medicina en general, ingeniería y pilotos aviadores estos siendo los mejores pagados con un salario de 21,300 pesos mensuales y fisioterapeuta con 16, 130 pesos mensuales. Por otro lado se tiene que saber cuales son las carreras con mayor ocupación, ya que entre más sea el número de egresados menor será la probabilidad de trabajo, carreras como contaduría, ciencias administrativas, derecho y formación docente en educación primaria son las más solicitadas pero entre el 50% y 60% de los egresados ocupan un trabajo relacionado a lo que estudiaron. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2011)

Los datos que ofrece la STPS, ofrecen un acercamiento a lo que se podría esperar de la carrera que actualmente estudió: Ingeniería Mecánica. De acuerdo a estas tablas, un ingeniero mecánico, gana aproximadamente $13,304 mensuales y hay un poco más de 150 mil personas ocupadas en esto, de las cuales un 56.24% se ocupan en lo que estudiaron (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2011).

Analizando vagamente lo anterior se puede notar que viendo estas estadísticas el sentimiento de apatía entra en más auge. Lamentablemente estamos en un periodo donde el estudiar una carrera profesional no te asegura tener por lo menos estabilidad económica, este fenómeno ocurre sobre todo en universidades privadas y de categoría que te venden la idea de una carrera de ensueño para asegurar el éxito profesional. Que panorama de la vida se puede tener sabiendo que en México los jóvenes sufren altas tasas de desempleo, en el 2004 los resultados de la Encuesta Nacional de empleo la población mexicana de entre 18 a 24 años de edad alcanzó el 7.5% del total con tendencia al aumento. (Fortino, 2007)

El problema aumenta al retomar el concepto por salarios, un empleo mal pagado significa que habrá en un futuro un bajo desempeño de productividad, la instancia pública INEGI desde 1991 hasta la fecha se ha observado la variabilidad a través del tiempo en sectores industriales donde debido a los bajos salarios disminuye notoriamente la producción en la empresa por lo que en defensa ocurre lo que los contratos son renovados contantemente y ocurren despidos injustificados en vez de promover un trabajo digno y bien pagado. (Castellanos, 2010)

Para la clase profesionista no es muy diferente la situación, un recién egresado en México se enfrenta a problemas mencionados anteriormente sobre trabajar en sectores ajenos a la carrera profesional cursada, a eso se le suma que la falta de experiencia laboral significa no tener trabajo hasta llegar a una vida adulta, por lo que en pocas palabras se logra una estabilidad “económica” al pisar los 26 años. (Arango, 2009)

En conclusión las tendencias laborales en México indican que el mexicano promedio debe de estar en constante actualización, no es suficiente ya tener una carrera profesional incluso en las escuelas más prestigiadas, se necesita conocer los códigos o reglamentos actuales con el fin de adaptarse el ambiente cambiante al que nos enfrentamos.






Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2012). ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? Obtenida de: http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_cuales_son_las_carreras_mejor_pagadas_

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2012). ¿cuáles son las carreras con el mayor número de ocupados?. Obtenida de: http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_que_carreras_ocupan_mas_profesionistas

Mexican federal labor law. (2012). Retrieved from http://laboris.uqam.ca/babillard/mexlaborlaw.htm

OIT, (2012). Tendencias mundiales del empleo 2012: el desafío de la recuperación del empleo. Ginebra

Arango (2009). The time varuing long run rate of unemployment. Scielo. Consultado el 20 de nov. de 12

Castellanos S. (2010) Desempleo y determinación en la industria de México. Scielo. Consultado el 20 de nov. de 12

Fortino V. (2007) Transición demográfica, estructura por edad y desempleo de los jóvenes de México. Consultado el 20 de nov. de 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario