viernes, 23 de noviembre de 2012

La ética en los negocios de las empresas

José Ramón Guerrero Castañeda


La ética en los negocios de las empresas
En el siguiente ensayo se someterá a una serie de reflexiones un dilema ético en los negocios, donde gran parte de las empresas actuales se ven enfrentadas a tener que tomar este tipo de decisiones a diario, por lo que hay que tomar en cuenta las corrientes éticas y diferentes posturas que existen para buscar la dignidad humana, una realización del ser humano.
Luis es el dueño de una empresa de reproducción de discos para diversas áreas, se encuentra en sus primeros años de emprendimiento por lo que no ha tenido suficiente estabilidad y necesita conseguir un buen proyecto para subsistir o de lo contrario tendrán que cerrar y pagar las deudas que fueron generando. Llega a conseguir un contrato con el gobierno para prestar sus servicios mediante la previa participación que se hace para conseguir el proyecto, compitiendo con todas las empresas relacionadas en la zona. El trabajo consta en hacer la reproducción de 10,000 copias de un material para fines sociales en un disco DVD. Luis se da cuenta que este material es capaz de guardarse en un CD que es de menor memoria y costo, por lo que esta está en el dilema de notificarles al gobierno el posible error por parte de ellos y llegar a perder el proyecto por lo mismo, a causa de que se debe de volver a sortear el proyecto rectificado o simplemente hacer el trabajo como lo indican y Luis podrá generar una mayor ganancia pero omitiendo el ahorro que se podría hacer por parte del gobierno.
Para ello hay que analizar el caso desde una postura objetiva y racional, evitando las posturas morales y enfocándonos en un análisis y razonamiento ético.
La teoría kantiana nos menciona como hay que anteponer la justicia y el deber ante todo, en donde el autor Cesar Montoya menciona  “Kant sostiene  el imperativo ordena una acción de manera absoluta, es decir que la acción no se considera como medio, sino como un fin en sí mismo, último e incondicional” (Montoya, 2007, pág. 294). Por lo que Luis debe de buscar lo mejor sin importar el fin personal que pueda alcanzar, aun sabiendo que se necesita el trabajo, debe de hacerles saber el posible error que cometieron para poder minimizar costos y tener el mismo producto, si el gobierno toma en cuenta ya podrá dar una autorización si continua con el DVD o simplemente vuelven a lanzar el proyecto.
Desde una perspectiva de la virtud podemos ver como se define por nuestros actos con sentido moral en la búsqueda de la felicidad. Aristóteles menciona que una virtud es un rasgo de carácter manifestado en la acción habitual. “La virtud de la sinceridad, no la posee alguien que dice la verdad sólo ocasionalmente o cuando le conviene. La persona sincera es veraz como cosa común; sus acciones surgen de un carácter firme e inmutable” (Rachels, 2006, pág. 268).  Luis en este caso debe considerar los valores que forman a su empresa como la honestidad y lealtad, al haber notado el posible cambio de disco, debe notificar al gobierno que es posible guardarse en un CD, aunque el también puede realizar el trabajo en DVD sin ningún problema, en este caso no hay un deber por buscar lo mejor, simplemente que las cosas estén claras para ambos lados.
En el utilitarismo fundamentalmente nos menciona Elena Camarena “el utilitarismo como la máxima felicidad compartida entre el mayor numero posible de personas” (Camarena, 2003, pág. 60). Por lo que Luis si considera a sus empleados puede aceptar el proyecto por lo que generaría mayores ganancias para la empresa evitando caer en bancarrota y conservando los empleos de los obreros a su cargo. Ya que como nos menciona el caso esta en posibilidad de tener que cerrar la empresa por falta de trabajo.
El utilitarismo también busca generar una utilidad global como se define su origen, en este caso la empresa puede subsistir de este caso para seguir compitiendo con el resto del mercado. Existe el riesgo de que no solo lo puedan hacer una vez, ya que es como generalmente se ven reflejados los casos de empresas corrompidas por el dinero acceden a realizar este tipo de decisiones con tal de aumentar sus ganancias, en este caso se esta viendo la posibilidad para salvar la empresa y evitar despidos, se debe de esforzar en su máximo por ofrecer el mejor producto y con las condiciones que piden. Se debe buscar la forma en que se esté dando con el consentimiento y formalidad al comprador que se garantiza de tal forma la satisfacción del cliente.
También la ética aplicada en los negocios es de vital importancia, “La ética representa, aun cuando no el único, uno de los objetivos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial” (Bermúdez, 2011, pág. 325) En base a esto Luis será objeto de cuestionamientos en un futuro, por el bajo análisis ético que se tome en su decisión, pero si se están tomando en cuenta conocimientos de orden jurídico y ético, existirán los valores como  la confiabilidad,  responsabilidad, integridad y honestidad del producto, lo cual lo lleva a minimizar estos daños.
Existen tres áreas básicas para la toma de decisiones; las elecciones acerca de las leyes que hay y si deben de seguirse, las elecciones de asuntos económicos y sociales fuera del dominio de la ley, por último las elecciones de acerca de la prioridad del interés propio  sobre los intereses de la compañía (Weiss, 2006, Pág. 8). En el caso se esta viendo que no hay infracción de las leyes sociales, pero si hay un interés económico con posibles repercusiones, en donde esta el posible cierre de la empresa y despido de personas o aceptar el proyecto y evitar la honestidad de la empresa por guardar información al cliente y posiblemente perder el proyecto. El interés propio de la compañía esta en defender las acciones que se tomen como camino que tomara la empresa en un futuro, Luis debe minimizar los daños de la decisión, involucrando cuantas perspectivas haya para tomar una decisión fundamentada, la cual nos aproxima a decir en este caso que debe de comunicar al gobierno el inconveniente que existe, por reputación de la empresa y por motivos éticos.
Luis también afecta el caso de los stakeholders ya que juegan un papel importante en la organización y viabilidad de ella, que vienen siendo los proveedores, clientes, empleados, propietario e incluye también a los de segundo nivel que son grupos de interés más específico. No solamente se tiene que considerar en el caso, también hay que prestar especial atención a ellos y escucharlos para nuevamente ver sus perspectivas del caso,  si se cuenta con esto se llegara a un dialogo responsable antes de que se conviertan en palabras de reclamación (Mundim, 2004, pág. 240).
En base al análisis mediante el uso de las teóricas éticas  la corriente Kantiana siempre busca la justicia y dignidad, en donde si el proyecto se puede optar por otro material es justo y el deber de Luis informar del asunto. La perspectiva de la virtud solo nos da paso a una felicidad mas adelante en caso de que se opte por realizar el proyecto también por parte de Luis, muy posiblemente se generen beneficios a causa de esta decisión honesta.
También la empresa no puede darse el lujo de desaprovechar una proyecto de gran magnitud, ya que se disolvería la compañía, comprometiendo los trabajos de todos los que forman la mano de obra directa e indirectamente, por lo que también afecta en gran medida si simplemente se rechaza la propuesta, el utilitarismo nos da una idea de como se pueden beneficiar a causa de aceptarlo, se generan beneficios para una mayoría.
La ética en los negocios involucra una decisión de mayor carácter grupal, buscando el deber de la empresa, una felicidad en Luis y los stakeholders, así como el beneficio mayoritario de los involucrados.  Dejando de lado el egoísmo particular  y buscando el camino seguro para el éxito de la empresa minimizando los daños en las acciones que se tomen.
Como conclusión al caso y tomando en cuenta la ética aplicada en los negocios se puede ver como estas decisión esta directamente implicada a los stakeholders y a Luis, pero basándonos principalmente en el razonamiento ético Luis debe de optar por señalar la opción de grabar en CD al gobierno, aun sabiendo que perderá el proyecto, aunque se tiene la posibilidad que por la honestidad y desinterés propio pueda volverlo a ganar, con mayor razón dada su acción. Lo cual esto genera a largo plazo mas fuentes de empleo, se consolida la empresa y los empleados conservan su empleo de una manera más segura.
Los stakeholders resultaran beneficiados de esta acción, ya que la otra opción que tenia de callar y hacer el trabajo no generaría una razón mas por la cual volver a contratarlos, posiblemente el gobierno mas adelante se daría cuenta de su error, por lo cual la empresa de Luis se vería comprometida a no haber señalizado el problema.

Bibliografía

Bermúdez, J. (2011). El arte de tomar decisiones con contenidos éticos. Revista Venezolana de Gerencia, 325.
Camarena, E. (2003). El utilitarismo en la administración. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México.
Joseph, W. (2006). Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos. México: Thompson.
Montoya, C. (2007). Elementos de la ética kantiana aplicables a las organizaciones. Venezuela: Laurus.
Mundim, R. (2004). Ética y estrategia en un marco teórico referencial de la ética de negocios. Curitiba: RAC.
Rachels, J. (2003). The Elements of Moral Philosophy. New York: McGraw-Hill.

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