lunes, 26 de noviembre de 2012

Vivir Culpable o Morir




A01220505
Vivir Culpable o Morir
En la actualidad la mayoría de nosotros vivimos con miedo debido a la gran inseguridad que se vive en nuestro país, en los últimos años más de 70 mil personas han sido asesinadas por el narcotráfico1, ya que casi diario en los noticieros o cualquier otra parte se escucha hablar de la inseguridad provocada mayormente por el narcotráfico, aunque también creo que la mayoría de personas asesinadas a diario son por una simple razón, porque ellas están metidas en ese tipo de negocios ilícitos, pero no puedo decir que todas son así, porque hay otras que si son victimas del narcotráfico debido a que muchas veces ellas no quieren hacer lo que les dicen los delincuentes y por eso los matan o a un miembro de su familia para obligarlo hacerlo.
Por ésta y otras más, muchas veces nos hemos sentido miedo cuando salimos a la calle, porque no sabemos si vamos a ser victimas de algún delincuente, incluso yo como joven mis padres muchas veces tenían miedo cuando tenia que salir, porque sabían que la situación  unos meses atrás era muy delicada, ya que con la entrada del ejército a las calles habían provocado un alboroto en los delincuentes.
Pero esto no viene unos meses atrás, porque sabemos que la delincuencia organizada ha existido por muchos años en nuestro país, la única diferencia es que antes no era tan visible, me imagino que esto era porque tenían bien controlado o más bien comprado al gobierno para que los dejara trabajar, pero en cambio ahora les están dando golpes muy fuertes a sus redes de narcotráfico, por eso ha sido tanto alboroto.
Por otro lado muchas personas se cuestionan ¿si esta medida a sido efectiva?, incluso yo, porque muchas de ellas han criticado al presidente de México por estas acciones, debido a que esta guerra ha traído muchos muertos y mucho dolor para muchas familias. A veces yo mismo me cuestiono lo mismo de si esto va a funcionar o no, por una parte estoy de acuerdo porque esto tenía que pasar, no pudiera ser que los delincuentes estuvieran muy a gusto haciendo de las suyas, pero por otro lado pienso que estas acciones no van a traer mucho beneficio porque no se está solucionando los verdaderos problemas que existen en México y por consecuencia alimentan al crimen organizado, por ejemplo la corrupción que existe en nuestro país, ya que actualmente nos encontramos en el lugar 72 de 180 países2, aunque no somos de los primeros, pero esto no es sólo este año, sino que un par de años atrás estábamos en el mismo lugar, lo cual indica que no hemos avanzado y que seguimos con ese gran problema. Otro problema es la educación y los políticos que tenemos, yo pienso que estas tres cuestiones son fundamentales para combatir a la delincuencia organizada, porque sólo me imagino que si los políticos que tenemos fueran personas que de verdad quisieran ayudar a nuestro país, debido a que si ellos se enfocaran en la educación de las personas y, que cada persona recibiera una educación digna, ellas estuvieran más capacitadas y serían más consientes de no ser corruptos o de meterse al crimen organizado, creo que eso sería un golpe más fuerte contra ellos, aunque eso no lo veríamos a corto plazo, tardaría algunos años para verse el resultado.
1Davila, Patricia. (2012). Olvidan mencionar en informe 70 mil muertos de la narco guerra. Proceso. de http://www.proceso.com.mx/?p=318730
2http://www.informador.com.mx/mexico/2008/40462/1/mexico-en-el-lugar-72-en-corrupcion-transparencia-internacional.htm
Por esta razón en esta ocasión vamos a analizar un dilema sobre el crimen organizado que afecta a un grupo de personas indocumentadas, debido a la decisión que debe tomar una persona, ya que en ese momento él debe tomar la decisión  más grande de toda su vida. En la actualidad siguen cruzando personas por nuestro país para llegar a E.U. pero ya no es lo mismo que antes debido al narcotráfico, porque la entrada de migrantes a nuestro país  en el 2005 fue de 433,000, en el 2010 disminuyó en un 70% entrando solamente 140,000 migrantes a nuestro país3
Este caso relata la vida de Francisco proveniente de Guatemala, él es una persona humilde, muy trabajadora que siempre ha luchado por salir adelante, aunque también debe recalcarse que siempre ha sido una persona honrada, honesta y  siempre ha sabido respetar y darse a respetar con los demás, esto es digno de reconocer, ya que en su pueblo la gente lo ve como una persona justa y que siempre ha sabido tomar buenas decisiones y siempre ha luchado por la igualdad de las personas, ya que como dice Emilio Martínez en su ideal ético de la ciudadanía en la que menciona que las personas deberían ser tratadas de manera igual, en la cual pudiéramos participar y ser reconocidos como miembros de la sociedad en la que vivimos, en vez de tratarse como súbditos de un supuesto superior4. Pero también creo que es difícil cambiar la manera de pensar de las personas de la noche a la mañana debido a la diferencia de clases sociales que existen, ya muchas veces nos sentimos superiores a los demás sólo porque tenemos dinero y creemos que eso nos da derecho a maltratar a los demás. “La composición étnica y a las relaciones de género al interior de la nación, manifiesto en la presencia histórica y permanente de diversos pueblos indígenas, en la subsistencia del racismo, el sexismo y la discriminación de variados alcances, también intrínsecos al capitalismo; en la sobrevivencia de estructuras preferentes de explotación y dominación al interior de las clases”(López, 2012), y esto no sólo pasa en nuestro país, sino en muchos países como le pasó a Francisco, pero a parte de la discriminación por la que tuvo que pasar, para él muchas veces eso no era tan importante porque le importaba más su familia a la que debía sacar adelante, por eso muchas veces se decepcionaba de la situación en su país, ya que era muy difícil encontrar algún trabajo digno y que fuera bien pagado para una persona como él, humilde.
Por mucho tiempo se la paso sufriendo por esa situación hasta que un día su familia se sentó a platicar con él para decirle que la situación en la que estaban era muy difícil y que por ello, ellos querían salir adelante, por lo que le propusieron que querían irse a EU para ver si allá les iba mejor, Francisco se quedó pensativo ya que nunca se imaginó que su familia le diría eso, ya que nunca le habían reclamado nada. “Cuando desconocemos nuestros sentimientos o cuando queremos negarlos, descubrimos que de todas maneras afloran, a veces en formas sorpresivas  que pueden interferir en nuestras metas consistentes”(Pascual,  ,38). Después de pensar algunos días lo que su familia le había dicho, decidió hacerlo.
Para tomar esta decisión Francisco había evaluado la situación en la que se encontraba y cuales eran los riesgos por los que podría pasar, pero para él fue difícil ya que no quería irse del lugar donde nació, más bien estaba obligado a hacerlo porque no tenía trabajo y en la sociedad en la que vivía no era muy justa, como  lo comenta Camps que la racionalidad económica capitalista ha creado más riqueza, en un sentido cuantitativo y general, pero no ha conseguido corregir la desigualdad e insolidaridad entre los individuos5, porque debido a que muchos de nosotros buscamos el beneficio propio y nos ciega la ambición del dinero no vemos lo que provocamos en la sociedad.
3http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/27/la-entrada-de-indocumentados-a-mexico-disminuyo-70-entre-2005-y-2010
4Martinez, N. Emilio (2006).Compromiso de Ciudadanía. Universidad de Murcia
Durante su viaje hacia E.U. pasó lo que el más temía, que fueran victimas de la delincuencia organizada, porque en esa noche unas personas armadas quisieron detener el camión donde viajaban, no se detuvieron y escaparon, pero sabían que los delincuentes venían siguiéndolos, así que decidieron esconderse, por suerte hallaron un buen lugar para esconderse, el único problema era que no podían hacer ningún ruido, ya que ese lugar se encontraba cerca de donde estaban los delincuentes, por un momento él pensó que no iban a tener ningún problema y que los delincuentes se irían y los dejarían en paz, pero había un pequeño detalle que él no contaba, el cual se trataba de una madre que viajaba con su bebe de casi un año, el cual empezaría a llorar en poco tiempo y que por esa razón serían descubiertos, hasta inclusive asesinados, al ver esto Francisco se encontraba en un gran problema ya que no sabía que hacer. “Actuar repentinamente   según nuestras convicciones y actuar consistentemente hacia nuestras metas, son acciones que aumentan la probabilidad de que nuestras vidas adquieran para nosotros un valor positivo” (Pascual,1988 ,39).
Él sólo tenía dos opciones, una de ellas era dejar que el bebe llorara y que fueran descubiertos por los delincuentes, esta opción creo que era la más difícil, porque al ser descubiertos  estarían expuestos, a ser maltratados inclusive hasta asesinados, ya que sería muy difícil para él, porque sabemos lo importante que es para él su familia y que haría lo que fuera para protegerla, aunque en ese caso no podría hacer mucho al respecto. Por otra parte la segunda opción no era la más indicada, pero a lo mejor para Francisco si, porque su familia era todo para él, esta segunda opción consistía en tratar de detener al bebe de que llorara, pero al hacer esto él podría asfixiarlo hasta morir, era una decisión difícil que podría hacerlo sentir culpable durante toda su vida. “Muchas veces tomamos decisiones en el momento más tenso. Si no vamos con precaución podemos tomar una decisión  basada más en la situación temporal o en nuestros sentimientos que en nuestros valores” (Maxwell, 2005, 30).
Cualquiera de las dos decisiones que tomase Francisco serían muy difícil, porque en cualquiera de las dos serías culpable y vivirías con esa culpa, aunque en la primera opción no vivirías para arrepentirte, pero en la segunda si, con la primera opción afectarías  a varias personas y en la segunda a una solamente, pero de verdad me pregunto que si valdrá la pena ¿Privar de la vida a un bebe inocente para salvar a los demás? Y ¿Poder vivir con ello? Creo que serías algo muy difícil de decidir, aunque para muchas personas no sería tan difícil porque son egoístas y sólo piensan en su beneficio, pero para una persona como Francisco sería muy difícil hacerlo, ya que siempre hizo lo correcto y en esta ocasión sólo tenía esas dos opciones y tenía que decidirlo rápido. “En la discusión sobre la culpabilidad moral, se considera que, para juzgar a una persona como moralmente responsable de una acción que causa un daño a otro, es necesario que el ofensor no sea inocente, es decir, que el ofensor intencionalmente haya querido realizar esta ofensa” (Gamboa, 2010, 360).

Para mi creo que sería muy difícil decidir, porque no estoy en esa situación y no sabría decir que se sentiría tener que tomar cualquiera de las dos opciones, pero en todo caso de tener que decidir y no tener otra opción, elegiría la opción dos, aunque después me arrepienta, porque en ese caso y en ese momento mi familia sería lo más importante y haría lo que fuera para tratar de protegerla, pero por otra parte esta no creo que sea muy ética esta opción porque estamos hablando de la vida de un bebe, pero es que en realidad es una situación muy difícil, pero creo que al momento no te cuestionarías tanto en hacerlo, el remordimiento vendría después, ya que después te preguntarías si por hacer lo que hiciste te vuelve una mala persona o hasta podrías llamarte asesino, que en realidad eso fue lo que hiciste asesinar para salvar a tu familia y otras personas, pero en realidad ¿valía la pena hacerlo?.
5Camps, Victoria (1999)Paradojas del individualismo. Crítica S.L. España
Bibliografía.
-Camila de Gamboa-Tapias (2010), La culpabilidad moral de los actos atroces en situaciones de violencia política, 17 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 355-380.

-Maxwell, John C. (2005).Ahora o Nunca. Editorial Amat S. L.. Barcelona


-Pascual V. Antonia (1988) Clasificación de valores y desarrollo humano.

-López y Rivas, Gilberto (2012) La cuestión nacional en el debate electoral. La jornada newspaper






















No hay comentarios:

Publicar un comentario