domingo, 25 de noviembre de 2012



Alejandro Chimán Amador


El Poder

El poder puede ser un instrumento de corrupción para algunos, es un arma con doble filo, que debe cuidarse al momento de ser usada, debido a que puede dañar a terceros y a sus derechos.  En nuestro Estado, se le otorga a una persona la facultad de poder emitir un juicio e impartir justicia. Por lo anterior es fundamental la honestidad y la integridad ética en las personas que estén en el poder.

La corrupción, crea daños a la población, desconfianza entre las personas y principalmente en el gobierno, el mismo que tiene su poder gracias al pueblo, es otorgado por la población.
Para poder ejemplificar los daños que se ocasionan con la corrupción, me parece un claro ejemplo el plasmado en un comercial, donde una persona en silla de ruedas, está intentando cruzar la calle, mientras que en el otro lado de la misma, nos encontramos a una señora, intentando estacionar su camioneta en una rampa para discapacitados, y sobornando a un policía, al final del video podemos observar como el hecho de no estar libre la rampa, ocasiona que la persona discapacitada sufra un accidente, al momento en que un vehículo se impacta contra él. CONACULTA, Cine minutos contra la corrupción, (2007). NO SEAS MALITO, (comercial) : México.

La persona que tiene en su poder, la facultad de poder impartir justicia y de tomar decisiones que causen efectos en la población ha sido por la democracia , concepto que en nuestra actualidad, causa un problema ético, debido a que el poder corrompe y como consecuencia trae carencia de virtudes y de principios.
“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.” (Kant, 1750)

Es importante comprender lo que era para Kant la democracia, debido a que el ensayo en cuestión, se basa en ideologías que sustentan la idea de que el poder corrompe y crea un quiebre en la sociedad.
Vivimos en una época en la que el hombre solo busca placer, sin pensar en las consecuencias.
“Los seres humanos son motivados únicamente por el deseo de obtener placer y evitar el dolor.” (Bentham, 1748)
Es importante entonces, el recordar las virtudes de las que hablaba Aristóteles en su libro, “Ética nicomáquea”.
De igual forma, si tenemos a un gobernador que no solamente adquiera  conocimientos en la materia que estudia, sino también a un hombre íntegro, con un código moral sólido, que no se deje llevar, por los placeres banales, ni por la avaricia, tendríamos un mejor gobierno que por consecuencia, ejercería mejor la justicia y el poder que fue puesto en sus manos, así como lo dice Aristóteles.

 Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”. (Aristoteles, 322 a.c)

Si pensamos en una sociedad donde todos tengan el mismo fin, y trabajen en conjunto para lograrlo, tendríamos un verdadero cambio. Si la sociedad busca el bien en común, sería una sociedad, considerada feliz, ya que es el fin que todos buscan, así lo dice Aristóteles (322 a.c) en su libro antes mencionado.

Considero que es indispensable tener una sociedad con confianza entre ellos, que se considere al que está a un lado como amigo, no por el hecho de tener una relación de extrema confianza y de ser inseparables, sino por lo que la palabra conlleva, si vemos en nuestro prójimo a un amigo, seríamos generosos, honestos y solidarios, podríamos incurrir como sociedad a tener una unión mejor y vivir con base a las virtudes del filosofo Aristóteles.

También para otro filósofo es fundamental, el tema de la felicidad en la sociedad, tal se lee a continuación: “La mayor felicidad del mayor número es el fundamento de la moral y la legislación.” (Bentham, 1748).
La corrupción es un tema delicado, que se aborda en todo el mundo, debio al impacto que tiene en la población y de la forma en como quebranta el orden y la paz, un ejemplo es Colombia, donde se hizo un estudio referente a obras que se habían realizado y bajo las mismas, había indicios de corrupción.

“En el caso de la ciudad de Bogotá, casi todos los habitantes con los que tuvimos el placer de charlar nos hablaron de la corrupción que rodea a la construcción de la tercera fase del Transmilenio, un sistema de transporte al estilo del metrobús, que recorre parte de la ciudad. Pero el problema no es sólo esta tercera fase que está en construcción, sino además, la forma con que se hicieron las otras fases. Por ejemplo, en uno de los recorridos se utilizó un material nuevo y moderno para “asfaltar” el camino que, supuestamente, iba a durar unos 20 años en muy buen estado. Pero a los tres años comenzaron a deteriorarse y en la actualidad muchos sectores del recorrido están realmente en muy mal estado.”  (2012). Todos hablan de corrupción. ¿Por qué será?, Travellers books, página 1- 3.

México no es la excepción, vivimos en un país donde la frase, “con dinero baila el perro”, se hace evidente y muy palpable, al ver a nuestros gobernantes con mansiones y lujos, mientras su población, para la que trabajan está en pobreza.

Debemos educar a nuestra población no solo con base a los conocimientos que sean referentes a la profesión, y al mismo tiempo con valores y principios que se vean plasmados en sus acciones, de ésta manera encontraremos un equilibrio y no el problema ético con el que vivimos, al momento que una persona adquiere un poco de poder.

El principio universal de la honestidad, es dicho y establecido por un gran sociólogo. "No hay virtud tan fuerte que pueda estar segura contra la tentación." (Kant, 1724)
"El Estado, al igual que el suelo sobre el que se halla situado, no es un patrimonio.

Consiste en una sociedad de hombres sobre los cuales únicamente el Estado tiene derecho a mandar y disponer. Es un tronco que tiene sus propias raíces. " (Kant, 1724)

La anterior frase, define todo lo que vengo planteando en el ensayo en cuestión, la importancia que tiene un Estado, al que se le otorga poder, así como el no poder ver un cambio, si seguimos educando a las personas de la misma manera, con las mismas costumbres y sin importar un código ético, simplemente contando los conocimientos suficientes y a veces ni eso, simplemente con la importancia de conocer a la persona correcta que pueda colocarlo en el trabajo deseado.

Nuestro mundo se ve como especulación, todo el tiempo, en oferta y demanda, pero no podemos vivir así, como si las personas fueran mercancías a merced del poder de sus gobernantes.

No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una lógica comercial.” (Mockus, 1952)

Es una frase que dijo Mockus,  fue presidente en algún momento de Colombia, él que generó un cambio notorío en ese país y dejó una gran enseñanza a sus naciones vecinas.

Podemos observar como él busca que no se maneje el país como un tema puramente comercial, sino que se vea como algo más, como un Estado con personas que lo conforman con dignidad propia.

Como conclusión solo queda decir que el poder es necesario para poder convivir, es necesario el tener una legislación que cuide nuestros derechos y que nos haga cumplir las obligaciones, si incurrimos en ellas, pero de la misma forma tenemos que tener conciencia de la importancia que tiene el actuar con honestidad al momento de ejercer el poder y no recaer en la corrupción, de esa forma se podría convivir de una mejor manera, confiando en nuestro gobierno, al que le otorgamos el poder de ejercer sus facultades en nosotros, y al  mismo tiempo haciendo su trabajo sin abusar del pueblo que le otorgó la facultad de impartir justicia y de tomar decisiones.















Bibliografía :
-CONACULTA, Cine minutos contra la corrupción, (2007). NO SEAS MALITO, (comercial) : México.
-Kant, Inmanuel. (1784), La ilustración. (En línea): Prusia.
-Jiménez Fernando, (2008). “Esto funciona así”: Anatomía de la corrupción en España”, LETRAS LIBRES.
-Kant, Inmanuel. (1784), Fundamentación de la metafísica de las Costumbres. (En línea): Prusia.
-García, Julio, (2010). Las 10 categorías de Aristóteles. (En línea): México



No hay comentarios:

Publicar un comentario