domingo, 25 de noviembre de 2012


Ética Profesional en la actualidad.
En el presente ensayo me gustaría hacer mención de los criterios aprendidos durante la clase los cuales considero más relevantes y que me servirán para poder resolver los problemas que enfrentamos a diario en el ámbito profesional.

Como ensayo final me gustaría contar un dilema ético de mi futura profesión en la cual día a día te ves involucrado en controversias como la que contaré a continuación las cuales son muy fuertes y tristemente te tienes que adaptar a trabajar de este modo. En base al  uso de las herramientas aprendidas en el trascurso del curso, he podido darme cuenta de que hay distintas formas de proceder ante estos dilemas que se presentan cotidianamente.

Luis es un abogado joven con muy buenas calificaciones y valores ejemplares, egresado de una prestigiosa institución de estudios superiores del estado de Jalisco y desde pequeño quería trabajar en la administración pública  específicamente en una Secretaria de Estado ya que siempre había escuchado muy buenos comentarios al respecto de esta dependencia.
Al graduarse metió su curriculum a una de las Secretarias del Estado de Jalisco para poder aspirar algún puesto en esta dependencia ya que desde siempre había sido su sueño.

Obtuvo una entrevista con el Doctor en derecho Juan Jorge Camarena para un puesto como abogado interno, en la entrevista fue elegido por el Doctor el cual le dijo que le otorgaba toda su confianza que harían un buen equipo pero sobre todo que aprendería muchas cosas nuevas.
Comenzó a laborar el 11 de Mayo del 2009 en esa dependencia, inició en un puesto muy básico en el cual no tenía muchas tareas pero con el paso de los años comenzó a escalar posiciones hasta llegar a ser el subordinado directo del Doctor Juan Jorge.

SECRETARIA DE ESTADO
Ésta era una dependencia la cual se distinguía por ser la más eficaz en todo el estado de Jalisco, estaba conformada por al menos 150 trabajadores directos encargados de agilizar los tramites de los ciudadanos y por cumplir con las demandas ciudadanos en el menor tiempo posible.

Cuando empezó a trabajar en la Secretaria del Estado estaba muy emocionado ya que sus sueños se estaban cumpliendo, iba muy entusiasmado todos los días pero conforme fue subiendo de puesto empezó a notar que la administración pública no era lo que el siempre había creído.

Mientras más funciones tenía a su cargo, notó que todo se manejaba conforme a dinero y no conforme a las necesidades de los ciudadanos. Cuando se convirtió en el subordinado del Doctor éste  le encargaba cobrarle a todos los ciudadanos que necesitaban algún permiso para abrir un negocio una dádiva.
Con lo cual Luis no estaba de acuerdo, al principio lo discutió con su jefe el cual le dijo en esta dependencia es normal recibir ese tipo de favores de los ciudadanos contestándole “acostúmbrate a esto”.

Luis no estaba de acuerdo en ningún momento con este aspecto y conforme transcurría el tiempo se sentía más decepcionado de estar en este puesto.
Un buen día el doctor Juan Jorge le comentó a Luis que lo quería ver en su oficina, Luis acudió a la cita, en donde el Doctor le externó que por su buen trabajo le iba a dar un bono de una cantidad cuantiosa la cual provenía de las dádivas que habían recolectado a lo largo del último año de trabajo.

Luis estaba incrédulo ante esta situación ya que iba contra todos sus valores y sus principios, sabía que ese dinero era para mantenerlo callado y que siguiera por el mismo camino. Él no sabia que hacer en ese momento si aceptar el dinero quedarse callado y seguir trabajando ahí o rechazar el dinero y denunciar a su jefe por aceptar sobornos aunque el se viera afectado al realizar la denuncia.

En la profesión de abogado todos los días nos enfrentamos a situaciones como ésta las cuales van contra todos los valores que los abogados debemos de tener, tales como la justicia, la equidad, el respeto, la tolerancia, y sobre toda la honestidad ya que estos valores nos definen y nos rigen en todas las actividades que realizamos.
Como este caso me han tocado vivir muchos durante mi estancia como estudiante y trabajando, lo que me hace ver que se deberían de reforzar los valores éticos que nos imparten en la escuela. El sistema político mexicano es uno de los más corruptos a nivel mundial, una experta en este tema Yemile Mizrahi comenta que “es gracias a que en nuestro sistema impera la impunidad”. (Mizrahi, 2012)
Una de las teorías que vimos en clase y que considero que se puede aplicar de manera directa a este caso es la Ética Aristotélica o la Ética de las virtudes, nos habla de la virtud que consiste en encontrar un termino medio, esto quiere decir un equilibrio entre cada situación a la que nos enfrentamos en la vida. En el libro de James Rachels podemos encontrar un capitulo que esta dedicado a esto, el cual nos menciona lo siguiente; “ las virtudes son rasgos del carácter que es bueno que la gente tenga.” (Rachels, 2007)
Esto lo considero como un punto clave en la vida del abogado, ya que si queremos obtener muchas ganancias, tener muchos clientes, sueldos altos y puestos muy importantes, no vamos a tener un equilibrio en la vida y nos vamos a meter a excesos como en el caso anterior que mencione.
En uno de los artículos que tuve la oportunidad de leer en la clase el cual nos hablaba de los factores éticos que tienen relación directa con la crisis económica y que me gustaría mencionar por el hecho de que la ética y los valores están involucrados con todas las profesiones de manera directa es lo siguiente; en el artículo nos habla del caso de una aerolínea que se va a la quiebra y como los empleados deben de seguir vendiendo a pesar de saber que van a quebrar.
La siguiente cita me impacta mucho habla del caso practico de la aerolínea Barniff que fue llevada a la quiebra “Luego que un cliente escuchó que Braniff estaba en problemas financieros, llamó al presidente de la compañía y le dijo que él quería comprar una gran cantidad de tickets. Pero el cliente quería saber si la compañía seguiría volando por los próximos meses. El presidente de Braniff, continua la historia, le respondió que él no estaba seguro al respecto.” (Etzioni, 2002)
Por otro lado un libro que considero muy bueno y adecuado a este tema es el libro de Etienne Perrot en el cual nos habla de que “debemos decidir de acuerdo a la avance que tengamos en nuestros proyectos profesionales”, esto es muy real ya que no podemos escatimar o tirar una moneda al ayer cuando se habla de nuestra trayectoria profesional, en el dilema ético considero que Luis debió de analizar las alternativas que tenía antes de aceptar ir contra todos los principios que se defienden en la carrera de Derecho. (Perrot, 2001)
El problema de aceptar sobornos, dadivas o dinero que no es ganado de manera legal nos lleva a tener el México corrompido en el que vivimos, esto es un problema grave ya que como lo menciona Laura Castellanos en su libro México Armando “una de las principales causas de la creación de grupos armados en nuestro país son las dadivas, sobornos, el dinero sucio y la corrupción”. Con esto se puede ver que la corrupción es un problema muy grave que nos aqueja a todos desde los niveles más básicos. (Castellanos,2007)
Me llama la atención por el hecho de que las escuelas de negocios ya solo estén enfocadas en las ganancias monetarias desde ya hace varios años, que se dediquen a impartir clases para que los alumnos puedan tener más ganancias en sus vidas, dejando fuera los valores y la calidad humana. Tiene una relación directa con el caso que mencioné ya que si las escuelas se enfocaran a inculcar valores y formarnos como personas éticas podríamos evitar casos de corrupción, sobornos, engaños y practicas desleales en el ámbito profesional. Todo esto se podría prevenir e ir erradicando desde que nos encontramos en formación y por ende podríamos tener un mejor país.
A la conclusión que puedo llegar después de todo lo leído, de todos los casos vistos a lo largo de la carrera, y sobre todo después de tener una clase de Ética Profesional es la siguiente; que los seres humanos estamos más preocupados por el éxito profesional hoy en día por la época en la que vivimos, la sociedad misma se a adaptado a la incertidumbre de los mercados económicos.
Tenemos un problema severo si se piensa en erradicar la ética en las escuelas de negocios en la actualidad, y si los maestros mismos de ética no se preocupan por inculcar a sus estudiantes valores y herramientas para que estos se puedan enfrentar a los dilemas éticos de la actualidad.
Bibliografías:
·      "Ética Aristotélica.". Web. 05 Noviembre. 2012. .
·      Rachels, James, and Millán Gustavo Ortiz. Introducción a La Filosofía Moral. México, D.F.: Fondo De Cultura Económica, 2007.
·      Perrot, Étienne. Ética Profesional: El Discernimiento En La Toma De Decisiones. Bilbao: Mensajero, 2001.
  • Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. México D.F.: Ediciones Era, 2007.
·      Amitai Etzioni - The Washington Post, 4 de Agosto.
http://www2.iadb.org/Etica/SP4321-i/DocHit-i.cfm?DocIndex=345
·      "Sistema Judicial Mexicano, Foco De Corrupción." EL ECONOMISTA. ., 05 Nov. 2012. Web. 05 Noviembre. 2012. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario