miércoles, 21 de noviembre de 2012

Animales, ¿Seres vivos u objetos?


Luz María Aguilar Beltrán
Animales, ¿Seres vivos u objetos?


El uso de animales en experimentos científicos, ha sido usado durante muchos años para la realización de distintas pruebas. Se han hecho pruebas en muchas especies de animales, algunas son más comunes que otras, estos seres vivos han sido útiles para pruebas referentes a distintas cosas, las más famosas son las pruebas de sustancias en medicamentos. En la mayoría, si no es que en todos los países se han usado los animales como objetos, lo cual han ido en disminución con el paso de los años, por todos los movimientos y las asociaciones que se han creado en contra de dichas prácticas.

En algunas de estas pruebas, como las de medicamentos o sustancias los animales son expuestos a procedimientos dañinos y la mayoría de las veces mortales para ellos. Estas pruebas son crueles, ya que algunos científicos no piensan en el dolor de los animales y no les aplican anestesia ni se compadecen al verlos sufrir o morir. El libro Animal Experimentation, habla sobre esto, dice que el 37% de las pruebas que involucran dolor y sufrimiento son tratadas para disminuirlo y que el animal no sufra, el 8.8% de las pruebas realizadas no se aplica medicamento para aliviarlo ya que es precisamente eso lo que se estudia, el dolor que causan las sustancias.  Estas pruebas se usan para ver la reacción de los efectos secundarios que los químicos puedan ocasionar, muchas de estas veces estas reacciones no son las mismas que pueden tener las personas, ya que los animales tienen diferentes padecimientos, tipo de piel, sangre, órganos y funcionamiento de estos.

Estas personas deberían pensar antes de aceptar algún tipo de trabajo en donde se haga daño tanto a animales como a personas. Es una falta de ética y de sensibilidad la que estas personas tienen al momento de aceptarlos, ya que los animales tienen derechos y se deben respetar, tal como lo dicen los utilitaristas, los cuales hablan sobre buscar un balance entre el bien y el mal de todos los seres que están involucrados (Day, 2009. P. 38).

Este es un tema que nos concierne a todos, ya que se trata de respetar los derechos de los animales y tener una ética del trabajo, en donde no se juegue con la vida de estos seres. Los animales son seres que sienten por lo que no se debe atentar contra ellos, tal como Peter Singer dijo en 1975, en su libro Animal liberation donde apareció el termino por primera vez de “derecho de los animales”, al hablar sobre que los animales que tienen un sistema nervioso parecido al de las personas , tienen consciencia y se les debe dar un status moral.  (Alonso., 2000 p.113) En este libro también hablaba sobre que era injustificado el uso de animales a menos que se justifique el usar a una persona con algún retraso mental en experimentos científicos.

Las pruebas en animales existen desde hace muchísimos años, en el libro Animal Experimentation, aparece Erasistratus de Alexandria en el años 35 a.C. quien hacía pruebas con animales para estudiar las funciones del cuerpo. Al igual Galileo Galilei, usaba simios y cerdos para hacer estudios del cuerpo y lo trasladaba al cuerpo humano, esta es una prueba de que los estudios y la experimentación con animales no siempre se puede pasar a las personas, ya que las pruebas que tenia Galileo tenían muchos errores y esto se comprobó muchos años después. (Day, 2009 p. 37).

Las personas dedicadas a estas cuestiones, son personas preparadas, experimentadas, sin embargo, la ética en las escuelas donde estudiaron, no fue suficiente, como para hacerlos pensar en que lo que se hace es algo erróneo. Además, las pruebas en animales no siempre arrojan los mismos resultados, que si se hicieran las pruebas en humanos, y esto ocasiona enfermedades, muertes, las cuales muchas veces, en medicinas, son ocasionadas por los mismos doctores que las recetan, sin saber realmente sus efectos. Estas personas pueden justificar esto con la tradición cristiana, donde se habla que los animales no tienen alma, Santo Tomas de Aquino estaba de acuerdo con esto, escribió que los animales fueron creados para el uso del hombre. (Rachels. 2006. P 156).

Desde hace muchos años, organizaciones han tratado de abolir estas pruebas, y de que se hagan valer los derechos de los animales. Algunas de las organizaciones más antiguas son la ASPCA y AAVS. En estas organizaciones se trata de abolir el maltrato animal y de hacer respetar sus derechos. Las organizaciones MRMC y PCRM trabajan específicamente en prohibir la experimentación con animales. Las organizaciones recaudan aproximadamente 200 millones de dólares al año alrededor del mundo.
Este tema ha sido muy controversial a lo largo de los años, ya que muchas personas están a favor y muchas otras en contra. Los animales son usados como alimento, vestimenta, entretenimiento, bisección. En el tema de vestimenta, muchos animales exóticos y protegidos, son usados ilegalmente, por que su piel y pelaje son “bonitos” y se ven “bien” en las personas. En el tema de entretenimiento, tenemos el ejemplo de los toros, los cuales son brutalmente asesinados, solo por entretener y hacer “felices” a las personas, sin importar lo que el animal pueda llegar a sentir o sufrir, se dice es un “arte”. Sin embargo, no es más que crueldad animal. También, existen otras formas de entretenimiento en donde son usados, como los juegos de caza, en el Reino Unido 250,000 personas que cazan zorros, han perdido la pelea en contra de las organizaciones en pro de los animales, ya que, estas practicas han empezado a ser prohibidas. (György. 1997. P. 63. )

No todo es malo en cuanto al trato o cuidado de los animales, ya que también existen animales que son de compañía, los cuales son mascotas. Los cuales viven con personas que los cuidan, se hacen cargo de ellos, etc. Sin embargo, no todo es “lindo” ya que muchos de estos animales que son comprados en tiendas especializadas de mascotas, son criados en fábricas, en donde tienen condiciones no aptas para ellos, donde no se limpian las jaulas y en estas almacenan a más animales de los que se debe. Así como tampoco tienen paseos donde puedan ejercitar sus músculos, y estos a la larga se atrofian.
Muchos animales son usados en las escuelas, como experimentos de laboratorio, para ver sus órganos o probar algunas sustancias. hay personas que defienden el uso de animales, por ejemplo, en las escuelas de medicina, se dice su uso es importante, ya que como podría haber un doctor o un medico sin antes haber experimentado, probado y visto como se hacen las cosas. Por ejemplo una operación, como un doctor primerizo va a operar sin antes haber experimentado. .(Alonso. 2000. P. 21 .)


Son millones de animales los que están siendo afectados actualmente. Se estima una cifra de 60 a 80 millones de animales alrededor del mundo, que son usados en experimentos científicos, tal solo en Estados Unidos son alrededor de 15 a 20 millones actualmente, se dice que ha disminuido, ya que en 1986 eran alrededor de 17 a 22 millones de animales en este país. Los animales más comunes son roedores, sin embargo, se usan otras especies como primates, perros, gatos, reptiles, conejos, animales de granja, etc.

Actualmente, existen pruebas alternativas las cuales no involucran animales y tienen mejores resultados, sin embargo, estas pruebas aun no son cien por ciento seguras y aun les falta desarrollo por lo que la industria requiere tener más avances tecnológicos para poder destituir a los animales con estas pruebas.  En las escuelas de medicina se hacen sesiones, donde los estudiantes observan cirugías verdaderas en personas, así como estas pruebas existen otras donde las empresas usan tubos de ensayo u otros métodos para probar las sustancias y experimentar. Los métodos alternativos requieren una inversión fuerte, y si el dinero que se usa  para las pruebas de animales, se usara para las pruebas alternativas, el avance en estas seria mayor. Se pueden tener avances científicos, tanto en biología como en otros temas, ya que con pequeñas muestras se pueden lograr muchos resultados, sin necesidad de maltratar al animal completo.

El usar animales es una practica que lleva miles de años y son millones de animales que sufren día a día,  hasta hace pocos se ha tratado de abolir, ya que las personas se dieron cuenta que los animales sienten y merecen ser respetados. Existen muchas asociaciones encargadas de esto, pero la lucha aun continua y continuara, mientras no haya una cultura y una educación donde se vea a los animales como algo importante lo cual se debe proteger, las personas seguirán tratándolos de esta forma. En las escuelas de medicina se puede proponer el hacer otro tipo de estudios como el reproducir el cuerpo humano o animal, ya que se ha demostrado que es posible hacerlo de modo que ninguna vida esté en riesgo. 


           
Bibliografía:
*Alonso, José Ramón. la investigación biomédica y los derechos de los animales. España: Junta de Castilla y León , 2009. Print.
*Day, Nancy . Animal experimentation. Cruelty or Sciencie?. USA: Enslow Publisher, 2000. Print.
*Ádám, György , William Byne, Kennetg Ryan, hiroshi Yamashita, h. Tristam Engelhard Jr. , Albin Eser, Anne Fagot-Largeault, Luc Ferry, Gilbert Hottois, Noëlle Lenoir, Alain Prochiantz, and Hans Ruh. The ethics of life. Francia: UNESCO publishing, 1997. Print.
* Rachels, James. Introducción a la filosofía. México: Fondo de cultura económica, 2006. Print.
* Singer, Peter . Animal Liberation. oxford: Pimlico, 1975. Print.


No hay comentarios:

Publicar un comentario