viernes, 23 de noviembre de 2012

“Desahuciado no significa discriminado”


Por: Alejandra Cervantes Téllez

Rosario, es una enfermera que trabaja en la unidad de cuidados intensivos de un importante hospital de la ciudad, su trabajo es atender a pacientes que requieren de supervisión médica las 24 horas del día. Estos pacientes, se encuentran tan graves de salud que sus posibilidades de mejorar son realmente pocas. Un día Rosario debió cubrir unos turnos ya que no había el personal suficiente en el hospital y junto a su compañera Laura atendían a 6 de estos pacientes. Rosario se percató que su compañera Laura no atendía a sus 3 pacientes de una forma adecuada y al preguntarle sobre esta situación la respuesta que le dio su compañera la sorprendió mucho ya que le dijo: “para qué me voy a desgastar si total estos viejos se van a morir”, además de esta respuesta, también Laura le hizo saber a Rosario que no era su problema la forma en que ella actuaba con los pacientes. Lamentablemente, Laura acudió con la jefa de enfermeras y le comentó que Rosario por estar al pendiente de pacientes que no le correspondían descuidó a los suyos. La jefa de enfermeras tomó la decisión de cambiar a Rosario de servicio y además aplicarle un reporte por su mal desempeño y para colmo fue despedida del hospital. (Franco, 2008)
El caso explicado anteriormente es realmente muy controversial, ya que no sólo están involucradas las enfermeras, sino que también los pacientes que se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos. Por una parte, no se está respetando la dignidad de los pacientes ya que merecen el mismo cuidado y atenciones por parte del equipo médico, sin importar el padecimiento que sufran o sus posibilidades de sobrevivir. Por el simple hecho de ser personas y como está establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a la salud, a la atención médica, y estas atenciones que se les brinde deben ser iguales para todos los pacientes. Por otra parte, la enfermera Laura está actuando de una manera incorrecta ya que al estudiar una carrera como enfermería se debe tener ese sentido humano y de cuidado hacia el prójimo sin importar quién sea. El hecho de que Laura actúe así hace que los pacientes dejen de ser tratados como personas y creo que está afectando su dignidad y sus derechos. En mi opinión, esto también afecta a Laura ya que en algún momento la verdad saldrá a flote y ahí es cuando asumirá las consecuencias de sus actos. Por último, Rosario al contrario de Laura, quiso actuar de manera correcta y de acuerdo a su vocación y a su profesión. Ella pensó que era injusta la manera en que eran discriminados los pacientes por el simple hecho de padecer una enfermedad grave o terminal. Me parece que es injusto que haya sido removida de su cargo ya que ella sólo buscaba el bienestar de los pacientes.  Creo que esta situación pasa muy seguido ya que cuando una persona hace algo para ayudar a los demás, muchas veces sale afectada.
La enfermera Rosario se encuentra en un conflicto interno ya que por una parte está viendo las condiciones en las que son tratados los pacientes que requieren una atención médica especializada, y por otra parte está sufriendo la traición de su compañera, ya que además de responderle de una manera poco respetuosa, influyó en que fuera removida de su cargo.
Rosario podría actuar de varias maneras con respecto a esta situación. Por una parte podría levantar una demanda contra su compañera Laura por negligencia médica, avisar a los familiares de los pacientes la situación en la que se encuentran los enfermos y los verdaderos cuidados que se les están dando o simplemente quedarse callada y seguir trabajando y cuidando de las personas.
Si Rosario decide levantar una demanda contra su compañera Laura, estaría buscando la justicia para ella y para los pacientes que han sido afectados. Como menciona Velasquez:  “Mayores beneficios para algunos no justifican las injusticias para otros” (Velasquez, 2006, pág. 88) Esta frase describe perfectamente la situación, ya que Laura sólo está buscando su beneficio, que es trabajar menos, pero no está siendo justa con los derechos que tienen los pacientes de ser tratados dignamente y más en una situación vulnerable como su enfermedad. Si se demuestra que Laura se ha comportado de una manera poco ética será sometida a algún tipo de juicio en el que puede ser removida de su profesión ya que la negligencia médica es un acto muy grave porque está involucrando la vida de otra persona que muchas veces, como en el caso de pacientes que se encuentran en la unidad de terapia intensiva, no se encuentran consientes y no se dan cuenta del trato que se les da.
Por otra parte, Rosario podría avisar a los familiares de los pacientes sobre la situación que están pasando los enfermos, esto con el fin de que los mismos familiares sean los que remedien esta situación o tomen una decisión al respecto. Me parece que si Rosario toma esta decisión, estaría basándose en la teoría del utilitarismo ya que buscaría el mayor bienestar para el mayor número de personas, en este caso los pacientes y ella misma. (Madrigal, 2009) “Ningún ser humano inteligente admitiría convertirse en un necio, ninguna persona culta querría ser un ignorante, ninguna persona con sentimientos y conciencia querría ser egoísta y depravada, aun cuando se le persuadiera de que el necio, el ignorante o el sinvergüenza pudieran estar más satisfechos con su suerte que ellos con la suya.” (Mill, 1984, pág. 3) Me parece que esta frase nos describe perfectamente la situación de Rosario al tomar esta decisión, ya que ella sabe perfectamente las consecuencias que los actos de Laura tienen y lo que afectan a las personas.

Por último, Rosario podría simplemente callar y no hacer nada por cambiar la situación. Según Kant  “La dignidad no debe ser confundida con ninguna  cosa, con ninguna  mercancía, dado que no se trata de nada útil ni intercambiable o provechoso. Lo que puede ser remplazado y sustituido no posee dignidad, sino  precio. Cuando a una persona se le pone precio se la trata como a una mercancía.” (Michelini, 2010, pág. 42) Si Rosario decide no hacer nada, estaría involucrando la dignidad tanto de los pacientes, como de ella. Con esto me refiero a que si la situación se queda sin resolver, los pacientes seguirían sufriendo el mismo trato por parte de la enfermera Laura y muchos de ellos podrían llegar hasta morir debido a que no se les están brindando las atenciones que requieren.

Me parece poco ético esto, ya que se está tratando con seres humanos como todos nosotros que merecemos una vida digna y un trato digno cuando nos encontramos en situaciones vulnerables como lo es una enfermedad grave. Creo que si nos ponemos en el papel de los pacientes a ninguno de nosotros nos gustaría que nos discriminaran por el simple hecho de que nuestra probabilidad de sobrevivir sea baja. También, Rosario estaría auto-traicionándose ya que ella también fue afectada al ser despedida del hospital siendo que ella nunca actuó mal, sino que al contrario, ella tomó la responsabilidad de su compañera Laura y se hizo cargo de los demás pacientes anteponiendo su vocación y su atención a ellos, sin importar que ella debía trabajar más y que nadie se lo recompensaría. Este pensamiento sigue la ética del cuidado que dice lo siguiente “Lo correcto se define por los deberes y las responsabilidades que van con los roles sociales propios y con las relaciones con otras personas.” (Rachels, 2006, pág. 247)

En mi opinión, la mejor alternativa sería que Rosario busque una solución basada en la justicia. Creo que ésta sería la más adecuada ya que está viendo por la mejoría de los pacientes y también la de ella misma, ya que podría regresar a su trabajo al momento de demostrar que ella nunca descuidó a sus pacientes y que si había sido removida fue porque su compañera actuó mal. Esta decisión la tomé basándome en los principios que explica Kant en su teoría ética “Los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio”. (Rachels, 2006, pág. 204) Esto nos dice que Rosario estaría respetando la dignidad de los pacientes y también la de ella misma. Me parece que sería importante que Rosario hablara con el encargado del hospital y no con la jefa de enfermeras y le explicara la situación para que ella pudiera recabar pruebas y demostrar la realidad de los hechos. Esto me parece realmente importante ya que si se dirige con la persona equivocada podría encontrase con más problemas y con algunas objeciones que hagan que no se lleve a cabo la solución.


Referencias
1.    Franco, L. (2008) Ochenta casos para el estudio de la ética. Centro de ética aplicada, formación de capital humano. Santiago de Chile.
2.    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3.    Madrigal, J. (2009) Teoría Ética Utilitarista y Trabajo Social: utilitarismo en la Intervención Social. Universidad Católica de Chile. Chile.
4.    Rachels, J. (2006) Introducción a la Filosofía Moral. Primera edición. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
5.    Michelini, D. (2010) Dignidad Humana en Kant y Habermas. Mendoza, Argentina.
6.    Mill, S. (1984) El utilitarismo. Alianza Editorial. Madrid, España.
7.    Velasquez, M. (2006) Ética en los negocios. Sexta edición. Pearson Educación. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario