domingo, 25 de noviembre de 2012

El dilema de Azucena analizado desde diversas perspectivas éticas.


En el presente ensayo abordaré un dilema que puede ser factor común para los profesionistas de Relaciones Internacionales que se dediquen a trabajar en Organismos Internacionales dedicados a la ayuda humanitaria, y lo analizaré desde diversas perspectivas éticas. Tomar una decisión como la que se le presenta a Azucena es una ardua labor que se tiene que pensar a profundidad, analizando pros y contras y todo lo respectivo a las implicaciones éticas que se desarrollarán a continuación.
Azucena trabaja en un campo de refugiados en Kosovo como parte de una misión humanitaria de Naciones Unidas. Su trabajo consiste en administrar recursos del campo de refugiados y crear programas para la sustentabilidad del mismo, a cambio de lo anterior recibe una compensación económica y un hogar con todos los servicios para una vida digna dentro del campo de refugiados, además de seguridad para protegerle del conflicto que ha estado escalando en los últimos meses.
Azucena trabajaba por contratos de 6 meses y estaba a punto de finalizar el plazo del último firmado; enfrentó un dilema ético cuando su superior le comunicó que de renovar su contrato ya no se le podría garantizar seguridad en caso de que el conflicto estallara y pusiera en peligro su vida, pues se tenían que proteger solamente a los veteranos de la organización y ella debía buscar sus propios medios para salir del campo. Azucena debía entonces decidir si iba a dejar a su suerte a los 500 refugiados que dependían de ella para subsistir, o iba a exponer su vida para llevar a cabo su labor.
Azucena provenía de una familia de recursos económicos limitados, sin embargo tras un gran esfuerzo de sus padres logró estudiar en una reconocida universidad mexicana una Licenciatura en Relaciones Internacionales con la ayuda de una beca, posteriormente continuó su educación con otra beca gubernamental en reconocida universidad americana con una Maestría en Negociación y Resolución de Conflictos, gracias a lo cual se ganó el trabajo en Naciones Unidas.
El trabajo de Azucena se asemeja más al trabajo de Rico (Sennet, 1998) pues no se encuentra ligado a una estructura, ni a una actividad que va a realizar el resto de su vida y alrededor de la cual girará su vida, como lo era para sus papás quienes tenían toda su vida laborando en la misma empresa y gracias a sus remuneraciones lograban otorgar educación a sus hijas y realizar ahorros para el retiro, como en el caso de Enrico. En el caso de Azucena su trabajo la llevará a lo largo de su carrera a desplazarse constantemente por diferentes regiones del mundo pues los conflictos que se presentan no tienen continuidad y pueden surgir en los lugares más inesperados y por una extensión que nadie puede saber a ciencia cierta, con lo cual Azucena no puede crear una estructura de vida basada en tal o cual empleo pues constantemente deberá buscar nuevas oportunidades y adaptarse a las circunstancias.
Analizando el sentido del trabajo en la profesión de Azucena claramente podemos observar que ella no ve el trabajo como un castigo, pues más que por el incentivo económico que recibe por ayudar a los refugiados en Kosovo, lo hace por la satisfacción personal que le brinda el hacer algo por los demás. Sin embargo, al siquiera sentirse frente a un dilema ético frente a la situación que se le presenta representa lo importante que es para Azucena su empleo, su sentido de la responsabilidad con las personas y con la organización la que trabaja pues, aun cuando su vida podría estar en peligro, está considerando quedarse en el campo para continuar con sus programas y seguir apoyando a las personas pues siente que su empleo es importante y desea continuar haciéndolo. La profesión de Azucena según la división del Camps del trabajo (1999) entraría dentro del tercer sector, pues son los trabajos que antes eran gratuitos (voluntarios) pero ahora se tienen que remunerar, pues ella debe administrar los recursos de ayuda humanitaria brindados al campo de refugiados donde labora.
Si nos trasladamos ahora a los argumentos de Bauman (2009)  acerca de la modernidad líquida en la cual estamos viviendo en nuestros tiempos, podemos observar la misma de manera inmediata dentro del empleo de Azucena pues, al trabajar en una zona en conflicto, las circunstancias pueden cambiar totalmente de un día para otro pues en cualquier momento podría desatarse una guerra que cambiaría totalmente el panorama para ella y todos los refugiados que se encuentran a su cargo, sin contar además con la movilidad dentro del empleo de ella pues solamente se le contrata por periodos cortos y debe renovar contrato cada cierto tiempo; al terminar un conflicto y surgir otro en otra región del mundo, Azucena debe trasladarse a esta región donde esté el nuevo conflicto, entonces vemos como lo que argumenta Bauman se cumple: en esta era posmoderna todo es movilidad, las estructuras se han roto.
En cuanto al cambio de valores en el trabajo, mencionado por Cortina y Conill (2002) están presentes también dentro del empleo de Azucena, pues al romperse estructuras y cambiar la situación mundial se necesitan ciudadanos proactivos que sean capaces de buscar nuevas oportunidades y encontrar proyectos; se necesita arriesgarse como lo hace Azucena al estar en una zona en conflicto pues la situación actual así lo demanda. En cuanto a la producción para consumo no está muy presente en este caso pues dada la naturaleza de la labor de Azucena produce más satisfacción personal que recursos económicos, sin embargo sí observamos la diferenciación sobre los puestos, pues a los veteranos de la organización se les ofrecen mayores beneficios en caso de un siniestro. Con lo último mencionado vemos como las organizaciones hacen que las personas que se encuentran en la cabeza de los proyectos y las misiones humanitarias tengan más estatus, pues realmente son quienes dirigen estos proyectos y tienen el poder y finalmente serán los más apoyados por la organización en caso de algún incidente.
Respecto al manifiesto por la sustentabilidad, la profesión de Azucena le exige una preocupación por lo que sucede en el medio ambiente y todas las consecuencias negativas que pueden traer las actividades económicas humanas practicadas con frecuencia durante los últimos años. Las acciones de Azucena deberían estar orientadas hacia una ética de la sustentabilidad, de respeto al medio ambiente y la protección de recursos para las futuras generaciones; su trabajo entraña la protección de las minorías y el ayudar a hacer su voz se escuche para proteger sus derechos y asegurar su bienestar futuro.
Al tener acceso a diversos empleos durante lo largo de toda su carrera, Azucena deberá asegurarse se cumplan los principios para una ética de la sustentabilidad de Motomura (2002), pues tendrá acceso a diversos escenarios de toma de decisiones con respecto al medio ambiente y se debe salvaguardar que estas decisiones sean las más adecuadas, principalmente que sean tomadas con la finalidad de respetar y proteger el medioambiente para no comprometer recursos para futuras generaciones y no por intereses personales por países que deseen explotar recursos en un futuro próximo, por otro lado debe observar que estas decisiones sean tomadas por expertos en la materia y que respondan a las necesidades actuales de los países donde se implementarán.
Aplicando lo aprendido en de la empresa Google, se puede observar en el caso de Azucena que la organización para la que trabaja se preocupa por su desarrollo integral pues le brindan un hogar y todas las comodidades dentro del campo de refugiados y no fuera de este, para que así pueda tener un mejor control sobre lo que sucede en el mismo pues entiende mejor la dinámica del campo conviviendo a diario con las personas que se encuentran ahí, sin embargo la organización parece descuidar bastante la labor que realiza Azucena al comunicarle que ya no se le podrá brindar seguridad en caso de una situación inesperada y no se le ayudará a evacuar el campo, pues esto es un elemento crucial al momento de tomar la decisión de aceptar el empleo o no, la integridad de las personas es un elemento fundamental que se cuida al tomar un empleo.
La decisión de Azucena es fundamental para salvar su vida, pero también para salvaguardar la integridad de los 500 habitantes del campo de refugiados, por lo que es imperativa una reflexión a fondo. En el campo de las Relaciones Internacionales la ética es un paradigma bastante importante pues es en esta arena que “el potencial para la tragedia…surge del hecho de que vivimos en un mundo plural donde diferentes Estados (y las naciones y la gente que contienen) están guiados en lo que hacen interna y externamente por un rango amplio de códigos éticos, religiosos y culturales. En este mundo plural, no existe un conjunto de valores por los cuales todos nos regimos” (Frost, 2003:478) Como es mencionado por Frost, es difícil tomar una decisión que sea vista correctamente por todas las partes involucradas, pues muy a pesar de la globalización, los valores no son universales y los consensos con respecto a la ética han avanzado lentamente.
Para concluir, una decisión de tal magnitud implica demasiados factores a considerar, se debe analizar éticamente qué opción sería la más adecuada para cumplir con su labor, sin olvidarse de su dignidad e integridad como persona, de cuidar de las personas pero protegerse a sí mismo también. Desafortunadamente una vez en el campo laboral, las personas se dejan influenciar por sentimientos y nociones de arraigo en los lugares donde se trabaja, y el tiempo para tomar las decisiones es realmente limitado, sin embargo se deben tener presentes todas las implicaciones de nuestra decisión, para que así tomemos la creamos más adecuada.
Bibliografía:
Bauman, Z. (Entrevistado) y Zepeda, J. (Entrevistador)  (2009). Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio. [Web]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=player_embedded
Camps, V. (1999) Paradojas del individualismo. Barcelona: Crítica.
Cortina, A. & Conill, J. (2002) Cambio en los valores del trabajo. Valencia: Sistema 168-169
Frost, M. (2003). Tragedy, ethics and international relations. SAGE: International Relations, 17(4), 477-495. DOI: 10.1177/0047117803174005
Motomura, O. coordinado por Leff, E. (2002) Ética, Vida, Sustentabilidad. México DF: Programa Ambiental Latinoamericano.
Sennett, R. (1988) La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Sergio Eduardo Del Valle Ibarra
A01220953

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