viernes, 23 de noviembre de 2012

Red Social, Una Tendencia Peligrosa

de Jesús Emmanuel Zepeda Reynoso

El pasado mes de marzo, en Estados Unidos, se suscitó la eliminación de la aplicación “Girls around me” que contaba con más de 70,000 usuarios activos, expresa el artículo de Harrison Webber “Foursquare Shuts Down Location API Access to Creepy Girls Around Me App” (2012). Dicha supresión, menciona Webber, se debió a denuncias femeninas cibernéticas en las que se reclamaban violaciones a su privacidad ya que gracias a la aplicación habían sido localizadas geográficamente por hombres que contaban con ésta, sabiendo así su ubicación actual, actividades realizadas e incluso poder acceder a información de estatus emocionales o fotografías.

Por otro lado, se habla de que el uso de las redes y plataformas sociales es una tendencia inminente, y es que según la revista Merca2.0, se puso en marcha una investigación realizada por Nielsen, empresa dedicada a la investigación de mercado, donde se descubrió que en el 2010, el uso de las redes sociales aumentó 82% a nivel mundial (“Aumenta”, 2010) . Ahora, si dejamos de lado que dicho caso sucedió apenas en Estados Unidos y volteamos a imaginar lo que pudo haber sucedido si la aplicación hubiera llegado a una parte del mundo llamado Latinoamérica, donde el incremento continuo de la violencia, la corrupción de los servidores públicos, el narcotráfico, la inseguridad y los cambios radicales en las tendencias culturales existen, probablemente la situación estaría peor. Es por eso que se dice, la cuestión está en que las personas que abusan de la información de ciudadanos proporcionada por las redes sociales arremete en contra de la dignidad del ser humano y tal situación debe ser un llamado a los responsables de las redes y plataformas sociales a luchar por la privacidad de sus usuarios para evitar una futura catástrofe.

Hoy en día, el uso correcto de las redes sociales, se dice que puede ser benéfico tanto para individuos y empresas que buscan crecer y mostrar una imagen positiva al mundo, para crear nuevas oportunidades y alcanzar metas. En cuanto al perfil personal de los usuarios, menciona el artículo “Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas” de la Licenciada Liliana Pimentel (2009), las ventajas de utilizar correctamente las redes sociales van desde tener un rencuentro con conocidos, compartir momentos especiales con las personas cercanas y buscar conexiones con el mundo profesional; hasta simplemente buscar información actualizada acerca de temas de interés, eventos, conferencias y generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis, entre otras, además si nos adentramos un poco en las ventajas que ofrecen en el perfil empresarial, encontraremos beneficios en el área de información y conocimiento, relaciones profesionales y nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, el artículo también menciona severas desventajas las cuales pueden crear un ambiente de pánico entre los usuarios. En el perfil personal, se menciona, que no solo expones tu vida privada, sino que esa información que delegas puede ser utilizada por criminales para conocer datos privilegiados y cometer delitos, eso abarca situaciones como el acoso, el abuso sexual y el secuestro, entre varios, además expones el riesgo de que “otros” puedan apoderarse de los contenidos que una persona publica y utilizarlos en su contra, un ejemplo en este caso, se dice, suele ser la difamación. Pimentel también menciona brevemente que en el perfil empresarial, los malos comentarios hacia un negocio generados en la red pueden propiciar mala imagen a éste, la comunicación interna puede ser malentendida y lo que se dice que puede ser más preocupante, es que los empleados o alguna persona externa puede abusar de la información de la red o plataforma social empresarial para usarla con otros fines, incluso se puede pensar en corrupción, extorción, robo y modificación de reputación, entre otros. Si una de las causas de la última gran crisis económica que actualmente se vive a nivel global, según el documental de Charles Ferguson “Inside Jobs” (2010) fue el mal manejo de información privilegiada, se puede considerar un gran peligro el tener información de gran peso en una plataforma empresarial, la cual maneja gran cantidad de usuarios.

Mencionadas las desventajas o situaciones que se pueden presentar si eres un usuario de las redes sociales, se puede decir que aquellos que obran con intenciones de perjudicar a otro individuo dentro de estas plataformas, están actuando de manera indebida según las teorías éticas, específicamente según la teoría kantiana. Esto debido a que atenta primeramente, en contra del principio de autonomía y dignidad humana propuesto por Immanuel Kant a fines del siglo XVIII, en el cual se menciona que “es autónomo el que no se rige por lo que le dicen, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él cumplirlas o no. Un ser capaz de actuar de este modo y que es valioso en sí mismo no puede venderse en el mercado por un precio, porque para eso habría que fijarle un equivalente” (Cortina, 1996: 7).

En el caso mencionado al comienzo de este ensayo, se puede entonces reflexionar que a fin de cuentas, la propuesta de venta que ofrecía la aplicación “Girls around me” era básicamente la comercialización a un precio y sin consentimiento de mujeres que podían ser localizadas a los alrededores como medio para la elección de una persona, sea para intenciones buenas o malas, violando la privacidad de la mujer, su autonomía y su dignidad proporcionando datos sin autorización.

Además se incumple la segunda ley del imperativo categórico de Kant observada en la lectura de Adela Cortina llamada “Principales Teorías Éticas” (1996) y donde se menciona que se debe “obrar de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”, esto nos dice que al momento en el que le otorgues a una persona un valor momentáneo, violaras la dignidad de ésta ya que habrás utilizado un medio para alcanzar un fin. James Rachels en su libro “Introducción a la filosofía moral” (2006: 206) compara la diferencia entre el valor de ser un medio y un fin poniendo ejemplos como el caso de que si un ser racional “busca ser el mejor jugador de ajedrez, un libro de instrucciones de ajedrez tendrá valor para él; pero aparte de esos fines el libro no tiene valor. O tal vez, éste quiere viajar, entonces un automóvil tendrá valor momentáneo; pero aparte de un deseo como ese, el auto no tendrá valor.” entonces se puede decir que la teoría kantiana defiende a la dignidad humana cuando se menciona que se debe respetar, brindar dignidad, autonomía, democracia y estética a la persona racional proporcionando igualdad, equidad y justicia social entre los seres humanos.

Por otro lado, la cuestión recae en que si se deberían culpar a las personas que utilizaron esta aplicación para su beneficio propio o buscar un poco más a fondo e intentar entender lo que los desarrolladores del software querían ofrecer al mundo con una aplicación de este tipo y si éstos tomaron en cuenta los valores y principios que se deben tener en los negocios cuando se toman decisiones.

Se dice que es realmente crucial aplicar la ética en el área profesional ya que es importante “porque todos los involucrados en el negocio ganan cuando las organizaciones, grupos e individuos buscan hacer lo correcto, al igual que hacer las cosas en forma correcta. Las compañías éticas crean lealtad de los inversionistas, satisfacción del cliente y desempeño del negocio y ganancias” (Weiss, 2006: 11) Y es que, los creadores de las redes y plataformas sociales deberían recapacitar y como fundadores deberían tomar en cuenta los niveles presentados en la ética para los negocios recomendados por Joseph Weiss en su libro “Ética en los negocios” (2006: 12) antes de tomar una decisión y satisfacer las necesidades de ciertas personas influyentes que pueden buscar su beneficio propio. Estas decisiones parten de una conciencia a nivel individual, donde se reflexiona acerca de los valores y las creencias propias, para después considerar los de la organización (nivel organizacional) y pasar al nivel de asociación, donde se busca no poner en riesgo los valores, las creencias y los intereses de los stakeholders. Después es importante reflexionar en el nivel social y que se piense en no perjudicar al entorno o a la sociedad; para culminar, se debe pasar por el ultimo nivel de reflexión, que es el nivel internacional y es donde finalmente se deberán pensar sobre las consecuencias que conllevará una mala decisión ética a la organización, al dueño y al mundo.

Concluyendo, el papel de la ética se considera entonces, debería provocar en cada decisión referente a un negocio, una reflexión la cual a su vez, debería llevar a los creadores de redes y plataformas sociales a motivarse por cuidar y prevalecer la dignidad entre sus usuarios. Pueden existir muchas soluciones y oportunidades de negocio para nuevos desarrolladores, pero ahora deberían estar enfocados en la autonomía y el respeto al ser humano y a su dignidad. Tal vez se puede hablar desde la creación de aplicaciones futuras que denuncien las funciones no éticas de otras aplicaciones, o tal vez la solución está en implementar mayores servicios de privacidad en las redes o plataformas ya existentes, o como última opción, una red social donde se muestren los valores que una parte del mundo aún conserva y que nos hacen recordar que podemos trabajar por un futuro mejor y donde la ética jamás desaparezca.

Bibliografías

·         Rachels, J (2006). Kant y el respeto a las personas. Introducción a la filosofía moral (pp. 204-212). México: FCE.

·         Cortina, A. (1996). La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana

·         Weiss, J. W. (2006). Ética en los negocios, el ambiente cambiante y la administración de stakeholders, Ética en los Negocios (pp. 1-23). México: Thompson.

·         Pimentel, L. (2009). Mi Espacio. Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas. Recuperado Noviembre 18, 2012 de http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

·         Ferguson, C. (Director) (2010). Inside Jobs [Documental]. Vimeo.com/27292661

·         Webber, H. (2012). The Next Web. Foursquare Shuts Down Location API Access to Creepy Girls Around Me App. Recuperado Noviembre 18, 2012 de http://thenextweb.com/insider/2012/03/31/foursquare-bans-creepy-app-girls-around-me-for-api-violation/

·         Aumenta 82% el uso de redes sociales. (2010, Febrero 22). Recuperada Noviembre 15, 2012, de http://www.merca20.com/aumenta-82-el-uso-de-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario