martes, 6 de septiembre de 2011

Acaso el fin justifica los medios

Héctor Ramón López Hernández
A01222994

La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, pagará 55 millones de euros a un grupo de familias nigerianas para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano tras servir como cobayas de un medicamento en pruebas, Once niños muertos y otros 200 con graves malformaciones físicas y mentales. Este es el saldo del experimento que la primera farmacéutica del mundo llevó a cabo en Nigeria y por el que tendrá que rendir cuentas el próximo mes de julio ante los tribunales. ¿Es una práctica generalizada entre estas empresas?

El problema aquí es que la ética debe estar relacionada con la ciencia ya que al final de todo la ciencia encuentra soluciones o tratamientos que terminan siendo para las personas, así que al final se mezcla con la ética, se ha mostrado en una gran cantidad de casos a lo largo de la historia como al momento de crear nuevas medicinas o experimentar algunas sustancias para ver como actúan, se llega a dañar a una gran cantidad de personas aprovechándose de algunas de sus necesidades para así poder utilizarlos y ahorrar una dinero o para tener que saltar algunos procesos que tal vez serian ilegales o muy tardados y según ellos mejoran el tiempo para así empezar a vender antes.

Los empresarios usando el poder que tienen aprovechan esto para así evitar algunos procesos que pueden llegar a entorpecer el avance de su investigación, o que puede llegar a frenar su negocio, al ignorar los puntos éticos que implica, probar cosas de las cuales no se esta seguro que pueden llegar a producir se lo llevan a las personas necesitadas, que no están informadas de si se puede o no hacer esto, y les ofrecen algo que ellos necesitan, que les sale relativamente mas barato de lo que ellos se supone iban a gastar en procesar los permisos legales, para poder hacer sus experimentos llegando a afectar a las personas, en donde se llega a dar mucho es en África, que solo van les ofrecen comida, o alguna cantidad de dinero que ellos aceptan fácilmente.

A mi parecer esto es solo un abuso de poder y sacar provecho de la ignorancia y las necesidades de las personas, llegan con las personas mas necesitadas y les ofrecen algo a cambio de que puedan hacer pruebas o experimentar en ellos sus nuevos medicamentos, en algunos momentos llegan a mentir acerca de esto y les dicen que las medicinas son para alguna enfermedad pero en realidad la están probando para solucionar otra en casos que sin siquiera presentan la enfermedad, sin saber que pueden llega a tener desenlaces catastróficos en algunos casos, y ellos sin hacerse responsables por no tener un contrato firmado que los haga responsables por esto.

Esto de prestar tu cuerpo como apoyo a una investigación debe ser algo que en vida aceptes y estés de acuerdo a que independientemente de que suceda tu te harás cargo de lo que pase, en vez de agarrar a cualquier persona y a veces hacer las pruebas sin su consentimiento.

La solución que yo daría a este problema es que se le obligara a las empresas de investigación y medicina a que pasen por un proceso de investigación para estar seguros de que lo que hacen es legal en todos los aspectos. Y que se le aplique una sanción mayor a todos los infractores para que hace piensen las cosas dos veces antes de realizar estas acciones.

Fuente:
"Pfizer negocia con Nigeria un acuerdo extrajudicial por la muerte de 11 niños en ensayos clínicos · ELPAÍS.com." EL PAÍS: el periódico global en español. N.p., n.d. Web. 6 Sept. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario