domingo, 4 de septiembre de 2011

Narcotráfico, ¿una especie de terrorismo?, por Ana Luz Mendoza

Ana Luz Mendoza 1224810
03/09/2011


Narcotráfico, ¿una especie de terrorismo?


Como todos sabemos el narcotráfico es un gran problema que se vive día con día en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo aquí, en México. También sabemos que por desgracia nuestro hermoso país está lleno de corrupción e impunidad, que es realmente una lástima que la supuesta “guerra contra el narcotráfico” este perdida de antemano (Martín, 2011).estos son datos que ya todos los mexicanos sabemos, lo relevante en este tema es saber sin verdad los mexicanos somos víctimas del terrorismo.

En los últimos seis meses se han desatado unas oleadas de violencia en varios lugares del país sobre todo en ciudades como Monterrey y Guadalajara y en estados como Michoacán y Chihuahua. Estos actos de violencia van desde balaceras entre pandillas y en espacios públicos, narco bloqueos hasta incendios premeditados. Pero estos actos de violencia, ¿se pueden clasificar como terrorismo? O son unos crímenes más que se quedan en la impunidad, y quienes cometen estos actos de violencia ¿son victimarios o víctimas?

Para dar respuesta a estas interrogantes debemos de saber qué es el terrorismo y qué es el narcotráfico; “El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda.” (wikipedia), y “el narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.” (wikipedia).
Sabiendo bien sus definiciones nos podemos dar cuenta que no tienen relación alguna entre ellas, entonces ¿por qué se habla de un “cuasi terrorismo” cuando se refiere al narcotráfico?

Cuando nos referimos a un “cuasi terrorismo” es porque cuando un acto de violencia es efectuado, la persona que está dentro del acto no sabe cuáles son las intenciones de dicho acto, no sabe si la balacera, incendio, etc…, es para crear un pánico masivo, lo cual sería terrorismo, o si es por cualquier otra razón; lo único que sabe es que su seguridad está siendo violada y por lo mismo es víctima de estrés y de miedo; y al ser retransmitido por los medios de comunicación se genera un estado de estrés colectivo (Meschoulam, 2011). Estos actos de violencia son efectuados por los sicarios de los narcotraficantes, quienes al mandar efectuar estos actos piensan que se están ganando el “respeto” de la población en general.

Pero ¿podemos tachar a estos sicarios de terroristas? o son simples victimas del crimen organizado. Muchas personas no dudaran en pensar que los sicarios son unas terribles personas, que no tienen respeto por la vida ajena y que sin dudarlo les podríamos llamar terroristas; pero si nos ponemos a pensar muchas de las personas involucradas en el narcotráfico son de hecho victimas ya sea de los mismos narcotraficantes, de la pobreza y de la falta de oportunidades de desarrollo en este país. Muchos de los vendedores, trabajadores y sicarios relacionados con el narcotráfico no hace sus actividades por el amor a sus “trabajo” simplemente lo hacen por necesidad o porque los tienen amenazados.

En conclusión el narcotráfico en sí no es un tipo de terrorismo si no que se convierte en “cuasi terrorismo” cuando se efectúan actos de violencia que generan un estado de estrés y pánico colectivo, y a su vez los sicarios no son terroristas simplemente son personas que sufren de grandes necesidades y que viven bajo amenazas.
En mi opinión el tema del narcotráfico si es un “cuasi terrorismo” debido a que los narcotraficantes crean estos estados de estrés para así ganarse el “respeto” de todos, y eso no está bien; todo ser humano tiene derecho a la seguridad, a poder salir a la calle, a una fiesta, al mandado o a cualquier otro lugar sin estar con la preocupación o el sentimiento de miedo al pensar que algo podría sucederle y cualquiera que atente contra ese derecho humano merece represalias. Y en cuanto al tema de los sicarios yo pienso que no existe justificación alguna para lo que ellos hacen, si una persona tiene necesidades económicas existen muchas otras cosas que se pueden hacer, nadie tiene el derecho de infundirle el miedo a una persona y mucho menos de quitarle la vida alguien.

Bibliografía
Martín, R. (20 de 01 de 2011). El narcotrafico y la crisis del capitalismo mexicano. milenio.
Meschoulam, M. (22 de agosto de 2011). entrevista a Mauricio Meschoulam. (M. Campos, Entrevistador)
wikipedia. (s.f.). Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo
wikipedia. (s.f.). Recuperado el 03 de septiembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico

No hay comentarios:

Publicar un comentario