martes, 6 de septiembre de 2011

¿‘’Los Zetas’’ fuente de trabajo en México?, por: Diego González Argüelles.

¿‘’Los Zetas’’ fuente de trabajo en México?, por: Diego González Argüelles.

Diego González Argüelles A01155406.

Dra. Alicia Ocampo Jiménez.

Ética, persona y sociedad.

5 de septiembre del 2011

Fue hoy día, cuando leí un encabezado en el periódico ‘’ Fiscal guatemalteca intercambiará datos sobre Los Zetas con México’’ cuando caí en cuenta del peso que tiene esta banda proveniente de Guatemala en nuestro país. 54 presuntos fueron capturados en el 2008 de los cuales 27 eran mexicanos, este es un punto que quiero aclarar ya que no solo es un problema de delincuencia en nuestro país, si no que puede ser una fuente de trabajo para ex militares, policías, o algún otro trabajo de seguridad pública.

‘’Los capturados coinciden en ser jóvenes en un rango de 25 años, de bajos recursos".

A veces vemos estos encabezados y no analizamos lo que puede haber detrás de todo esto, como la necesidad de salir adelante o a veces la fuerza a la que son sometidos sin tener el poder de decisión es lo que hace a estos jóvenes a trabajar en esta organización. Por un lado la organización criminal de los zetas está integrada por los jóvenes de bajos recursos, pero por el otro como anteriormente mencione existen cabezas que pudieron tener un alto rango en la marina mexicana y soldados que trabajaron en las fuerzas especiales de Guatemala.

¿La necesidad de conseguir un trabajo para sobrevivir, justifica acciones como el secuestro, la extorsión y hasta el asesinato? México se mantiene en un nivel bajo en la taza de trabajo en una perspectiva internacional, dejándonos ver un claro panorama de las pocas oportunidades que el mexicano tiene en el mundo laboral. Si ponemos las cartas sobre la mesa, en nuestro país el 1er negocio ilícito es el narcotráfico, un negocio que aunque participe en el incremento de violencia, queramos o no, participa e influye en la economía. Este problema, si lo vemos en un enfoque relativista, ¿Deberíamos de aceptar a nuestro país y quedarnos con la poca tranquilidad que habita fuera de nuestros hogares? la sociedad mexicana esta obteniendo ganancias del narcotráfico, es decir, el dinero que se mueve en México la mayoría de las veces provienen de fuentes como esta.

‘’Información del Gobierno federal sostiene que a mediados de 2007, en Cuernavaca, Morelos, Beltrán Leyva negoció con Heriberto Lazcano, jefe de “Los Zetas”, el brazo armado del cártel del Golfo, la repartición de diversas plazas en el territorio nacional sin enterar de ello a los demás miembros de “La Federación”.

‘’Los zetas’’ ya han llegado a tener importancia, y mas que importancia ‘’poder’’ en nuestro país. En el presente existen alianzas que van desde el narcotráfico con el gobierno a las que tienen con los zetas. Como poder tener la esperanza de que grupos criminales de este calibre nos dejen en paz cuando se duda de las acciones de nuestro gobierno. En nuestro país, el concepto de ‘’claridad’’ en lo que hace nuestro gobierno es un mito, podemos ver que en algunos años la producción de la infraestructura se eleva, en otros disminuye; ¿pero sabemos si estas mejoras no tuvieron que sacrificar la dignidad de algún mexicano?

Finalmente, tomando todos los aspectos que un mexicano vive día a día, me es difícil creer que en nuestro país a existido un progreso moral con el paso de los años. Los zetas es un claro ejemplo de que el gobierno mexicano no aporta mucho interés en disminuir la delincuencia, y que en casos como el narcotráfico que puede llegar hacer una fuente económica, puede verse como una manera de inversión o bien, una fuente de producción. Falta mucho tiempo para que agrupaciones de delincuencia con tanto poder se hagan a un lado y que la dignidad de un mexicano pueda llegar a ayudarlo a tomar decisiones con un juicio ético mejor planteado.

FUENTES CONSULTADAS:

· Perspectivas de empleo 2010- Donde se situa Mexico? Por OECD: http://www.oecd.org/dataoecd/13/54/45604604.pdf

· Los beltran leyva y los zetas se enfrentan al chapo:Mexico (11 de septiembre 2011) de el informador: http://www.informador.com.mx/mexico/2008/13105/6/los-beltran-leyva-y-los-zetas-se-enfrentan-a-el-chapo-guzman.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario