martes, 6 de septiembre de 2011

Manipulación Genética, mal manejada. por Christian Osvaldo González Garza

Como muchos de nosotros sabemos en la pasada copa oro celebrada en nuestro vecino país Estados Unidos de América, 5 integrantes de la selección mexicana de football soccer dieron positivo ante la prueba antidopaje que se realiza como de costumbre antes o durante la celebración de ciertos torneos deportivos. Nos damos cuenta que ellos fueron víctimas de la mala manipulación genética, ya que estos 5 jugadores Guillermo Ochoa, Antonio Naelson “Sinha”, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Edgar dueñas y el “Hobbit” Bermúdez respectivamente, ya que al haber consumido alimentos de alguna manera mal manejados en su proceso de elaboración, los integrantes del equipo tri-color tuvieron que ser separados de la concentración de la selección y regresados en manera de castigo a las instalaciones de la FEMEXFUT para realizar más análisis y así descartar el posible dopaje por el cual fueron inhabilitados de su participación en la Copa Oro.

Como podemos observar este es un caso específico en el cual se vieron afectadas personalidades importantes para nuestro país y desconcertó a todos los espectadores. Así como la manipulación genética puede beneficiar a muchas personas, también a su vez a otras las puede afectar como vimos en el caso anterior. Ya que en la prueba realizada a estos seleccionados dieron positivos a consumo de “Clembuterol”, para muchos nos puede resultar familiar el escuchar este nombre, ya que el Clembuterol es un medicamento que en su anterioridad se utilizaba para combatir el asma, pero a partir de 1965 se descubrió que este mismo compuesto químico se le podía dar uso a la cría de ganado para el consumo humano, ya que al ser alimentados estos animales aumentaba su masa muscular y disminuye los tejidos grasos, esto para muchos puede ser maravilloso ya que no tendrán problema con consumir tanta grasa, de lo contrario están consumiendo mucha mayor cantidad de carne que anteriormente se ofrecía a los clientes. En este punto ustedes se estarán preguntando que tiene que ver una cosa con la otra, la respuesta es simple, como ya les comente anteriormente el Clembuterol era utilizado para pacientes que padecían de enfermedades respiratorias, pero este medicamento o compuesto químico dejo de utilizarse en ciertos países, ya que como efectos secundarios los pacientes podían padecer problemas cardíacos, al comprobarse que la duración media del Clembuterol era de 36 horas y al momento que se requería disminuir la dosis ocurrían dichos problemas secundarios, posteriormente este medicamento se sustituyó por el que ahora es más convencional para muchos de nosotros que es el “Salbutamol”.

A los deportistas consumir este producto les resultaba un dopante, ya que se podía utilizar como agente para mayor resistencia mientras se realiza la actividad física para obtener un mejor rendimiento, entonces es aquí cuando se presenta un dilema ético por el cual todos los seguidores del Futbol mexicano nos desconcertamos, en lo personal escuché varias críticas hacia los medios y hacia el organismo que realizo este estudio, ya que como buenos conocedores de Futbol sabemos que los jugadores que fueron señalados por el tema del dopaje, no necesitan administrarse substancias para dar un mayor rendimiento, si sabemos que ellos ya están en un lugar prestigiado porque ellos mismos han hecho. Esto también debería de analizarse para los productores de estos productos al ver que están afectando a la población sacando al mercado estos productos adulterados, en la actualidad no se conocen tantos casos de problemas por el “Clembuterol”, pero ya se nos presentó uno, tenemos que tomar este asunto con cierta seriedad ya que como vimos los efectos que puede causar el consumo de estos alimentos malamente manipulados, podemos como consumidores desarrollar canceres, problemas cardiacos, así como de diferentes partes del organismo.
Nos podemos dar cuenta volteando a nuestro alrededor, si observamos detenidamente, nos podremos dar cuenta que cada vez más personas desarrollan problemas en el organismo a una edad más joven, cuando anteriormente estos problemas por estadística se desarrollaba en personas de edades más avanzadas. Es muy triste que cada vez la mercadotecnia y la avaricia de los productores de obtener mayores ganancias, este afectando algo tan esencial para subsistir en este mundo, lo cual de lo que les estoy hablando son los alimentos que a diario preparamos o en otros casos compramos para consumo propio; saber que estamos comiendo para desarrollar problemas en el organismo no es una idea que a muchos nos gusta pensar. Los productores deberían de regresar a las maneras convencionales de preparar, cosechar y tratar los alimentos que nos venderán. Ya que está afectando a muchas personas si me permiten comentarles algo personal, dentro de mi familia tengo 2 pequeños primos de 8 y 5 años respectivamente, que después de ciertos estudios e ir a visitar a diferentes doctores, todos nos dieron la misma respuesta:

“Los niños desarrollaron anemia por alimentos manejados con químicos..”

Es triste que a otras familias les pudiera pasar esto, y en caso de los jugadores el haber consumido productos manipulados genéticamente puede desarrollarles problemas que les podría afectar en sus actividades deportivas.

(21 de julio del 2011) Clembuterol (online) Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Clembuterol , recuperado (6 de septiembre de 2011).
La tribuna ( 9 de junio del 2011) “5 seleccionados resultan dopados en copa oro” (online). http://www.latribuna.hn/2011/06/09/cinco-seleccionados-mexicanos-resultan-dopados-en-copa-oro/ recuperado (6 de septiembre del 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario