lunes, 5 de septiembre de 2011

La minería a cielo abierto: El desarrollo anhelado o la destrucción de un paraíso.

Alan enrique Ayala Martínez

A01223462

Ética, sociedad y cultura.

La minería a cielo abierto: El desarrollo anhelado o la destrucción de un paraíso.

En los últimos meses en el estado de Baja California Sur se ha presentado la oportunidad de que el estado tenga un importante crecimiento económico. Un crecimiento sin precedentes, que podría ponerlo como una de las mayores economías del país. ¿Cómo se lograría esto? Con la construcción de una mina a cielo abierto en el corazón de La Sierra de la Laguna. Son dos las empresas que desean instalarse , las canadienses “Vista Gold” y “Pediment” quieren instalarse para extraer oro y plata, Por aproximadamente 10 años, que es la posible duración de los minerales en la sierra.

Como se puede observar, con la construcción de esta mina el empleo en Baja California Sur podría alcanzar máximos históricos. En otras palabras el empleo ya no sería un problema para las familias sudcalifornianas. Existiría un desarrollo económico real que beneficiaría directamente a la población. La pobreza disminuiría a mínimos nunca antes vistos y el gobierno del estado dispondría de más recursos económicos para lograr programas de beneficencia pública o cualquier otro programa social.

Pero, observando la otra cara de la moneda nos podemos dar cuenta de cómo funcionan las minas a cielo abierto. Crean un cráter gigante en la tierra, según datos, 1 km de cráter por cientos de metros de profundidad. Cuando esto sucede, comienzan a explorar los recursos en busca de los minerales preciosos, moliendo la tierra para encontrarlos. Después limpian los minerales de la tierra con químicos como ácidos, los cuales pueden terminar siendo depositados en la tierra y , que al final, tienen un gran impacto en los mantos acuíferos, tierra, océanos, etc.

Ya por las razones dichas podemos hablar de un tema un poco difícil de comprender. La sustentabilidad del medio ambiente. Podríamos explotar la mina y lograr un crecimiento económico en el estado; Pero, el método actual que se está barajeando dañaría irremediablemente el hermoso paisaje de Baja California Sur.

Al comenzar operaciones la mina, se crearían 11,000 toneladas de desechos diariamente y como ya se comentó, la mayoría de estos desechos son ácidos. El problema es, si alguno de estos ácidos comienza a filtrarse por la tierra. La Sierra de la Laguna cumple la función de abastecer de agua potable a ciudades tan importantes como La Paz, Cabo San Lucas y San José Del Cabo. Para agudizar más el problema, en Baja California Sur el clima es desértico con unas lluvias ligeras alrededor del año y la gran mayoría del agua captada viene, de la temporada de huracanes. Cuenta con uno de los niveles de lluvia más bajos de todo el país. Por esas razones para Baja California Sur no es una opción no tener agua potable.

Si los distintos ácidos comienzan a entrar en contacto con el medio ambiente de La Sierra de la Laguna, el hábitat natural de la sierra quedaría totalmente destruida. Especies que únicamente existen en ese lugar podrían llegar a desaparecer. Ahora, qué pasaría si los desechos comienzan a llegar al Mar de

Cortez. Podría ser el final de lo que se considera mundialmente como “La Pecera Del Mundo”. Cientos de especies podrían llegar a morir y las hermosas playas del estado podrían sólo quedar en la sombra de lo que actualmente son.

Según los derechos humanos de tercera generación ,también conocidos como derechos de solidaridad o de los pueblos, contemplan el derecho a la paz y a tener un medio ambiente sano. Esto fue logrado en 1992 en la cumbre de Estocolmo.

Por eso, en el estado está este gran dilema ético. ¿se debería abrir el comercio a un mercado que puede lograr al estado salir de el bache económico en el que se encuentra? O ¿debemos continuar con nuestra actual política de la economía del estado?. Actualmente el estado capta la gran mayoría de los recursos vía turismo. La destrucción de la belleza del estado no se debe permitir y menos por un ramo económico que terminara agotado en unos años.

Si la mina fuera colocada y el pronóstico de la contaminación del agua se consumara, el problema que le estaríamos dejando a nuestros hijos y nietos sería aun más grande que el actual problema económico.

No vale la pena destruir un paraíso por unos dólares que solo durarían unos cuantos años.

No debemos dejar que la mina sea abierta, es necesario pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos. Por nuestra parte, no es para nada ético ni moral dejar un estado peor al que nosotros nos recibimos de nuestros antepasados. Como pregunta abierta ¿Es ético la destrucción del medio ambiente y la contaminación del agua?, ¿es moral?.

Algunas corrientes están manejando que ese ya sería problema de ellos. Si les dejamos el problema a los que vienen, ¿no tendríamos un problema de valores y de falta de ética grandísimo?.

Algunos grupos están manejando el dicho “agua vale más que oro”. Lo que , en el contexto actual, no tiene sentido, pero en unos cuantos años esto podría, desgraciadamente, convertirse en una realidad. Siendo el agua un recurso no renovable y que cada día es más difícil de conseguir, no se debe dejar contaminar a los mantos acuíferos.

Como dije al comenzar este escrito, las empresas canadienses que se desean instalar en la sierra de la laguna solo planean durar 10 años. Los problemas sociales y éticos que pueden dejar a su paso por el estado, no los podríamos terminar ni en 50 años. Sin agua, áreas naturales destruidas y sin nada que ofrecer al turismo. La minería es una opción, mas no el futuro.

Bibliografías

Concordia/Paredones Amarillos NO: La Sierra de la Laguna y la Minería de Oro: 10 cosas que deberías saber - Pedro Zapata. (n.d.). Concordia/Paredones Amarillos NO. obtenido September 5, 2011, from http://www.paredonesamarillosno.com/2009/11/la-sierra-de-la-laguna-y-la-mineria-de.html

Defiende La Sierra de la Laguna. Infórmate y Participa. - Defiende La Sierra de la Laguna. Infórmate y Participa.. (n.d.). Defiende La Sierra de la Laguna. Infórmate y Participa. - Defiende La Sierra de la Laguna. Infórmate y Participa.. obtenido September 5, 2011, from http://www.defiendelasierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario