martes, 6 de septiembre de 2011

Fábrica de personas

Por: Felipe Barraza Lizárraga
A01155573

Ya hace algunos años muchos nos e enteramos de que en Inglaterra después de muchos años de investigación y desarrollo, y tener pleitos, con seguidores de muchas religiones, ya que se cree que crear vida, como en el caso de la oveja Dolly, es querer “jugar a ser Dios”, o atentar contra el orden natural de la vida.

Un punto importante a aclarar, para comprender futuros conceptos en el ensayo, es poder diferenciar que hay 2 tipos de clonación; la “clonación terapéutica” y la clonación reproductiva. la clonación terapéutica es la que no se crea a un nuevo ser vivo como tal, sino que se toma parte del tejido que se quiere tomar y se clona, en otras palabras, clona solo tejidos, órganos, huesos entre otras cosas (según churchfórum.org, este tipo de clonación si es aceptada por la iglesia) y el otro tipo de clonación, que es el principal de este ensayo es la clonación reproductiva, que es la que busca que a partir de células, crear un embrión y por consiguiente un humano, idéntico al donador de células.

La clonación reproductiva antes no era más que un sueño, frenado por la iglesia, pero ahora es un tema más controversial, ahora que se está convirtiendo una realidad cada vez más, es un tema que tiene 3 dilemas éticos, primeramente el más escuchado, que es el de retar a Dios creando vida por nuestra propia mano, frenar la selección natural, enfrentándonos a un sin número de enfermedades nuevas, y que se pierden muchas vidas de embriones en las investigaciones.

La religión desde hace ya miles de años ha sido una excelente forma de mantener a las sociedades con un miedo más allá de las leyes, un miedo a un ente divino o algo mas allá, este aspecto ha fundamental para el crecimiento de civilizaciones antiguas, incluso ha formado la moral de muchos pueblos, y por consiguiente tiene una bastante importancia en la ética. No ha sido siempre la religión un indicador de rectitud de él bien y el mal para los pueblos? Es justo frenar a la humanidad por creencias viejas, vanas y sin fundamento? ; La religión en su tiempo fue muy importante, y no debe de perderse, sin embargo se tiene que encontrar un acuerdo por medio de la ética, de cómo poder convivir religión y ciencia.

Que consecuencias podría tener a largo plazo el clonar a las personas? Primero que nada, ya que clonar personas no es algo científicamente fácil o barato, las personas que tengan la posibilidad económica de clonarse a sí mismos o clonar a sus familiares, no necesariamente son las personas genéticamente mejor adaptadas, lo que a la larga, después de muchísimos años podría frenar la selección natural de la raza humana, y meternos en un severo problema al momento de enfrentar enfermedades nuevas.

Y el último punto, pero no menos importante, considerando que desde el momento en que ya hay un embrión, con posibilidad de crecer y vida, es justo arriesgar la vida de cientos de embriones, para llegar a un avance en la sociedad? , si estos embriones no sienten ni piensan aun, pueden ser considerados organismos vivos, por el simple hecho de que en su momento crecerán con capacidades iguales que cualquier otro humano? según los mínimos de la ética, la vida no se le puede negar a nadie, y desde el momento en que un organismo, en este caso un embrión, se puede considerar que tiene vida, y que tiene la posibilidad de crecer, independientemente de sus capacidades, el hecho de sacrificarlo, o crearlo, sabiendo que posiblemente no sobrevivirá, no es aceptable ni ético; tampoco la base de “el fin justifica los medios” o que el sacrificio de unos salve a muchos, puede considerarse de ninguna manera un argumento ético, por lo tanto de ninguna manera se puede considerar, en este aspecto la clonación como algo ético, posiblemente, si de alguna manera se pudieran evitar, la experimentación

En conclusión, a mi ver, sacrificar tanto, por un fin tan vano, como clonar a una persona, por intereses personales, no vale la pena todas las cosas que puede conllevar una acción como esta, sin embargo comprendo que para algunas personas, el poder clonar a una persona, es una oportunidad de ver a un ser querido otra vez, eso entre muchas otras cosas e intereses. Como todo, esto es cuestión de perspectiva, y un dilema ético que es y será discutido por mucho tiempo.

http://www.churchforum.org/que-decir-clonacion-organos-humanos.htm
http://www.neoteo.com/debate-los-beneficios-y-perjuicios-de-la-clonacion
http://www.ambiente-ecologico.com/revist55/caroli55.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario